Frigiliana, un tesoro escondido en la Costa del Sol

Ubicado a poco más de 50km de la ciudad de Málaga y a tan solo 6 de la localidad de Nerja, en pleno corazón de la Costa del Sol andaluza, está Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos del sur de España.

Situado en una estratégica ubicación a 300 msnm, las vistas desde Frigiliana son realmente espectaculares. Si estás pensando en visitar este hermoso pueblo, o vas a pasar unos días en Málaga, Marbella o Nerja, sigue leyendo y entérate lo que este encantador pueblo andaluz tiene para ofrecerte.

¿Qué encontrarás en Frigiliana?

Si buscas uno de esos pueblitos capaces de enamorar a primera vista, en Frigiliana encontrarás exactamente eso que estás buscando. Las casas encaladas del pueblo ofrecen un contraste impresionante con el vibrante azul del cielo, las puertas pintadas y las hermosas flores en macetas de colores. En un día soleado, el efecto puede ser un poco deslumbrante, ¡así que recuerda llevar tus gafas de sol!

El pueblo es un laberinto de calles estrechas, sinuosas y adoquinadas que se exploran mejor a pie. Frigiliana está construida en la ladera de una montaña y estas calles son empinadas, por lo que es recomendable que la visites con un calzado cómodo si no quieres pasarte el día quejándote ;D. Hay una variedad de tiendas, restaurantes y bares de tapas en todo el pueblo con los que podrás disfrutar diversos platos de la gastronomía local.

Las fachadas bien mantenidas de las casas en Frigiliana son un testimonio del orgullo que los lugareños sienten por su pueblo y sus esfuerzos por preservar su belleza. Muchas de las casas y calles están adornadas con plantas y flores y una vez al año, los lugareños suelen blanquear tanto el exterior como el interior de sus casas.

Descubre su casco antiguo

La parte antigua de la localidad se presenta como uno de los pueblos moriscos mejor conservados de toda Andalucía. Presta atención a las doce placas de cerámica que se encuentran repartidas por el casco antiguo del pueblo y que relatan la historia del levantamiento morisco y las últimas batallas que se libraron en la zona.

En el centro del pueblo se encuentra una casona del siglo XVI que ahora alberga la fábrica de melaza, que es una especie de jarabe elaborado con caña de azúcar (“miel de caña”). Los más golosos pueden probar esta delicia comprando un frasco de melaza en cualquiera de las tiendas locales.

Recorre el mercado

El jueves es el día del mercado de Frigiliana. Este está ubicado en la Plaza de las Tres Culturas, en el centro del pueblo. Suele haber una gran cantidad de puestos (algo más de 40) que venden de todo, desde ropa, sombreros, zapatos y marroquinería, hasta carteras, frutas y verduras, dulces, tartas, arte, joyería, cerámica y artesanía local.

Si quieres disfrutar de esta experiencia típicamente local, no dejes de recorrer este bonito y animado mercado que abre de 9 a 14 hs.

Vive el famoso festival de Frigiliana

Frigiliana acoge cada año, hacia finales de agosto y durante cuatro días, el Festival de las Tres Culturas. Este festival celebra la coexistencia histórica en la región de tradiciones cristianas, musulmanas y judías y es una gran atracción para los visitantes de toda la Costa del Sol.

Puedes encontrar toda la información sobre este festival en su página web.

¿Cómo llegar a Frigiliana desde Nerja?

En coche: sigue la A7 / E15 hasta llegar a la salida 292. Pasa la rotonda a la izquierda y sigue recto por la siguiente, tomando la MA-5105 hacia la montaña. Esta carretera serpentea y sube por la montaña hasta llegar a Frigiliana.

Hay un gran aparcamiento municipal a la entrada del pueblo, que probablemente sea el mejor lugar para aparcar. No intentes conducir por el centro del pueblo, ya que varias calles son peatonales y muy estrechas. Es mejor dejar la conducción dentro del pueblo a los lugareños.

En autobús: hay autobuses regulares que salen de Nerja a Frigiliana. El trayecto dura unos 15 minutos y cuesta unos dos euros.

¿Cómo llegar a Frigiliana desde Málaga?

Si no tienes coche puede resultar algo complicado llegar a Frigiliana en los meses de entretiempo e invierno, ya que no hay autobús directo desde Málaga.

Ahora bien, en los meses de verano (básicamente julio y agosto) es posible viajar de Málaga a Frigiliana en autobús de forma más o menos rápida.

Lo primero que deberás hacer es coger un autobús con dirección Nerja (desde cualquier punto de la costa del sol). Los autobuses a este pueblo pasan con mucha frecuencia y el precio es asequible.

Una vez llegas a Nerja pasados 45min-1h podrás coger el autobús del que hablábamos anteriormente y llegar a Frigiliana en 15 minutos.

Otra opción es coger un Taxi en Nerja que te lleve directamente a Frigiliana. El precio de este trayecto ronda los 12€-15€.

Hasta aquí llegamos con este breve repaso sobre Frigiliana. Esperamos que te sirva para preparar tu próxima escapada a este hermoso pueblito andaluz. Si así fue, no dudes en compartirlo. Y si estás buscando pueblos bonitos en España que visitar, no dejes de pasarte por nuestra página dedicada a algunos de los mejores pueblos españoles para inspirarte.

¿Has estado ya en Frigiliana? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Artículos relacionados

Deja un comentario