¿Te gustaría vivir el ambiente de Roma en Navidad? Ciudad mágica por excelencia, con mucha historia y para visitar por lo menos una vez en la vida, es aún mejor cuando la visitas en la época navideña. Es en esta época que las casas, comercios y calles se tiñen de luces y coloridos adornos y las plazas cobran vida con sus increíbles árboles.
Son muchos los lugares famosos y bonitos que ver en Roma en Navidad, desde paradas imprescindibles para quienes disfruten de la tradición hasta rincones menos conocidos que te dejarán con la boca abierta.
¡Descubre con nosotros las mejores atracciones y cosas que hacer en Roma en Navidad para apreciar la magia única de la ciudad!
La bienvenida oficial a la época navideña en Roma
Como cada año, las celebraciones se abren oficialmente el 8 de diciembre.
En la Piazza di Spagna, los bomberos colocan una corona de flores en el brazo de la estatua de la Virgen, colocada sobre la Columna de la Inmaculada Concepción.
El evento obviamente se repite todos los años porque tiene lugar en memoria de la proclamación del dogma establecido por el Papa Pío IX en 1854.
También el 8 de diciembre comienzan a instalarse los árboles navideños y los clásicos mercados.
Cosas que hacer en Roma en Navidad
Aunque Roma es un lugar con mucho por hacer y conocer durante todo el año, el siguiente es un listado de las cosas imprescindibles que debes hacer durante la época navideña.
Visitas guiadas de Roma en Navidad
Durante cualquier visita en Roma se pueden hacer tours a través de la ciudad, pero durante la época navideña podrás hacer visitas guiadas específicas de la ocasión.Desde un recorrido por los belenes, los mercados o asistir a un concierto, ¡las opciones son varias! Te iremos dejando diferentes visitas guiadas para que puedas elegir la que más vaya contigo.
Patina sobre hielo
Cada año, Roma despliega una espectacular pista de hielo situada en un lugar único: Castel Sant’Angelo. Aquí podrás pasar unas horas de diversión en un ambiente familiar y maravilloso con vistas al Tíber.
Entre los monumentos simbólicos de la ciudad, el Castel Sant’Angelo, o Mausoleo de Adriano, es doblemente fascinante para admirar con los patines puestos: un ritual indispensable para los romanos y para los turistas que pasan por el centro histórico.
Recorre los árboles de Navidad más bonitos de la capital
Como cualquier gran ciudad, Roma en Navidad se viste de fiesta e instala varios árboles navideños para disfrutar.
Entre los más famosos está el de Piazza Venezia, que situado en el centro de la plaza, se impone ante los turistas que pasean por Via del Corso y los Foros Imperiales. Tienes que verlo para confirmar que es simplemente mágico.
Pero el de Piazza Venezia no es el mejor, ya que el ubicado en la Plaza de San Pedro (Vaticano) es aún más fascinante. Siguiendo la tradición que comenzó en 1982 con Juan Pablo II, se planta este majestuoso abeto de unos 28 metros de altura, procedente de los bosques de Andalo, en Trentino. Y si el árbol no es suficiente, a su fondo se puede admirar la majestuosa Basílica con la cúpula diseñada por Brunelleschi.
Por último, acércate hasta la Piazza del Popolo cuando caiga la noche: ¡sus luces de colores crean un ambiente inolvidable!
Admira los belenes romanos
Si visitas el Vaticano, no te pierdas la vista del belén más famoso de la ciudad: el histórico belén de San Pedro, creado cada año por artistas de renombre internacional. Además el Vaticano cuenta con una histórica exposición de 100 belenes.
Roma en Navidad también es hogar del belén más antiguo del mundo, ubicado en la Basílica de Santa Maria Maggiore. Es posible admirar el pesebre deseado por el Papa Nicolás IV y construido en 1291 por Arnolfo di Cambio, que es una extraordinaria adoración de los Reyes Magos en piedra, con María, José y el Niño Jesús, ¡completa con un buey y un burro!
Otro belén para admirar es el permanente en la Basílica de los Santos Cosme y Damián a lo largo de Via dei Fori Imperiali. De hecho, en una sala contigua al claustro hay un interesante belén del siglo XVIII de tradición napolitana. Se trata de una obra de alta artesanía creada por afamados artistas del belén, que representa la «Natividad» en medio del pueblo empeñado en realizar sus quehaceres cotidianos, todo ello enmarcado entre las ruinas y columnas del Foro Romano.

Salir de compras por los mercados de Roma en Navidad
Ir a los mercados es un ritual imprescindible de las fiestas: el símbolo indiscutible de Roma en Navidad es el mercado de Piazza Navona, pero también es cierto que para la ocasión toda la ciudad se llena de casas de madera, adornos y delicias.
Entre los más populares está el mercado de Piazza Mazzini, donde se pueden comprar creaciones artesanales y degustar las especialidades gastronómicas típicas del lugar.
Por último, no te puedes perder ChristmasLand en el antiguo depósito de ATAC en Piazza Ragusa, el mercado navideño más grande que se celebra en la capital los tres primeros fines de semana de diciembre: artesanía local, ropa vintage, artículos para el hogar y muchas otras ideas para regalos.
Conocer el pueblo de Papá Noel
Si estás en la ciudad con l@s peques, la visita obligada es el Castillo de Papá Noel en Vía Tenuta del Cavaliere, donde puedes degustar las delicias de los duendes pasteleros y tomar unas fotos del legendario trineo tirado por renos para tener de recuerdo.
No faltan las atracciones para los niños en el corazón del centro histórico. Basta con pasear por sus callejuelas para encontrar luces mágicas y puestos repletos de dulces en sus rincones escondidos… ¡Un deleite para la vista y el paladar!
Saborea los clásicos panettoni y pandori
Los panetones, también llamados “pan dulce” es un bollo de masa brioche que suele enriquecerse con pasas o frutos secos. La cantidad de panetones artesanales ha crecido dramáticamente a lo largo de los años y se pueden encontrar de todo tipo y aromas, creados tanto por grandes pasteleros como por pequeños comerciantes locales.
El Forno di Roscioli ( Via dei Chiavari, 34), Café Roscioli ( Piazza Benedetto Cairoli 16), Eataly ( Piazzale 12 Ottobre 1492), Beppe e i suoi Formaggi ( Via Santa Maria del Pianto, 9A) y Cresci ( Via Alcide De Gasperi, 17) son sólo algunos de los lugares donde podrás conseguir esta delicia.
Disfruta de un espectáculo o concierto navideño
En la Sala Navideña del Auditorio Parco della Musica se celebran cada año diferentes espectáculos y conciertos navideños. El programa suele incluir conciertos de pop, jazz y rock, así como el tradicional Rome Gospel Festival, uno de los eventos de góspel más importantes de Europa, que cuenta con la participación de algunos de los grupos más famosos de Estados Unidos. Puedes conocer la programación de conciertos en el sitio web oficial del Auditorio.
El Teatro dell’Opera di Roma también ofrece varios espectáculos durante el mes de diciembre y puedes conocerlos en su sitio web.
Este ha sido nuestra guía para vivir Roma en Navidad; esperamos que te sea útil para planificar tu itinerario por esta hermosa ciudad y disfrutarla al máximo. ¡Descubre otros artículos dedicados a Roma en nuestro Blog para terminar de planear tu viaje!