Descubriendo la Ruta Romántica de Alemania (de Baviera a Baden-Württemberg)

La Ruta Romántica de Alemana es uno de los mayores imanes para el turismo en las provincias del sur de Baviera y Baden-Württemberg.

Esta ruta está basada (muy) libremente en una antigua ruta romana que unía las ciudades que la conforman actualmente, a la que se le agregaron algunos lugares medievales realmente chulos al norte. Si bien parece algo basado en la historia y la tradición, la realidad es que en realidad es un invento mucho más moderno y muy relacionado con el marketing.

Sucedió tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania estaba desesperada por reconstruir una industria turística. En este escenario surgió la idea de la «ruta» en la década de 1950 (poco después de la creación de la República Federal de Alemania y el fin de la ocupación administrada por militares).

Ruta romántica de Alemania Landsberg

Los primeros visitantes fueron amigos y familiares de los soldados estadounidenses que se encontraban en las grandes bases de Baviera y Baden-Württemberg, pero la idea de la ruta de Würzburg a Füssen pronto se hizo muy popular.

No es difícil entender el motivo de esta popularidad: a pesar de las raíces modernas de la idea, el recorrido combina las ciudades históricas de Würzburg y Augsburg con las tres ciudades medievales amuralladas de Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl y Nördlingen, y los atractivos turísticos del castillo de Neuschwanstein y los Alpes.

Si te interesa descubrir todo sobre la Ruta Romántica de Alemania, sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber para recorrer esta ruta de la mejor manera.

Qué saber antes de recorrer la Ruta Romántica de Alemania

Es mejor viajar de norte a sur

En líneas generales, la gente suele enamorarse más de la región sur que de la norte. Por este motivo es mejor empezar por el norte en dirección sur. Haciéndolo así no solo te irás enamorando más y más del camino con cada nueva ciudad que visites, sino que además evitas esa sensación que se puede sentir cuando algo tiene el listón muy alto y no logra alcanzarlo.

El camino no es romántico

El término «Ruta Romántica de Alemania» es una de las mejores decisiones de marketing turístico de la historia. Probablemente, cuando piensas en una ruta romántica, se te venga a la mente una ruta lenta y ventosa a través de un paisaje perfecto. Pueees… no. A lo largo del viaje lo que más verás serán tierras de cultivo y no mucho más. Eso de que en todo viaje lo importante es el viaje y no el destino, en este caso no aplica: lo mejor de la Ruta Romántica son las ciudades que la conforman, y no los trayectos que las unen.

El viaje es más fácil de lo que parece

Si bien hay 28 paradas en el mapa oficial de la Ruta Romántica de Alemania, algunas de estas localidades son tan pequeñas que puedes atravesarlas en 10 segundos. Por eso no tienes que preocuparte si solo piensas utilizar cuatro días para recorrerla: te alcanzarán, ya que en algunas de estas localidades hay realmente poco que ver.

Cómo hacer la Ruta Romántica de Alemania

Alquilando un coche

La forma más sencilla de recorrer la Ruta Romántica es en coche.

Tener un vehículo te permite establecer tu propio horario y te da la mayor libertad para ver y hacer lo que quieras. Frankfurt y Múnich son las ciudades más cercanas a cada extremo de la Ruta Romántica, por lo que es muy fácil recoger y dejar un coche de alquiler en cualquiera de estas ciudades.

Wurzburg está a 119 km de Frankfurt y Füssen está a 132 km de Múnich.

Rentcars.com

Viajando en transporte público

Es posible utilizar el transporte público, pero estarás restringido a rutas, horarios y servicios limitados.

Es posible hacer tramos de la Ruta Romántica utilizando el tren. Sin embargo, no existe una línea que permita un viaje recto de norte a sur. Además, existen algunas desviaciones importantes que deberás realizar en el tramo central, así como en algunas localidades que no cuentan con un servicio ferroviario.

El autobús es una opción más atractiva, aunque en realidad no es un autobús público. Hay un servicio de autobús privado especial de la Ruta Romántica que circula todos los días en ambas direcciones a lo largo de gran parte de la ruta. El «Europabus Romantische Strasse» comienza en Würzburg por la mañana y termina en Füssen por la noche. El viaje inverso comienza un poco antes en Füssen y llega también un poco antes a Würzburg.

Andando en bicicleta

Hay una red de 460 km de ciclovías designadas en la Ruta Romántica, y el ciclismo es una de las formas más populares de recorrerla. Si te animas, esta ruta es simplemente perfecta para recorrerla [email protected] a las dos ruedas.

Ciudades y pueblos de la Ruta Romántica de Alemania

Würzburg

Ruta romantica de Alemania tour privado wurzburgo

Würzburg es el lugar más popular para empezar el recorrido por la ruta de la Ruta Romántica a través del sur de Alemania, y es una excelente introducción al viaje que te espera más adelante.

La ciudad en sí se encuentra en una hermosa ubicación montañosa junto a un río y cuenta con una larga historia, además de ser la sede de un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO: la Residencia de Würzburg.

También está justo en el medio de una de las áreas productoras de vino más grandes de Alemania y tiene excelentes conexiones con otras partes del país.

Tauberbischofsheim

Tauberbischofsheim está situado en el extremo occidental del valle de Tauber.

Rothenburg está en el otro extremo del valle y hay una serie de pequeños pueblos y ciudades muy agradables a lo largo de las carreteras rurales: Creglingen, Bad Mergentheim y Lauda-Königshofen entre ellos.

La ciudad saltó a la fama gracias a su conexión con la religión y la abadía que se construyó aquí. Hoy en día es una de las primeras paradas de la Ruta Romántica en dirección sur desde Würzburg.

Lauda

Lauda-Königshofen es el nombre que se le da a dos ciudades cercanas (como era de esperar, Lauda y Königshofen) ubicadas una al lado de la otra hacia el extremo occidental del valle de Tauber.

Tauberbischofsheim y la autopista del norte a Würzburg están al oeste, mientras que Rothenburg se encuentra en el otro extremo del valle y los agradables pueblos y ciudades de Creglingen y Bad Mergentheim se encuentran en el camino hacia el sur.

Los dos pueblos son conocidos por sus viñedos en las colinas a ambos lados del Taubertal y por los vinos producidos en la zona.

Bad Mergentheim

Bad Mergentheim es, como sugiere la palabra «Bad» (baño, en alemán), uno de los balnearios más importantes del sur de Alemania.

Es una de las ciudades más grandes del valle de Tauber junto con Rothenburg ob der Tauber, que se encuentra al sureste. Más adelante, a lo largo del valle, se encuentran las localidades de Lauda y Tauberbischofsheim.

Además de las aguas minerales, Bad Mergentheim tiene una rica historia relacionada con las órdenes de los caballeros medievales.

Ruta romántica de Alemania Bad Mergentheim

Creglingen

Creglingen es una pequeña y atractiva localidad ubicada en el valle de Tauber, en el sur de Alemania, con acceso a un espectacular paisaje de viñedos y bosques en las colinas que rodean el centro histórico.

Es la ciudad de la Ruta Romántica más importante en el valle de Tauber después de Rothenburg ob der Tauber, que se encuentra al sureste. Más adelante a lo largo del valle se encuentran las localidades de Bad Mergentheim, Lauda y Tauberbischofsheim.

Para ser un lugar tan pequeño, Creglingen tiene varios museos y lugares de interés histórico en la ciudad y en los pueblos que la rodean.

Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg es quizás el más conocido de todos los «lugares de interés» medievales de la Ruta Romántica de Alemania.

Junto con sus dos vecinos (Dinkelsbühl y Nördlingen), es un excelente ejemplo de ciudad medieval amurallada, una de las pocas que quedan en Alemania. Sus hermosos edificios, muros y callejones la han convertido en una de los destinos turísticos más importantes de Baviera.

La ciudad es tanaatractivo para los turistas que puede parecer un parque temático medieval en temporada alta, con autobuses llenos de visitantes de ciudades cercanas que llegan cada pocos minutos a los aparcamientos de autobuses ubicados en las afueras de la ciudad.

Sin embargo, los muros y la historia de Rothenburg aún ejercen su magia para aquellos que se toman el tiempo para explorar el lugar lejos de los puntos de interés más populares. Esta magia es todavía mayor si pasas la noche y paseas por los callejones, muros y adoquines a la luz de la luna.

Ruta romantica de Alemania tour privado rotemburgo
Ruta romantica de Alemania excursion rotemburgo
Ruta romantica de Alemania tour musical medieval rotemburgo

Dinkelsbühl

Dinkelsbühl es una de las ciudades arquetípicas que dan carácter a la Ruta Romántica Alemana.

Junto con sus dos vecinos (Rothenburg y Nördlingen), es una de las únicas ciudades medievales amuralladas que quedan en Alemania. Su imponente catedral y los edificios de madera dan a los visitantes una idea precisa de cómo lucían las ciudades en la Edad Media.

Nördlingen

Nördlingen es una de las ciudades más atractivas de la parte central de la Ruta Romántica.

Como comentábamos, comparte con sus vecinos del norte la distinción de ser una de las únicas ciudades medievales amuralladas que quedan en Alemania.

Nördlingen, sin embargo, está mucho menos concurrida que las otras dos localidades. Además, ofrece un atractivo adicional de interés geológico: se encuentra en el cráter generado por un un meteorito y tiene una torre construida con la roca formada a partir de ese impacto.

Harburg

Harburg es una parada agradable durante el día mientras viajas camino al sur por la Ruta Romántica.

Se encuentra justo al sur de Nördlingen y cerca del asentamiento más grande de Donauwörth.

Sin embargo, Harburg, también conocido como Harburg (Schwaben) para distinguirlo del suburbio más conocido de la ciudad de Hamburgo, bien merece una parada para pasear por sus impresionantes lugares de interés.

Ruta romántica de Alemania Harburg

Donauwörth

Donauwörth es una ciudad histórica ubicada en el cruce de los ríos Danubio y Wörnitz.

Al norte, en la Ruta Romántica, se encuentra la pequeña ciudad y el gran castillo de Harburg, mientras que Donauwörth es la última parada real en dirección sur antes de llegar a la ciudad de Augsburg.

Como podría esperarse de una historia rica en conflictos religiosos y con su estatus de «ciudad imperial libre», hay mucho que ver en la ciudad durante tu visita.

Augsburgo

Augsburgo puede rastrear su historia mucho más allá del apogeo medieval de sus vecinos en la Ruta Romántica.

Fundada antes del período de control romano, recibió el nombre de Augusta Vindelicorum cuando ganaron poder en la región y construyeron la ruta comercial que se extendía entre el norte de Italia y su base de poder en el sur de Alemania.

Augsburgo está aproximadamente en la mitad de la Ruta Romántica y es un buen punto de parada para los visitantes que planean dividir su viaje en una sección norte y sur.

Landsberg

Landsberg es una de las ciudades de la Ruta Romántica que se encuentra en un cruce importante con el resto de Baviera.

Las carreteras principales se dirigen desde aquí hacia Múnich y el lago de Constanza. Además, la Ruta Romántica va hacia Augsburgo en el norte y Schongau en el sur, por lo que la comunicación es realmente buena.

Pero Landsberg es en sí mismo un destino atractivo, con el río Lech formando una parte importante de su historia y un casco antiguo hermoso y pintoresco.

Ruta romántica de Alemania Landsberg

Schongau

Schongau es una de las últimas paradas principales antes de la sección sur y final de la Ruta Romántica germana.

Al sur de Schongau (y su vecino Peiting), la Ruta Romántica comienza a adentrarse en las colinas alpinas y atraviesa pueblos más pequeños hasta llegar a las ciudades de Schwangau y Füssen.

Este es el comienzo de una parte de Baviera que se conoce como Pfaffenwinkel; el nombre proviene del dialecto local para sacerdote y literalmente significa «rincón de los sacerdotes». Es famoso por su bonito paisaje rural y la cantidad de iglesias y monasterios históricos.

Al norte se encuentra la ciudad de Landsberg am Lech, que comparte una historia similar centrada en una posición estratégica a lo largo del río Lech.

Pfaffenwinkel

En Pfaffenwinkel hay muchas iglesias de peregrinación y monasterios ubicados tanto en los pequeños pueblos como en los campos montañosos que conforman la zona. La Ruta Romántica atraviesa prácticamente toda esta zona, que es sin dudas una de las mejores partes del viaje.

Una de las mayores atracciones religiosas de Pfaffenwinkel es la Wieskirche, una iglesia de peregrinaje en medio de la campiña del sur de Baviera cerca de Steingaden.

Schwangau

Schwangau es la penúltima ciudad en la ruta hacia el sur por la Ruta Romántica.

Ruta romantica de Alemania castillo Nwuschwanstein

Más pequeño que su bullicioso vecino Füssen, cuenta sin embargo con uno de los puntos de interés más populares de toda Alemania.

Pero no todo gira en torno al castillo del Rey Loco (del que ya hemos hablado en este artículo). Las aldeas de Schwangau y Hohenschwangau y los alrededores cercanos cuentan con un hermoso paisaje de lagos y montañas que maravillarán a cualquier viajero que busque algo que hacer y disfrutar lejos de las ciudades y el recorrido estricto de la ruta.

Füssen

Füssen es una atractiva ciudad bávara al pie de las montañas, atravesada por el río Lech.

Tiene un centro histórico interesante y muchos lugares de interés cerca. La ciudad es el final (o el comienzo) de la Ruta Romántica y también es un buen punto de parada en el camino a lo largo de la Ruta Alpina Alemana.

Hasta aquí llega nuestro repaso por la Ruta Romántica Alemana. Esperamos que te haya gustado y te sirva para preparar tu viaje por esta ruta cargada de historia y belleza.

Artículos relacionados

Deja un comentario