Lugares abandonados: Un viaje a la desolación

Muchos elementos y circunstancias le dan interés a un rincón del planeta y lo convierten en el próximo destino de nuestro viaje. Aunque no lo creas, esos elementos también pueden ser la soledad, el paso del tiempo, el interés histórico y social y sobre todo, el más absoluto silencio. Esto hace que ciertos lugares abandonados hayan ido ganando más y más turistas con el correr de los años. Si quieres conocer algunos de los lugares abandonados más populares y curiosos del mundo, sigue leyendo y te contamos cuáles son nuestros favoritos.

San Zhi – Taiwan

En la costa noreste de Taiwan, en el pueblo de San Zhi, en Taipei, se encuentra un extraño lugar repleto de casas futuristas de diversos colores. Sus formas circular, su peculiar estructura (algunas parecen ovnis), su disposición y el hecho de que sus balcones tenían vista al mar, las convertía en un potencial sitio de descanso ideal.

Sin embargo, estas edificaciones quedaron completamente abandonadas sin siquiera haberse llegado a finalizar el proyecto urbanístico que las ideó.

Existen dos explicaciones para este abrupto final, una más ligada a lo paranormal y otra más ligada a lo normal-normal :D.

La explicación paranormal, como suele ser por norma, no está del todo clara. Por un lado, hay quienes achacan la caída del proyecto al hecho de que se partiera en dos el dragón chino de la entrada para ensanchar el acceso. Por el otro, hay quienes dicen que el lugar siempre estuvo maldito, ya que en el pasado habría sido un cementerio de soldados neerlandeses (vamos, que si no hubo un cementerio en todo sitio maldito, un supersticioso te lo fabrica en dos minutos :P).

La explicación normal-normal a porque esté sitio se convirtió en parte de este listado de lugares abandonados es, como es lógico, la más normal: el proyecto no pudo porque diversas investigaciones gubernamentales revelaron que la marea hacía que las aguas se acercasen demasiado a los hogares, corroyendo las paredes externas, poniendo en peligro la vida de los posibles habitantes.

¿Qué vas a hacer en Taiwán?
Lugares abandonados: San Zhi

Pripyat – Ucrania

En 1986, una tragedia nuclear sacudió el mundo: la Planta Nuclear de Chernobyl estalló, llevándose consigo algunas vidas en la explosión y muchas más en los siguientes años debido a la gran cantidad de radiación que liberó y contaminó toda la zona circundante.

Con la posterior evacuación, el pueblo de Pripyat, creado para dar alojamiento a los empleados de la planta, pasó de tener una población cercana a la media centena de habitantes, a convertirse en uno de los lugares abandonados más tristemente populares del planeta.

Pasaron muchos años hasta que el gobierno decidió que Pripyat fuese uno de las pocos pueblos no restringidos al paso. Hoy puede ser visitado portando los documentos necesarios, siempre en la compañía de un guía y con un medidor de radioactividad.

Si quieres saber más sobre cómo visitar este sitio, te invitamos a leer nuestra guía de viaje a Chernobyl

Dentro de la ciudad, en la cual encontrarás todas las puertas abiertas, podrás ver casas, escuelas, gimnasios y hasta un parque de diversiones. Dado el tiempo que este sitio ha permanecido deshabitado, a menudo encontrarás habitaciones inundadas o árboles creciendo en el centro de la sala.

¿Qué vas a hacer en Ucrania? Visitar lugares abandonados
Destinos abandonados: Pripyat

Oradour-sur-Glane – Francia

Días después del famoso Día-D, se emitió una orden que daba vía libre a los miembros de la SS a tratar a las fuerzas de la Resistencia como si fuesen guerrilla. En su cacería, una de las divisiones llamada SS Das Reich atravesó la comuna de Oradour-Sur-Glane dejando sólo muerte y destrucción a su paso.

Más de 600 personas fueron asesinadas y toda la ciudad se vio destruida por los diversos incendios y saqueos que recibió por parte de los miembros del Das Reich.

Otrora inspiración para arquitectos y paisajistas como Camille Corot, desde aquel fatídico junio de 1944 la comuna Oradour-Sur-Glane se ha convertido en una villa mártir: en la actualidad se realizan diversas visitas guiadas en las que te enseñarán más sobre la historia de este lugar.

Gracias en parte a estas visitas, Oradour ha conservado su destrucción intacta para servir de ejemplo a futuras generaciones de la crueldad con que pueden ser arrasadas tanto edificaciones como inocentes vidas humanas.

¿Qué vas a hacer en Francia?
Destinos abandonados: Oradour-sur-Glane

Sant Roma de Sau – España

Siguiendo con nuestro listado de lugares abandonados llegamos a Barcelona. En la cuenca del rio Ter, a los pies del macizo de Guilleries, se encuentra el embalse de Sau, construido en los años ’60 del siglo pasado.

Si observas con cuidado, puedes ver una torre asomando entre las aguas del pantano que forma el embalse, aunque lo increíble ocurre en épocas de sequía: toda una porción de pueblo emerge a la vista de los habitantes y viajeros. Se trata de una parte del antiguo pueblo de Sant Roma de Sau, el cual fue desalojado durante la construcción del embalse.

Como un apéndice olvidado, puedes visitar sus tierras y conocer de cerca la famosa torre, pero no por dentro, ya que está cerrada al público al emerger por completo, por temor a un posible derrumbe. A su alrededor, verás diversas edificaciones como restos de algunas casas, y el antiguo cementerio, piezas de la historia que se resisten a desaparecer.

Claro que para los pobladores, el hecho de que esté a la vista es considerado un mal augurio, no por nada relacionado con la superstición, sino que simplemente es un indicador de que la zona se encuentra en época de sequía.

¿Qué vas a hacer en España?
Lugares abandonados: Sant Roma de Sau

Centralia – Estados Unidos

Su población es de 19 habitantes y bajo la ciudad se mueven llamas que arden desde 1962: [email protected] a la azotea del infierno. No se trata del escenario de ningún videojuego ni de una producción post-apocalíptica de Hollywood, aunque haya inspirado ambas cosas. Es una ciudad real, y puedes visitarla… si te atreves.

Pensada en el siglo XIX como un asentamiento para los trabajadores del carbón y construida sobre las mismas minas, Centralia llegó a estar habitada por más de dos mil personas. Más adelante, cuando la actividad minera comenzó a decaer en los años ’60, muchos de los pobladores permanecieron en el lugar de todas maneras.

El origen de su abandono se debe a un incendio en el basurero de la ciudad, que se extendió a través de una veta expuesta de carbón hacia todas las minas que se encontraban debajo del pueblo. Esto pasó en 1962 y desde entonces las minas están ardiendo bajo las tierras de este lugar abandonado. Este escenario no solo terminó siendo perjudicial por arruinar la calidad del aire (debido al monóxido de carbono), sino también porque produjo situaciones en las que el suelo se abría bajo los pies de la gente (en 1981 un niño fue engullido, y luego rescatado con vida, de una grieta que se abrió bajo sus pies.

En la actualidad, varias edificaciones han sido demolidas pero algunas casas permanecen ocupadas. Centralia se ha convertido en un punto turístico de alto riesgo, cuyas carreteras se encuentran partidas en dos o desniveladas, y algunas completamente cerradas.

Esperamos que este pequeño repaso por algunos de los lugares abandonados más populares de la tierra te haya gustado. Lógicamente, hay muchos otros, por lo que te invitamos a dejar un comentario con otros destinos abandonados que valgan la pena ser visitados.

¿Qué vas a hacer en Estados Unidos?
Destinos abandonados: Centralia

Artículos relacionados

Deja un comentario