El Jardín de los Naranjos de Roma: el parque más romántico de la ciudad

El Jardín de los Naranjos de Roma, o il Giardino degli Aranci en italiano, es uno de los parques más bellos de la ciudad.

Ubicado en la punta de la colina del Aventino, este hermoso jardín repleto de naranjos te regala una vista increíble de Roma. La mirada va desde el Tíber hasta los Templos del Forum Boarium, desde Santa María en Cosmedin, hasta el Janículo y la cúpula de San Pedro. También es uno de los mejores lugares de la ciudad para ver un atardecer espectacular.

Cuando lo visitas al atardecer, atardecer, verás que el cielo se vuelve ese tono anaranjado ardiente que caracteriza los atardeceres en Roma y la ciudad a tus pies.

Se encuentra muy cerca de todos los lugares de visita obligada de Roma, por lo que llegar a él no será una complicación. Tampoco deberás dedicarle un día entero o modificar tu itinerario, ya que es excelente para disfrutarlo cuando termina el día. 

Al no ser un lugar tan resonante para los turistas, cuando estés allí sentirás que has encontrado una verdadera joya escondida. 

A continuación te contamos con un poco más de detalle cómo llegar y qué hacer en el Jardín de los Naranjos de Roma.

Jardines de los Naranjos de Roma - Free tour
Jardines de los Naranjos de Roma - Free tour misterios
Free tour por la Roma Imperial

Breve historia del Jardín de los Naranjos de Roma

El Jardín de los Naranjos fue construido en 1932 por el arquitecto Raffaele de Vico .

En ese momento, el jardín pertenecía a la orden dominica de la iglesia de Santa Sabina, al lado del parque, pero se trazaron planes para convertir el jardín de los frailes en una hermosa terraza.

La idea era conseguir un mirador en Roma que pudiera igualar la belleza y la grandeza de Pincio y Gianicolo, dos terrazas muy famosas en Roma y el jardín, en lo alto de una colina, era una elección perfecta.

La idea de agregar los naranjos surgió como un homenaje a los dominicanos y al peculiar papel que tiene el naranjo en la historia de su orden. Dicen que a santo Domingo le encantaba sentarse a predicar bajo la sombra de un naranjo y también se dice que trajo a Roma el naranjo que todavía se ve en Santa Sabina.

¿Jardín de los naranjos o Parco Savello?

El nombre oficial del Jardín de los Naranjos de Roma es Parco Savello. Sin embargo, los naranjos son tan característicos de este parque, que los romanos lo conocen como ‘il Giardino Degli Aranci’.

Sin embargo, el nombre Savello tiene su motivo e importancia. Este nombre proviene de la familia Savelli que, entre 1285 y 1287, construyó en este lugar una fortificación que todavía es parcialmente visible en el lado derecho del parque.

Camino al Jardín de los Naranjos
Camino al Jardín de los Naranjos de Roma

Cómo llegar al Jardín de los Naranjos

El Jardín de los Naranjos se encuentra en la cima de la colina del Aventino, una de las siete colinas históricas de Roma. Su dirección precisa es Piazza Pietro D’Illiria, 00153, y es posible que en los mapas lo encuentres como ‘Parco Savello’, su nombre oficial.

Si quieres llegar en metro, deberás bajarte en la estación más cercana que es Circo Massimo (de la línea B). Allí estarás al pie de la colina, por lo que deberás hacer un trayecto a pie hasta la cima. Esta subida es un poco empinada pero corta, por lo que no te llevará demasiado tiempo.

Si subes desde la Vía del Circo Massimo, cruzarás el encantador jardín de rosas de Roma. Al regresar por el mismo camino, tendrás frente a ti uno de los monumentos más pintorescos de Roma: el palacio de los emperadores en el Palatino.

Horarios

El Jardín de los Naranjos tiene diferentes horarios según la época del año.

  • Octubre a febrero de 7:00 a 18:00 hrs
  • Marzo y septiembre: de 7:00 a 20:00 hrs
  • De abril a agosto: de 7:00 a 21:00 hrs

Qué ver en el Jardín de los Naranjos

El Jardín de los Naranjos es principalmente un mirador, donde obtendrás grandes vistas de la ciudad de Roma. Más allá de esto, encontrarás algunas pocas cosas que llamen la atención.

Jardines de los Naranjos de Roma - Free tour vaticano
Jardines de los Naranjos de Roma Traslados
Jardines de los Naranjos de Roma - Visita guiada Coliseo, Foro y Palatino

La fuente de la máscara

La entrada al Parco Savello está decorada por una peculiar fuente en forma de cara gruñona que escupe agua en una gran tina de piedra. No es la única fuente de este tipo en Roma, pero la acompaña una interesante historia. 

Su diseño original se remonta al siglo XVI cuando el escultor Bartolomeo Bassi la creó a partir de dibujos de Giacomo della Porta. Una vez terminada, la máscara se colocó en el Foro Romano como abrevadero, y funcionó como fuente para el ganado durante mucho tiempo. Desde entonces, la fuente se movió varias veces e incluso pasó por un período de desgracia, durante el cual sus partes se desmantelaron y separaron.

En 1936, el arquitecto Muñoz decidió reconstruirla: volvió a unir las dos partes y colocó la fuente en su hogar permanente, ¡donde hoy puedes admirarla!

Los naranjos

Los naranjos que dan nombre a este jardín se encuentran a ambos lados del camino principal que va desde la puerta principal a la terraza. Son muy bonitos y conforman un espacio elegante y relajante.

El parque no tiene un área de juegos ni instalaciones de ningún tipo (no hay cafés, etc.) y esto ayuda a que este espacio sea agradable para leer o relajarse en lugar de jugar o correr.

La terraza

La protagonista absoluta del Jardín de los Naranjos es la terraza y la vista que ofrece sobre la ciudad. Este espacio se abre y ofrece vistas de 180 grados sobre el horizonte romano, especialmente sobre la cúpula de San Pedro.

Tomar una foto de la cúpula desde aquí es un poco difícil, ya que la luz, especialmente en la noche, está en tu contra. Pero el lugar es hermoso y deberás disfrutarlo, ya que no hay mejor recuerdo que en la memoria de cada uno.

Qué ver cerca del Jardín de los Naranjos de Roma

Santa Sabina

Justo enfrente de la entrada al jardín de naranjos se encuentra la iglesia de Santa Sabina, una de las más hermosas de Roma. Ten en cuenta que su horario de cierre es más temprano que el del parque, por lo que te conviene visitarla antes. 

El ojo de la cerradura

Es posible que cuando escuches una mención al Jardín de los Naranjos de Roma, también escuches una mención del Ojo de la Cerradura de la colina Aventina. Se trata de una vista “secreta” del Vaticano, que se puede obtener desde la colina Aventina.

La ubicación del Ojo de la Cerradura está a solo unos cientos de metros por la carretera desde Parco Savello. Cuando salgas del parque, pasa Santa Sabina y lo encontrarás a tu derecha. Te darás cuenta porque habrá una multitud pegada a una gran puerta verde, “espiando” a través del cerrojo. 

Esta puerta abre paso a una villa perteneciente a la Orden de los Caballeros de Malta. Si bien la villa está cerrada, por el cerrojo de la puerta podrás espiar el Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el centro de Italia bajo tus pies. Si alguien te dice que puedes ver tres Estados Independientes (o casi) por el ojo de una cerradura, seguro no te lo crees. ¡Compruébalo tú [email protected]!

Pirámide de Roma

Al pie de la colina del Aventino se encuentra uno de los monumentos más peculiares de Roma: la pirámide de Roma. La pirámide se remonta al siglo I d.C. y ocasionalmente está abierta al público. Sin embargo, incluso cuando no lo está, ¡vale la pena verla!

Pirámide de Roma - Cerca del Jardín de los Naranjos

Cementerio protestante de Roma

Justo al lado de la pirámide de Roma se encuentra el pequeño cementerio protestante, un pequeño y frondoso rincón romántico famoso por ser el lugar de descanso, entre otros, de Keats y Shelley.

Este es un hermoso y tranquilo rincón de la ciudad que vale la pena visitar por su hermosa apariencia y los grandes personajes que descansan aquí.

Jardines de los Naranjos de Roma Catacumbas
Jardines de los Naranjos de Roma Tour nocturno Roma
Jardines de los Naranjos de Roma - Visita guiada Vaticano

Si nunca habías escuchado nombrar al Jardín de los Naranjos, esperamos que este artículo te haya despertado la curiosidad por conocerlo. Si ya estuviste allí, ¡comparte tu experiencia con los demás Blouditers! (si, nos encanta ponerles nombre propio 😆)

Artículos relacionados

Deja un comentario