¿Dónde comer en Bruselas? 5 restaurantes imprescindibles

En Bélgica, la mitad de la población es francófona (llamados valones), mientras que la otra mitad habla y es étnicamente holandesa (llamado flamenco). Esta mezcla cultural única crea un rico paisaje culinario que toma prestados ingredientes y técnicas tanto del norte de Europa como de Francia. 

En este escenario, Bruselas se presenta como una de las ciudades gastronómicas más subestimadas del mundo. Si vas a viajar a la capital belga y quieres descubrir algo de este atractivo panorama culinario, aquí te listamos 5 lugares donde comer en Bruselas.

¿Dónde comer en Bruselas?

1. Le Pigeon Noir

Si quieres probar una comida realmente memorable, este pequeño restaurante de 20 asientos ubicado en el exclusivo barrio residencial de Uccle es una apuesta segura.

No te vamos a mentir, probablemente no sea la comida más económica que vayas a probar en la ciudad, pero este es un artículo sobre dónde comer en Bruselas, no dónde comer barato en Bruselas, así que no te quejes :’)

Si sabes un poco de inglés, sabrás que pigeon es paloma, y el nombre no es aleatorio: aquí podrás saborear, si te animas, una deliciosa paloma asada. Pero ojo, no hablamos de las palomas que ves por la ventana de tu casa que se alimentan a base de colillas de cigarrillos, estas son palomas de campo, no muy diferentes a cualquier otra ave de caza (aunque sí, siguen siendo palomas).

2. Noordzee – La Mer du Nord

Ubicado en la esquina de una intersección concurrida, Nordzee es un bar/restaurante de pescado en el centro de la ciudad que sirve algunas especialidades frescas, incluida una sopa de mariscos de temporada, mejillones, croquetas de gambas, calamares fritos con mayonesa casera, pez espada a la plancha, vieiras, navajas… y eso es todo.

Cada plato se sirve en una pequeña placa de hojalata y te costará entre 2 € y 8 €. También hay una muy buena selección de cervezas y vinos. El bar tiene asientos limitados, pero los clientes (y la policía) no tienen ningún problema en tomar la comida y el alcohol y pasar a las aceras y calles circundantes, donde es perfectamente aceptable beber.

3.  Vismet

Otro excelente lugar donde comer en Bruselas es Vismet, un restaurante de mariscos donde todo es hecho en casa por un chef flamenco de formación clásica. La especialidad de la casa son las croquetas aux crevettes (croquetas de camarón), elaboradas con camarón marrón y bechamel. 

Se sabe que el proceso de pelar los camarones de tres centímetros es tedioso, y cada chef tiene sus propias técnicas cuando se trata de pelar las cosas (algunos incluso envían las cosas hasta Marruecos, donde la mano de obra es más barata). Pero en Vismet, la madre del chef pela kilos de camarones al día. Es ese tipo de lugar. 

4. Caffé al Dente

Enclavado en una calle tranquila se encuentra Caffé al Dente, un restaurante italiano que sirve dos platos del día (uno de pescado y otro de carne), algunas pastas y un puñado de aperitivos.

Puedes ver toda la comida que se cocina detrás de la barra, donde una fuerte nonna italiana (que no habla inglés, francés ni holandés, solo italiano) revuelve grandes ollas en una enorme estufa antigua. Su ayudante de cocina es un joven fornido que parece que llegó ayer de Nápoles. Entre los dos, hay muchos gritos en italiano, lo que consigue como resultado la mejor comida italiana que vayas a probar. Los platos son sencillos, sencillos y deliciosos, lo que convierte a Caffé al Dente en uno de esos lugares imprescindibles donde comer en Bruselas.

5. Friture René

Visita Friture René y retrocederás en el tiempo. Esta joya está ubicada en un vecindario algo alejado, pero definitivamente vale la pena el viaje. Aquí todo es tan belga como puede serlo, desde la cerveza y las patatas fritas hasta los camareros. La decoración es perfecta: muebles de madera voluminosos anticuados, una barra de roble antigua bien surtida y suelo de baldosas blancas y negras.

Todo en el menú viene con un plato de perfectas patatas fritas belgas, que los camareros siguen rellenando. ¿Barra libre de patatas fritas? Sí, [email protected], no es un error tipográfico, la vida es así de buena en este lugar.

Lo más destacado del menú es un filete de caballo de 350 gramos (tampoco es un error tipográfico), que llega con varias salsas para elegir. Si solo tienes tiempo para un restaurante en Bruselas, ve a este.

Hasta aquí llega este brevísimo repaso por cinco restaurantes donde comer en Bruselas. Como habrás podido comprobar, no todo se limita a mejillones, patatas fritas y gofres en la gastronomía belga, por lo que sin dudas deberías darle una oportunidad a otros platos para descubrir todo lo que la cocina valona y la cocina flamenca tienen para ofrecer.

¿Qué te ha parecido este listado? ¿Echas algún restaurante en falta? Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos!

Artículos relacionados

Deja un comentario