Free tour del Camino de Santiago

9.4★

0€

¿Cuántos Caminos de Santiago hay? Repasamos todas las rutas

¿Viajas a Santiago de Compostela?

¡Encuentra aquí free tours, excursiones, entradas y mucho más!

Inicio » Blog » ¿Cuántos Caminos de Santiago hay? Repasamos todas las rutas

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más importantes de la cristiandad, pero… ¿sabías que hay más de un Camino de Santiago? Generalmente se da la confusión, entre quienes no están muy metidos en todo lo que rodea a la ruta jacobea, de pensar que el Camino Frances es el único Camino de Santiago, aunque la realidad es que hay muchos, muchos más.

Ahora bién, si esto es así, ¿cuántos Caminos de Santiago hay? Muchos. Tantos, que el Camino de Santiago se ha convertido en una red de caminos que cubren la totalidad de la Península Ibérica y parte de Europa. En este artículo comentaremos brevemente los caminos más populares y, a mayores, te traeremos una lista con otros menos famosos. Así que ya sabes, si quieres saber cuántos Caminos de Santiago hay, pilla tu mapa del Camino de Santiago y síguenos, que nos vamos de peregrinaje.

Camino Francés

El Camino Francés es la ruta más popular del Camino, ya que casi el 55% de los peregrinos recorre esta ruta para llegar a Santiago de Compostela. El nombre viene, como es de esperar, porque comienza tras la frontera con Francia, en Saint-Pied-de-Port, para llegar a la península atravesando los Pirineos.

Con una longitud total de unos 800 km, generalmente se tarda entre cuatro y cinco semanas en recorrer esta ruta. Eso sí, para conseguir el certificado de peregrinación solo necesitas haber caminado al menos 100 km, razón por la que muchos peregrinos comienzan su andadura en Sarria, ubicado a poco más de 100 km de Santiago de Compostela.

Camino Portugués

Con un origen que se remonta hasta el siglo XII, el Camino Portugués se ha erigido como el segundo Camino de Santiago más popular, con casi el 20% de los peregrinos cada año. Su recorrido comienza en la fronteriza localidad de Tui, y va subiendo en dirección norte hasta llegar a Santiago de Compostela.

Camino Inglés

El Camino Inglés comienza en la ciudad portuaria de Ferrol, al norte de Santiago de Compostela. El origen histórico de este camino se encuentra en los barcos de peregrinos ingleses e irlandeses que solían llegar hasta allí y comenzaban su peregrinaje atravesando hasta Santiago. Hoy en día, un poco más del 6% de los peregrinos eslige esta ruta.

Con solo 75 km de longitud, el Camino Inglés es bastante corto. Tanto, que no llega a cubrir la distancia mínima para conseguir el certificado de peregrinación. Ahora bien, existe una opción llamada Camino Celta que implica caminar al menos 25 km en un sendero oficial del Camino en Irlanda (como el anillo de Kerry). Si muestras la certificación de este recorrido con los sellos del Camino Inglés, entonces podrás conseguir tu certificado oficial de peregrinación.

Camino de Santiago

Camino Primitivo

Como su nombre indica, el Camino Primitivo es el primero de todos los Caminos de Santiago que existen. Nació cuando el rey Alfonso II de Asturias recorrió esa ruta en el siglo IX desde Oviendo hasta Santiago de Compostela, dando origen así a la peregrinación hasta el lugar en el que, según la tradición, se encuentran las reliquidas del Apóstol Santiago. En total, son unos 320 km de distancia.

Los primeros tramos transcurren en la sierra asturiana y ofrecen unas vistas espectaculares de las cumbres circundantes. Eso sí, esta ruta también es conocida por ser una de las más difíciles del Camino (no por nada solo el 6% de los peregrinos se anima a recorrerla).

Si quieres saber más sobre esta ruta, visita nuestra guía para realizar el Camino Primitivo.

Camino del Norte

El Camino del Norte discurre por la costa norte de España. Comienza en Irún y atraviesa pequeños pueblos de pescadores, pintorescas bahías y ciudades más grandes como San Sebastián, Bilbao y Santander.

Con una longitud total de más de 800 km, el Camino del Norte es el segundo Camino de Santiago más largo de España, aunque no uno de los más populares (no llega al 5,5% de los peregrinos anuales)

Camino portugués por la costa

Esta ruta comienza en Oporto, viaja hasta Redondela por toda la costa y entra en Galicia en ferry por A Guarda, no por Tui, como en el Camino Portugués tradicional. El Camino Portugués por la costa pasa por Vigo y se ven las Islas Cíes. En Redondela se une al Camino Portugués para llegar a Santiago de Compostela. Hoy en día, poco menos del 5% de los peregrinos recorre esta ruta jacobea.

Vía de la Plata

La Vía de la Plata comienza en Sevilla y finaliza en Zamora. Con casi 1.000 km, esta es la ruta del Camino de Santiago más larga de España. Esta variante te lleva a recorrer vastos paisajes siguiendo las huellas de los antiguos romanos.

Debido a las altas temperaturas, se aconseja no realizar esta ruta en pleno verano. Los meses de marzo a mayo y de septiembre a noviembre son los períodos más agradables para peregrinar por la Vía de la Plata. No es una ruta particularmente popular, ya que no llega al 3% de los peregrinos (menos de 5.000 al año).

Camino de Santiago

Camino de Invierno

Con su origen en Las Médulas, en la provincia de León, y con una longitud de casi 240 km, el Camino de Invierno no es una de las opciones más populares entre los peregrinos (no llegó a los 1.000 peregrinos en todo 2021). El fuerte de esta ruta cobra sentido en invierno, cuando su recorrido permite evitar las cumbres nevadas de O Cebreiro que se deben atravesar si se sigue el Camino Francés.

Camino de Finisterre-Muxía

El Camino de Finisterre te llevará al “fin del mundo”. O al lugar que antiguamente se creía que era el fin del mundo, claro. A diferencia de las otras rutas jacobeas que acaban en Santiago, este camino empieza allí y recorre 80 km hacia el oeste para llegar a la costa. En el pasado, los peregrinos llegaban hasta allí y quemaban sus botas como símbolo del final del camino, pero ya no está permitido hacerlo. Hoy, solo un puñado de peregrinos sigue haciendo esta ruta de forma oficial (menos de 1.000 al año).

¿Cuántos Caminos de Santiago más hay?

Como siempre se ha dicho, «el Camino de Santiago comienza en la puerta de tu casa». Esto ha hecho que afloraran, a lo largo de los siglos, decenas de diferentes rutas con destino final en Santiago de Compostela. Aquí listamos otros Caminos menos frecuentados que los mencionados hasta ahora, pero que también merecen la pena ser conocidos.

  • Camino Aragonés
  • Camino Baztanés
  • Camino Catalán
  • Camino Catalán por Zaragoza
  • Camino de Cádiz
  • Camino de Le Puy
  • Camino de Levante
  • Camino de Madrid
  • Camino de San Salvador
  • Camino del Ebro
  • Camino del Sureste
  • Camino Lebaniego
  • Camino Mozárabe
  • Camino Olvidado
  • Camino Sanabrés
  • Camino vasco interior
  • Ruta de la lana
  • Ruta del Mar de Arousa
  • Vía de Bayona
  • Bonus internacional: Kumano Kodo (ruta de peregrinación hermanada con el Camino de Santiago)

Hasta aquí llegamos con este repaso por las diferentes rutas jacobeas. Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya servido para resolver la duda de cuántos Caminos de Santiago hay (como has podido comprobar, muchos).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Inspira tus viajes con nuestra newsletter!
(Un mail a la semana, sin ser pesados. Tranqui, te desuscribes cuando quieras.)