Venecia, única e irrepetible, es una de las ciudades más famosas de Italia. Esta aquopolis europea ha sabido atraer a tantísimos turistas a lo largo de los años, que ha llevado a muchas otras ciudades europeas a intentar hacerse con el seudónimo de «La Venecia del Norte», en un intento de asociar la propia belleza con la de la mundialmente famosa ciudad de los canales.
Si quieres saber cuáles son las ciudades que pugnan por hacerse con el título de la «Venecia del Norte», sigue leyendo y te nombramos a las diez más famosas.
1. Ámsterdam, Países Bajos

Ámsterdam, una pintoresca metrópolis de canales y cafés, es reconocida como otra Venecia del Norte. A decir verdad, y considerando sobre todo a estos canales tan característicos de la fisonomía de la ciudad, es quizás la que más pueda adueñarse de ese mote de todas las de esta lista.
De hecho, la capital de los Países Bajos se jacta de tener más de 1.500 puentes y un sistema de canales del siglo XVII. Gracias a todo esto, la ciudad forma parte del listado de sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Algunas atracciones imprescindibles en Ámsterdam:
- Plaza Dam
- Oude Kerk
- Nieuwe Kerk
- Kanalen de Ámsterdam
- Koninklijk Paleis Ámsterdam
- Hermitage Ámsterdam
- El Barrio Rojo
2. San Petersburgo, Rusia

También conocida como la «París del este», la ciudad de San Petersburgo también se presenta como la Venecia del Norte.
La otrora ciudad de Leningrado no solo honra a los turistas con impresionantes museos de arte y arquitectura, como el Museo Hermitage, por ejemplo, sino que también los sorprende con un río que fluye siempre en el corazón de la ciudad.
Algunas atracciones imprescindibles en San Petersburgo:
- Museo Estatal del Hermitage
- Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
- Palacio Peterhof
- Catedral de San Isaac
- Avenida Nevsky
- Fortaleza de Pedro y Pablo
- Isla Vasilyevsky
3. Brujas, Bélgica

Brujas, otra ciudad cuya estructura principal también se basa en canales, es defendida en Bélgica como la Venecia del Norte.
Al igual que la mítica ciudad italiana, Brujas también ayudó en el desarrollo de su país a través de sus puertos comerciales.
Hoy en día, más allá de sus bonitos canales, la ciudad atrae a viajeros de todo el mundo con otros atractivos, como sus románticas calles adoquinadas, sus casas a dos aguas y sus paisajes cargados de árboles y naturaleza.
Algunas atracciones imprescindibles en Brujas:
- Markt
- Campanario de Brujas
- Iglesia de Nuestra Señora de Brujas
- Basílica de la Santa Sangre
- Museo Groeninge
- Ayuntamiento de Brujas
4. Giethoorn, Países Bajos

Aparte de Ámsterdam, hay una segunda ciudad que lucha por convertirse en una pequeña Venecia en los Países Bajos: un encantador pueblo con flores llamado Giethroorn.
Ahora bien, mientras Venecia hizo popular el transporte en góndolas, Giethoorn lleva sus vías fluviales un paso más allá: aquí directamente no hay ni una carretera. En esta tranquila ciudad neerlandesa solo se puede viajar a pie (cuenta con varios puentes de madera realmente impresionantes) o en barco, lo que hace de esta pequeña localidad algo absolutamente tranquilo e idílico.
Algunas atracciones imprescindibles en Giethoorn:
- Museo Giethoorn ‘t Olde Maat Uus
- Parque Nacional De Weerribben-Wieden
- Centro Giethoorn
- Molengat
- Weerribben Giethoorn
- Histomobil
5. Estocolmo, Suecia

Estocolmo, otra Venecia del Norte, es una ciudad emblemática de Suecia, también conocida como «La reina del lago Mälaren»
Con el 30 por ciento de su área compuesta de agua, Estocolmo tiene varios puentes que cruzan a monumentos vibrantes y estructuras impresionantes.
Con su abundancia de canales, esta ciudad también es famosa durante el invierno: los turistas acuden en masa a Estocolmo para practicar algo de patinaje sobre hielo sobre sus aguas heladas.
Algunas atracciones imprescindibles en Estocolmo:
- Museo Vasa
- Skansen
- Palacio Real
- Palacio de Drottningholm
- Ayuntamiento de Estocolmo
- ABBA el Museo
6. Hamburgo, Alemania

No es de extrañar que mucha gente compare Hamburgo con Venecia, ya que la ciudad cuenta con más de 2.300 puentes que cruzan las tranquilas aguas de sus canales.
Pero más allá de sus vías fluviales, Hamburgo también se jacta de muchas maravillas culturales, entre los que destacan diversos museos, teatros y lugares musicales de renombre mundial.
Algunas atracciones imprescindibles en Hamburgo:
- Filarmónica del Elba
- Miniatur Wunderland
- Reeperbahn
- Iglesia de San Miguel
- Ayuntamiento
- Planten un Blomen
7. Copenhague, Dinamarca

Copenhague, hogar de numerosos e impresionantes canales, atrae a miles de turistas cada año con su encanto absolutamente idílico. Casas en hileras se alinean en sus bordes, con barcos siempre listos para transportar personas por la ciudad, dando a la ciudad un aura y un espíritu único e irrepetible.
Además de luchar por convertirse en la Venecia del Norte, Copenhague ya es conocida por ser «la ciudad más feliz del mundo».
Algunas atracciones imprescindibles en Copenhague:
- Jardines de Tivoli
- La Sirenita
- Castillo de Rosenborg
- Amalienborg
- Palacio de Christiansborg
8. Manchester, Reino Unido

Manchester, una ciudad muy urbanizada, silencia sus bulliciosas calles con sus tramos de agua.
En el corazón de Manchester, hay aproximadamente 16 kilómetros de canales que conducen a los turistas que visitan la ciudad a galerías de arte, museos y otras atracciones. Así, la ciudad aprovecha estos canales para intentar erigirse como la Venecia del Norte definitiva.
Algunas atracciones imprescindibles en Manchester:
- Old Trafford
- Museo Nacional del Fútbol
- Museo de la Ciencia e Industria
- Estadio Etihad
- The Lowry
- Catedral de Manchester
9. Birmingham, Reino Unido

Al igual que Manchester, Birmingham también tiene una gran cantidad de canales, tanto que muchas personas han comenzado a creer que la ciudad tiene más canales que Venecia.
Si bien esto no es necesariamente cierto, Birmingham merece una visita. Sus canales industriales son solo la guinda de esta tranquila ciudad del Reino Unido que ha ganado mucha popularidad a lo largo de los últimos años gracias a la famosa serie Peaky Blinders.
Algunas atracciones imprescindibles en Birmingham:
- Cadbury World
- National SEA LIFE Centre Birmingham
- Museo y Galería de Arte de Birmingham
- Black Country
- High Street
- Thinktank Science Museum
10. Alesund, Noruega

La pintoresca ciudad de Alesund hace ruido principalmente por ser la Venecia del Norte de Noruega, aunque, a decir verdad, no parece tener mucho con lo que competir por el mote. Ojo, no nos malinterpretes, la ciudad es muy chula, pero solo cuenta con un canal, Bosundet, por lo que se queda algo corta para hacerse un hueco entre las mejor posicionadas para luchar por el seudónimo.
Algunas atracciones imprescindibles en Alesund:
- Atlantic Sea-Park
- Sunnmøre Museum
- Aksla
- Alnes Fyr
- Jugendstilsenteret
- Godøy