Si te preguntas qué comprar en Nápoles, ya que estarás de visita y quieres llevar a casa o a un ser querido algún recuerdo, aquí te daremos algunas ideas.
Durante siglos Nápoles ha sido hogar de artesanos, y hoy en día aún puedes encontrar objetos únicos y tradicionales, cuyas técnicas de elaboración fueron transmitidas de generación en generación. También, como es una ciudad con una gran presencia gastronómica, tendrás opciones para revivir momentos con el paladar cuando vuelvas a casa.
A continuación, te contamos cuáles son los 10 recuerdos típicos que comprar en Nápoles.
Cerámica
La cerámica ha sido una forma en que los italianos se han expresado artísticamente desde hace siglos. En especial Nápoles y la región circundante, que son conocidas por la producción local de cerámica pintada a mano, de diferentes colores y estilos.
Desde platos y tazones hasta jarras y bandejas, puedes encontrar cerámica para el hogar pintada en todos los colores. Puedes elegir entre la elegante porcelana de Capodimonte hasta la mayólica más rústica de Vietri sul Mare, con diseños tradicionales o motivos minimalistas.
Entre los estilos clásicos se incluyen los motivos geométricos y florales, limones brillantes de la costa de Amalfi o paisajes marinos y terrestres pintados. Quienes prefieran un look más moderno pueden elegir piezas de artistas contemporáneos que se centren en diseños innovadores y contemporáneos. Las máscaras históricas de Pulcinella o los bustos de San Gennaro, también son temas apreciados en la cerámica napolitana tradicional.
Cualquiera sea tu preferencia, una pieza única de cerámica es una opción perfecta que comprar en Nápoles.
Camafeos, coral y nácar
Los camafeos son cualquier tipo de relieve realizado en alguna piedra preciosa, que luego se incorporan en colgantes. El mejor lugar para encontrar camafeos es la comunidad costera de Torre del Greco, situada al sureste del centro de Nápoles.
Otra especialidad artesanal tradicional que se encuentra entre los mejores recuerdos que comprar en Nápoles son las joyas elaboradas con dos materiales preciosos de la Bahía de Nápoles: coral y nácar.
El coral se usa para hacer todo tipo de joyas, incluidos collares, aretes, pulseras y anillos. Un área excelente para comprar coral y otros tipos de joyas es el Borgo Orefici, el barrio histórico de Nápoles. Desde la plaza principal, puedes caminar a lo largo de numerosas callejuelas estrechas que han sido ocupadas por orfebres, plateros y talleres de joyería artesanal desde la Edad Media.

Corbatas hechas a mano
Las corbatas son otro de los artículos tradicionales que comprar en Nápoles. La ciudad tiene una larga tradición de la mano de algunas de las mejores sastrerías del mundo. Algunas tiendas permiten a los clientes elegir entre una variedad de telas como seda, cachemira o jacquard y hacer una corbata a pedido en cuestión de horas.
Una corbata de seda hecha a mano en Nápoles es un recuerdo o un regalo excepcionalmente elegante, a la vez atemporal y fácil de empacar. ¿Quieres quedar bien con tu suegro? Ésta es la respuesta 🤣
Encontrarás una serie de tiendas emblemáticas en Nápoles que tienen una amplia selección de corbatas de alta gama en seda pura, como la histórica boutique Marinella. Ten en cuenta que no es un recuerdo para nada económico, pero te estarás llevando una corbata de excelente calidad, que te durará toda la vida.
Belenes
¡Pocas ciudades del mundo celebran la Navidad como Nápoles! Como ya te hemos contado en nuestro artículo dedicado a las cosas que ver en Nápoles, la Vía San Gregorio Armeno, ubicada en el Centro Storico, es el sitio donde debes ir para encontrar las pequeñas tiendas que venden belenes hechos a mano.
Los belenes artesanales datan del siglo XVIII, y dominan la decoración navideña en todo el sur de Italia. Puedes encontrar desde pequeños pesebres con figuras básicas, hasta enormes e intrincados pueblos enteros, con figuras tradicionales de la biblia o celebridades contemporáneas, políticos y famosos de todo el mundo.
Ten en cuenta que en Vía San Gregorio Armeno encontrarás una mezcla de calidad entre trabajos artesanales cuidadosamente elaborados y recuerdos más comerciales producidos en masa. Tampoco es necesario comprar el conjunto completo, sino que puedes llevar sólo algunas figuras individuales u otros accesorios.

Chocolates
Tal vez Nápoles no sea una ciudad famosa por su chocolate, y en cuanto lo pruebes, te estarás preguntando el motivo. Los artesanos del chocolate napolitano utilizan ingredientes totalmente naturales para crear dulces que no puedes conseguir en ningún otro lugar. Las barras de chocolate hechas con avellanas del Piamonte tostadas o los tarros de crema de chocolate para untar son fantásticos regalos para llevar a casa. Gay Odin, Antica Cioccolateria y Oliva, son considerados los mejores tres sitios de la ciudad para comprar chocolates.
Limoncello u otros licores
No muy lejos de Nápoles, a lo largo de la costa amalfitana, hay comunidades que cultivan algunos de los mejores limones del mundo. Estos limones son la base para un popular licor italiano llamado limoncello, que se puede beber o agregar a los cócteles. Para encontrar el mejor limoncello en Nápoles, visite tiendas de vinos o tiendas de alimentos gourmet.
También puedes encontrar licores locales con infusión de frutas como la fresa silvestre o la mandarina. El licor digestivo más tradicional de Nápoles es probablemente el «nocino», elaborado con nueces verdes cada mes de junio.

Alimentos italianos envasados
No puedes traer una pizza napolitana tradicional, pero puedes llenar tus maletas con pasta artesanal de alta calidad del sur de Italia. Si eres amante de la comida, puedes encontrar muchos recuerdos deliciosos que comprar en Nápoles. Desde aceite de oliva italiano prensado en frío, vinagre balsámico, pasta seca o risotto, tubos de pasta de tomate hasta cosas en frascos pequeños como tomates secados al sol, trufas y hongos porcini. Sólo debes asegurarte de que esté sellado y no esté prohibido por las leyes de tu país.
Si optas por la pasta, inclínate por las formas de pasta más comunes de Nápoles, a menudo difícil de encontrar fuera de Italia: ziti, paccheri, schiaffoni, pasta mista, scialatielli o reginelle.
Productos de Pulcinella
Pulcinella es un personaje napolitano tonto pero adorable que se originó en la Commedia dell’Arte, comedia de improvisación que fue popular entre los siglos XVI y XVIII en Italia. En estos días, puedes encontrar a Pulcinella en tiendas de todo Nápoles en forma de figuritas, collares, adornos navideños y llaveros. Incluso puedes comprar una réplica de la infame máscara negra de Pulcinella con la nariz larga y ganchuda.
Máscaras de disfraces
Hablando de máscaras, el uso de máscaras de disfraces es una tradición milenaria en Italia. Desde el siglo XII al XVII, las máscaras se usaban para ocultar la identidad de las personas cuando jugaban, asistían a fiestas o iban al teatro. En estos días, las máscaras de disfraces se pueden encontrar en las tiendas de souvenirs de toda Italia. Según sus preferencias, puedes encontrar máscaras completas o medias máscaras hechas de materiales como papel maché o cuero en un diseño liso o muy decorativo.
Cuernos de la suerte
Uno de los símbolos más emblemáticos de la tradición y el saber de Nápoles es el cuerno de la suerte, un amuleto conocido localmente como el «curniciello». Este amuleto tradicional tiene la forma de un pimiento picante y se cree que protege contra el mal de ojo.
Para que el cuerno de la suerte surja efecto, tradicionalmente debe incluir una serie de características específicas: ser rojo, torcido, puntiagudo y, lo más importante, debe recibirse como regalo. Si decides que te gustaría un amuleto «curniciello» como recuerdo de Nápoles, ¡asegúrate de que te lo compre otra persona! Si compras uno tú mismo/a, asegúrate de regalarlo a otra persona, de lo contrario, perderá todo su poder talismánico.
Mientras paseas por las calles de Nápoles, verás curnicielli tradicionales a la venta prácticamente en todas partes. Los más económicos son los de plástico, pero los más bonitos están en los talleres artesanales y joyerías del centro histórico, en cerámica o coral rojo fino.

Esperamos que este listado de 10 artículos que comprar en Nápoles te sirva para decidir de antemano que recuerdo llevar a casa.