Aveiro no suele ser una de las ciudades que se agreguen a un itinerario de Portugal, pero de a poco se va ganando su espacio. La llamada “Venecia portuguesa” es una ciudad encantadora, puedes visitarla desde Oporto o Coímbra y está cerca del mar.
Sus playas, sus particulares edificios y su excelente gastronomía hacen de Aveiro un lugar que merece la pena ser visitado.
Si quieres incluir esta parada en tu viaje, aquí te contamos cuáles son las atracciones imprescindibles que ver en Aveiro.
Qué hacer y qué ver en Aveiro
Aveiro es un gran destino para hacer una excursión de un día desde Oporto o incluso pasar la noche. Aunque no es grande, hay varias actividades que puedes hacer y buenos referentes gastronómicos en la ciudad de los “ovos moles”.
Además de ser una ciudad muy colorida, tiene un espíritu joven debido a la presencia universitaria. Si tienes uno o dos días para conocer la ciudad, estas son las cosas que debes ver o hacer.
Costa Nova
Una de las imágenes típicas de Aveiro son las casas de colores en la zona playera de Costa Nova. Según cuenta la historia, los pescadores que vivían en esta región comenzaron a pintar sus casas para que fuera posible reconocerlos de lejos, cuando regresaban de un viaje de alta mar. Hoy en día estas casas de madera siguen ahí, algunas continúan siendo viviendas y otras se han transformado en restaurantes u otro tipo de establecimiento turístico.
Entonces, si te preguntas qué ver en Aveiro y tienes algo de tiempo, Costa Nova es la respuesta.
Montar en moliceiro por los canales de Aveiro
Hay muchas ciudades que se ganan el mote de “la Venecia de..”, como puedes ver en este artículo, y Aveiro no es una excepción.
Igual que en la famosa ciudad italiana, el centro histórico está cortado por algunos canales (no tantos como en Venecia), suficientes para darle un encanto especial. Gracias a estos canales, que conectan la Ría de Aveiro con el mar, la ciudad comenzó a prosperar.
El canal central cuenta con varios puentes peatonales que conectan con la zona más turística de la ciudad.
También en este canal es en donde encontrarás varios moliceiros o góndolas. Las pequeñas y coloridas embarcaciones servían para recolectar moliço, una especie de alga que se esparcía al sol y servía de abono para las tierras de la región.
El paseo en estos barcos es ahora uno de los principales atractivos de Aveiro, y su trayecto es de aproximadamente 45 minutos por 13€. Mientras recorres el canal, el guía te irá contando la historia de la ciudad y podrás obtener hermosas vistas de las casas coloridas construidas en los cuatro canales.
Entre los puntos de interés por los que pasan los moliceiros se encuentran los edificios históricos Art Nouveau, las salinas, los almacenes de pescado, varios puentes y la zona más moderna de la ciudad, donde se encuentra una antigua fábrica de cerámica, ahora recuperada para albergar el Foro de Aveiro y el Palacio de Congresos.
Salinas de Aveiro
Aquellas personas que sepan de gastronomía es probable que estén al tanto de esto: la sal de Aveiro es una de las más famosas del mundo. Y la producción allí es bastante antigua, incluso más que el propio país. Por lo tanto, no hay dudas: las salinas son un lugar que ver en Aveiro durante tu viaje.
Podrás formar parte de una visita guiada, con explicaciones históricas y también sobre los procesos de producción. A continuación te dejamos un enlace donde podrás reservar un tour que incluye Casa Nova, un paseo en moliceiro y una visita a las salinas de Aveiro.
Gastronomía de Aveiro
Como cualquier ciudad cercana al mar y con tradición pesquera, los pescados y mariscos frescos de Aveiro son realmente deliciosos. Podrás encontrar varias opciones de restaurantes, todos con menús y precios muy similares.
En O Telheiro podrás probar el lamprea, un pescado muy sabroso parecido a la anguila. El restaurante está ubicado muy cerca del Mercado Municipal, donde también podrás comprar pescado fresco para cocinarlo. Otro lugar muy sugerido por los visitantes, algo más alejado del centro, es la Adega do Evaristo.
Si prefieres probarlo todo, puedes contratar un tour gastronómico que te hará conocer los sabores típicos de la ciudad.
Centro histórico de Aveiro
El centro histórico de Aveiro es colorido y muy acogedor. Un paseo por los canales, con una pausa para fotografías sobre los puentes y frente a los edificios de estilo Art Nouveau, es un regalo para la vista. Para una parada tranquila en la que recargar energías o contemplar la ciudad, puedes ir a la Lonja del Pescado o tomar un helado en las inmediaciones de la Praça 14 de Julho, uno de los mejores lugares de la ciudad para sentarse y ver pasar el movimiento.

Ruta del Art Nouveau
Para los amantes del arte, la ruta del Art Nouveau es algo que ver en Aveiro sí o sí. El Museo Art Nouveau, en una de las orillas del Canal Central, es un buen ejemplo de este movimiento artístico. En su interior es posible conocer un poco más de la historia de este estilo, además de disfrutar de los coloridos azulejos con motivos florales.
Casa do Major Pessoa, Casa-edificio del Rossio, Edifício da Casa dos Ovos Moles y el Edifício da Cooperativa Agrícola, son solo algunos de los puntos que se incluyen en esta ruta.
Plaza de las arcadas
Junto al Hotel Aveiro Palace se encuentra la Praça das Arcadas, una plaza encantadora y con aire antiguo, en el centro histórico de la ciudad.
Los domingos es hogar de una feria de antigüedades que merece la pena visitar. Paseando por las calles de los alrededores también encontrarás varios restaurantes y tiendas de souvenirs.
Las Pasarelas de Aveiro
Inaugurados en 2018, los Passadiços de Aveiro son una hermosa opción para quien tiene más tiempo en la ciudad y quiere estar más cerca de la naturaleza. Es un camino de madera de 7,5 kilómetros de ida, que se puede hacer a pie o en bicicleta. En este recorrido destaca la Ría, este extenso estuario considerado por muchos como uno de los lugares más bellos de la costa portuguesa, con una rica flora y fauna. ¡La puesta de sol allí es increíble!
Playas de Aveiro
Hay dos opciones de playas más cercanas al centro de Aveiro: Praia da Barra y la ya nombrada Costa Nova.
Praia da Barra es famosa por su faro, uno de los más altos de Portugal, y por ser el lugar donde la Ría de Aveiro se encuentra con el mar. Así, además de la franja de arena y agua dulce para disfrutar de los días más calurosos, también podrás disfrutar del movimiento de los barcos entrando y saliendo de la ría y viendo a los surfistas y windsurfistas.
Otra playa muy buscada por los surfistas, debido a su mar más agitado, es Costa Nova. La extensa franja de arena blanca y algunos chiringuitos garantizan hermosas horas de descanso junto al mar.
Museo de Aveiro
El Museo de Aveiro se encuentra en el antiguo Convento de Jesús de la orden de las dominicas, fundado en 1458. Allí vivió la princesa D. Joana, hija de Afonso V, beatificada en 1693. Una de las principales reliquias del museo, por tanto, es la propia tumba de Juana, obra maestra del arte barroco. La visita también incluye la Iglesia de Jesús, en tallas doradas y azulejos portugueses y el claustro, con sus capillas, sala capitular y refectorio.
Cómo llegar y moverse por Aveiro
Desde Oporto, la mejor manera de llegar a Aveiro es en tren. El viaje dura alrededor de 1 hora y cuesta alrededor de 8 euros ida y vuelta con Comboios de Portugal. Si solo quieres pasar el día en Aveiro, la estación de tren está a solo unos minutos a pie del centro de la ciudad, por lo que es la opción ideal.
Quienes prefieran tener más autonomía o quieran ir directamente desde Lisboa, por ejemplo, pueden alquilar un coche.
En cuanto a moverse por la ciudad, es posible hacerlo todo a pie. El centro está conectado entre la calle principal, el Mercado de Pescado, restaurantes y otras atracciones.
Incluso las famosas Salinas de Aveiro se pueden visitar a pie, aunque tendrás que caminar un poco.
Para ir hasta Costa Nova se debe tomar un autobús desde el centro de la ciudad, ya que queda a unos 12 kilómetros; otra opción es alquilar una bicicleta gratuita en BUGA (Bicicleta de Uso Libre de Aveiro). Para hacerlo, solo tienes que acercarte a la tienda BUGA del Mercado Municipal con un documento de identificación y recoger la tuya.
¿Cuántos días se necesitan para conocer Aveiro?
Las principales atracciones de Aveiro las puedes ver en un día, ya que se concentran en la zona central. Si viajas temprano por la mañana, podrás aprovechar el día completo hasta el anochecer y no perderte de casi nada.
Sin embargo, si quieres disfrutar mejor de la ciudad y hacerlo todo con calma, lo ideal es dormir al menos una noche en la ciudad. Quienes visiten la playa de Barra o la Costa Nova también pueden optar por un día extra, especialmente en primavera y verano.
Aquí termina nuestra breve guía sobre que ver en Aveiro. Esperamos que te sirva para planificar tu visita a esta ciudad tan pintoresca.