10 museos de Berlín que no te puedes perder

Berlín es una ciudad vibrante y, como tal, cuenta con una buena oferta de museos, que recorren el amplio abanico que va desde el arte hasta la historia, pasando por las curiosidades y mucho más. Los museos de Berlín son una buena manera de intentar conocer más de cerca la cultura local y, al mismo tiempo, intentar desgranar el enrevesado entramado histórico que ha hecho de esta ciudad una de las grandes urbes mundiales.

Si estas por visitar la capital de Alemania y quieres conocer cuáles son los mejores museos de Berlín, sigue leyendo y te contamos cuáles son, para nosotros, los diez imprescindibles de cualquier visita.

Museo Schwules

Elemento fundamental de la cultura LGTBIQ, el Museo Schwules es el sitio que tienes que visitar si quieres conocer más sobre la historia de este colectivo en la ciudad.

Inaugurado en 1985, el Museo Schwules expone desde sus inicios todo tipo de registros históricos y contemporáneos de la vida de las personas queer y trans en Alemania. El museo cuenta con un total de cuatro espacios de exhibición, en los que se expone una invaluable colección de renombre internacional.

El museo es un pilar dentro del colectivo LGTBIQ, no solo debido a sus exposiciones, sino también a que alberga todo tipo de eventos, como series especiales sobre héroes de cómics gay y futurismo queer-feminista.

Museo Judío de Berlín

Incluso si no te interesa la historia judía de Berlín (cosa difícil de creer), este museo vale la visita gracias a su increíble arquitectura: con uno de los diseños modernos más distintivos de la ciudad, el Museo Judío de Berlín sorprende a todo aquel que pase por delante.

Pero este museo es mucho más que una fachada bonita: en su interior se presentan exhibiciones temporales sobre historial cultural, arte contemporáneo y exhibiciones especiales, además de una exhibición permanente cuya importancia histórica es casi incalculable.

Además de ser uno de los museos de Berlín más importante, cuenta también con el reconocimiento de ser el museo judío más grande de toda Europa, sumando una razón extra para convertirse en una visita obligada en la ciudad.

Free tour por Berlín
Free tour del Muro de Berlín y la Guerra Fría
Free tour de los misterios y leyendas de Berlín

Designpanoptikum

El Designpanoptikum es uno de los museos de Berlín más peculiares. Ubicado en el tranquilo barrio de Moabit, este museo nos presenta visiones del futuro tomadas del pasado. 

Con una colección que se divide entre muebles de diseño absolutamente únicos y grotescos bocetos que parecen simplemente haber sido arrojados sobre una mesa de dibujo, este museo es el sitio ideal para maravillarte y sorprenderte.

Maniquies cyborg, linternas de la era espacial y un sinfín de elementos que parecen haber salido de la película más rara de Stanley Kubrick te esperan en este museo para dejarte absolutamente [email protected]

Reichstag

Museos de Berlín: Reichstag

Lo sabemos, meter al parlamento de la ciudad en el listado de mejores museos de Berlín es hacer un poco de trampa, peeero… vale la pena.

El Reichstag, probablemente la construcción edilicia más reconocida de la ciudad, cuenta con una historia de poder y destrucción comparable con muy pocos lugares en el mundo. Esto hace que visitarlo sea como recorrer un museo de historia.

Es posible realizar una visita guiada por el lugar, en la que te contarán la historia de este afamado edificio así como unas cuantas curiosidades de distintas épocas. La cúpula de vidrio de 360º en la parte superior del edificio es el mejor cierre para una visita a este icónico parlamento.

Modellpark Berlín

Otro de los museos de Berlín que se podrían catalogar como peculiares. El Modellpark Berlín es básicamente un museo al aire libre en el que las obras que se exponen son réplicas a pequeña escala (alrededor de un metro o un metro y medio de alto) de los principales puntos de interés de toda la zona de Berlín y Brandeburgo.

El Siegessäule o el Reichstag son solo dos de las muchas réplicas que alberga este parque. Lo mejor es que cada edificio está acompañado de un texto en el que te cuentan lo más importante que debes saber de cada uno, por lo que es una buena forma de conocer la zona si no cuentas con el tiempo suficiente para recorrerla de verdad.

Visita guiada por Berlín y sus museos
Free tour del muro de Berlín y la Guerra Fría (East side gallery(
Campo de concentración de Sachsenhausen

Hamburger Bahnhof

Este museo tiene la peculiaridad de encontrarse dentro de lo que supo ser una de las primeras terminales importantes del sistema ferroviario alemán. Para dejarlo más claro solo basta decir que la traducción de la palabra bahnhof es, literalmente, estación.

Hoy en día no podrás tomar ningún tren en este hermoso edificio de estilo neoclásico tardío, pero sí podrás visitar una de las colecciones de arte contemporáneo más reconocidas de la ciudad. En ella se exhiben obras de los principales movimientos artísticos que se sucedieron desde la década de 1960 en adelante, incluida la venerada Colección Friedrich Christian Flick. Sin dudas, uno de los puntos esenciales de la ciudad a nivel cultural y uno de los mejores museos de Berlín.

Museo Puppentheater

El peor sitio del mundo si sufres pupafobia. Ahora bien, si ni sufres pupafobia ni sabes lo que es (fobia a los títeres y marionetas), este lugar te puede molar… si te molan las cosas que pueden ser chulas y a la vez dar un poco de mal rollo.

Con una colección de más de 300 títeres y marionetas, el Museo Puppentheater intenta mantener viva la historia y el patrimonio cultural de este tipo de muñecos.

No vamos a negar que es una visita algo rara, y que su inclusión en este listado de mejores museos de Berlín puede ser ampliamente debatible, pero para leer los mismos diez museos que todas las demás webs de internet ya tienes a todas las demás webs de internet, así que no te quejes y disfruta de una visita malrollera en la capital alemana :D.

Mejores museos de Berlín: Berlín WelcomeCard
Paseo histórico por el Berlín del nazismo
Crucero con cena por Berlín

Museo de Historia Natural de Berlín

El lugar perfecto si visitas Berlín con niños y quieres ofrecerles una visita educativa, pero a la vez divertida.

Es verdad que el Museo de Historia Natural de Berlín no cuenta con una exhibición particularmente destacable de animales exóticos, pero sí tiene en su haber una de las colecciones más extensas de especímenes zoológicos y paleontológicos del mundo.

Desde tiburones preservados y plantas fosilizadas hasta el esqueleto de Bobby, el gorila del zoológico de Berlín, o el esqueleto de dinosaurio montado más grande del mundo son solo algunas de las cosas que podrás descubrir en el Museum für Naturkunde, uno de los mejores museos de Berlín.

East Side Gallery

Museos de Berlín: East Side Gallery

Si hay algo por lo que Berlín es mundialmente famosa es por su tristemente célebre Muro de Berlín, ¿no? Pues bien, la ciudad ha sabido mantener viva esta trágica parte de su historia convirtiendo lo que alguna vez fuera una parte del muro en una galería de 1,3 km de largo que recuerda la división de la ciudad.

Ubicada justo al lado de Warschauer Strasse, en la frontera de Friedrichshain y Kreuzberg, la East Side Gallery está llena de turistas que buscan experimentar la dimensión del muro que una vez dividió la ciudad en dos.

Más allá del valor histórico que tiene este museo al aire libre, los icónicos murales pintados sobre las partes del muro que aun están en pie son razón más que suficiente para visitarlo y para colocarlo en este listado de los mejores museos de Berlín.

Museo Neues

Cerramos este listado con el que probablemente sea el museo que mejor representa a la ciudad.

Durante la última década, el Neues Museum, una ruina bombardeada desde 1945, ha sido reparado y reconstruido por el arquitecto británico David Chipperfield. El resultado es un edificio sorprendente que se puede leer como un libro, que cuenta, a través de sus originales paredes la historia y la capacidad del hombre para crear, destruir y preservar. Es el museo perfecto para Berlín. 

La colección, que incluye un cráneo neandertal, el busto de la reina egipcia Nefertiti y las antigüedades troyanas de Heinrich Schliemann, tampoco está nada mal ;D

Hasta aquí llega nuestro repaso de diez de los mejores museos de Berlín. Quizás eches en falta que hayamos nombrado a una maravilla como el Museo de Pérgamo, pero eso es porque ya le dedicamos un artículo entero, que puedes visitar siguiendo el enlace anterior.

Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para preparar tu visita a la ciudad de Berlín y a sus museos. Si así fue, no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario