8 países donde ver auroras boreales

Las auroras boreales son una de las manifestaciones artísticas más majestuosas de la naturaleza. Durante miles de años, el resplandor neón de las auroras ha capturado la curiosidad de los humanos en todo el mundo. Con la creciente facilidad para viajar y los continuos avances tecnológicos que disfrutamos , perseguir las auroras boreales nunca ha sido tan fácil.

Si estás buscando un destino para tu próximo viaje en donde puedas ver auroras boreales sigue leyendo, que a continuación te los contamos todos.

¿Qué son las auroras boreales?

Una aurora boreal es un fenómeno natural que tiene lugar cuando ciertas partículas solares cargadas de electricidad chocan con los gases atmosféricos. Esto produce un espectáculo de luces de neón que puede durar desde algunos pocos minutos hasta varios días seguidos.

Estas exhibiciones aparecen en muchos colores, aunque el verde pálido y el rosa son los más comunes. Se han reportado tonos de rojo, amarillo, verde, azul y violeta. Las luces aparecen en muchas formas, desde parches o nubes de luz dispersas hasta serpentinas, arcos, cortinas onduladas o rayos disparados que iluminan el cielo con un brillo espeluznante.

Un hecho menos conocido que muchas de las personas que se preguntan dónde ver auroras boreales no saben es que se pueden ver tanto en el hemisferio norte como en el sur. En el hemisferio norte, se les conoce como «aurora boreal» o «northern lights». En el hemisferio sur, son «aurora austral» o «southern lights». Es el mismo fenómeno natural, solo que ocurre en diferentes regiones.

¿Cuál es la mejor época para ver auroras boreales?

El mejor momento para ver la aurora boreal es durante las noches frías y oscuras con cielos despejados. Algunas regiones del mundo tienen avistamientos durante todo el año, pero sus probabilidades son mayores durante el invierno, cuando las noches son más largas, frías y claras.

¿Dónde ver auroras boreales?

1. Dónde ver auroras boreales en Alaska

Alaska es uno de los mejores lugares del mundo para observar auroras. Con un clima frío, cielos despejados y noches oscuras, el estado más septentrional de los Estados Unidos se presenta como un destino con las condiciones óptimas para ver auroras boreales. 

Con una abundante vida salvaje (osos pardos, alces, águilas y mucho más) e infinitas montañas, Alaska tiene mucho que ofrecer más allá de las luces del norte.

Dónde: Casi todo Alaska es ideal para ver auroras boreales, aunque Fairbanks se encuentra en el óvalo de las auroras y es una buena base para viajar.

Cuándo: Los meses de invierno son ideales debido a que las noches son más largas, pero es posible ver una aurora durante todo el año.

Cómo: Puedes acampar, conducir o ver la aurora desde la comodidad de una acogedora cabaña o albergue con calefacción. La observación desde el aire es otra forma popular de presenciar la magia de las auroras boreales. Otros recorridos turísticos únicos por la aurora incluyen paseos en trineos tirados por perros y recorridos fotográficos.

Aquí te dejamos algunos tours muy completos que podrás reservar ahora mismo y que podrás cancelar de forma totalmente gratuita hasta 24 hs antes de la excursión.

8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales

Cómo llegar: Se puede acceder a Alaska mediante vuelos desde Estados Unidos o en crucero. Fairbanks, Anchorage y Juneau son las principales ciudades para volar. 

2. Dónde ver auroras boreales en Canadá

El norte de Canadá es un placer para aquellos que buscan una naturaleza salvaje, inmaculada y remota. Muchas partes del norte de Canadá son testigos de la aurora boreal con regularidad, y los territorios más septentrionales y Yukón son algunos de los puntos calientes más importantes del mundo.

Dónde: La región norte de Canadá es la mejor, principalmente Yukón, los territorios del Noroeste y Nunavut (aunque hay menos turismo de auroras allí).

Cuándo: la mejor época para ver auroras boreales en Canada es desde finales de agosto a mediados de abril.

Cómo: Puedes acampar por tu cuenta si cuentas con el material adecuado (¡hace mucho frío!), llegar hasta allí en autocaravana u hospedarte en una acogedora habitación de hotel. 

Si te apetece ver más de una aurora, existen recorridos que puedes contratar de hasta cuatro días en distintas ciudades, como Vancouver, Yukón o Yellowknife

8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales


Cómo llegar: Se puede acceder al norte mediante vuelos internos en Canadá. Whitehorse y Yellowknife son las principales ciudades a las que volar.

3. Dónde ver auroras boreales en Islandia

Los paisajes volcánicos, las aguas termales geotérmicas y las majestuosas cascadas son solo una pequeña parte del encanto de Islandia. Aquí encontrarás uno de los destinos donde ver auroras boreales con relativa facilidad.

Dónde: toda Islandia es un destino perfecto donde ver auroras boreales. Algunas de las opciones más populares para ver las luces del norte son Reykjavik, Vik, Látrabjarg/Westfjords, Eldborgahraun, Djúpavík.

Cuándo: desde principios de septiembre hasta finales de abril.

Cómo: los viajes en grupo son populares. Islandia rebosa de pintorescas y elegantes cabañas que puedes encontrar en AirBNB, que pueden ofrecer vistas perfectas de la aurora. En el centro de Reykjavik, incluso puede presenciar la aurora desde la comodidad de la famosa Laguna Azul. Los tours son muchos, y van desde cruceros y recorridos en quad, hasta la combinación de de auroras boreales con caminatas en cuevas de hielo o glaciares.

8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales

Cómo llegar : Se puede llegar a Islandia en vuelos desde varios países diferentes, e incluso hay muchas aerolíneas de bajo costo que pueden llevarte a ver auroras boreales a este hermoso país.

4. Dónde ver auroras boreales en Noruega

Con sus pueblos pesqueros de colores vibrantes, sus fiordos enormes y su naturaleza expansiva, Noruega es más que un lugar donde ver auroras boreales: es pura magia. Este es uno de los lugares más cómodos donde ver auroras boreales, ya que el país es fácil de recorrer y las opciones para observar auroras son muchas.

Dónde: hay muchos destinos populares, pero algunos de los más importantes son Tromso, las islas Lofoten, Harstad, Bodo, Alta, Andoya y Lakselv.

Cuándo: la mejor época es de octubre a marzo.

Cómo: Noruega tiene recorridos espectaculares para ver auroras boreales. Las excursiones pueden ser en el típico minibus, en un barco… o ¡hasta en un Tesla! Además de ser un lugar donde ver auroras boreales Noruega es un destino con una belleza natural absolutamente única, por lo que podrás encontrar muchas otras excursiones tan interesantes como las de las luces del norte (avistamiento de ballenas, por ejemplo).

8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales

Cómo llegar: Noruega cuenta con más de 50 aeropuertos, por lo que es realmente fácil llegar desde cualquier punto de Europa. Si le tienes miedo a los aviones, también puedes llegar en tren sin mayores inconvenietes.

5. Dónde ver auroras boreales en Finlandia

En el norte de Finlandia, las luces brillan casi todas las noches de septiembre a marzo, lo que la convierte en una opción inmejorable para ver auroras boreales. Pero ten cuidado, las temperaturas pueden ser realmente frías. ¿La solución? Hospédate en un iglú de vidrio especialmente diseñado para permitir ver las auroras desde la comodidad de tu cama. Probablemente no sea la opción más económica, pero seguro que será una experiencia absolutamente irrepetible.

Dónde: podrás encontrar un sitio donde ver auroras boreales en prácticamente cualquier lugar de Finlandia (lejos de las luces de la ciudad, claro): el extremo norte es la mejor opción. Kakslauttanen es un lugar popular con hermosos iglús de vidrio como los que hablábamos antes.

Cuándo: el mejor momento es de septiembre a marzo.

Cómo: permanecer en un lugar diseñado para ver auroras es la mejor opción, sobre todo si tenemos en mente las temperaturas frías en las que te encontrarás. Si el iglú de vidrio no es una opción, existen diversas excursiones que te llevarán a los mejores sitios para ver auroras boreales en Finlandia. Aprovecha que puedes cancelar tu reserva sin pagar nada hasta 24 hs antes de la salida y reserva tu plaza ahora.

8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales

Cómo llegar: se puede acceder a Finlandia mediante numerosos vuelos dentro de Europa o en tren. 

6. Dónde ver auroras boreales en Rusia

Una gran parte de Rusia se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico, lo que convierte a este enorme país en un destino ideal donde ver auroras boreales. La península de Kola es una ubicación privilegiada, y la ciudad de Murmansk es una base accesible.

Dónde: puedes ver las northern ligths en muchas regiones del norte del país, aunque las áreas más turísticas accesibles desde San Petersburgo incluyen Murmansk, Arkhangelsk, Petrozavodsk.

Cuándo: de septiembre a marzo es la mejor época, aunque enero y diciembre son los meses óptimos debido a la ausencia total de sol durante 6 semanas en algunas zonas del norte.

Cómo: puedes contratar diversos tours en distintas ciudades del país, aunque uno de los destinos más populares para los turistas en busca de las luces del norte suele ser Múrmansk. En esta ciudad podrás contratar una excursión igual de increíble que la de las auroras boreales: la del sol de media noche.

8 países donde ver auroras boreales
8 países donde ver auroras boreales

Cómo llegar : Rusia es fácilmente accesible por aire desde una enorme cantidad de países, siendo Moscú y San Petersburgo los puntos de llegada más comunes. 

7. Dónde ver auroras boreales en Suecia

Otro destino famoso donde ver auroras boreales, aunque más caro, es Suecia. Gracias a los efectos de la Corriente del Golfo, las temperaturas aquí son más suaves en comparación con otras regiones populares de auroras, como Canadá y Rusia. 

Dónde: La mayor parte de Suecia es óptima una vez que escapas de las luces de la ciudad. Su mejor opción es generalmente desde la frontera norte con Noruega hasta Jokkmokk. Algunos lugares incluyen Abisko, Tärendö, Jukkasjärvi y el Parque Nacional Farnebofjarden (a solo 140 km de Estocolmo).

Cuándo: la mejor época es de septiembre a finales de marzo.

Cómo : en Suecia encontrarás varios recorridos económicos centrados en la aurora, como paseos en trineo con huskies o un recorrido centrado en la fotografía. Una opción más extensa es un recorrido centrado en la aurora boreal y la vida silvestre a través de Laponia.

Cómo llegar: Se puede acceder a Suecia mediante numerosos vuelos desde casi cualquier punto de Europa o en tren. 

8. Dónde ver auroras boreales en Groenlandia

Una gran porción de Groenlandia se encuentra perfectamente dentro de la zona de las auroras. Mejor aún, este tranquilo país insular está mucho menos pisoteado por los turistas que su vecino del norte, Islandia. Sin embargo, eso es así por un motivo; aquí no hay carreteras, por lo que el avión y el barco son los principales, y casi únicos, medios de transporte. ¿El plus? ¡Los icebergs y las auroras son casi todos tuyos!

Dónde : el sur de Groenlandia es ideal, ya que demasiado al norte ya te sales de la zona de las auroras. Probablemente quieras hospedarte cerca de Ilulissat o Nuuk, que son lugares perfectos donde ver auroras boreales.

Cuándo : el mejor momento para viajar a Groenlandia para ver auroras boreales es desde mediados de agosto hasta finales de abril.

Cómo: si tienes un espíritu aventurero, seguramente quieras probar con algo fuera de lo común. Así, opciones como excursiones en moto de nieve, con raquetas de nieve o en trineo tirado por perros pueden ser realmente interesantes para ver auroras boreales.

Cómo llegar : Se puede acceder a Groenlandia mediante vuelos desde Europa y América del Norte, y el aeropuerto principal está en Kangerlussuaq. 

Consejos para ver auroras boreales

  • Las auroras boreales se ven mejor en los meses de invierno, donde las noches son oscuras, largas y frías.
  • Las regiones que se encuentran dentro del cinturón de auroras, es decir, de 66 a 69 grados de latitud desde el norte, son las mejores para la observación directa de este tipo de fenómenos.
  • Aléjate cuanto puedas de las luces de la ciudad. Esto ayudará a mejorar la visibilidad.
  • Date tiempo para ver las auroras, no aparecen todas las noches, incluso en las ubicaciones de mayor frecuencia.
  • Puedes encontrar el momento más barato para volar buscando por «mes completo» en Skyscanner.

Tan ilusoria como puede ser la aurora boreal, esta majestuosa vista bien merece todos los esfuerzos para presenciarla. ¿Cuál de estos lugares está en la parte superior de tu lista de destinos donde ver auroras boreales?

Aclaración: hay muchos lugares inesperados en todo el mundo donde ver auroras boreales, sin embargo, solo hemos mencionado los lugares con las mejores probabilidades de avistamientos. Las Islas Feroe, Estonia, Escocia, Irlanda y partes de China también son destinos donde ver auroras boreales, pero la frecuencia es tan esporádica que los hemos excluido de esta lista. 

Esperamos que te haya gustado este artículo. Si así fue, ¡no dudes en compartirlo!

Artículos relacionados

4 comentarios en «8 países donde ver auroras boreales»

Deja un comentario