Monschau, un encantador pueblo medieval en la frontera alemana

Ubicada en Eifel, una región volcánica muy cerca de donde Alemania hace frontera con Bélgica y Luxemburgo, Monschau se presenta como una pequeña localidad alemana que parece haber detenido el paso del tiempo hace 300 años.

Monschau es el lugar perfecto para convertir en base desde la que visitar el resto de la región de Eifel, caracterizada por una nutrida naturaleza salvaje.

Con sus pequeñas callejuelas enmarcadas por hermosas casas de madera y murallas medievales, Monschau es un destino ideal si lo que buscas es cultura, naturaleza, historia y relajación. Sigue leyendo y entérate qué ver y hacer en la ciudad, además de dónde dormir y comer.

Qué ver en Monschau

Rotes Haus

Rotes Haus, Monschau

Empezamos el listado con uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Con sus ladrillos rojos del siglo XVIII a la vista, que destacan entre las casas cercanas de manera, nadie imaginaría lo fastuoso de su interior.

Este museo, antiguamente la sede de una fábrica textil familiar, cuenta con un lujoso decorado de estilosrococó, Luis XVI e Imperio, y cuenta con muebles, tapices y artefactos antiguos y valiosos. Ahora bien, la realidad es que lo más destacado del lugar es, sin duda alguna, la escalera de roble autoportante que sube a lo largo de tres pisos, representando varias etapas de la producción textil.

Burg Monschau

El Castillo de Monschau tiene su origen en el siglo XIII, ya que se lo nombra por primera vez en 1217. Su función era la de proteger el cercano Monasterio de Reichenstein.

Con el correr de los siglos, el castillo fue fuertemente fortificado, atacado, saqueado, destruido y abandonado. Hasta que finalmente, a finales del siglo XIX, fue adquirido por el municipio en el que se encuentra, que acometió las tareas de restauración necesarias para dejarlo en el impresionante estado en que se encuentra hoy.

El Burg Monschau es, hoy en día, un albergue, por lo que no se ofrece ningún tipo de visita guiada, aunque si puedes disfrutar de una hermosa vista de la ciudad desde su patio, lugar en el que, si tienes suerte, podrás disfrutar de algún festival o concierto.

Senfmühle Monschau

Monschau es famosa por su mostaza, que ha sido elaborada aquí de forma tradicional durante muchísimos años. Si quieres sumergirte en esta deliciosa parte de la cultura local, puedes visitar el histórico Senfmühle Monschau, un molino familiar que ha estado produciendo este producto de forma artesanal durante más de 120 años.

Monschau, Alemania

Eifeldom Kalterherberg

Si bien no está en la propia Monschau, sino en su vecina Kalterherberg, esta iglesia construida en 1898 en estilo neorrománico bien vale los diez minutos en coche que separan a ambos pueblos.

La construcción de esta iglesia comenzó en 1898 y tardó solo 3 años, una verdadera proeza para la época.

Si quieres visitarla y no tienes coche, el pueblo está a poco más de una hora a pie de Monschau, por lo que podrías alcanzarlo y de paso disfrutar de las vistas rurales de esta parte de Alemania.

Free tour por Colonia
Tour privado por Colonia con guía en español
Visita guiada por Colonia

Qué hacer en Monschau

Maravíllate con el Altstadt

Una parte imprescindible de cualquier visita a Monschau es el Altstadt, su casco antiguo.

Con sus casas de madera tan típicamente alemanas, románticas calles adoquinadas y pintorescas tiendas de todo tipo, el Altstadt es el lugar perfecto para recorrer y perderse en Monschau.

Si tienes la suerte de visitar el lugar en época navideña, podrás por ti [email protected] cómo todo el casco antiguo se convierte en una especie de mundo mágico navideño, donde todas las luces parpadean y la atmósfera pasa a ser un 7% de canela.

Monschau de noche

Saborea una deliciosa cerveza en el Museo y Cervecería Felsenkeller

Alemania y cerveza son dos palabras inevitablemente unidas. Si durante tu visita a Monschau deseas conocer y probar más sobre este reconocido producto, el Felsenkeller Brauhaus & Museum es el sitio al que debes ir.

Con 150 años de historia a sus espaldas, esta cervecería te invitará a recorrer su bodega de piedra de pizarra negra, descubrir su interesante colección de botellas, sorprenderte con su antigua maquinaria y otros artefactos relacionados con la elaboración de cerveza.

Como no podía ser de otra manera, al final del tour podrás deleitarte con el sabor de algunas de las cervezas que se producen aquí.

Navega por el Rursee

Una de las actividades favoritas de quienes visitan Monschau es realizar un viaje en barco por el Rursee. Con este recorrido podrás sumergirte (no literalmente :D) en los impresionantes paisajes de la región de Eifel, disfrutando de algunas de las panorámicas más bellas que vayas a ver.

Con paisajes montañosos de majestuosa belleza y una exuberante vegetación, el Parque Nacional Eifel te espera para sorprenderte con cada uno de sus rincones.

Recorrer el Parque Nacional Hellenthal Eifel

Parque Nacional Hellenthal Eifel

Ubicado a unos 20 km de Monschau, el Parque Nacional Hellenthal, es una escapada familiar perfecta.

Con casi 30 hectáreas de superficie, este parque es hogar de ciervos, mapaches, gamos, ciervos sika, corzos, linces, gatos salvajes, muflones y muchas otras especies exóticas. Además, no solo cuenta con una gran variedad de rutas para recorrer a pie, sino que ofrece visitas guiadas a pie y en bote totalmente gratuitas, en las que te acompañará uno de los guardas forestales del lugar.

Descubre los productos de vidrio de Monschau

Si ver gente soplando vidrio te da tanto juguito como a nosotros, Monschau Glass Works te va a encantar. Divertido tanto para adultos como para niños, aquí podrás ver a expertos sopladores de vidrio demostrando cómo una masa caliente de arena, potasa y cal se puede convertir en una hermosa pieza de cristalería.

Si durante tu visita a Monschau buscas un lugar donde comprar algún recuerdo, este sitio te ofrece todo tipo de estatuillas, esculturas, vajilla, decoración y mucho más.

Paseo en barco al atardecer
Köln Card
Paseo en barco por Colonia

Explora la región de Eifel

Dueña de más de 240 kilómetros de rutas de senderismo, la región de Eifel ofrece recorridos para todos los visitantes, con diferentes longitudes y niveles de dificultad.

Atraviesa arroyos, alcanza cráteres volcánicos, descubre lagos imposibles y maravíllate con todo lo que este increíble región tiene para ofrecer. En el camino, tendrás muchas oportunidades para practicar deportes, como esquí de fondo y ciclismo, y explorar ciudades históricas, por lo que ya estás tardando en conseguir tu pasaje.

El tiempo en Monschau

El clima en Monschau es el típico clima que uno imagina en Alemania: es decir, frío y algo lluvioso.

En los meses más calurosos, de junio a agosto, las temperaturas mínima y máxima oscilan entre los 10º y 16º centígrados, respectivamente. En invierno, estas temperaturas se mueven en torno a los -3º de mínima y los 3º de máxima.

En cuanto a las lluvias, no hay una temporada de lluvias muy marcada, ya que en todos los meses suele llover, de media, unos 16 días. Eso sí, de marzo a Julio las lluvias suelen ser menos abundantes, por lo que es la mejor época para viajar a Monschau.

5 sitios donde comer en Monschau

Dónde comer en monschau
  1. Alter Markt: un buen lugar si lo que buscas es un sitio con buena relación calidad-precio
  2. Eifelstubchen: un lugar sencillo, con comida de calidad y ambiente tranquilo. Sus precios también son asequibles.
  3. Zum Haller: ambiente rústico y sumamente acogedor. La comida es muy rica, aunque los precios son un poco más elevados que las opciones anteriores (
  4. Restaurant Rur-Cafe: es el restaurante más antiguo de Monschau, fundado en 1770. Si buscas la cocina alemana y europea más deliciosa, esta es una opción más que atractiva, aunque no particularmente económica.
  5. Flosdorff: aparte de restaurante también es hotel, por lo que puedes matar dos pájaros de un tiro hospedándote aquí. El trato y la comida es excepcional, aunque los precios son elevados.

¿Dónde dormir en Monschau?

Monschau es un pueblito realmente pequeño, por lo que no existe una zona mala en la que hospedarse, ya que todo está realmente cerca de todo. Independientemente de eso, la mejor zona para buscar tu hotel en Monschau, por destacar una, sería la más cercana a la plaza principal, ya que es donde se encuentra el centro. Pero de nuevo, considerando la dimensión del lugar, es mejor elegir tu hotel según su relación calidad precio que según su ubicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario