Guía para conocer y vivir el Carnaval de Notting Hill

Pocos eventos pueden compararse con el Carnaval de Notting Hill. Durante dos días, millones de londineses y turistas se acercan a este barrio al oeste de Londres para disfrutar de la fiesta callejera más grande de Europa. Música, gastronomía, colores y diversión se mezclan en uno de esos eventos que todo viajero debería vivir al menos una vez en la vida.

Si vas a visitar Londres en agosto y estás pensando en acudir al Carnaval de Notting Hill, sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el Carnaval de Notting Hill?

El Carnaval de Notting Hill es la fiesta callejera más grande de toda Europa, además del evento más caótico y colorido que se celebra en Londres. Cada año, más de dos millones de personas se acercan a este icónico barrio londinense para celebrar durante dos días la cultura caribeña.

A diferencia de otras fiestas locales, el Carnaval de Notting Hill no tiene absolutamente nada que ver con la cultura inglesa. Del mismo modo, tampoco guarda relación con la Cuaresma católica, como lo hacen muchos otros carnavales de Europa y América. Por el contrario, el Carnaval de Notting Hill es un carnaval caribeño que celebra a la comunidad afrocaribeña de Londres, así que ya puedes ir olvidándote de ver ingleses disfrazados de guardias reales ni nada por el estilo, porque lo que aquí se usa es la diversidad. No importa cuál sea tu edad, raza, país o cultura, ¡todos son bienvenidos en el Carnaval de Notting Hill!

Carnaval de Notting Hill: historia

Los orígenes del Carnaval de Notting Hill se remontan a la gran afluencia de inmigrantes, principalmente del Caribe, que se trasladaron a Gran Bretaña desde antiguas colonias después de la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a reconstruir el país después de la guerra.

Ahora bien, la historia del Carnaval de Notting Hill en sí, comienza a mediados del siglo pasado, cuando en el año 1966 una residente de este barrio, llamada Rhaune Laslett, organizó el primer festival en Notting Hill. La intención de esta primera fiesta era la de resaltar y celebrar la diversidad étnica y cultural que existía en el barrio, como contrapunto a los disturbios raciales que habían tenido lugar en Londres durante los 15 años anteriores.

Así, el Carnaval de Notting Hill comenzó porque era una forma de unir a la comunidad multicultural de Notting Hill. La primera edición de esta fiesta fue un éxito, lo que hizo que se repitiera al año siguiente, y al siguiente y así hasta nuestros días.

Finalmente, lo que nació con el objetivo de promover la diversidad cultural terminó siendo fundamental para ayudar a superar las divisiones raciales en Gran Bretaña.

Free tour por Notting Hill
Free tour por el Londres imprescindible
Entradas a la Torre de Londres

¿Cuándo es carnaval en Londres?

El Carnaval de Notting Hill tiene lugar el domingo y lunes del último fin de semana de agosto. Esto es así siempre, por lo que es fácil saber las fechas en las que caerá cada año.

En cuanto a los horarios, los desfiles de Notting Hill empiezan cada mañana a las 9:30, tanto el domingo como el lunes, acabando puntualmente a las 19 hs (las estrictas normas contra los ruidos molestos impiden que se celebre más allá de ese horario). Eso sí, si pasadas las siete de la tarde todavía estás con ganas de marcha, podrás encontrar una gran cantidad de afterparties de carnaval en la zona (algunas de las mejores se llevan a cabo en Ministry of Sound, The Macbeth en Hoxton y Tropicana Beach Club en Covent Garden).

El Carnaval de Notting Hill comienza oficialmente la noche del sábado previo con una competencia de música de bandas de percusión. El domingo es el Carnaval de los niños, y el lunes es el gran día, en el que tiene lugar el desfile principal .

¿Qué esperar en el Carnaval de Notting Hill?

Multitud en el carnaval de Notting Hill

Como ya hemos dicho, este carnaval es la fiesta callejera más grande de Europa y celebra la cultura caribeña. Esto significa que lo que puedes esperar son grandes multitudes, comida exótica, música caribeña, bailes y celebración del caribe.

El Carnaval de Notting Hill recorre buena parte del oeste de Londres llenando las calles de coloridos disfraces, bailarines, máscaras, carrozas, música en vivo y mucho más. Los puestos de comida se alinean en las calles para vender deliciosas comidas tradicionales del Caribe.

¿Qué comer en el Carnaval de Notting Hill?

Durante el carnaval hay más de 300 vendedores de comida y bebida del Caribe y las Indias Occidentales que se pueden encontrar en prácticamente todos los rincones del oeste de la ciudad. Con sus olores a especias exóticas y deliciosos sabores, comer en uno de estos puestos es imprescindible para sentir el espíritu del carnaval en su máxima expresión.

El pollo Jerk es el plato más popular del carnaval. Otros favoritos de la gente son el curry, la cabra, el arroz con guisantes, los plátanos fritos, el roti y el pescado frito. 

Durante el Carnaval se venderán más de cinco toneladas de pollo, 30.000 piezas de maíz y una tonelada de arroz con guisantes.

En cuanto a la bebida, el Carnaval de Notting Hill gira alrededor del ponche de ron. Más de 25.000 botellas de esta bebida se extinguen en los dos días que dura el carnaval, por lo que deberías ir sabiendo que es probable que sufras una o dos resacas duras tras esta fiesta. El ponche de Guinness (una bebida típica de Jamaica con un sabor similar al Baileys) y todo tipo de cervezas locales y caribeñas también fluyen libremente.

Ahora bien si prefieres hidratarte sin que tu hígado tenga que pagar las consecuencias, el agua de coco fresca directamente desde su cáscara te llevará de viaje directamente al corazón del caribe. Otra bebida sin alcohol muy popular es el zumo de zanahoria frío, una especialidad caribeña de la que, en promedio, se consumen más de 70.000 litros durante el carnaval.

Free tour por el Londres antiguo
Visita guiada por el Museo Británico
Free tour por el Museo Británico

Carnaval de Notting Hill: vestimenta y disfraces

Cualquier día puede ser gris en Londres, menos durante el carnaval de Notting Hill. Durante estos dos días la ciudad explota en colores gracias a los vibrantes vestuarios y disfraces de quienes participan en el carnaval. Estos disfraces son extravagantes, además de ser la principal razón por la que el Carnaval de Notting Hill es un espectáculo tan visual.

La vestimenta, los disfraces y los trajes del Carnaval de Notting Hill son los trajes tradicionales del carnaval caribeño: bikinis de colores brillantes, plumas, brillantes, máscaras, capas, borlas o serpentinas son las cosas que puedes esperar ver durante esta fiesta. Los grandes tocados, el maquillaje colorido, la pintura facial y la purpurina son también elementos fundamentales del look del carnaval.

Cada año se hacen más de 15.000 disfraces a mano para el Carnaval de Notting Hill.

¿Dónde es el Carnaval de Notting Hill?

El Carnaval de Notting Hill se lleva a cabo en el distrito W10 del oeste de Londres. Esta área cubre Notting Hill, Ladbroke Grove y Westbourne Park. El desfile principal se extiende a lo largo de 30 km por las calles de esta zona.

El desfile principal comienza cerca de la estación de metro de Westbourne Grove y viaja por Great Western Road, bajando lentamente hasta Westbourne Grove y luego hasta Ladbroke Grove.

Vestimenta y disfraces del Carnaval de Notting Hill

¿Cómo llegar?

Debido al carnaval, durante estos dos días se cierran muchas calles, por lo que la mejora manera de llegar hasta allí es utilizando el transporte público de Londres

Lo más recomendable, debido a los cambios que hay en la organización cada año, es consultar el sitio web de Transporte de Londres para obtener información antes de viajar, y así llegar al carnaval sin problemas.

En un artículo anterior hemos hablado sobre el metro de Londres. Te recomendamos que lo leas para que sepas todo lo que tienes que saber antes de utilizarlo.

¿Qué llevar?

Bailarina del Notting Hill Carnival

Si algo ha quedado claro a lo largo de este artículo, es que el Carnaval de Notting Hill es colorido, ¿no? Pues si decides vivir esta experiencia, lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar un poco y lucir el atuendo más colorido y extravagante que te animes a lucir. Ponte purpurina, maquillaje colorido, ropa de colores, lentejuelas… ¡nada está prohibido!

Ahora bien, si prefieres ir como un mero observador, tampoco hay problema. Nadie te mirará raro si vas por ahí con vaqueros y una camiseta gris. Lo de nada está prohibido aplica para los dos lados.

Ahora bien, ten en cuenta que el desfile tiene lugar por buena parte del oeste de la ciudad, por lo que estarás caminando y moviéndote mucho para disfrutarlo al máximo. Esto quiere decir que, independientemente de lo extravagante que decidas lucir, hacerlo con un calzado cómodo es fundamental, ya que un dolor de pies a las pocas horas de haber comenzado puede arruinarte completamente la experiencia.

Entradas para el London Eye
Paseo nocturno por el Londres actual
Tour de Londres al completo con entradas

¿Dónde hospedarse?

Una buena idea es reservar un hotel cerca de la zona en la que tiene lugar el carnaval, ya que no solo estarás en donde sucede la magia, sino que no tendrás que viajar demasiado al final del día cuando hayas gastado toda la energía divirtiéndote y pasándotelo genial.

Echa un vistazo a algunas opciones de alojamiento por la zona aquí.

¡No viajes sin seguro!

Nunca se puede enfatizar lo suficiente la importancia de contar con un seguro de viaje. ¡Nunca viajes sin cobertura! Estar protegido en tus viajes te brindará una tranquilidad insustituible. No aprendas por las malas sobre la importancia del seguro de viaje. Visita el siguiente enlace y consigue tu seguro con un 5% de descuento (incluye cobertura COVID-19).

Artículos relacionados

Deja un comentario