Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Todo lo que debes saber sobre los aeropuertos de Londres

¿Sabes cuántos son los aeropuertos de Londres? Las grandes ciudades suelen tener más de un aeropuerto. Habitualmente existe un aeropuerto internacional principal y un aeropuerto más pequeño, solo para vuelos nacionales o regionales. 

Londres es tan grande que tiene seis aeropuertos oficiales. Estos están ubicados en partes muy diferentes de la ciudad, tienen diferentes propósitos y ofrecen distintos tipos de vuelos a diferentes destinos.

Ten en cuenta que la pandemia del COVID-19 ha provocado que muchas aerolíneas cesen temporalmente sus operaciones desde los aeropuertos de Londres. Esto también ha llevado a que los aeropuertos consoliden sus operaciones en menos terminales.

Consulta con la aerolínea en la que viajes o el aeropuerto al que llegues para determinar si las características de tu vuelo difieren de las descripciones que realizaremos en este artículo.

Heathrow, el más transitado

Situado a 22 kilómetros al oeste del centro de Londres, Heathrow (LHR) es el aeropuerto más transitado del Reino Unido y uno de los centros de aviación más famosos del mundo. Aquí es donde probablemente aterrices si llegas en un vuelo de larga distancia a Londres en una aerolínea regular. Muchas aerolíneas extranjeras solo operan en Londres en Heathrow.

En tiempos normales, el aeropuerto ve pasar unos 80 millones de pasajeros a través de sus cuatro terminales activas (2 a 5). La Terminal 1 ha sido desmantelada.

Los terminales se dividen de la siguiente manera:

Terminal 2: aquí operan la mayoría de las aerolíneas de Star Alliance y Aer Lingus;

Terminal 3: aquí actúan la mayoría de las aerolíneas de Oneworld (incluidos algunos vuelos de British Airways), Virgin Atlantic, Delta y Emirates;

Terminal 4: en esta terminal trabajan la mayoría de las aerolíneas de SkyTeam, además de otras con sede en Oriente Medio y Asia Central, incluidas Etihad y Qatar;

Terminal 5: esta es la terminal en la que operan la mayoría de los vuelos de British Airways, más Iberia. American Airlines ha cambiado temporalmente de T3 a T5 y puede permanecer allí de forma permanente.

Debido a su ubicación, Heathrow es particularmente conveniente si vives o te hospedas en la zona oeste de la ciudad.

Consulta el sitio web de Heathrow para ver qué terminal utiliza cualquiera de las otras aerolíneas que no hemos mencionado en este pequeño listado.

British Airways opera la mayoría de sus vuelos desde Heathrow y es, con diferencia, la aerolínea más grande en este aeropuerto. Virgin Atlantic también tiene operaciones importantes en Heathrow.

Como aeropuerto de una aerolínea de «servicio completo», ofrece instalaciones modernas con muchas tiendas de lujo, tiendas libres de impuesto y restaurantes.

Las terminales 2 y 5 son bastante nuevas y muy modernas. También hay docenas de lujosos salones operados por varias aerolíneas, así como salones independientes que dan la bienvenida a aquellos que paguen el valor de la entrada o a miembros con Priority Pass.

Pese a la cantidad de pasajeros que Heathrow procesa cada día, los movimientos entre terminales suelen ser muy eficientes, aunque puede que sufras alguna demora en inmigración si no puedes acceder a través de las puertas de enlace electrónicas.

Cómo ir de Heathrow a Londres

El Heathrow Express te conectará directamente con Paddington, en el centro de Londres, en 15 minutos. También puedes realizar un viaje más barato y lento usando el metro de la línea Picadilly hacia la ciudad. El metro hace tres paradas en Heathrow: terminales 2/3, terminal 4 y terminal 5. Asegúrate de bajarte en la parada correcta, ya que cambiar entre terminales puede llevar mucho tiempo.

Los autobuses y taxis tardarán alrededor de una hora en llegar al centro de la ciudad, dependiendo de hacia dónde te dirijas.

Gatwick, el segundo más grande

Considerado durante mucho tiempo como el segundo aeropuerto de Londres, Gatwick ahora opera una combinación de aerolíneas de servicio completo, como Virgin Atlantic, Emirates o China Airlines, y algunas aerolíneas de bajo costo que pueden pagar tarifas de aterrizaje ligeramente más altas que Stansted y Luton.

Se encuentra a casi 39 km al sur del centro de la ciudad de Londres.

Antes del COVID-19, tanto British Airways como Virgin Atlantic operaban algunos vuelos de larga distancia desde Gatwick, principalmente a destinos de ocio premium como Florida y el Caribe.

Gatwick también es el hogar de las operaciones de Norwegian en Londres, con vuelos de corta y larga distancia. Los operadores de ocio como TUI operan desde Gatwick a destinos de playa en el sur de Europa.

Con tan pocas franjas horarias disponibles en Heathrow, algunas aerolíneas utilizan Gatwick para operar vuelos adicionales a Londres. Empresas como Qatar Airways y Cathay Pacific han llevado a cabo durante años esta operación dual entre Heathrow y Gatwick.

Hay muchos vuelos a destinos de ocio de corta distancia desde Gatwick: por caso, EasyJet tiene su base más grande del Reino Unido en este aeropuerto.

El aeropuerto tiene dos terminales, norte y sur, y hay un servicio de transporte gratuito entre ellas. British Airways, Norwegian, TUI y Vueling se encuentran entre las principales aerolíneas de la Terminal Sur. EasyJet, Emirates, Virgin Atlantic y WestJet son las principales en la Terminal Norte.

Como en otros aeropuertos de Londres, en Gatwick encontrarás también numerosos salones, tanto de aerolíneas como independientes.

Cómo ir de Gatwick a Londres

Puedes tomar el Gatwick Express hasta la estación Victoria en el centro de Londres en menos de 30 minutos. Ten en cuenta que el servicio de National Rail tarda algunos minutos más, pero es más barato si no tienes prisa. Dependiendo del tráfico, un autobús o un taxi tardará entre 80 y 90 minutos, según el lugar de la ciudad al que viaje.

Si te hospedas al sur del Támesis, Gatwick es probablemente el mejor aeropuerto en el que aterrizar en Londres. 

Gatwick puede llegar a estar muy concurrido en verano, lo que, sumado al hecho de que algunas puertas están algo lejos de los arcos de seguridad, pueden ocasionar ciertas demoras en algunas ocasiones.

City, el más cercano de los aeropuertos de Londres

Con diferencia, el más cercano al centro de la ciudad de todos los aeropuertos de Londres. A poco más de 11 km de distancia del centro, el pequeño London City Airport ha conectado tradicionalmente a los viajeros de negocios ubicados en las cercanías de Canary Wharf con centros de negocios europeos como Zurich (ZHR), Frankfurt (FRA) y Amsterdam (AMS). El ahora descontinuado servicio BA1 de clase ejecutiva a Nueva York (JFK) también operaba desde el aeropuerto hasta hace poco.

Solo aerolíneas de servicio completo como British Airways, Swiss, Lufthansa o KLM, entre otras, operan desde el aeropuerto.

El aeropuerto también ha comenzado a prestar servicios a algunos destinos de ocio, especialmente los fines de semana, cuando hay menos demanda de viajes de negocios. Ten en cuenta que el aeropuerto está cerrado para vuelos entre la 1 pm del sábado y las 12:30 pm del domingo para aliviar el ruido a los residentes locales.

Con todos los vuelos ubicados en una única pequeña terminal, el City es un aeropuerto diseñado para pasar el menor tiempo posible. Puedes registrarte hasta 15 minutos antes de tu vuelo y luego caminar hasta tu avión. 

Cómo llegar de City a Londres

Al estar tan cerca del centro de Londres, no hay opción de transporte expreso. Puedes tomar el tren de Docklands hasta Bank en solo 20 minutos, donde puedes conectar con varios lugares del Gran Londres. En automóvil o autobús, solo tienes un viaje de 30 a 40 minutos, según el tráfico y hacia dónde te dirijas.

Si vas a hospedarte cerca de Canary Wharf o del este de Londres, el City es el mejor de los aeropuertos de Londres al que puedes llegar, aunque no son muchas las ciudades desde donde podrás hacerlo.

Stansted, la base de Ryanair

Ubicado a casi 70 km al noreste de la ciudad, en Stansted Mountfitchet, este aeropuerto de bajo costo es la base más grande de Ryanair, la aerolínea de bajo coste más importante de Europa.

Ryanair opera vuelos sin escalas a más de 100 destinos desde Stansted, entre los que se encuentran, por ejemplo, ciudades como Barcelona (BCN), Lisboa (LIS) y Praga (PRG), u otras menos conocidas como Kalamata (KLX), Trieste (TRS), Wroclaw. (WRO) y La Rochelle (LRH).

Consejo: deja suficiente tiempo para dirigirte a tu puerta, ya que algunas están a unos 20 minutos a pie desde los arcos de seguridad.

Stansted es un verdadero aeropuerto de bajo coste con instalaciones muy básicas. Solo hay un salón en el aeropuerto, el Escape Lounge, lo que refleja el hecho de que el aeropuerto sirve a muy pocas aerolíneas de servicio completo, aunque la aerolínea de servicio completo Emirates sí vuela a Dubai (DXB) desde aquí. Todos los vuelos parten de la misma terminal, aunque puedes esperar largas caminatas hasta algunas puertas.

Jet2 también ha construido importantes operaciones en Stansted: opera a destinos de vacaciones como España, Portugal, Chipre, Turquía, Grecia e Italia.

Cómo llegar de Stansted a Londres

No hay servicio de metro desde Stansted, por lo que casi que estarás obligado (si vas al centro de Londres) a tomar el servicio Stansted Express, que llega a Liverpool Street en unos 50 minutos. Un viaje en autobús o taxi demora entre 60 y 70 minutos, según el tráfico y hacia dónde te dirijas.

Si vas a hospedarte al norte de la ciudad, Stansted puede resultarte conveniente. Si bien no es el más alejado de los aeropuertos de Londres, la realidad es que está bastante lejos del centro de la ciudad. Eso sí, vale la pena el viaje con tal de conseguir boletos tan baratos como los que puedes conseguir por Ryanair para visitar la capital inglesa.

Luton, el peorcito de los aeropuertos de Londres

Sin intenciones de ofender, probablemente el más cutre de todos los aeropuertos de Londres. El Luton es un verdadero aeropuerto de ultra bajo costo que ofrece, casi con total seguridad, una de las experiencias de aeropuerto menos placentera que puedas vivir como pasajero. No hay tren de Londres al aeropuerto, por lo que tendrás que tomar un autobús desde la estación de tren local.

Wizz Air es ahora el rey del aeropuerto de Luton y ofrece tarifas económicas a todo tipo de destinos en Europa del Este, así como a algunos destinos de vacaciones populares como España, Grecia, Portugal y otros.

La sede de EasyJet se encuentra inmediatamente al lado de la terminal del aeropuerto, aunque ahora tiene una presencia mucho mayor en Gatwick.

Luton tiene un par de salas VIP de aeropuerto independientes, a las que se puede acceder con Priority Pass.

Cómo llegar de Luton a Londres

No existe una forma fácil o rápida de ir desde o hacia Luton desde el centro de Londres. Debes tomar un autobús desde la terminal hasta la estación de tren local y luego un tren National Rail de 35 minutos a St PancrasPor carretera, son de 60 a 70 minutos, según el tráfico y el destino.

La terminal principal de Luton ha sido renovada recientemente para convertirla en un aeropuerto más agradable, pero sigue siendo básicamente un gran cobertizo muy lejos de Londres. Este es solo un aeropuerto para elegir si consigues un precio increíblemente bajo o si vas a hospedarte bien al norte de la ciudad.

Southend, el más pequeño de los aeropuertos de Londres

Ubicado a casi 58 km al este de Londres, es posible que veas que Southend no aparece en algunas listas de aeropuertos de Londres. Sin embargo, técnicamente es el Aeropuerto de Londres Southend (SEN) y ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años como una alternativa de bajo costo. 

Ryanair ha estado volando a un número impresionante de destinos en Europa continental desde Southend, y Wizz también está ampliando sus servicios.

Southend recibió a alrededor de dos millones de pasajeros en 2019, menos de la mitad del número en London City y una fracción incluso de Luton, que manejó más de 16 millones de pasajeros durante el mismo período de tiempo.

La ventaja de volar hacia o desde el aeropuerto de Southend es su tamaño. Es pequeño, lo que significa menos pasajeros, colas y tiempos de espera de los que puede esperar en un aeropuerto más grande como Heathrow.

Con su combinación casi aleatoria de destinos, podría tener sentido elegir Southend si con ello consigues una gran oferta en tu vuelo a Londres. Pero eso sí, ten en cuenta que es probable que casi cualquier vuelo que te lleve a Southend probablemente te lleve también a Stansted y/o Gatwick, así que elige con cuidado según, sobre todo, donde vayas a hospedarte.

La única terminal del más pequeño de los aeropuertos de Londres tiene una sala de espera, a la que se puede acceder con Priority Pass.

Cómo llegar de Southend a Londres

No hay un tren expreso desde Southend al centro de Londres, por lo que tendrás que pasar casi una hora en un tren de National Rail hasta Liverpool Street. En automóvil o autobús, el viaje dura al menos 70 minutos, dependiendo del tráfico y tu destino en Londres.

Si bien lleva mucho tiempo viajar hacia o desde Southend, una vez que estés allí, la experiencia es excelente como pasajero. Es pequeño, fácil de navegar y eficiente.

En resumen…

No hay un aeropuerto perfecto en Londres.

Si vuelas a Londres de larga distancia, es probable que aterrices en Heathrow (o quizás en Gatwick). Si estás buscando un vuelo barato desde algún punto de Europa continental, vas a encontrar más opciones: muchos países tendrán vuelos desde cuatro o más aeropuertos de Londres.

Heathrow, Gatwick y City se consideran experiencias de pasajeros más premium, mientras que Stansted, Luton y Southend son terminales muy económicas. 

El lugar al que te dirijas en el centro de Londres (o de dónde vengas) debería influir en tu elección de aeropuerto (si tienes la posibilidad de elgir, claro). Si te encuentras más cerca de uno que del resto de los aeropuertos de Londres, puede tener sentido elegir un aeropuerto que no sea tan premium y una aerolínea en la que normalmente no vueles, si eso significa menos esfuerzo para llegar.

No es difícil que pases más tiempo viajando hacia o desde uno de estos aeropuertos que la duración del vuelo que vayas a tomar, por lo que, independientemente de la aerolínea o terminal, tiene mucho sentido elegir el aeropuerto más cercano y más fácil de llegar. Esto sin contar que también podrías gastar más dinero viajando hacia o desde el aeropuerto, que lo que hayas pagado por el vuelo.

Hasta aquí llegamos con nuestro repaso por los seis aeropuertos de Londres. Esperamos que esta información te resulte útil para la próxima vez que visites la capital británica.

Si el artículo te gustó, ¡no dudes en compartirlo!

Artículos relacionados

Deja tu comentario