Luego de conocer cuáles son sus platos típicos, queda saber cuáles son los mejores sitios donde comer en Oporto.
En la zona de la Ribeirinha es probable que caigas en la tentación de comer en alguno de los restaurantes turísticos que están allí. Pero si quieres degustar los platos más típicos, visita los restaurantes favoritos de los lugareños que saben mejor que nadie dónde comer bien y barato. Desde la famosa francesinha hasta el incomparable marisco de las gélidas aguas de Portugal, vas a comer como un verdadero tripeiro.
Hay dos cosas que los locales tienen en cuenta para elegir un sitio donde comer en Oporto: la relación calidad-precio y la autenticidad. Son fieles a los restaurantes donde se come bien y barato y no les importa la sofisticación. Sus sitios preferidos son donde el camarero conoce a los clientes por su nombre y el dueño del restaurante también es el cocinero.
Entonces, teniendo en cuenta sus opiniones, aquí te listamos los mejores sitios donde comer en Oporto.

Café santiago
- Dirección: Rua Passos Manuel 226
- Horario: lunes a sábado de 12:00 a 23:00 hrs.
- Sitio web: https://www.cafesantiago.pt/
Si hay un plato que no debes dejar de probar es la “Francesinha”, estrella del menú en Café Santiago. Si ya has leído nuestro artículo de comidas típicas, sabes que para probarla deberás ir con el estómago vacío. Si aún no no conoces este delicioso invento, te lo volvemos a contar: se trata de un sándwich en plato, con varias capas de embutidos y un filete de res envuelto en una generosa dosis de queso fundido. Acompañado por huevo, patatas fritas y una espectacular salsa con un toque picante.
Café Santiago es perfecto para un descanso de su recorrido por el centro de Oporto. Es probable que lo encuentres ocupado, pero no se tarda mucho en liberar una mesa y el servicio es rápido. Y lo mejor es que el almuerzo cuesta menos de diez euros por persona.
Abierto de lunes a sábado, de 12:00 a 23:00
Casa Nanda
- Dirección: Rua da Alegria 394
- Horarios: lunes a domingo de 12:00 a 15:00 hrs. Martes a viernes también de 19:00 a 22:00 hrs.
- Sitio web: https://casananda.encomenda.me/
También en la zona de Baixa encontrarás otro de los sitios favoritos donde comer en Oporto. En Casa Nanda, la mejor opción son las “Tripas à moda do Porto”, un plato tradicional de la época de los Descubrimientos, que tiene como base las entrañas y órganos de los animales. No solo tiene una historia interesante detrás de su creación, sino que le dio el apodo de “tripeiros” a la población.
Si no eres muy aficionado a este tipo de comida o no te apetece este plato, hay muchas otras opciones que elegir: sopas, filetes de pescado y jamón ibérico, entre otros. Para los que siempre dejan espacio a lo dulce, la oferta de postres también es muy amplia.
Si no puedes decidirte, pídele una sugerencia a la cocinera Fernanda. ¿Quién mejor que la dueña del lugar para saber lo que es bueno?
¿Viajas a Oporto? ¡Descubre los mejores sitios que ver en la ciudad!
A Tasquinha
- Dirección: Rua do Carmo 23
- Horarios: lunes a sábado de 12:00 a 15:00 hrs. De martes a sábado también puedes cenar, de 19:00 a 23:00 hrs.
A pesar de estar en pleno centro de la ciudad, entre la torre de los Clérigos y las galerías de arte de la Rua Miguel Bombarda, Tasquinha parece un restaurante del campo.
Ubicado en una casa de arquitectura tradicional portuguesa, puedes optar por tener una mesa en la acogedora sala de estar o en la terraza bajo los árboles de la plaza. El entorno rústico es encantador y pagarás alrededor de 25 euros por un plato, postre y vino.
La especialidad son los filetes de pulpo con arroz, perfectos para acompañar con vinho verde. Además, el menú tiene una buena variedad de platos tradicionales portugueses, como varios tipos de bacalao y rojões à moda do Minho (trozos de carne de cerdo magro fritos en la sartén). Sin duda, un excelente sitio donde comer en Oporto.
Dom Tonho
- Dirección: Cais da Ribeira 11
- Horario: todos los días de 12:30 a 15:00 para el almuerzo y de 19:30 a 23:00 para la cena
Si no puedes resistirte a los restaurantes de la encantadora zona de Cais da Ribeira, elige una mesa en Don Tonho. Aquí pagarás un poco más, ya que el restaurante fue construido sobre la mismísima Muralla Fernandina frente al río Duero y el icónico puente Luiz I.
A pesar de ser vecino de restaurantes diseñados y creados exclusivamente para turistas, Dom Tonho es muy tradicional y frecuentado por lugareños.
Situado en el corazón de un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la vista a las bodegas de vino de Oporto no es lo único inolvidable, también lo será el famoso bacalao portugués. En Dom Tonho puedes elegir cualquiera de las variedades y con ninguna te vas a equivocar. Los platos de bacalao más elegidos incluyen el tradicional bacalao a lagareiro y el estilo de la casa.
Acompáñalo con una copa de Papa Figos o Esteva, excelentes vinos tintos de la región, o echa un vistazo a la extensa carta de vinos de la casa.
¡Visita bodegas en Oporto!¡Échale un vistazo a toda la información sobre Oporto que tenemos para ti!
O Filipe De Angeiras
- Dirección: Av. da Praia de Angeiras 160
- Horario: lunes a sábado, de 12:00 a 23:00 hrs y los domingos de 12:00 a 16:00 hrs.
La lista de sitios donde comer en Oporto estaría incompleta sin un restaurante especializado en mariscos. De la misma manera, tu viaje a Oporto estaría incompleto sin un buen marisco junto al mar. El agua fría tenía que tener algún beneficio, y es la que proporciona los mariscos más sabrosos.
En la ciudad de Oporto los restaurantes de mariscos se concentran en la periferia, barrios como Matosinhos y Leça da Palmeira tienen uno en cada esquina. La mala noticia es que allí pagarás unos 50 euros por persona, así que quizás te merezca la pena ir un poco más allá para pagar la mitad.
Filipe de Angeiras se encuentra en una playa a 10 minutos en coche del aeropuerto. Es un típico restaurante de mariscos, donde las familias portuguesas se deleitan con el pescado fresco del día, almejas al Bulhão Pato (almejas con ajo y limón), o un generoso plato de cangrejo relleno. Las gambas al ajillo son espectaculares y no debes dejar de pedir la tostada de pan con mantequilla, imprescindible en cualquier marisquería.
La cerveza tirada, llamada “fino” en Oporto, es el mejor acompañamiento para ver la puesta de sol en el mar, justo enfrente del restaurante. Si optas por el almuerzo, puedes dar un relajante paseo por las playas hasta Matosinhos, caminando por la pasarela de madera.
Free Tours en Oporto,Rainha da Foz
- Dirección: Rua de Diu 299
- Horario: todos los días de 08:00 a 20:00
Los amantes de lo dulce y las harinas también tendrán un lugar donde comer en Oporto. Los tripeiros son fanáticos de los croissants, y los verás en abundancia en las pastelerías de la ciudad. Pero es en el prestigioso barrio de Foz, donde viven las familias más tradicionales, donde encontrarás uno de los sitios favoritos de los locales.
La panadería Rainha da Foz está al lado del mercado del barrio, en una calle de casitas que termina en el mar. Es un punto de encuentro de los lugareños para tomar un cimbalino (café espresso de Oporto) al final del día o comprar una caja de croissants para la merienda.
Espera a que salga la tanda y prueba un croissant tibio. Los sencillos son muy buenos, pero también hay croissants de chocolate y almendras (para más placer).
Si eres de los que no se sientan a comer para aprovechar bien el día, este sitio es ideal para comprar y llevar. Los puedes ir comiendo mientras caminas por la orilla hasta el Faro de Felgueiras, el punto donde el río Duero desemboca en el Océano Atlántico.
Hay varias formas de rememorar un viaje: con fotos, con anécdotas, con olores y también con sabores. Volver a probar una comida, o tener las mismas sensaciones al comer un plato que cuando estuviste de viaje, es una manera maravillosa de transportarte. Y sabemos que con Oporto te pasará.
Esperamos que estas opciones de sitios donde comer en Oporto te gusten tanto como a los tripeiros. Y si tienes más lugares para recomendar, ¡hazlo en los comentarios!