Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Museo de Pérgamo en Berlín: siglos de historia a tu alcance

Berlín está cargada de historia, ya sea desde antes de que la propia Alemania existiera como entidad política o la época de los “kaisers”, hasta las dos guerras mundiales, la guerra fría y la actualidad. 

La colección de historia se puede encontrar en todas partes: en iglesias, edificios, monumentos, e incluso en sus calles, pero también dentro de los muros de los numerosos museos que alberga la ciudad

El Museo de Pérgamo en Berlín es uno de los museos más importantes de la ciudad y de Alemania. Si no sabes de qué se trata, sigue leyendo y te contaremos un poco sobre él. 

¿De qué se trata el Museo de Pérgamo?

Pergamonmuseum, como se le llama en alemán, cubre parte de la historia más fascinante de la antigüedad del Creciente Fértil y áreas adyacentes (Mesopotamia, Babilonia, los asirios, etc.)

También se adentra en la historia más antigua del Medio Oriente. Por ejemplo, las diversas dinastías que surgieron después de la fundación del Islam o cómo se manifiesta el arte islámico a través del tiempo y las geografías, como en la época musulmana en España.

El Museo de Pérgamo es dueño de exhibiciones de diferentes épocas, y pueden no sonarte familiares, pero ver, por ejemplo, la Puerta de Ishtar o la Puerta del Mercado de Mileto, es algo realmente increíble. 

La Puerta de Ishtar era una de las muchas puertas de la antigua Babilonia y data aproximadamente del siglo VI a. C.

Su edificio actual data de 1930, pero el museo original se estableció por primera vez en ese lugar, en la Isla de los Museos de Berlín, en 1909.

¿Cuál es la pieza más famosa del museo?

La pieza más importante exhibida es el Altar de Pérgamo. El Altar de Pérgamo no recibió ese nombre por el museo, sino al revés. El altar reconstruido exhibido en el museo era de la antigua ciudad griega de Pérgamo, en lo que hoy es Turquía. Los arqueólogos alemanes lo descubrieron y llevaron sus ruinas a Alemania a finales del siglo XIX para reconstruirlo.

Lamentablemente, el ala donde se encuentra el Altar de Pérgamo está experimentando importantes renovaciones desde hace varios años y no es posible ver esta gran pieza actualmente. Se cree que recién estará listo para el año 2025

Otras piezas importantes que ver en el Museo de Pérgamo

Puerta del mercado de Mileto

Ubicada en la colección Arquitectura de la Antigüedad, esta gigantesca fachada de mármol solía ser la entrada a un antiguo mercado de Mileto construido aproximadamente en 120 a.C.
Al igual que con la Puerta de Ishtar, la Puerta del Mercado de Mileto es una reconstrucción, ya que la puerta original fue dañada primeramente en un terremoto y nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, más de la mitad se ha construido con los escombros del original y sigue siendo un ejemplo impresionante de la arquitectura romana antigua con altas columnas corintias que se elevan sobre los que están frente a él.

Fachada de Mshatta

El Museo de Pérgamo rinde homenaje a las impresionantes obras islámicas antiguas y la fachada de Mshatta sin duda merece el título. Esta estructura exquisitamente detallada data del siglo VIII y fue parte del palacio de invierno omeya Qasr Mshatta. 

Tomada de sus ruinas en Jordania y conservada como parte del Museo de Pérgamo, es un punto cúlmine del Museo de Arte Islámico de Pérgamo.

Puerta de Ishtar

Esta impresionante puerta fue una vez la octava puerta al interior de la ciudad de Babilonia, intimidando e inspirando a todos los que pasaban por ella. 

Si bien la exhibición de Pérgamo es técnicamente una reconstrucción de la puerta del 575 a.C., fue reconstruida con materiales de la original y es uno de los puntos fuertes del ala del museo dedicada al Antiguo Oriente. Cubierto de animales que representan dioses y diosas, fue construida por el rey Nabucodonosor II para embellecer la ciudad, y cuando se construyó fue mundialmente conocida por su impresionante arquitectura.

Vía Procesional de Babilonia

Vinculado a la Puerta de Ishtar, el camino hacia el interior de la ciudad tenía dos paredes decoradas con los icónicos mosaicos de la puerta. 

Los visitantes del museo pueden pasar a través de la puerta a una sala revestida con ladrillos y mosaicos del Camino Procesional, que una vez fueron el orgullo de Babilonia.

Fragmento de la Epopeya de Gilgamesh

Este es otro punto destacado de la sala dedicada al Antiguo Oriente y es una pequeña fracción de la Epopeya de Gilgamesh, un poema de Mesopotamia que detalla la historia del rey sumerio Gilgamesh.

Considerado en gran parte como la obra literaria más antigua que se conserva, este fragmento proviene de una tablilla más grande llamada Tablilla Sippar y ha resultado invaluable en los estudios del poema.

Sala de Alepo

Esta habitación ornamentada, que data del siglo XVII, perteneció a un destacado cristiano que vivía en Alepo y está pintada con referencias a historias cristianas, influenciadas por el estilo artístico de los ilustradores islámicos y las escenas de la naturaleza

Cubierto de paneles que representan a la Virgen María, salmos y flores, es posible ver el nombre de uno de sus artesanos, Halab Shah ibn Isa, en sus paredes.

Estela de la victoria de Esarhaddon

Esta tablilla rota fue encontrada pieza por pieza durante una expedición arqueológica alemana y se ha reunido en el Museo de Pérgamo. Esculpido con una imagen del rey asirio Esarhaddon que se alzó victorioso sobre dos prisioneros, también tiene un texto que cuenta la historia y el contexto de su victoria en una batalla en Egipto en el año 671 a. C.

Mosaico de Orfeo

Este intrincado mosaico representa a Orfeo, un músico de leyenda que viajó al inframundo con la esperanza de devolver la vida a su amante Eurídice.

Reconocido por su habilidad para la música, que podría ablandar incluso el corazón de Hades, se muestra en el mosaico rodeado de animales del bosque encantados con su lira.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Museo de Pérgamo?

Eso depende de si eres solo un caminante que mira las cosas mientras te mueves o si te detienes a contemplar. Además, si te detienes a leer los paneles explicativos (que sería lo lógico si quieres entender lo que estás viendo), puedes tardar unas 3 o 4 horas. 

Datos útiles sobre el Museo de Pérgamo

Ubicación: Bodestraße 1-3, 10178 Berlin

Horarios de apertura: De martes a domingos de 10 a 18 hs, a excepción de los jueves que el horario es hasta las 20 hs. Los lunes permanece cerrado.

Precios: La entrada al museo para mayores de 18 años tiene un valor de 12 EUR; los menores entran de manera gratuita

Donde comprar la entrada: Puedes comprar tu entrada para el Museo de Pérgamo (o cualquier otro) en el sitio web oficial de museos de Berlín. 

Como en muchos lugares, comprando el boleto con anticipación evitarás una larga fila. Además, cuando uno compra los boletos en línea, se reserva un intervalo de tiempo de llegada de 30 minutos para ingresar

El billete incluye la audioguía, una herramienta más que necesaria para hacer más educativa la visita al Museo de Pérgamo. 

Las salas y las piezas exhibidas tienen números que debes marcar en la audioguía. Las explicaciones tienen una duración media de 2-3 minutos, lo suficientemente corto para no aburrir, y lo suficientemente largo como para sentarse en un banco y descansar los pies de tanto caminar

Hasta aquí hemos llegado con nuestro repaso sobre el Museo de Pérgamo en Berlín. Esperamos que te sea útil para planificar tu visita a este interesante musep.
¿Ya has estado allí? ¡Cuéntanos qué te ha parecido!

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres mantenerte al tanto de todas las novedades, suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe los mejores tips, trucos y consejos de viaje.