Guía para recorrer el Círculo Dorado de Islandia

Imagínate atravesando un paisaje impresionante para ver géiseres que brotan, cascadas atronadoras y acantilados espectaculares. Todo a tu propio ritmo. Si te gusta como suena, entonces tienes que conocer el Círculo Dorado de Islandia.

Esta icónica ruta representa una de las excursiones de un día más populares de Islandia, donde podrás descubrir paisajes ricos en historia y folclore. Durante el viaje encontrarás razones para detenerte en una enorme cantidad de fascinantes lugares, desde fotogénicas iglesias luteranas y granjas de caballos has restaurantes que sirven comida típica local o paisajes de ensueño.

Si estás pensando en recorrer el Círculo Dorado o si quieres conocer más sobre esta ruta, sigue leyendo y descubre todo sobre este apasionante atractivo turístico de Islandia.

¿Qué es el Círculo Dorado?

En el sentido más estricto, el famoso Círculo Dorado de Islandia es una ruta popular entre 3 de las atracciones más visitadas de Islandia. Comenzando en la capital de Islandia, Reykjavik, conducirás hacia las tierras altas del sur y regresarás visitando el Parque Nacional Þingvellir, el área geotérmica de Geysir y la cascada de Gullfoss.

En el camino, además, encontrarás muchas otras atracciones adicionales en el camino. Por nombrar solo dos: podrás visitar un invernadero geotérmico o un spa de agua caliente natural.

¿Qué extensión tiene la ruta del Círculo Dorado de Islandia?

Toda la ruta del Círculo Dorado se puede hacer fácilmente en un día, ya que el viaje clásico cubre alrededor de 230 kilómetros. Claro que podrías hacerla incluso en poco más de 3 horas, pero debes tener en cuenta, claro está, el tiempo que necesitarás para disfrutar de cada lugar, tomar fotos, etc.

Muchas visitas guiadas en autobús se tomarán prácticamente todo el día (de 9 a 17 hs, aprox) para visitar la mayoría de las paradas de la ruta. Pero si vas por tu cuenta, puedes elegir exactamente cuánto tiempo deseas permanecer en cada atracción, lo que es una gran ventaja. Incluso puedes comenzar temprano o terminar más tarde para hacer turismo más tranquilo y evitar las muchedumbres que llegan y salen de cada punto con las distintas excursiones.

Círculo Dorado de Islandia

Cómo conducir el Círculo Dorado en Islandia

Si bien puedes unirte a un recorrido grupal por el Círculo Dorado, es posible que prefieras explorar la zona a tu propio ritmo. Para ello, deberás alquilar un automóvil, o incluso un 4×4 si planeas conducir hacia las Tierras Altas de Islandia.

Alquilar un automóvil te permite tener el control de tu viaje. Puedes comenzar temprano (o tarde) y explorar en el momento que más te convenga. En verano, incluso puedes aprovechar las largas horas de luz natural para disfrutar la ruta durante todo el día.

Qué ver en el Círculo Dorado

El Círculo Dorado tiene muchas atracciones, pero se conoce principalmente como la ruta que conecta los siguientes tres atractivos:

El Parque Nacional Þingvellir (Thingvellir)

Þingvellir es un lugar donde los crudos procesos geológicos de Islandia se desarrollan frente a ti, además de ser el lugar donde realmente comenzó la historia de esta nación (aquí se asentaron los primeros colonos) y donde se dieron casi todos sus principales giros históricos. Pero por si le faltaba algo más, además es un sitio hermoso con una gran cantidad de cosas que hacer. Independientemente de tus intereses, seguramente encontrarás algo aquí que te fascine.

Si te gusta practicar buceo, aquí podrás hacer snorkel por la fisura de Silfra, la grieta que separa las masas continentales de Europa y América del Norte.

El Gran Geysir y Strokkur Geysir

En el Círculo Dorado se encuentra también el área geotérmica de Geysir, dentro del valle de Haukadalur. Aquí encontrarás un paisaje volcánico plagado de chimeneas humeantes que salen de la tierra y dos géiseres: el Great Geysir y Strokkur Geysir.

Great Geysir

El Gran Géiser es el primer géiser documentado en la literatura europea y ha estado activo durante 10.000 años, aunque hoy en día se lo considera prácticamente inactivo. Los únicos momentos en los que esto cambia es cuando algún terremoto hacer que vuelva a la acción durante solo algunos meses.

Strokkur Geysir

A diferencia del Gran Géiser, Strokkur no solo es un géiser activo, sino que es MUY activo: erupciona cada 6-10 minutos, lanzando una columna de agua caliente 40 metros hacia arriba.

En los alrededores de este géiser encontrarás otros más pequeños, además de fuentes termales y pozos de barro burbujeante.

Círculo Dorado de Islandia

La Cascada de Gullfoss

El último de los tres grandes atractivos del Círculo Dorado de Islandia es Gullfoss, una de las cascadas más famosas del país. Con 32 metros de alto y un continuo arcoíris brotando del rocío, este lugar es uno de esos escenarios idílicos en los que sacar mil fotos es quedarse corto.

Durante los meses de verano, cuando no hay hielo en el suelo, puedes caminar hasta el borde de las cataratas y sentir el rocío de Gullfoss en tu cara. Es una experiencia increíble y estimulante.

En el desfiladero de Almannagjá encontrarás una de las muchas locaciones de Juego de Tronos en Islandia.

Otras atracciones del Círculo Dorado

Si bien el Parque Nacional Þingvellir, el área geotérmica de Geysir y la cascada de Gullfoss pueden ser las atracciones más conocidas del Círculo Dorado, también hay algunos desvíos dignos de mención.

Baños geotermales de Fontana

Ubicados en la ciudad de Laugarvatn, entre Þingvellir y Geysirs, los baños geotermales de Fontana son un lugar perfecto para relajarse y descansar. El spa Fontana utiliza las aguas naturales de las aguas termales de la zona para crear 3 baños de vapor, sauna finlandesa tradicional y piscinas poco profundas para niños.

Cráter Kerið

El cráter Kerið forma un óvalo completo y tiene un pequeño lago en la parte inferior. Las rocas que rodean el cráter tienen rojos y naranjas ardientes que se combinan con ráfagas de negro y verde, mientras que el lago de abajo se suma a la paleta con sus aguas azul cielo. El lugar perfecto para presumir de vacaciones en Instagram.

Glaciar Langjökull

Para vivir la aventura de tu vida, dirígete al glaciar Langjökull en una moto de nieve. Lo bueno para esto que es puedes vivir esta experiencia en cualquier época del año, ya que siempre hay nieve. Si viajas por tu cuenta, puede que te recojan y te lleven de vuelta a la cascada de Gullfoss.

Círculo Dorado de Islandia

Sólheimar

En el camino desde Þingvellir y el área geotérmica de Geysir, detente en la ecoaldea de Solheimar. Visitar este pueblo te permitirá aprender más sobre cómo la comunidad maximiza el potencial de cada residente, independientemente de su edad o discapacidad, y apoya su causa.

Valle de Þjórsárdalur (Thjorsardalur)

Si bien no es oficialmente parte del Círculo Dorado, Thjorsardalur te permite salir de los caminos trillados de esta ruta. Aquí encontrarás cascadas atronadoras como Hjalparfoss, Haifoss, Glanni y Pjofafoss.

Skálholt

Este pequeño pueblo es rico en historia y es considerado por algunos como el primer pueblo de Islandia. Skalholt fue el hogar del primer obispo y escuela del país. Vale la pena detenerse para admirar su pintoresca catedral o visitar la cercana Laguna Secreta.

¿Cuándo deberías visitar el Círculo Dorado?

La Tierra del Fuego y el Hielo es un destino para todo el año, por lo que realmente depende de las preferencias personales. Recorre Islandia en verano y disfrutarás de días más largos. Durante un tiempo, el sol apenas se pone, por lo que no tendrás que preocuparte por exprimir todo antes de que oscurezca.

Por otro lado, conducir por el Círculo Dorado en invierno significa que puedes ver la aurora boreal o la asombrosa belleza de las paredes heladas de los acantilados creadas por el rocío helado de Gullfoss. Como decíamos, la elección es tuya.

Artículos relacionados

Deja un comentario