Recorriendo el Valle Sagrado de los Incas

Cualquiera que haya viajado a Machu Picchu probablemente haya visitado el Valle Sagrado de los Incas. El valle es a menudo un buen lugar para que los turistas comiencen su aventura en Machu Picchu ya que la altitud no es tan alta como en el Camino del Inca o en Cusco.

Ubicado a 3,400 msnm, aterrizar en Cusco a menudo trae mal de altura, y una forma popular para evitarlo y aclimatarte adecuadamente a la altitud es descender al Valle Sagrado de los Incas por un día donde la altitud es mucho menor (promedio de 2,400 msnm).

Ubicado a solo 15 km al norte de la antigua Capital Inca, Cusco, el Valle Sagrado de los Incas fue formado por el río Urubamba que atraviesa el valle.

Escondido en medio de formidables colinas, el valle alberga una serie de pueblos aislados y ciudades coloniales.

En la antigüedad, las colinas circundantes actuaban casi como un amortiguador contra las violentas tribus de la selva andina que a menudo atacaban las tierras altas.

Aunque existe evidencia que sugiere que el valle estuvo habitado desde la Edad de Piedra, solo fue cultivado por los incas. De hecho, incluso hoy en día el valle es una zona agrícola importante.

Debido a su suelo naturalmente rico, muchos incas se establecieron en el valle y comenzaron a producir maíz a gran escala. La cantidad de restos arqueológicos incas visibles aún hoy atestiguan este hecho.

Las atracciones estrella del Valle Sagrado de los Inclas incluyen el Mercado de Pisac y las elevadas ciudadelas incas de Pisac y Ollantaytambo. Eso sí, estas no son las únicas opciones, ya que el valle está lleno de otros sitios incas que bien vale la pena visitar.

Los turistas suelen visitar el Valle Sagrado como parte de un tour organizado. En el enlace puedes reservar el tuyo con la posibilidad de cancelarlo de forma gratuita hasta 24 horas antes de que comience.

Valle Sagrado de los Incas – Cosas para ver y visitar

Mercado de Pisac

Fundada por el conquistador español virrey Toledo, y construida estratégicamente a orillas del río Urubamba, la ciudad de Pisac fue construida sobre un asentamiento inca original. Ubicado a 30 minutos de Cusco, Pisac ofrece el mejor mercado de la región de Cusco.

Si necesitas comprar algún recuerdo para tus familiares, este es el lugar para hacerlo. Lleno de productos locales y una impresionante variedad de artesanías de producción local, el mercado de Pisac está repleto de recuerdos. El mercado vende de todo, desde jerseys de alpaca hasta cerámica andina finamente decorada.

¡Incluso puedes encontrar algo para ti! Aunque el mercado abre todos los días, el día más importante es el domingo, cuando literalmente cientos de vendedores instalan sus tenderetes. 

Ruinas incas de Pisac

Las ruinas incas de Pisac están a 20 minutos en auto desde la ciudad de Pisac, en pleno Valle Sagrado de los Incas. Si deseas caminar desde el mercado, es perfectamente posible, pero te tomará algunas horas.

Las ruinas están ubicadas en la cima de la colina y deberás pagar 130 soles para ingresar (unos 30 euros). Una manera más económica de hacerlo es comprando el boleto turístico de Cusco, que permite elegir entre diversas atracciones y días, para así conseguir un pase que te permita entrar a las que tú quieras pagando un poco menos.

Las ruinas incas de Pisac, que se componen de edificios militares, agrícolas y religiosos, se extienden a una gran distancia y lo más normal es que la gente recorra el lugar con una visita guiada, ya que sino es difícil enterarse de todo lo que se está viendo.

Un lugar particularmente interesante para visitar, el «Sector real», requiere de una caminata de unos 30 minutos por las terrazas agrícolas. Esta área cuenta con un hermoso templo lunar de una calidad muy similar al que se encuentra en la antigua ciudadela de Machu Picchu.

Pueblo de Ollantaytambo

Ollantaytambo es un pequeño y encantador pueblo ubicado en el otro extremo del Valle Sagrado de los incas. La ciudad en sí está formada por hermosas calles adoquinadas salpicadas de pintorescos cafés y tiendas.

Valle Sagrado de los Incas - Ollantaytambo

Esta ciudad es el mejor ejemplo que llega hasta nuestros tiempos de la planificación de la ciudad Inca. Ollantaytambo a menudo se considera la joya escondida del Valle Sagrado.

¿Sabías qué? Las estrechas calles adoquinadas de Ollantaytambo han estado habitadas constantemente desde el año 1200.

Las ruinas incas ubicadas aquí son absolutamente impresionantes y muestran algunos de los mejores trabajos en piedra de todo Perú. Durante la época del Imperio Inca, Ollantaytambo fue la residencia real del Emperador Pachacuti que dominaba la región. Utilizado como templo y fortaleza, estas ruinas se encuentran en la parte superior de la terraza empinada y ofrecen una vista fantástica del valle sagrado de los Incas.

La fortaleza de Ollantaytambo fue uno de los pocos lugares donde los conquistadores fueron derrotados. El complejo del sitio todavía estaba en construcción durante la época de la conquista. Por ese motivo es que nunca terminó de construirse.

Pueblo de Chinchero

Ubicado a 30 km de Cusco, el pequeño pueblo de Chinchero se encuentra en lo alto de las llanuras de Anta, a 3.762 msnm. El pueblo cuenta con increíbles vistas del Valle Sagrado de los Incas con dos de las principales montañas de la región dominando el horizonte: la Cordillera Vilcabamba y la cumbre nevada de Salkantay.

El mercado del domingo es absolutamente fantástico y, aunque no es tan grande como el mercado de Pisac, está mucho menos orientado al turismo. Los lugareños todavía deambulan con trajes tradicionales y el pueblo tiene un ambiente muy auténtico.

Hay una serie de ruinas incas repartidas por el pueblo y caminar por la zona es una forma encantadora de pasar medio día.

Moray

Uno de los sitios incas más famosos después de Machu Picchu está en el Valle Sagrado de los Incas: Moray es un sitio de terrazas similar a un anfiteatro absolutamente impresionante.

Varios niveles concéntricos de terrazas excavadas en el suelo forman un sitio que todavía desconcierta a los científicos hasta el día de hoy.

Algunas personas han sugerido que el sitio se utilizó como una especie de laboratorio para comprender las condiciones óptimas para el cultivo.

Hay tres estructuras tipo ‘anfiteatro’ y una se ha plantado con diferentes cultivos para producir una recreación del posible uso que tuvo en el pasado. El sitio está bastante aislado pero fácilmente accesible desde la carretera principal. Los taxis siempre están esperando en el desvío y cuestan alrededor de 10 euros.

Viajes organizados

Si eres la clase de viajero o viajera a la que le gusta preparar hasta el más mínimo detalle de su viaje, puedes saltarte esta parte, ya que seguramente no te interese.

Ahora bien, si eres de los que prefiere delegar en otros la tarea de organizar todo para que salga perfecto sin que quede nada librado al azar, tal vez te interese la posibilidad de contratar un paquete de viaje que te permita visitar el Valle Sagrado de los Incas junto a otros atractivos de Perú.

Aquí te dejamos un listado con algunas de las opciones más atractivas de paquetes de viajes que incluyen tanto el Valle Sagrado como otros interesantes puntos de la zona.

Otras actividades que hacer en el Valle Sagrado de los Incas

Ya sea que quieras vivir una aventura sobre ruedas con una excursión en bicicleta o quad, o que quieras surcar los cielos peruanos con un viaje en globo, existen muchas otras experiencias que vivir en el Valle Sagrado de los Incas más allá de las visitas obligadas. Aquí te dejamos una pequeña selección de algunas de las mejores.

Hasta aquí llegamos con nuestro pequeño repaso por las cosas que ver y hacer en el Valle Sagrado de los Incas. Esperamos que esta información te haya servido y te resulte útil para preparar tu próximo viaje a Perú. Si así ha sido, ¡no dudes en compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario