Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La experiencia única de visitar Cabo Polonio

Cabo Polonio es un pueblo ubicado en el departamento de Rocha, en Uruguay, y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

Al ser parte del SNAP, lo que se busca es proteger el entorno del impacto social, y una de las medidas para lograrlo es la prohibición del ingreso de vehículos particulares

Pero esa no es la única peculiaridad de Cabo Polonio y a continuación te enterarás por qué.

Desconexión total

Viaje a Cabo Polonio

A todos nos gusta desconectarnos de la rutina en nuestras vacaciones, configurar el correo para no recibir notificaciones del trabajo y silenciar grupos de whatsapp para disfrutar un poco más de nuestro viaje.

En Cabo Polonio esto no es una opción, sino que es una obligación. Allí no hay electricidad, casi no hay señal para tu móvil y son muy pocos los lugares que tienen Wi-Fi público. 

Además, tampoco hay agua corriente, calles o aceras y hay un solo almacén con un horario algo acotado (y los lugareños están felices de que así sea).

Como ves, unos días en Cabo Polonio son una experiencia única, en la que tendrás que bañarte con agua de pozos o recolectada de lluvia, cocinar con una vela o una linterna y caminar por calles de tierra sin ningún tipo de iluminación. 

Hay quienes por este motivo regresan todos los años, y hay quienes jamás elegirían un lugar así. ¿Y tú, te animas?

Cómo llegar a Cabo Polonio

Las condiciones en las que se vive en Cabo Polonio nada tienen que ver con falta de oportunidades o porque sea un lugar recóndito en Uruguay, sino que es una elección de quienes viven allí.

Para llegar a Cabo Polonio deberás ir hasta el km 264 de la Ruta 10. Puedes hacerlo en coche y dejarlo ahí o viajar en autobuses de la empresa Rutas del Sol desde Montevideo, La Rocha o La Paloma, entre otras ciudades de Uruguay.

Cabo Polonio en Rocha, uruguay

En el km 264 se encuentra la entrada a Cabo Polonio, y allí tienes dos opciones: o caminas 7 kms, o te tomas uno de los vehículos todo terreno autorizados para ingresar turistas y locales al pueblo.

Los vehículos salen cada media hora aproximadamente, y te subirás por orden de llegada, por lo que, dependiendo de la época del año en la que vayas, esperarás más o menos tiempo.

Dónde alojarse

A pesar de ser un lugar muy pequeño, son varias las opciones de alojamiento que tienes en Cabo Polonio. Una habitación compartida en un hostal, una habitación privada en alguna casa rústica o una cabaña de madera y barro entera, son algunas de las muchas opciones con las que cuentas para dormir en esta acogedora localidad

Tú elegirás cual es el nivel de experiencia que quieres vivir en este viaje. Por supuesto que no encontrarás ningún tipo de lujo, pero aprenderás que hay un amplio abanico de opciones que van desde algunos lugares con agua caliente y luces led portátiles hasta otros en los que solo tendrás una cama y una luz de noche a base de queroseno. 

¿Por qué visitar Cabo Polonio?

Como ya te hemos dicho, pasar por lo menos una o dos noches en Cabo Polonio es una experiencia única en la vida.

Pero además, los paisajes son impresionantes. Un desierto como este no es algo que piensas que pueda existir en la costa de América del Sur.  

Pequeñas, rústicas y a veces coloridas chozas salpican los montículos de hierba verde grisácea, sin seguir ningún tipo de planificación urbana. 

Cruzar toda el área no te tomará mucho tiempo; a pie, unas horas te permitirán ver prácticamente todo. Hay algunos pequeños restaurantes que ofrecen deliciosa comida loca por un precio realmente económico, y también verás algunos puestos que venden artesanías. 

Detrás del icónico faro, la única fuente de luz artificial que verás después del anochecer, se encuentran las islas de Torres. Allí conocerás a la segunda colonia de leones marinos más grande de Uruguay, y podrás verlos jugar y hacer esos sonidos tan simpáticos que hacen. 

Desde el faro, puedes realizar una ruta de senderismo de aproximadamente 8 kms hasta llegar a Barra de Valizas, el pueblo más cercano a Cabo Polonio.

Las playas a ambos lados de la península, Playa Sur y Playa Norte, son naturalmente hermosas y, aunque el viento sople bastante seguido, disfrutarás de hermosos días de sol. Cuando el sol se ponga, disfrutarás de una experiencia inolvidable al ver la puesta de sol desde los pequeños refugios de madera en Playa Sur.

Ahora bien, si el día en Cabo Polonio está bien, por la noche es cuando se experimenta realmente el ambiente de Cabo Polonio. La atmósfera que se genera es única, con pequeñas fogatas en la playa a las que te podrás unir sin conocer a nadie. La camaradería, una guitarra y unas cervezas son cosas que de seguro no faltarán en la noche poloniense

Y por último, cuando todas las hogueras se apaguen y llegue el momento de ir a dormir, mira el cielo estrellado. La falta de electricidad te regalará una de las postales más maravillosas de Uruguay.

Viajar a Cabo Polonio

Qué saber antes de ir a Cabo Polonio

  • Si vas en temporada de verano (diciembre a marzo en el hemisferio sur), los precios de los alojamientos serán bastante altos, y más si lo comparas con la calidad.
  • Hay algunas empresas que ofrecen instalaciones para cargar tus dispositivos por un pequeño costo. Sin embargo, ten en cuenta que es posible que estos no siempre estén disponibles y además, perdería un poco la esencia de ir hasta allí (aunque eso es tu decisión, claro está).
  • Hay una única tienda en el pueblo, pero a pesar de ser la única es bastante económica y cuenta con una gran variedad de alimentos, entre frutas y verduras, bocadillos y bebidas. Abren por la mañana hasta el mediodía, y vuelven a abrir alrededor de las 16 hs hasta las 20 hs.
  • Lleva una linterna y asegúrate de que tenga baterías nuevas. No querrás quedarte sin iluminación regresando en plena noche hasta tu alojamiento, o buscar tu ropa en plena oscuridad.
  • No hay bancos ni cajeros automáticos, lleva dinero en efectivo.
  • Y nuestro último consejo: despójate de prejuicios y disfruta tu estadía.

Con todo esto, esperamos que este artículo te anime a visitar Cabo Polonio y a experimentar una forma totalmente diferente de hacer turismo. Si así fue, o si ya conoces el lugar y quieres compartirlo con nosotros ¡deja un comentario aquí abajo!

Artículos relacionados

Deja tu comentario