15 templos en Tokio que no te puedes perder

Si estás pensando en preparar un viaje a Japón y a su capital, seguramente quieras visitar algunos templos en Tokio. En este sentido, debes saber que el sintoísmo nativista de Japón y el budismo promulgado más tarde crecieron muy cerca, haciendo que los santuarios sintoístas y los templos budistas fueran partes igualmente importantes del paisaje de la ciudad.

En Tokio existen miles de santuarios (o jinja) y templos (o tera), por lo que es prácticamente imposible elegir “los mejores templos en Tokio”, aunque sí es posible elegir los 15 que, a gusto personal, son los mejores y que te servirán de punto de partida para preparar tu peregrinaje turístico por una ciudad atrapante y cargada de nuevas experiencias.

Ten en cuenta que los templos y santuarios que se presentan aquí fueron elegidos principalmente por contar con características únicas, pero también por estar ubicados en barrios que cuenten con otros atractivos turísticos, para así evitar irse demasiado lejos solo para ver un templo.

Templo Sensō-ji

Templos de Tokio - Senso Ji
  • Dirección: 2 Chome-3-1 Asakusa, Taito City
  • Teléfono: +81 3-3842-0181
  • Web: senso-ji.jp
  • Precio: Acceso gratuito
  • Horario: Lun-Dom 6:00-17:00 hs (desde las 6:30 de noviembre a febrero)

El Templo Sensō-ji, ubicado en el área proletaria oriental de Asakusa, es uno de los templos en Tokio más antiguos que puedas encontrar, ya que fue fundado en el año 628.

Sensō-ji, no es solo uno de los templos de aspecto más grandioso de Tokio, sino que también es uno de los más bulliciosos de la metrópoli. Más que un simple templo, Sensō-ji, es un barrio por derecho propio, que preserva la sensación y el sentir del viejo Tokio.

Una característica única es su ruta de entrada, la calle Nakamise-dori, de aproximadamente 250 metros de largo, que está bordeada por cientos de puestos que venden bocadillos y baratijas a los cientos de visitantes que abarrotan el templo día tras día.

Si además de visitar este increíble templo en Tokio quieres conocer sus características, historia y curiosidades, existe un tour que te llevará a recorrer las distintas partes del lugar, contándonte todo lo que debes saber sobre él. Este tour se lleva a cabo en inglés e incluye la entrada al templo.

Aprovecha que puedes cancelar la reserva de forma gratuita hasta tres días antes y asegúrate tu plaza ahora para visitar uno de los templos en Tokio más impactantes.

Santuario de Nezu

  • Dirección: 1 Chome-28-9 Nezu, Bunkyo City
  • Teléfono: +81 3-3822-0753
  • Web: nedujinja.or.jp
  • Precio: Acceso gratuito (200 yenes los senderos de azaleas)
  • Horario: Lun-Dom 6:00-16:30 hs

El santuario de Nezu, a poca distancia del famoso parque Ueno de Tokio, tiene sus raíces en casi 2.000 años de historia japonesa y está estrechamente asociado con la familia imperial de Japón.

El Santuario de Nezu es famoso ante todo por su jardín de azaleas que, en abril, es una explosión de vívidos rosas, blancos y morados. Pero incluso cuando las azaleas no están en flor, el Santuario de Nezu es una visita obligada por sus elegantes edificios antiguos, conservados en perfectas condiciones con diseños tradicionales nítidos y coloridos, y sus jardines paisajísticos, simples pero hermosos, muy especiales por estar en dos niveles.

Una característica arquitectónica a destacar de este templo de Tokio son los cientos de arcos torii que crean caminos en forma de túnel alrededor de buena parte del terreno.

Templo Tennōji

  • Dirección: 7 Chome-14-8 Yanaka, Taito City
  • Teléfono: +81 3-3821-4474
  • Precio: Acceso gratuito
  • Horario: Lun-Dom 8:30-17:15 hs

El Templo Tennōji encabezaría la lista de templos en Tokio si nos centráramos exclusivamente en la ubicación.

Ubicado en medio de un enorme cementerio, Tennōji es el ejemplo perfecto de la tranquilidad budista bendecida por la naturaleza. La antigüedad del templo (el más antiguo en el distrito histórico de Yanaka, con más de 800 años) le da una aura de tranquilidad, realzada por los recintos bellamente ajardinados que incluyen césped (poco común en Japón) y una puerta hecha en concreto, que da una sensación modernista.

Un gran Buda de oración hecho en bronce domina el césped principal de este apacible y hermoso templo en Tokio.

El templo Tennōji solía administrar la lotería pública más grande de Tokio

Yushima Seido

  • Dirección: 1-4-25 Yushima, Bunkyo City
  • Teléfono: +81 3-3251-4606
  • Web: seido.or.jp
  • Precio: Acceso gratuito
  • Horario: Lun-Dom 9:30-17:00 hs

En su imponente propiedad, el Templo Yushima Seido habla del papel del confucionismo chino en Japón.

Este templo fue establecido en Ueno por el erudito neoconfuciano Hayashi Razan, tutor de los primeros cuatro shogunes (el shogun era un título que designaba literalmente al “comandante en jefe para la destrucción de los bárbaros).

A fines del siglo XVIII, este centenario templo se convirtió en la institución oficial de capacitación para burócratas del Shogunato cuando se mudó a su ubicación actual en la sala de Bunkyo de Tokio.

Yushima Seido tiene un lugar inquebrantable en el desarrollo del sistema educativo de Japón, ya que ha sido sede de varias instituciones relacionadas con la educación. Tanto es así, que es también un lugar popular de súplica para los estudiantes.

Aunque reconstruidos tan recientemente como 1935, los edificios actuales transmiten la grandeza respetable de la historia del templo y tienen la estatua de Confucio más grande del mundo.

A 10 minutos a pie al norte de Yushima Seido se encuentra Yushima Tenjin.

Baner publicidad SIM

Naritasan Fukagawa Fudōdō (Fukagawa Fudoson)

  • Dirección: 1 Chome-17-13 Tomioka, Koto City
  • Teléfono: +81 3-3641-8288
  • Horario: Lun-Dom 9:00-17:00 hs

Conocido popularmente como Fukagawa Fudoson, Naritasan Fukagawa Fudōdō es un templo en Tokio ubicado en Fukagawa, un distrito históricamente rico del este de la ciudad.

Lo más atractivo de este templo es, sin duda, su aspecto: presenta contrapuntos de lo antiguo y lo moderno, así como la profundidad de la tradición que se ha acumulado alrededor del templo a lo largo de los siglos desde su creación.

Los rituales de Fukagawa Fudoson incluyen la quema de palitos de cedro y rituales de tambores, creando la atmósfera mística típica del budismo Shingon.

El interior lujosamente decorado del Old Hall es testimonio de las raíces del templo, estrechamente vinculado con la creciente clase adinerada de Tokio que existía a principios de la década de 1700.

Un punto muy a favor de Fukagawa Fudoson es que está cerca de muchos otros templos en Tokio, sobre todo en el vecindario de Fukagawa. Si organizas bien tu visita, puedes visitar distintos templos y disfrutar de un día de turismo histórico sin moverte demasiado.

Santuario Meiji

  • Dirección: 1-1 Yoyogikamizonocho, Shibuya City
  • Teléfono: +81 03 3379 5511
  • Web: meijijingu.or.jp
  • Precio: Entrada general 500 yenes (solo se acepta efectivo)
  • Horario: Cambia cada mes según el amanecer y el atardecer (consultar en su web)

El majestuoso santuario Meiji está rodeado por el parque Yoyogi, un bosque de más de 100.000 árboles con pasarelas que lo atraviesan para explorar la belleza selvática multifacética y casi virgen de este lugar ubicado en el centro oeste de Tokio.

El santuario Meiji Jingu está dedicado a las almas del emperador Meiji (1852-1912), el primer monarca constitucional moderno de Japón, y su esposa, la emperatriz Shoken (1849-1914).

Dentro del santuario Meiji, reconocido como uno de los más imponentes templos en Tokio, se encuentra un museo que alberga recuerdos históricos de la pareja y su corte. El Santuario Meiji es un lugar muy popular para bodas tradicionales de estilo japonés, muchas de las cuales son visibles para los visitantes del santuario.

Las zonas ultramodernas de Omotesando y Harajuku están a pocos pasos de distancia, y Shibuya está a solo un par de paradas en la línea Yamanote.

Yushima Tenmangu (Yushima Tenjin)

  • Dirección: 3 Chome-30-1 Yushima, Bunkyo City
  • Teléfono: +81 3-3836-0753
  • Horario: Lun-Dom 6:00-20:00 hs

Yushima Tenjin es un pintoresco santuario encaramado en un terreno elevado del barrio de Bunkyo.

Yushima Tenjin data del siglo V, época en la que veneraba a un dios sintoísta mítico; luego, en el siglo XIV, se asoció con el erudito confuciano clásico, Sugawara no Michizane (845-903).

El edificio, hecho de cedro, brilla intensamente de color marrón dorado y hereda el diseño de una reconstrucción de finales del siglo XV. Los detalles de la arquitectura son agradables, con vívidos grabados de escenas de leyenda.

Como la divinidad del santuario es un erudito, es visitada por estudiantes que buscan una mano de otro mundo para alcanzar el éxito en sus exámenes.

Santuario Yasukuni

  • Dirección: 3 Chome-1-1 Kudankita, Chiyoda City
  • Teléfono: +81 3-3261-8326
  • Web: yasukuni.or.jp
  • Precio: Acceso gratuito
  • Horario: Lun-Dom 6:00-18:00 hs (hasta las 17 hs de Nov. a Feb.)

El Santuario Yasukuni está dedicado a los caídos en batalla de Japón y, como tal, es desproporcionadamente más político que religioso en su significado.

Su ubicación en la cima de la ladera de Kudanzaka, en un sitio muy cercano al Palacio Imperial, hace de Yasukuni una presencia dominante que ayuda a definir el paisaje urbano de Tokio.

El diseño interno del Santuario Yasukuni también es grandioso, desde las torres de torii que se abren a través de la vista hasta el edificio principal del santuario. Los jardines tienen numerosas estatuas y monumentos conmemorativos aquí y allá relacionados con la guerra.

Yasukuni Jinja incluso tiene su propio museo de guerra, aunque con una visión muy nacionalista de las cosas.

Los fines de semana, los terrenos de Yasukuni son un lugar habitual para los mercados de segunda mano. A mediados de julio, el festival de verano Mitama Matsuri del santuario es muy popular, atrayendo a miles de jóvenes vestidos de yukata.

Si quieres visitar uno de los más bonitos templos en Tokio, no te pierdas el Yasukuni

Templo Zojoji

Templos de Tokio - Zojoji
  • Dirección: 4 Chome-7-35 Shibakoen, Minato City
  • Teléfono: +81 3-3432-1431
  • Web: zojoji.or.jp
  • Precio: Acceso gratuito
  • Horario: Lun-Dom 9:00-17:00 hs

El Templo Zojoji, en el barrio Minato de Tokio, es un templo enraizado profundamente en la historia de Tokio.

Ahora vecino de la Torre de Tokio y el Parque Shiba, Zojoji solía cubrir toda el área, y lo que hoy se puede ver durante una visita a este hermoso templo en Tokio es solo un remanente del enorme complejo que solía ser. Sin embargo, vale la pena visitar Zojoji por su larga e íntima asociación con la familia Tokugawa, que tomó el poder nacional a principios del siglo XVII y lo retuvo en su castillo (ahora el Palacio Imperial) hasta finales del siglo XIX.

Seis de los quince shogunes Tokugawa están enterrados en Zojoji.

Zojoji también es famoso por su Puerta Sangedatsu, un edificio que data de 1622, que sobrevivió a los bombardeos durante la Guerra del Pacífico, por lo que se supone que es la estructura de madera más antigua de Tokio.

La campana gigante de Daibonsho, fabricada en 1673, todavía se toca seis veces al día. Y el árbol plantado allí por el decimoctavo presidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant, todavía crece en este imponente templo.

Templo Sengakuji

  • Dirección: 2 Chome-11-1 Takanawa, Minato City
  • Teléfono: +81 3-3441-5560
  • Web: sengakuji.or.jp
  • Precio: Acceso gratuito
  • Horario: Lun-Dom 07:00-18:00 hs (hasta las 16:30 de Oct a Mar).
  • Horario del museo: Lun-Dom 09:00-16:30 hs (hasta las 16:00 de Oct a Mar).

Sengakuji está entre los diez primeros templos en Tokio, debido tanto a su historia como a las leyendas que lo rodean.

Este pequeño templo ubicado en el barrio de Minato, cuenta realmente con poco que recomendar en términos de arquitectura o belleza de diseño, pero lo que no tiene en encanto visual lo tiene a nivel tradición, ya que es el lugar de descanso de los 47 Samurai (o 47 Ronin).

La historia de los 47 Ronin es un elemento básico de la leyenda inspiradora de Japón, institucionalizada en la forma de la narrativa de Chushingura, y catapultada a la fama en Occidente con la película de 2013, 47 Ronin.

El Templo Sengakuji tiene un museo moderno, el Akogishi Kinenkan, que muestra realidades fascinantes relacionadas con el incidente de lealtad y venganza de principios del siglo XVIII, así como un anexo más antiguo que muestra la ropa y armaduras reales usadas por los valientes cuarenta y siete en su misión mortal.

Su cementerio en el otro extremo del templo, subiendo los escalones, es inspirador en su pedregosa simplicidad.

Santuario Shinagawa

  • Dirección: 3-7-15 Kita-Shinagawa, Shinagawa-ku
  • Teléfono: +81 3-3474-5575
  • Web: shinagawajinja.tokyo
  • Precio: Acceso gratuito
  • Horario: Lun-Dom 09:00-17:00 hs

Construido en el siglo XII, el Santuario Shinagawa está diseñado para honrar al dios de la comida.

El santuario Shinagawa es uno de los diez templos en Tokio que rodean el Palacio Imperial.

La característica más distintiva es la gran puerta torii que presenta dragones tallados con gran cantidad de detalles en cada pilar.

La mejor parte de este santuario es que generalmente está vacío, excepto durante la temporada de festivales, uno de los momentos más populares para visitar Tokio. Durante los festivales, sin embargo, encontrarás muchos puestos de comida y gente feliz.

Como está en el medio de la ciudad, este lugar es el sitio perfecto para alejarte un poco de las bulliciosas calles de Tokio. El área circundante también tiene muchos restaurantes y tiendas, por lo que es un gran lugar para visitar en medio de un día ajetreado.

Santuario Kanda

  • Dirección: 2 Chome-16-2 Sotokanda, Chiyoda City
  • Teléfono: +81 3-3254-0753
  • Web: kandamyoujin.or.jp
  • Precio: Acceso gratuito (museo 300 yenes)
  • Horario: Lun-Dom 09:00-17:00 hs. (museo 10:00-16:00)

El Santuario Kanda es otro antiguo santuario sintoísta, construido hace más de 1,000 años. El santuario está justo al lado de la estación de Akihabara en el Barrio Chiyoda.

El área circundante de Akihabara es un lugar popular para la cultura otaku, que celebra anime, manga y videojuegos.

La relación de la zona con el mundo otaku es tal, que el propio santuario ha aparecido en videojuegos y anime.

Cuando caminas por las calles de los alrededores, verás personas vestidas con disfraces de cosplay, cafés de limpieza y docenas de tiendas de electrónica.

La entrada al santuario presenta una gran puerta de dos pisos. Es un templo colorido. Los visitantes pueden comprar talismanes destinados a bendecir sus dispositivos electrónicos contra daños.

El santuario también se llena durante el Festival Kanda, que se celebra alrededor del 15 de mayo durante los años impares.

Si después de tu visita al santuario Kanda te apetece conocer un poco más sobre este animado barrio, realiza una visita guiada en español por el barrio de Akihabara y saca tu lado más friki. Haz tu reserva ahora y aprovecha que tienes la posibilidad de cancelarlo más adelante de forma gratuita.

Templo Tsukiji Hongan-ji

  • Dirección: 3 Chome-15-1 Tsukiji, Chuo City
  • Teléfono: +81 1-2079-2048
  • Web: tsukijihongwanji.jp
  • Precio: Acceso gratuito
  • Horario: Lun-Dom 06:00-16:00 hs.

El Templo Tsukiji Hongan-ji destaca por su arquitectura. Si bien muchos de los templos y santuarios en Tokio tienen el mismo estilo, el Templo Tsukiji Hongan-ji tiene fuertes influencias occidentales. A decir verdad, se parece más a un museo que a un templo budista o un santuario sintoísta.

Una de las cosas que más destaca de este templo es su órgano tubular de 2000 tubos, que se instaló allí con la intención de popularizar la música budista.

El templo tiene una arquitectura única porque fue diseñado entre 1931 y 1934, lo que lo convierte en uno de los más modernos templos en Tokio.

Además del aspecto distintivo del templo, también está convenientemente ubicado al lado del mercado de pescado de Tsukiji y cerca del interesante distrito de Ginza. Puedes llenarte de pescado antes o después de pasar un tiempo admirando el templo.

Templo de Gotoku-ji

  • Dirección: 2 Chome-24-7 Gotokuji, Setagaya City
  • Teléfono: +81 3-3426-1437
  • Horario: Lun-Dom 08:00-18:00 hs.

Mientras que el santuario anterior muestra una arquitectura moderna distintiva, en el Templo Gotoku-ji encontrarás una característica tradicional totalmente diferente de la cultura japonesa: aquí podrás ver cientos, si no miles, de estatuas de gatos pequeños.

Las estatuas representan gatos Neko, un encanto popular en Japón. De hecho, verás toneladas de estas pequeñas figuras en llaveros y otros recuerdos. Un ritual común es comprar una muñeca Neko en el templo y pedir un deseo. Si tu deseo se hace realidad, se supone que debes regresar y devolver la muñeca al templo.

El templo está a pocos pasos de la estación de Miyanosaka en Setagaya. Es una parada necesaria si quieres ver algo diferente en comparación con el típico templo de Tokyo.

Templo Kogan-ji

  • Dirección: 3 Chome-35-2 Sugamo, Toshima City
  • Teléfono: +81 3-3917-8221
  • Horario: Lun-Dom 06:00-17:00 hs.

El último de los templos en Tokio de este listado es conocido como el templo de la curación, y fue construido a fines del siglo XIX.

El Templo Kogan-Ji está justo al lado de una importante calle comercial, que cuenta con muchas tiendas de artesanías tradicionales, restaurantes y tiendas de ropa.

Una curiosidad de este templo guarda relación con las 10,000 imágenes de la deidad Jizo que un samurái dibujó para intentar curar a su esposa enferma. Los visitantes pueden recibir una copia de esta imagen, que se supone que deben colocar sobre el sitio de su enfermedad o dolor para curarse.

Los lugareños se refieren al templo como el Harajuku de la abuela, ya que es un templo popular entre las personas mayores.

Hasta aquí llega este pequeño repaso por algunos de los mejores templos en Tokio. Si estás empezando a preparar tu viaje a la capital nipona, ya tienes un listado más que atractivo de templos y santuarios que visitar en la ciudad.

Si te gustó esta información y crees que puede resultar útil para alguien más, ¡no dudes en compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario