Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Viaje a la Laguna Humantay, un espejo esmeralda en los Andes peruanos

La Laguna Humantay es una de las muchas joyas ocultas de la región montañosa de Perú. Las aguas color esmeralda y el glaciar enormemente imponente se unen en perfecta armonía para ofrecer una vista verdaderamente increíble. 

Esta laguna es realmente una joya escondida, ya que se encuentra entre dos picos montañosos y la única manera de acceder de forma segura es desde abajo. Esto significa que no tendrás espectaculares vistas de la laguna antes de llegar para motivarte a alcanzarla, por lo que será el misterio de lo que está por venir lo que te empujará.

¿Dónde está la Laguna Humantay?

Justo entre el pico Salkantay y la montaña Humantay, esta magnífica laguna de montaña se encuentra a 120 kilómetros de Cusco, lo que la convierte en el viaje de un día perfecto desde la ciudad. 

El pueblo más cercano a la laguna Humantay es el pueblo de Soraypampa, donde tendrás tiempo para comer algo y hacer un breve descanso antes de comenzar el ascenso. Soraypampa es también el lugar donde podrás parar a comer a la vuelta.

Llegar a la laguna Humantay

El acceso a la laguna Humantay más común es con el Camino Salkantay, una ruta de cuatro días a Machu Picchu. El Camino Salkantay, conocido también como el Salkantay Trek, es ampliamente considerado como la mejor y más pintoresca alternativa al Camino del Inca, que a menudo agota su capacidad con meses de antelación. 

Si deseas una opción más rápida que la caminata de cuatro días, entonces hay opciones de un día disponibles para visitar la laguna Humantay, que parten desde Cusco.

Si bien la caminata se considera de fácil a moderada, es extremadamente importante aclimatarse adecuadamente antes de partir para evitar cualquier problema médico.

Excursiones de uno y varios días a la laguna Humantay

Como comentábamos, los tours de un día y las caminatas a la laguna Humantay parten desde Cusco. El desayuno se disfruta en un pueblo en el camino, antes de llegar al campamento en la base del sendero. Es entonces cuando comienza la caminata de 1,5 a 2 horas hasta la laguna.

La caminata tiene una subida total de unos 350 msnm, que se suman a los 3850 metros desde donde parte para llevarte a la asombrosa altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Una vez que llegues, podrás disfrutar de las vistas, tomar algunas fotos e incluso remar un poco (si eres lo suficientemente valiente como para enfrentarte a las temperaturas casi glaciares del agua) antes de regresar a Cusco para el noche.

La Laguna Humantay por libre

Si las excursiones no son lo tuyo, si eres un/a [email protected] independiente o si simplemente no quieres ceñirte a los horarios de otras personas, entonces es perfectamente posible hacer el viaje por tu cuenta, solo necesitarás un poco de previsión y planificación.

Para visita la Laguna Humantay por libre deberás alquilar un taxi para el día, que deberás reservar al menos con un día de anticipación para evitar imprevistos. Por lo general, esto te costará alrededor de 300 soles (unos 70 euros) o incluso más, dependiendo de lo bien que regatees.

Si decides hacer este viaje por libre, no olvides llevar agua y comida. Puedes comprar bocadillos y agua al pie de la montaña pero será más caro que si lo compras en Cusco.

¿Cómo adquirió su color la Laguna Humantay?

La laguna es el resultado del derretimiento del enorme glaciar que puedes ver sobre ella. Los minerales dentro del glaciar se liberan en el agua a medida que se derrite, lo que le da su característico color esmeralda.

En todo el Perú se pueden encontrar lagos y lagunas de montaña de hermosos colores que van desde verdes brillantes hasta increíbles azules cristalinos. El tono de los colores también puede depender de la época del año, la temperatura y el clima.

Qué hacer en la Laguna Humantay

Una vez que llegues a la laguna, puedes dejar una ofrenda para la Pachamama (la Madre Tierra Inca), generalmente en forma de hojas de coca. También puedes hacer una apacheta, una pequeña pila de rocas hecha como ofrenda a la montaña.

Si tienes tiempo, podrás recorrer el borde de la laguna, lo que te brindará vistas de 360​​° de esta increíble escena. Vale la pena señalar que si planeas hacer una excursión, no tendrás tiempo para caminar por el exterior de la laguna, por lo que si es algo que te gustaría hacer, es mejor viajar por tu cuenta. 

Si te sientes particularmente [email protected], incluso puedes darte un chapuzón en el agua, ¡pero solo si eres lo suficientemente valiente como para enfrentarte a las temperaturas glaciales del agua! Si decides hacerlo, asegúrate de tener una toalla y una muda de ropa abrigada esperándote al lado del agua, ya que la temperatura del agua es muy baja y volver a Cusco completamente mojado es algo peor que una pésima idea.

Es importante tener en cuenta también que no debes, bajo ninguna circunstancia, beber el agua de la laguna. Este agua se libera cuando el glaciar de arriba se derrite, por lo que puede haber cientos de diferentes tipos de bacterias a las que tu cuerpo no está acostumbrado. Esto significa que el agua no es segura para el consumo. Incluso más: si tocas el agua, asegúrate de lavarte las manos antes de comer cualquier cosa.

La Laguna Humantay es una fantástica excursión de un día o una mini excursión para todos los viajeros del Perú. Repleta de belleza natural, esta laguna es un lugar absolutamente inolvidable que hará, por sí sola, que tu viaje a Perú valga la pena.

¿Has estado ya en la Laguna Humantay? ¿Qué te ha parecido? ¿Tienes algún consejo que dar a otros viajeros? ¡Deja tu comentario aquí abajo y cuéntanoslo todo!

Artículos relacionados

Deja tu comentario