Guía de viaje a Boracay: qué ver, qué hacer, cómo llegar y más

¡Escápate a una de las mejores islas del mundo, Boracay en Filipinas! Descubra cuál es el mejor momento para ir, cómo llegar, las mejores cosas para hacer y ver, dónde comer y mucho más con esta completa guía de viaje

La isla de Boracay, una de las mejores playas de Filipinas, cuenta con un largo tramo de playa de fina arena blanca (llamada White Beach), aguas cristalinas y azules, una impresionante puesta de sol y mucho más.

La isla no se queda corta en aventuras y actividades para personas de todas las edades, por lo que nunca te quedarás sin cosas emocionantes que hacer en Boracay, como nadar, ir de isla en isla, bucear, practicar snorquel, hacer parasailing, navegar en kayak, cenar o ir de fiesta. Por todo esto, Boracay ha sido citada varias veces como una de las mejores islas y playas del mundo, según publicaciones de renombre y listas de elección de viajeros. 

Mejor época para ir a Boracay

Puedes disfrutar de Boracay durante todo el año, pero la mejor temporada para conocer la isla y sus playas es de diciembre a mayo, la estación seca en Filipinas.

La temporada alta de Boracay es de marzo a mayo, los meses más cálidos del país. Durante este período, Boracay se convierte en el destino de playa favorito de los filipinos. 

Fiestas como Navidad, Año Nuevo, Año Nuevo chino y Cuaresma o Semana Santa (desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección) es cuando la isla es propensa al hacinamiento y las tarifas de los hoteles aumentan significativamente, por lo que es recomendable evitar estas fechas si vas con un presupuesto acotado.

Qué ponerse

Durante la temporada de verano, los lugareños y turistas suelen traer artículos de playa como traje de baño, camisas, pantalones cortos, chanclas, gafas de sol, toallas y gorra o sombrero. No olvides llevar tu protector solar para no abrasarte con la luz del sol..

Independientemente de la temporada, asegúrate de llevar un paraguas; no solo te pretegerá del sol, sino también de inesperados chaparrones (que, probablemente, los haya).

Cómo llegar a Boracay

Boracay se ha convertido en un destino turístico de primer orden para los turistas locales y extranjeros. Se puede acceder a la isla desde las principales ciudades de Luzón, Visayas y Mindanao, tres grupos de islas importantes del archipiélago filipino.  

Antes de viajar a Boracay, asegúrate de tener un comprobante impreso de sus resorts y hoteles acreditados. Se te negará la entrada a la isla si no tienes un vale de tu resort u hotel. Es parte de las nuevas reglas que el gobierno local y la oficina de turismo están implementando desde que Boracay abrió al público después del programa de rehabilitación en 2018.

Boracay

Por aire

Es la ruta más rápida para ir a Boracay. También es la más accesible ya que los vuelos provienen de diferentes partes de Filipinas e incluso de varios países fuera de Filipinas.

Si llegas desde Manila, la capital de Filipinas ubicada en Luzón, deberás tomar un vuelo de 1 hora desde el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino hasta Caticlan. Volar desde Clark a Boracay a través de Caticlan también es una opción si vienes desde la parte norte de Luzón o si quieres evitar el tráfico en Manila. Las tarifas aéreas de Clark suelen ser más bajas que las de Manila.

Si llegas desde las Visayas, hay vuelos directos a Caticlan desde el Aeropuerto Internacional Mactan de la ciudad de Cebú. Si llegas de Mindanao, hay vuelos directos desde el aeropuerto internacional de Davao Francisco Bangoy a Caticlan. Desde el aeropuerto de Caticlan, toma un paseo en triciclo de 10 a 15 minutos hasta Caticlan Jetty Port. 

En ferry

La mayoría de los lugareños viajan en ferry a Boracay, ya que es mucho más barato. Si no te importa viajar durante mucho tiempo, puedes probar este medio de transporte. Ten en cuenta que el puerto principal de Boracay es Caticlan Jetty Port. A continuación te mostramos algunas de las mejores formas de ir a este puerto.

Aeropuerto de Kalibo 

Un vuelo a Kalibo en Aklan, una isla relativamente importante cerca de Boracay, es bastante más barato que un vuelo directo a Caticlan. Ahora bien, si decides elegir esta opción, ten en cuenta que deberás viajar durante 2 horas en ferry desde el aeropuerto de Kalibo hasta el embarcadero de Caticlan.

Muelle de Batangas

Si viene de Manila o del sur de Luzón, puede ir a Boracay por mar a través del ferry 2Go TravelSe tarda unas 9 horas desde el muelle de Batangas hasta el embarcadero de Caticlan. Desde Manila, puedes tomar un autobús terrestre de 2 horas al muelle de Batangas desde las terminales de autobuses de Cubao o Pasay.

En RoRo

Si deseas hacer el viaje a Boracay más pintoresco (aunque mucho más largo), puedes viajar en Roll On, Roll Off (RoRo). Los RORO son embarcaciones que están diseñadas para transportar vehículos con ruedas, por lo que también puedes tomarlo si has alquilado un coche. 

Ir a la isla de Boracay desde Caticlan Jetty Port

Después del registro, tendrás que hacer un breve viaje en ferry hasta el puerto de Cagban Jetty, ya propiamente ubicado en la isla de Boracay. Desde aquí, puedes tomar otro triciclo o la camioneta privada de tu hotel para llegar al alojamiento que hayas elegido.

Si viajas solo, es mejor unirse a un grupo para que puedas ahorrar más dinero en el transporte. 

Moverse por Boracay

Moverse por Boracay es bastante sencillo. El transporte público principal aquí son triciclos eléctricos o motorizados, motocicletas y recorridos compartidos/privados. Dependiendo de dónde te alojes y tu presupuesto para desplazarte, tendrás que elegir cuál te conviene más.

Con tours privados o compartidos

Si no te gustan los desplazamientos diarios, hay varios recorridos que ofrecen recogida y vuelta. Es cómodo y sin complicaciones, especialmente si estás en un grupo grande.

Tour por Boracay
Tour por las islas de Boracay
Alquiler de barco en Boracay

Caminando

Puedes explorar algunas de las partes de la isla caminando; ¡incluso [email protected] si quieres! Solo asegúrate de llevar un mapa útil o descargar un mapa fuera de línea para que sepas cómo ir a los lugares turísticos de tu itinerario. También hay senderos para realizar excursiones a pie a lugares algo más alejados, como Mount Luho.

En triciclo

Es el tipo de transporte estándar en Boracay, especialmente si viajas de una estación a otra. Ten en cuenta que durante las horas de menor actividad, los triciclos ‘especiales’ pueden ser los únicos disponibles en el área y pueden ser mucho más costosos que los regulares. Asegúrate de llevar suficiente dinero en efectivo y pregunta de antemano cuánto pagarás para evitar cargos adicionales.

Boracay

En bicicleta de montaña / moto

Además de triciclos, es probable que también veas motos moviéndose por la zona. No está reguladas, pero muchos lugareños las usan porque resultan muy convenientes. ¡También puedes alquilar una si quieres! Esta te dará la libertad de visitar otras atracciones turísticas de la isla sin tener que pagar más por un conductor.

Dónde alojarse en Boracay

No puedes ingresar a la isla sin una confirmación impresa de tu reserva en alguno de los resorts u hoteles de Boracay. Eso sí, antes de reservar tu alojamiento, asegúrate de que el establecimiento está en la Lista de Acreditación del Departamento de Turismo.

Si no haces una reserva o si no la llevas impresa, es posible que no puedas ingresar por el embarcadero de Caticlan. Pero no te preocupes, el gobierno definió más de 100 hoteles en Boracay en los que se puede hacer una reserva, por lo que no te faltarán opciones ni disponibilidad para reservar.

Qué ver y hacer en Boracay

Tu viaje a Boracay no estará completo si no experimentas la amplia variedad de actividades que ofrece la isla. Si bien las nuevas reglas han prohibido algunos eventos después de la rehabilitación de la isla, tu viaje a Boracay seguirá estando lleno de cosas que hacer y lugares para ver . Estas son algunas de las mejores actividades que puedes realizar durante tu visita:

¡Haz parasailing!
Alquila una moto de agua en Boracay
Da un paseo en banana boat

Explorar White Beach y las otras playas

La isla es conocida por su arena fina y blanca y sus hermosas playas vírgenes. Aunque es una isla pequeña, no se puede llegar a todas las playas de Boracay a pie. Puedes unirte a un tour de isla en isla o montar en triciclo para ir a otras playas. 

  • Playa Blanca de Boracay: se extiende por unos 4 kilómetros, y caminar a lo largo de su orilla debe ser parte de tu itinerario sí o sí. Camina hacia la estación 1 y verás Willy’s Rock. Es una gruta de visita obligada que no puedes perderte. Ve más allá de la estación 1 y encontrarás Steve’s Cliff, el lugar donde fue enterrado el propietario de un hotel de la zona. Su tumba incluso se puede ver desde la playa.
  • Diniwid Beach: está mucho menos concurrida que la estación 1 o la estación 2 de White Beach. Relájate y nada en Diniwid Beach, pero asegúrate de regresar a la estación 1 antes de la marea alta. 

En el extremo opuesto de la isla, más allá de la estación 4, encontrarás interesantes formaciones rocosas y playas escondidas. Si piensas visitarlas, asegúrate de llevar una botella de agua para la caminata. Es posible que desees programar dos senderos separados, uno que se dirija hacia la estación 1 y otro que te lleve a la estación 4, para no cansarte demasiado. Pero si estás [email protected] a las caminatas largas, puedes pasar de la estación 1 a la 4 (o viceversa) en una tarde.

Navega a través de las islas

Hay muchas playas e islas pequeñas en Boracay y sus alrededores, pero no todas son accesibles por tierra. Puedes reservar un tour de isla en isla para enriquecer aún más tu experiencia en Boracay.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en las distintas islas:

  • Nada con la colorida vida marina en Crocodile Island  (¡No hay cocodrilos aquí, no te preocupes!
  • Bucea desde un acantilado en Ariel’s Point
  • Explora la playa de Ilig-Iligan 

Ten en cuenta que algunas playas pueden cobrar una tarifa de entrada, sin incluir las tarifas de alquiler del barco.

Navega en Paraw al atardecer

Paseo en barco en Boracay

Boracay es famosa por sus hermosos atardeceres, y la mejor manera de tomar esas fotos que harán que todos tus amigos te odien de envidia es navegar al atardecer en un velero tipo paraw.

Montar en tirolina y en teleférico

Si quieres ver Boracay a vista de pájaro, puedes deslizarte a través de una emocionante tirolina de 70 metros, ¡al estilo superman! Para regresar a la plataforma puedes tomarte un teleférico, desde donde podrás tomar más fotos de Boracay desde el aire.

Únete a un Pub Crawl

Ningún viaje a Boracay está completo sin vivir al máximo su vida nocturna y sus fiestas. Según la nueva normativa, ya no se permite beber y salir de fiesta en la playa. Sin embargo, puedes hacerlo dentro de los establecimientos así que [email protected], que la fiesta no se termina.

Comprar hasta el cansancio

Las áreas comerciales de Boracay, D’Mall y D’Talipapa, están repletas de tiendas que venden souvenirs, ropa de playa, artículos de deportes de agua, comidas y golosinas. D’Mall es un centro comercial al aire libre en la estación 2, en el centro de White Beach.

D’Talipapa, a 10 minutos a pie de D’Mall, también tiene tiendas de recuerdos, pero es más conocido como un paraíso de restaurantes de mariscos. Puedes comprar la pesca más fresca en su mercado y hacer que te la cocinen en el momento.  

Practica deportes acuáticos y actividades al aire libre

Hay otra cosa que tienes que llevar a Boracay: ¡tu espíritu aventurero! Mientras caminas por la playa, verás varios deportes acuáticos disponibles para experimentar. Puedes probar paseos en banana boat,  jet ski, parasailing, paddleboarding o snorquel, entre muchos otros.

Paddle surf en la playa
Seawalk en Vietnam
Buceo en Filipinas

Aprende a nadar como una sirena

Las lecciones de sirenas son una de las atracciones más populares de Boracay. Ponte una bonita cola de sirena y explora las tranquilas aguas de Boracay como si fuese la Sirenita. 

Información práctica y consejos

El gobierno de Filipinas está tomando medidas serias para preservar la belleza y los recursos naturales de Boracay. Como turistas que disfrutan de la impresionante isla, es nuestra responsabilidad cumplir con las nuevas pautas.

Entrada

Ten en cuenta que solo puedes ingresar a Boracay con una reserva en un alojamiento acreditado. Asegúrate de imprimir la confirmación de tu reserva. ¡Sin reserva no podrás pasar! Es esencial porque de acuerdo con las nuevas reglas de Boracay, solo 19,000 turistas pueden permanecer en la isla.

Moneda

Si bien muchos de los restaurantes, complejos turísticos y hoteles de Boracay aceptan tarjetas de crédito, es mejor llevar suficiente dinero en efectivo. La mayoría de los cajeros automáticos y los centros de cambio de moneda se encuentran alrededor de la estación 2.

Recordatorios básicos

No se permite beber alcohol en White Beach, por lo que las fiestas frente al mar están prohibidas. Solo puedes beber bebidas alcohólicas dentro de los bares aprobados. También está prohibido cenar junto a la playaTampoco se permite fumar en la playa, por lo que es importante encontrar áreas designadas para fumar para evitar sanciones.

Además, se prohíbe cualquier fuego abierto en la playa, por lo que las fogatas en la playa tampoco son una opción. Y sobre todo, no tires basura. Recoge tus desechos y tira la basura en el recipiente de basura adecuado.

Boracay

Hasta aquí llega nuestra guía de viaje de Boracay. Esperamos que te sirva para preparar tu viaje a este hermoso y paradisíaco destino.

Artículos relacionados

Deja un comentario