Las playas de Italia son algunas de las más hermosas del mundo, y es difícil de escoger cual visitar en sus 7.600 kilómetros de costa. Playas con arenas blancas, acantilados de piedra caliza y las aguas más azules y claras que puedas imaginar son algunas de las cosas que puedes esperar.
Desde remotas y escarpadas hasta amplias bahías de arena abiertas y paraísos perfectos; desde la Costa Amalfitana, altos acantilados y otros pueblos pintorescos, son varias las opciones para disfrutar del agua turquesa y las arenas blancas de esta romántica tierra.
Sin más preámbulos, aquí te dejamos las que se consideran las mejores playas de Italia.
Atrani, Campania
Ubicado en la Costa Amalfitana, el encantador pueblo de Atrani es la típica villa costera que te imaginas cuando piensas en las playas de Italia.
Aparte de su colorido acantilado, sus hermosas iglesias y sus encantadoras plazas, la ciudad tiene una playa idílica frente al mar Tirreno.
Aunque Atrani se encuentra a poca distancia en coche de Amalfi, no es tan popular y está muy resguardado del turismo en masa, por lo que se lo considera uno de los secretos mejor guardados de Italia. Se trata de un pueblo costero de pescadores con una población de menos de mil personas, por lo que si quieres experimentar la verdadera Italia, este es el lugar.

Scala dei Turchi, Sicilia
Una de las playas de Italia más singulares se encuentra en Scala dei Turchi, un acantilado rocoso en la costa cerca de Realmonte. Con una arena dorada, el océano azul profundo y los acantilados casi blancos como marco, estarás en un paisaje soñado.
Esta maravilla natural merece su propio artículo, por lo que te sugerimos que le eches un ojo a nuestra Guía para visitar la Scala dei Turchi y puedas planificar tu viaje.
La Pelosa, Cerdeña
Cerdeña es famosa por sus increíbles playas, con muchas opciones de arena blanca, mar azul brillante y rincones apartados protegidos por bosques de pinos.
La Pelosa en particular atrae a los visitantes por su antigua torre de vigilancia del siglo XVI, la Torre della Pelosa, que se encuentra en medio del mar. Solía ser parte del sistema de defensa marina de Cerdeña, y hoy forma parte de un encantador paisaje.
Otra de las cosas que los visitantes aman de La Pelosa son sus arenas blancas y aguas turquesas poco profundas: no importa cuanto camines mar adentro, el agua no pasará de tus rodillas.
Todos estos factores hacen también que esta sea una de las playas de Italia con mejores condiciones para practicar buceo y kayak.
Cala Goloritzé, Cerdeña
Cala Goloritzé es una de las playas de Italia más famosas, ubicada en la base de un barranco en la pintoresca costa noreste de Cerdeña. Situada en el precioso Golfo de Orosei en la región de Ogliastra, el entorno de esta pequeña cala es sencillamente paradisíaco.
Es una playa pequeña pero muy hermosa, gracias a sus acantilados de piedra caliza, arena suave de color marfil y un llamativo océano azul verdoso. De hecho, es tan especial que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.
Cala di Volpe, Cerdeña
Cala di Volpe se encuentra en la Costa Esmeralda de Cerdeña, uno de los tramos de costa más bellos (y caros) de toda Italia. La playa es famosa por sus aguas azules de las Bermudas y el glamuroso complejo Hotel Cala di Volpe detrás de ella, aunque no es necesario ser huésped para nadar allí.

San Fruttuoso, Liguria
Ubicada a mitad de camino entre Portofino y la pequeña ciudad de Camogli, San Fruttuoso es tan perfecta como la puedes imaginar. Incluso, la revista Forbes la describió como “ una de las siete playas más hermosas de Italia ”
El atractivo de la pequeña cala radica en su ubicación oculta, el agua azul hermosa y el telón de fondo de una abadía medieval rodeada de montañas.
Solo puedes llegar a pie por la ruta de senderismo panorámica ubicada dentro del Parque Regional De Portofino, o por mar desde Camogli u otras ciudades costeras de Liguria. En ambos casos, el propio trayecto para llegar a San Fruttuoso es una experiencia inolvidable.
Y aunque aquí nos centramos en la playa, no debes dejar de visitar el pueblo y de probar su deliciosa gastronomía local.
Marasusa, Calabria
La costa de Calabria está bañada por dos mares, el Jónico y el Tirreno, y tiene kilómetros y kilómetros de playas de arena, calas rocosas y promontorios espectaculares.
Probablemente, la más famosa de todas las playas de Calabria sea Marasusa, en Tropea, y ninguna visita a la región estaría completa sin visitarla.
Desde la orilla hay una vista impresionante de la iglesia de Santa Maria dell’Isola. Esta iglesia es un antiguo santuario benedictino y está construida sobre un peñasco de tierra que se adentra en el mar. No solo es el lugar perfecto si estás buscando un poco de sombra del sol del mediodía, sino que también es un hermoso espectáculo para la vista cuando está todo iluminado por la noche. La playa está rodeada de acantilados, hay una ligera brisa del mar y en un día despejado se pueden ver las Islas Lipari.
Baia dei Turchi, Apulia
Esta extensa playa de Italia está escondida en una reserva natural protegida en Apulia, justo al norte de Otranto. Respaldada por un denso bosque de pinos, Baia dei Turchi tiene un poco más de un kilómetro de arena blanca y agua que resulta ser una de las más limpias del país. Se ha ganado la Bandera Azul, un honor otorgado a las playas que cumplen con estrictos criterios ambientales.
¿Sabías que?… Cuenta la historia que aquí es donde los sarracenos desembarcaron en 1480 para conquistar Otranto.
Playa de los Conejos, Lampedusa
Ubicada en la pequeña isla de Lampedusa, a 176 km al suroeste de Sicilia, la Playa de los Conejos lleva el nombre de sus habitantes originales.
Lampedusa está en realidad más cerca de la costa del norte de África que de cualquier otra parte de Italia y el clima ciertamente lo refleja; la lluvia es rara y las temperaturas de verano pueden alcanzar los 40°C. Por supuesto, con su lejanía, llegar a la isla es todo un desafío en sí mismo y esto asegura que nunca esté tan ocupada como podrías esperar en otro lado.
Calificada como la mejor playa del mundo por los usuarios de TripAdvisor en 2014, no hay duda de los atractivos de esta pequeña playa; aguas cristalinas, arena blanca, un entorno hermoso y mucha tranquilidad.
Cala Pulcino, Lampedusa
Cala Pulcino es una playa pintoresca que se encuentra en Lampedusa, la más grande de las islas Pelagias italianas. Llegar a la playa requiere una caminata sobre rocas y a través de una espesa vegetación, pero vale la pena para disfrutar la arena blanca, tener vistas espectaculares y contemplar el infinito azul del Mediterráneo
Este ha sido nuestro top 10 de playas de Italia. Esperamos que te sirva de guía para decidir tu próximo destino, y si así fue, ¡compártelo con otros viajeros!