Propina en Croacia: guía para saber cómo, cuándo y cuánto dejar en cada caso

Pocas cosas cambian tanto de una país a otro como el tener, o no, que dejar propina tras disfrutar de algún servicio. No importa si estás tomando un café en Buenos Aires o dejando tu coche de alquiler a un aparcacoches en Berlín, seguro que en algún momento te invadió la duda de no saber si tienes que «dejarle» algo y, en caso de que sí, cuánto.

Con el correr de los artículos iremos resolviendo esta duda en tantos países como nos sea posible. Hoy, por empezar en alguno, comenzaremos analizando la propina en Croacia. ¿Tienes que dejarle algo al camarero de un bar?, ¿y al botones del hotel?, ¿y al taxista que te lleva del aeropuerto a la ciudad? Si quieres saberlo, sigue leyendo y te contamos cuándo hay que dejar propina en Croacia, y cuánto es un valor aceptable.

Comprendiendo la propina en Croacia

Primero lo primero: la propina en Croacia no es obligatoria, pero se agradece mucho. 

Contrario a lo que sucede en muchos lugares, que iremos descubriendo poco a poco, en Croacia no se considera ofensivo no dejar propina. Por el contrario, la propina en Croacia es una excelente manera de reconocer un trabajo bien hecho y mostrar tu gratitud por ello.

Una cosa que debes tener en cuenta es que generalmente no existe la posibilidad de «agregar» tu propina al monto total de una factura, por lo que deberías asegurarte de llevar contigo siempre algunas kunas para dejar de propina o redondear el monto total hacia arriba.

Es importante dejar claro que no hay un valor estipulado que se deba dejar de propina en Croacia, por lo que dependerá enteramente de ti y del servicio que hayas recibido. Ahora bien, si buscas un valor que deje contento a todo el mundo, el 10% de es un número más que bienvenido.

Visita guiada por Dubrovnik
Visita guiada por Split
Oferta: Tour por Dubrovnik + Escenarios de Juego de Tronos

Guía de propinas en Croacia

Ahora que ya hemos aclarado los aspectos generales de las propinas en Croacia, pasemos a ver algunos ejemplos puntuales que te pueden resultar útiles durante tu viaje.

Café

No es necesario que dejes una propina tras tomarte un café o realizar una consumición mínima similar en un bar o cafetería. Ahora bien, redondear hacia arriba (por ejemplo, pagar 20 kunas si la factura es de 18) es una buena forma de mostrar tu agradecimiento.

Restaurantes

Tras una comida o una cena, dejar propina es una decisión personal, ya que el camarero no estará esperándola ni pendiente de ella. Dicho esto, si consideras que el servicio ha sido bueno, una propina de entre un 5% y un 10% está muy bien. Si consideras que el servicio ha sido algo fuera de lo común, puedes valorarlo hasta con un 15%, pero eso es solo en contadísimos casos.

Bares / cafeterias

Como ya hemos dicho, no es necesario que dejes una propina si haces una consumición baja, de una o dos bebidas. Ahora bien, si estás con un grupo grande o te tiras bebiendo toda la noche, y consideras que el servicio ha sido adecuado, una propina del 10% o redondear la factura es adecuado.

Guías turísticos

Esto es algo bastante típico de las propinas en Croacia que no sucede en muchos otros lugares. Es habitual dejarle propina a los guías (incluso alguno de ellos podrá hasta llegar a comentarlo amigablemente al terminar tu excursión). Si decides hacerlo, 10 o 15 kunas por persona es lo normal.

Taxis

No es obligatorio, pero lo más normal en Croacia es redondear hacia la kuna más cercana (es decir, pagar 7 kunas por un viaje de 6,55).

Excursión a Mostar y las cascadas de Kravice
Excursión a la bahía de Kotor
Tour por los escenarios de Juego de Tronos

Portero

Independientemente que hablemos del portero de un hotel, de un restaurante o de cualquier otro sitio, no se suele dejar propina en Croacia para este tipo de servicio.

Botones

No estás obligada a dejar ninguna propina al botones, aunque te agradecerá 15/20 kunas por cada maleta que cargue hasta tu habitación.

Personal de limpieza

Siguiendo la línea general para las propinas en Croacia, no tienes ninguna obligación de dejar propina por este tipo de servicio. Ahora bien, si cada mañana encuentras tu habitación o apartamento en un estado inmejorable, una propina de 10/20 kunas por noche es una buena forma de valorar un trabajo bien hecho.

Conserje de hotel

En Croacia, no es un puesto que generalmente espere ninguna propina, aunque es un buen gesto dejarle una propina de algunas kunas por una recomendación especial o si te hace una reserva difícil de conseguir. 

Peluquería

Este es otro puesto en el que no se suele esperar una propina, aunque una propina del 5%/10% es una buena forma de reconocer un trabajo bien hecho y agradecer un exitoso cambio de look.

Masajistas y empleados de Spas

Las propinas no son obligatorias, aunque puedes dejar entre un 10% y un 20% si consideras que has recibido un servicio excepcional.

Artículos relacionados

Deja un comentario