15 fiordos noruegos con los que perderse en su belleza

Probablemente las dos principales razones por las que la gente visita Noruega son para ver la aurora boreal y los fiordos noruegos. Seamos claros, hay muchas otras cosas por las que visitar este hermoso país, pero podemos estar de acuerdo, en mayor o menor medida, que esos son los dos grandes reclamos turísticos de este reino escandinavo.

Primero lo primero: ¿qué es un fiordo?

Noruega es famosa por sus fiordos, por lo que todos los que visitan el país quieren verlos. Pero si bien estos van a formar parte de todas las listas de cosas que ver en Noruega, no todo el mundo sabe realmente qué es un fiordo.

Preguntarle a un noruego no ayuda, ya que ellos usan fiordo con un significado más amplio, refiriéndose a cualquier bahía larga y estrecha. La definición geológica internacional, en cambio, dice que un fiordo es una depresión del continente, larga y estrecha, con lados escarpados o acantilados, que fue creado por un glaciar. Por este motivo, no es de extrañar que los turistas a menudo se sientan decepcionados cuando ven por primera vez el fiordo de Oslo; en realidad, no es un fiordo.

Esto también significa que no puedes simplemente mirar un mapa de Noruega y elegir al azar un fiordo para visitar. Al menos no si estás buscando acantilados empinados, aguas profundas y no te quieres llevar una decepción. Pero no te preocupes, que ya hemos pensado en eso y hemos armado una lista con quince fiordos noruegos que te enamorarán.

Los 15 fiordos noruegos más bonitos

Hjørundfjord

Hjørundfjord es impresionante y un poco menos visitado que Geirangerfjord y Sognefjord, por lo que aquí encontrarás escapadas a la naturaleza realmente tranquilas.

Existen excursiones de un día, que te llevan a recorrer todo el camino hasta Hjørundfjord y luego hasta Norangsfjord. Allí puedes detenerte en el Hotel Union Øye para almorzar. Si decides hospedarte en este famoso hotel, puede ser una buena idea hacer kayak en Hjørundfjord con alguna otra excursión.

Romsdalsfjord

Si bien Hjørundfjord es el fiordo más bonito, la experiencia de visitar y acampar a lo largo de Romsdalsfjord puede ser absolutamente irrepetible. Las vistas aquí son épicas, con montañas cubiertas de nieve incluso a finales de junio.

También puedes quedarte en Åndalsnes, que se encuentra junto a la popular caminata Rampestreken. Además, tamibén está al comienzo de la carretera Trollstigen, famosa por tener once curvas cerradas.

Fiordos noruegos

Lyngenfjord

El tercero de los fiordos noruegos que repasamos con este listado tiene, cómo no, unas vistas realmente increíbles. La ventaja de este fiordo es que es algo menos turístico que los principales fiordos del sur de Noruega. Así, la experiencia resultará más apacible y auténtica. Además, dado que está en el norte de Noruega, puedes ver el sol de medianoche en verano y la aurora boreal de septiembre a marzo.

Sognefjord

Sognefjord es el fiordo más largo y profundo de Noruega. También es el segundo más largo y el segundo más profundo del mundo, con más de 200 kilómetros y 1.000 metros de profundidad. Con todo esto, es también uno de los fiordos más populares para los turistas, tanto por las hermosas vistas como por su relativa facilidad de acceso desde Bergen.

Puedes tomar el barco expreso desde Bergen hasta Sognefjord. Otra opción es hacer la popular ruta llamada Norway in a nutshell, que te lleva a recorrer algunos de los fiordos noruegos más hermosos.

Pero la realidad es que la mejor forma de visitar los fiordos noruegos es en coche, ya que puedes salir de los caminos trillados y viajar a tu propio ritmo (pese a la imagen de perfección que desprenden los pueblos nórdicos, el transporte público noruego no suele tener una buena frecuencia).

Nærøyfjord

Nærøyfjord es una rama de Sognefjord, pero merece ser nombrado aparte porque definitivamente es uno de los fiordos más bonitos de Noruega. Sin embargo, este es también uno de los fiordos más visitados de Noruega, por lo que si vas en verano encontrarás una gran cantidad de turistas allí.

Aurlandsfjord

Aurlandsfjord y Nærøyfjord están incluidos en la ruta Norway in a nutshell de la que hablábamos antes pero, nuevamente, lo mejor es decantarse por alquilar un coche para poder detenerte y tomar todas las fotos que quieras cada vez que lo desees (que serán muchas, seguro).

Trollfjord

Probablemente, la mayoría de los noruegos estarían de acuerdo en que Lofoten es una de las zonas más pintorescas de Noruega, aunque las islas son más conocidas por sus montañas puntiagudas y sus bonitas cabañas rojas de pescadores que por sus fiordos. Sin embargo, destaca un fiordo en particular: el Trollfjord.

Si decides visitar Trollfjord podrás ver águilas de mar caer en picada para capturar peces del mar. Además, seguro te llamarán la atención lo oscuro de los acantilados de Trollfjord. 

Geirangerfjord

Pregúntale a un noruego cuál es el fiordo noruego más hermoso y es muy probable que te diga Geirangerfjord. Este fiordo es sin duda uno de los más populares del país, y por buenas razones. Las vistas aquí son verdaderamente épicas. De hecho, probablemente estarías de acuerdo en que Geirangerfjord es el fiordo más hermoso de Noruega si no fuera por la enorme cantidad de turistas con la que te cruzarás en tu visita.

Geirangerfjord está tan lleno de cruceros y turistas que no ofrece la misma paz y quietud natural que puedes conseguir con algunos de los otros fiordos noruegos de este listado, pero si algún lugar merece tantos visitantes, está bien que sea Geirangerfjord.

Lysefjord

Y si seguimos hablando de lugares turísticos populares en Noruega, Lysefjord es otro de esos fiordos que forman parte de cualquier lista de visitas imprescindibles. Hogar de Pulpit Rock, el comienzo de la famosa caminata Kjeragbolten, y  Flørli Stairs, la escalera de madera más larga del mundo, este fiordo también merece una visita.

Melfjord

Si durante tu visita a Noruega decides salirte un poco de los caminos más trillados para un turista y quieres abrirte un poco a lo desconocido, Melfjord, en Helgeland, ubicado justo en el Círculo Polar Ártico, es el lugar al que debes ir.

Con un ambiente absolutamente mágico, es probable que tengas el fiordo enteramente para ti solo.

Fiordos noruegos

Hardangerfjord

El segundo fiordo más largo de Noruega, Hardangerfjord, es probablemente más conocido por sus hermosas vistas primaverales, cuando los árboles frutales están en flor. Pero la realidad es que este fiordo es hermoso en cualquier época del año, y está a solo una hora y media de Bergen, lo que lo convierte en una maravillosa excursión de un día desde la ciudad. 

Otra opción es visitarlo desde Odda, que también está cerca de la famosa caminata Trolltunga de Noruega.

Si no vas a alquilar un coche, o si deseas ver el fiordo en barco, se ofrecen muchas excursiones guiadas a Hardangerfjord, tanto desde Odda como desde Bergen.

Nordfjord

Un poco al norte de Sognefjord encontrarás Nordfjord, que alcanza unos impresionantes 106 kilómetros tierra adentro. Este es un destino popular para cruceros, algo que a los locales no les hace mucha gracia (según ellos, estas empresas no aportan nada a las economías locales y no es una buena forma de ver ni experimentar todo lo que Noruega puede ofrecer).

Independientemente de esto último, Nordfjord forma parte de esta lista porque hay muchos pueblos y ciudades realmente hermosos a su alrededor, así como algunas caminatas geniales, incluida una al glaciar Briksdalsbreen, al que se puede llegar desde el pueblo de Olden. Si sigues por este fiordo, al final encontrarás Stryn, el hermoso lago Oppstrynsvatn y el histórico Hotel Hjelle .

Porsangerfjord

Ubicado en Finnmark, la región más al norte de Noruega, Porsangerfjord no tiene los dramáticos acantilados de otros fiordos noruegos de esta lista, pero aún así merece su lugar aquí.

Si llegas hasta aquí en coche y decides recorrer Porsangerfjord, sentirás como si estuvieras conduciendo hasta el borde del mundo. De hecho, si continúas conduciendo hacia el norte, llegarás al Cabo Norte, que es el punto más septentrional de Noruega continental y Europa.

Fiordos noruegos

Varangerfjord

Si deseas continuar tu viaje a lo largo del borde del mundo, dirígete hacia el este hasta Varangefjord, el fiordo más oriental de Noruega, que se encuentra al norte de Finlandia. Desde aquí puedes conducir hasta Kirkenes o subir hasta el pequeño pueblo de Hamningberg, que es uno de los más bonitos de toda Noruega. 

Isfjord

Y finalmente, si quieres una verdadera aventura, ¡dirígete a Svalbard! Las ciudades de Svalbard son los lugares habitados más al norte del planeta (aparte de algunas bases de investigación) y, de hecho, Svalbard está más cerca del Polo Norte que de Bergen.

El fiordo más grande de Svalbard es Isfjord, donde puedes tener la oportunidad de ver ballenas, osos polares e impresionantes frentes de glaciares en barco o incluso puedes realizar un viaje en kayak por el fiordo, una experiencia absolutamente única.

Hasta aquí llega nuestro resumen por 15 de los fiordos noruegos más bonitos. Esperamos que te haya gustado y sirva para hacer que te pique el bichito viajero y empieces a planificar tu próxima ruta. Si así fue, no dudes en compartirlo. Y si ya has estado en Noruega y quieres compartir tu experiencia, déjanos un mensaje aquí abajo. ¡Queremos conocer tu historia!

Artículos relacionados

Deja un comentario