¿Te estás preguntando qué comprar en Berlín? Los recuerdos de Berlín no se tratan solo de cerveza, chocolate y el Muro de Berlín.
Esta ciudad capital también es conocida por las compras, particularmente en Kurfürstendamm, también conocida como los «Campos Elíseos de Berlín», donde abundan la moda y los recuerdos de todo tipo.
A continuación te listamos 12 recuerdos típicos y originales que puedes conseguir en la ciudad.
Ampelmann, el hombrecillo del semáforo
Ampelmann es uno de los íconos de la República Democrática Alemana y del Berlín Oriental, que a través de los años se ha convertido en un símbolo turístico y cultural del país.
El hombrecito con sombrero del semáforo fue creado en 1961 en Berlín Oriental. Luego de la caída del Muro de Berlín quisieron suplantarlo con el típico dibujo del peatón, pero los fanáticos de este hombrecillo llevaron a cabo una campaña para que siga siendo parte de la ciudad. Hoy, más que un símbolo de tráfico, Ampelmann está manteniendo vivo el recuerdo de Alemania Oriental en la época moderna.
Su éxito es tal que tiene sus propias tiendas, donde podrás comprar cualquier tipo de artículos con su figura. Para ir anticipando la lista de qué comprar en Berlín, puedes ingresar a su tienda online y echar un vistazo.
Recuerdos del Muro de Berlín
Es imposible visitar Berlín y no aprender sobre el legado del Muro de Berlín, desde su construcción hasta lo que sucedió después de su caída.
Hoy puedes comprar todo tipo de recuerdos y regalos del Muro de Berlín, desde camisetas hasta letreros, imanes y tazas. Los encontrarás en muchas tiendas de souvenir de la ciudad, pero los mejores recuerdos están dentro de la tienda del Museo del Muro en Checkpoint Charlie.
Artículos de magia
¿Te preguntas qué comprar en Berlín que sea original? Echa un vistazo a Zauberkönig en Neuköllner Hermannstraße.
Esta tienda ha estado ayudando a los aspirantes a magos y brujas de Berlín desde 1884. En su interior encontrarás trucos para principiantes, así como pirotecnia avanzada para aquellos con algunas habilidades mágicas reales. También tienen una fabulosa colección de pelucas, disfraces y artículos para hacer bromas.
Si bien venden muchos artículos que serían excelentes regalos para los niños, también puedes pasar un rato explorando la colección de trucos de magia antiguos.
Joyas de Berlín
Ya sea que compres para ti o busques un regalo de Berlín para tus seres queridos en casa, las joyas siempre son una excelente manera de hacerlo. Es un regalo duradero, que podrás llevar contigo donde vayas y te recordará los buenos momentos de tu viaje.
Para conseguir una joya de origen alemán puedes acercarte hasta Promobo, donde encontrarás, además de alhajas, diferentes artículos y souvenirs únicos y originales.
Osos de Berlín
No hay duda de que verás muchos osos mientras paseas por la ciudad. ¡Están por todas partes! Y tiene una explicación: el oso se ha utilizado como símbolo de Berlín desde al menos el siglo XIII. Si bien los lingüistas e historiadores no pueden decidir exactamente por qué el oso se convirtió en un símbolo de la ciudad, a los residentes no les importa. Todo lo que saben es que el oso de Berlín ha existido durante casi mil años, ¡y por mil más!
Esto significa que si eliges un osito de peluche para llevártelo a casa o regalarlo, no es un regalo genérico. ¡Es un símbolo importante de la ciudad y un regalo perfecto que comprar en Berlín!

Arte pop de Berlín
La artista Sabine Welz tiene una tienda maravillosa,”Art-Domino”, que celebra las ciudades utilizando hermosos y coloridos diseños de arte pop de monumentos, arquitectura, transporte y símbolos de la ciudad. Ha creado obras en más de cien ciudades, pero su única ubicación, por ahora, es Berlín.
Si estás buscando qué comprar en Berlín que sea alegre y duradero, cualquier artículo de su colección es una buena opción. Podrás encontrar cuadros, tazas, imanes, postales, lápices ¡y mucho más!
Queso
Dependiendo de la duración de tu vuelta a casa, puedes considerar llevar una muestra del queso local. Y si piensas que el queso no llegará en condiciones, puedes comprarlo igual y comerlo en tu vuelta al hotel XD.
Si estás en la ciudad en noviembre, es posible que incluso puedas asistir a Cheese Berlín, el festival anual del queso de la ciudad. Si bien muchos tipos alemanes de queso no son específicamente de Berlín, puedes explorarlos en algunas de las tiendas especializadas en los quesos de esta ciudad.
Si viajas durante otra época del año, puedes conseguir excelentes quesos en cualquiera de las grandes tiendas o mercados.
Relojes de Cuco
Los relojes de cuco son souvenirs alemanes clásicos, y uno de los lugares perfectos para comprarlos en Berlín es en Berlin Deluxe. Esta ecléctica tienda de souvenirs vende auténticos relojes de cuco de la Selva Negra, así como bolsos de la ciudad de Berlín, accesorios, camisetas, sudaderas y Buddy Bears originales. Otra gran tienda es Uhren Maeckert en Dudenstraße, fundada en 1897, que ofrece una gran colección de relojes de cuco de alta calidad.
Recuerdos de la República Democrática Alemana
Si estás buscando qué comprar en Berlín y quieres llevar algo que se remonte a los días de la RDA, hay más opciones además de Ampelmann y el Muro. Encontrarás a la venta banderas, camisetas, sombreros y todo tipo de recuerdos de Alemania Oriental en pequeños puestos de recuerdos independientes alrededor de la ciudad.
Cerveza alemana
Durante el siglo XIX, Berliner Weisse fue una de las bebidas más populares de Berlín. Es una cerveza turbia de trigo agrio que generalmente se sirve en un vaso en forma de cuenco con jarabe de frambuesa o aspérula.
Estas cervezas se sirven en los restaurantes locales de Berlín y se pueden comprar en las licorerías locales. Para hacer el regalo completo, asegúrate de comprar el jarabe y un vaso de Weisser.
Jarras de Cerveza
Necesitarás una verdadera jarra de cerveza alemana para acompañar toda esa cerveza local. También conocida como chopp en algunos países, o stein en Alemania, esta jarra tradicional es un excelente recuerdo que comprar en Berlín.
Las jarras están hechas de gres, porcelana, peltre, cristal o vidrio y vienen con o sin tapa. Puedes optar por las que tienen diseños del famoso Oktoberfest, o cualquier diseño que tu elijas (el escudo o lema de la familia, tu equipo de fútbol favorito, etc)
También podrás encontrar jarras con el Muro de Berlín, la Puerta de Brandenburgo y otros puntos de referencia de la ciudad.

Cuentos de los Hermanos Grimm
Esta colección de cuentos de hadas de los hermanos Grimm es muy querida en Alemania, ya que fueron escritos por los héroes populares alemanes Jakob y Wilhelm Grimm. La colección contiene más de 200 cuentos, y cualquier librería de Berlín que se precie los tendrá, pero algunas de las mejores librerías de la ciudad son Shakespeare and Sons, Karl Marx Buchhandlung, Berliner Büchertisch y Ocelot.
Hasta aquí llegamos con el listado de los recuerdos más típicos que comprar en Berlín. Si te han servido estas ideas o tienes alguna más en mente, ¡compártelo con nosotros!