Guía para visitar el Museo Vasa, en Estocolmo

Si durante tu visita a Estocolmo te interesa conocer sobre la historia de la ciudad o la rica cultura de Suecia, una parada imprescindible en tu itinerario debe ser el Museo Vasa. Este museo es uno de los más populares de Europa gracias a las fascinantes exhibiciones y al increíble barco Vasa original rescatado de las profundidades del archipiélago de Estocolmo a mediados del s.XX.

Si quieres saber más sobre el Museo Vasa, sigue leyendo y te brindaremos toda la información que necesitas para preparar tu visita de la mejor manera.

¿Qué es el Vasa?

La primera pregunta que tienen muchos viajeros es ¿qué es exactamente el Vasa?

El Vasa es un buque de guerra sueco que fue diseñado para ser de primera línea a principios del siglo XVII. Equipado con 64 cañones, el Vasa fue ideado por el rey de Suecia Gustavus Adolphus, un hombre ansioso por mostrar la fuerza de Suecia contra las vecinas Polonia y Lituania.

Dicen por ahí que las prisas no son buenas consejeras, y eso debió pensar el rey cuando, en su viaje inaugural en 1628, el barco naufragó luego de haber recorrido poco más de un kilómetro.

interior Museo Vasa

Según los investigadores, fueron varias las causas que hicieron que el Vasa sirviese mejor como pieza de exposición de un museo que como un barco flotante. Las principales teorías apuntan a que la orden del rey de agregar cañones adicionales y una lujosa estructura superior, todo esto sumado a un lastre pobre en la estructura, hicieron que la parte superior del barco fuera demasiado pesada como para que el barco fuese estable.

Durante el siglo XVII se hicieron algunos esfuerzos por salvar los cañones de bronce del barco, pero finalmente el Vasa fue olvidado en las profundidades del agua por más de tres siglos.

En 1961, el Vasa fue descubierto y luego rescatado, y el barco completamente intacto sirve hoy como el punto culminante del Museo Vasa.

¿Qué exhibiciones se encuentran dentro del Museo Vasa?

El barco en sí, con más de 69 metros de eslora y 50 metros de altura, es la atracción principal del Museo Vasa, que se construyó alrededor del barco después de que fuese rescatado y reensamblado en tierra firme. También puedes ver réplicas de los cañones de bronce que se retiraron inicialmente del barco, así como objetos inusuales que se conservaron en el Vasa durante más de 300 años en el Mar Báltico.

En otro espacio del museo hay una exposición que describe cómo era la vida de las personas que vivían en Estocolmo en el momento de la partida del Vasa y cómo podría haber sido vivir y trabajar a bordo de un barco de guerra en el siglo XVII.

Las visitas guiadas están disponibles tres veces al día en inglés, y hay una película en inglés sobre el Vasa que sirve como una fantástica introducción al museo y sus diversas colecciones.

¿Cómo ir al Museo Vasa?

El Museo Vasa se encuentra en el distrito de Östermalm. Más específicamente, está situado en un gran parque real llamado Djurgården, que está claramente señalizado desde todos los lados para la comodidad de los viajeros. También en el parque se encuentra el zoológico de Skansen y un museo de historia escandinavo.

Puedes llegar a estos puntos de referencia y muchos más en la línea roja del metro o en el tranvía. Para ir al Museo Vasa bájate en la parada Djurgården para ambos medios de transporte y estarás a tiro de piedra del museo.

Dirección: Galärvarvsvägen 14, Estocolmo (Abrir en Google Maps)

Teléfono: +46 (0) 8-519 548 00

Web: http://www.vasamuseet.se/

Horario del Museo Vasa

Del 1 de septiembre al 31 de mayo el museo abre todos los días de 10:00 a 17:00 hs. Los miércoles abre de 10:00 a 20:00 hs.

Del 1 de junio al 31 de agosto el museo abre todos los días días de 8:30 a 18:00 hs.

El museo permanece cerrado los días 1 de enero y 23-25 ​​de diciembre. El 31 de diciembre abre de 10:00 a 15:00 hs.

Valor de la entrada

Adultos: 170 Kr (unos 17€).
Estudiantes: 140 Kr (Poco menos de 14€. Necesitarás presentar un carné de estudiante válido que muestre la fecha de caducidad).
Niños y jóvenes de 0-18 años: sin cargo.

El pago se puede realizar en efectivo y con tarjeta de crédito. Las entradas puedes adquirirlas en la propia web del museo, excepto las de estudiante.

¿Qué otras atracciones son populares en Estocolmo?

Estocolmo es una ciudad hermosa e interesante, y no faltan puntos de interés realmente atractivos para explorar durante tu visita. El Casco Antiguo, o Galma Stan, es el epicentro de edificios históricos como el Palacio Real o el Ayuntamiento donde tiene lugar el banquete del Premio Nobel.

Otros aspectos destacados de un viaje a Estocolmo pueden incluir sumergirse en las vistas desde el Skyview, admirar obras de arte en la Galleri Magnus Karlsson o hacer una parada para disfrutar del fika sueco más tradicional.

Hasta aquí nuestro repaso por el Museo Vasa de Estocolmo. Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te ayude a preparar tu visita a este museo y a este barco tan impresionante. Si así fue, no dejes de compartirlo!

¿Has estado en el Museo Vasa? ¿Qué te ha parecido? ¿Tienes algún consejo para otros viajeros? Deja un comentario aquí abajo y cuéntanos tu experiencia!

Artículos relacionados

Deja un comentario