La Scala dei Turchi, una maravilla natural siciliana

Ubicada en Realmonte, provincia de Agrigento, se encuentra una de las grandes maravillas de la naturaleza: la Scala dei Turchi.

Su nombre se traduce como las “escaleras de los turcos”’. Se debe a los piratas sarracenos, incorrectamente llamados turcos por las poblaciones locales, que en el siglo XVI solían aterrizar en esta particular formación rocosa para saquear pueblos costeros. 

La Scala dei Turchi es un lugar cada vez más popular, tanto para los lugareños como para los turistas en Sicilia. A menudo se complementa en una excursión de un día con el famoso Valle de los Templos justo al final de la carretera.

Scala dei Turchi - Vista desde arriba

¿Cómo se formó la Scala dei Turchi?

Los acantilados blancos de la Scala dei Turchi están formados por margas, una roca sedimentaria no consolidada formada por arcilla y cal.

El paso del tiempo, el mar y la brisa salada hicieron que este afloramiento rocoso se transforme en la vista más espectacular del sur de Italia; una escalera de un blanco cegador y brillante, que las aguas turquesas que la rodean hacen aún más espectacular.

Cómo llegar a la Scala deI Turchi

Situada en el sur de Sicilia, la Scala dei Turchi está a unos 14 kilómetros de Agrigento, tomando la carretera SP68.

Si llegas en coche, es posible que se complique un poco encontrar un lugar para estacionar sobre la carretera, ya que suele estar bastante concurrido. A menos que llegues temprano, tus probabilidades de asegurarte uno de los lugares de estacionamiento gratuitos a lo largo de la carretera son escasas o nulas. Ten en cuenta que tampoco es posible estacionarse en todas partes a lo largo de esta parte de la carretera, ya que algunas áreas están reservadas para taxis. 

Si no tienes suerte encontrando un hueco en la calle, deberás dejar el coche en alguno de los varios parkings grandes que hay a lo largo del lado derecho de la carretera. El precio es de alrededor de € 5 durante las primeras cuatro horas, y pasando este tiempo se cobrará la estadía completa entre  8 a 10 €. No es barato, pero es conveniente y está muy bien ubicado para acceder a las diversas escaleras a la playa y los acantilados blancos.

Si quieres ir en transporte público, debes saber que solo durante el verano se brinda el servicio de autobús desde Porto Empedocle.

Otra opción para llegar hasta la Scala dei Turchi es contratando una excursión o visita guiada desde Agrigento; o, si te encuentras en Realmonte, son solo 35 minutos a pie.

Tour privado por el Valle de los Templos
Excursión a las Salinas de Stagnone + Paseo en barco
Tour por los escenarios de El Padrino

Qué hacer en la Scala dei Turchi

Una vez que llegues a destino, verás que hay muchos accesos a la playa, todos públicos, y bastante empinados.

Cuando llegues a la playa principal, la Scala será claramente visible en el lado derecho, a unos 5-10 minutos a pie. 

La Scala dei Turchi tiene una forma ondulada e irregular, con líneas redondeadas. El color de la roca es totalmente blanco, color que se debe al tipo particular de minerales presentes en ella.

La primera sección de los acantilados es, por lejos, la más concurrida. Si quieres obtener más espacio y estar algo más tranquilo, lo recomendable es continuar caminando y alejarte de la multitud. Eventualmente podrás descender a una hermosa cala de arena, aunque la única forma de volver es por donde bajaste, lo que quiere decir, una subida bastante agotadora.

Si la Scala dei Turchi está demasiado ocupada, puede que prefieras pasar el rato en la popular playa principal, donde hay un par de clubes de playa privados que venden comida y bebidas, además de mucho espacio para tirar la toalla y tomar sol. Es un tramo bastante agradable con aguas tranquilas y poco profundas, en el que podrás disfrutar gran parte de tu día.

Aunque es posible pasar todo el día en la Scala y sus alrededores, lo recomendable es combinar el viaje aquí con una mañana en el Valle de los Templos en Agrigento. De esa manera, puedes evitar lo peor del calor del verano mientras exploras las ruinas, detenerte para un delicioso almuerzo a lo largo de la costa y tener el resto del día para relajarte bajo el sol y disfrutar del atardecer más espectacular desde los acantilados blancos.

Consejos para una visita responsable a la Scala dei Turchi

En el año 2007, se presentó la Scala dei Turchi a consideración de la UNESCO para ser declarada patrimonio. Sin embargo, aún no lograron ese estatus y se cree que es por la incapacidad de las autoridades locales para gestionar las visitas de manera sostenible y responsable.

Excursión a Taormina y Savoca

Es sumamente importante que los visitantes de este espectacular paraje natural lo traten con el mayor respeto, para asegurarse de que otros puedan disfrutarlo en los años venideros. 

Estas son algunas de las reglas simples que debes seguir si visitas la Scala dei Turchi:.

  • Sube descalzo: Casi todos los artículos que existen sobre el Scala mencionan lo difícil que es escalar descalzo y que es absolutamente necesario usar un par de zapatos. Si bien los zapatos definitivamente lo harían un poco más fácil, las autoridades de turismo han dicho que preferirían que no lo hicieras, ya que es mucho más dañino para la roca blanda. 
  • No te lleves partes de recuerdo: Al parecer, el robo ha sido uno de los mayores problemas. Estas ‘escaleras’ son increíblemente hermosas, pero eso no significa que tengas que llevarte una parte a casa.
  • No marques ni mutiles las rocas: Lamentablemente hay que decirlo, ya que es mucha la cantidad de gente que piensa que es una buena idea marcar la visita en la Scala. Una foto es prueba suficiente de que estuviste allí, no hace falta que lo marques en la roca. 
  • No dejes basura: Lo que va contigo, vuelve contigo. 
  • No subas por la pared del acantilado: No es necesario y es dañino. Cada vez que alguien sube por el acantilado, caen pequeños trozos de roca. 

En conclusión, se consciente del medio ambiente y del paisaje hermoso que te rodea. Disfrútalo sin dañarlo, para que [email protected] puedan hacerlo en el futuro.

Scala del Turchi - Playa

Y tú, ¿has estado aquí alguna vez? ¡Comparte tu experiencia con otros viajeros y deja un comentario!

Artículos relacionados

Deja un comentario