¿Cuáles son los mejores lagos de Suiza?

Elegir los mejores lagos de Suiza no es tarea fácil, sabiendo que el país cuenta con alrededor de 1.484 lagos en su haber.

Algunos a mayor altura, algunos pequeños, otros grandes, tranquilos o repletos de gente, todos tienen un factor común: la belleza del paisaje que los rodea.

Si vas en verano podrás realizar diferentes actividades acuáticas, mientras que en el invierno algunos de estos lagos se congelan y puedes patinar o hasta hacer pesca de hielo.

Los pueblos y ciudades junto a los lagos también cuentan con una gran cantidad de atracciones culturales, que incluyen castillos e iglesias medievales, entre otros puntos de interés.

Hicimos una selección de los 20 mejores lagos de Suiza, para que donde sea que te lleve tu viaje por este país, tengas la oportunidad de visitar alguno de los más hermosos.

Lago Riffel (Riffelsee)        

Zermatt, Canton del Valais

El monte Matterhorn reflejado en las cristalinas aguas del lago Riffel, hace de éste uno de los mejores lagos de Suiza.

Está ubicado muy cerca del pueblo alpino de Zermatt, donde se encuentra una importante estación de esquí. Para llegar hasta aquí, deberás coger en Zermatt el tren con destino a Gornergrat y bajar en la estación Rotenboden. Desde allí son solo 10 minutos a pie cuesta abajo para llegar al lago Riffel. Si tienes tiempo y puedes continuar el viaje hasta Gornergrat, aprovéchalo que merece la pena una visita.

A la vuelta, puedes bajar en Rotenboden para admirar el hermoso lago Riffel. Si te apetece hay varios caminos de senderismo que puedes tomar alrededor del lago, muy bien señalizados. Si continúas cuesta abajo llegarás a la estación de tren de Riffelberg, dónde hay una casa de montaña en la que puedes comer y beber algo con magníficas vistas a Matterhorn, para luego tomar el tren de regreso a Zermatt.

El esquí alpino, el montañismo y el senderismo hacen de la zona y el lago un destino popular en todas las estaciones.

Los mejores lagos de Suiza - Lago Riffel

Lago de Constanza (Bodensee)

Kreuzlingen, cantón de Turgovia

Si tienes ganas de disfrutar de todo lo que se pueda hacer en un lago, sin dudas el Lago de Constanza debe estar en tu lista. Se trata del tercer lago más grande de Europa Central con 536 kilómetros cuadrados, y comparte sus costas con Austria y Alemania. Es visitado por 70 millones de personas cada año, atraídas por su fauna y flora circundante y por todas las actividades recreativas. 

Suiza es dueño de 72 kilómetros de costa, y algunas de las opciones para pasar un buen rato en el lago son pescar, pasear en bote, hacer senderismo y/o practicar deportes acuáticos. También podrás alquilar una bici y recorrer la ruta circular que bordea al lago a lo largo de 260 kilómetros, también conocida como Bodensee Rundwanderweg

Lago Bachalp (Bachalpsee)

Grindelwald, cantón de Berna

Con el Schreckhorn como telón de fondo, el lago también conocido como Bachsee, es absolutamente increíble. Se encuentra a 2265 m.s.n.m y solo es posible llegar a él a pie. Para esto, deberás coger el sendero que sale de la estación de esquí del pico montañoso First, a la que se puede llegar en teleférico desde el pueblo de Grindelwald.

¿Sabías que…? Schreckhorn, con sus 4.000 m.s.n.m, es el pico más alto del Oberland bernés y el pico más septentrional de toda Europa.

Desde allí, la caminata te tomará alrededor de una hora y media, pero ese tiempo se te pasará volando cuando descubras las vistas de los glaciares, las montañas y las praderas del camino. 

Teleférico al Monte First + Actividades de aventura
Teleférico al Monte First + Entrada a su mirador
Tour de Zúrich al completo

Lago Blau (Blausee)

Kandergrund, cantón de Berna

Aunque Blausee es relativamente pequeño, se ha ganado su lugar en la lista de los mejores lagos de Suiza. A pesar de no tener grandes proporciones, es uno de los destinos turísticos más populares de la región del Oberland bernés.

Este lago se alimenta por manantiales subterráneos, y su nombre se debe al color azul profundo del agua. Este encantador lago está dentro del Parque Natural Blausee, rodeado por un frondoso bosque donde podrás practicar senderismo. En este parque también tendrás la posibilidad de visitar un pequeño museo o comer algo en el restaurante ubicado en sus inmediaciones. Si te enamoras del lugar, puedes pasar la noche en Blausee Hotel & Spa, ubicado de cara al lago.

Para llegar hasta aquí puedes conducir tú mismo durante 45 minutos si partes de la ciudad de Berna. También puedes coger el tren regional de la compañía BLS con destino a Spiez, y desde allí coger el bus número 230 con destino a Kandersteg, y bajar en la parada Blausee. Este recorrido en transporte público te llevará aproximadamente una hora.

Lago Oeschinen (Oeschinensee)

Kandersteg, cantón de Berna

Situado a 1.578 m.s.n.m, el lago Oeschinen es increíblemente pintoresco gracias a los escarpados acantilados del Blüemlisalp que lo rodean.

El lago es parte del conjunto de montañas, valles y glaciares de los Alpes Suizos conocido como Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Puedes admirar el lago desde lo alto, a través de un paseo en teleférico que sale del pueblo de Kandersteg. Si quieres bajar a sus costas, deberás hacer una simple caminata de 25 minutos, en la que verás cascadas, glaciares y prados alpinos.

Durante el invierno y hasta mayo, el lago se congela por completo y la pesca de hielo se vuelve una actividad recurrente, gracias a la enorme población de truchas que lo habitan. También se puede patinar sobre el lago o pasear en trineo.

Cuando el clima es más cálido, podrás hacer un paseo en el famoso rodelbahn, un largo tobogán serpenteante a través del paisaje montañoso. Es una experiencia única que te llenará de adrenalina gracias a la velocidad que toma el pequeño carro en el que vas montado.

Los mejores lagos de Suiza - lago Oeschinen

Lago de Brienz (Brienzersee)

Brienz, cantón de Berna

Con casi 30 kilómetros cuadrados, el lago de Brienz es uno de los más bellos de Suiza, gracias a su entorno y sus increíbles aguas de tonos turquesa. El cuadro se completa con las altas montañas que lo rodean, incluidos los picos Faulhorn y Schwarzhoren, con más de 2.000 metros de altura.

En su costa norte se encuentra la ciudad de Brienz, mientras que del lado sur encontrarás la famosa ciudad de Interlaken. La mejor forma de recorrer el lago es tomando un barco, que va realizando paradas en todos los pueblos de la costa.

Otra de las actividades más elegidas por los visitantes es caminar desde el lago hasta las cataratas de Geissbach, o tomar el funicular hasta el impresionante Grand Hotel Geissbach.

Lago de Thun (Thunersee)

Thun, cantón de Berna

Del otro lado de Interlaken encontrarás el lago Thun, de 48,3 kilómetros cuadrados, con la ciudad homónima al norte de sus costas. Todo el perímetro del lago ofrece lugares para acampar que harán de tu experiencia algo superior.

El lago de Thun se gana un lugar en la lista de los mejores lagos de Suiza por las atracciones turísticas en sus alrededores. Podrás encontrar desde 12 iglesias medievales esparcidas por sus costas hasta castillos de cuento y espectaculares maravillas naturales. El lado noreste del lago lo domina un impresionante castillo del siglo XIII, conocido como Castillo de Oberhofen. En el lado opuesto se encuentra la ciudad de Spiez, que cuenta con su propio castillo e iglesia románica. Para coronar la visita, en el lado sur del lago se encuentran las cuevas de San Beatus, donde se pueden ver estalagmitas, estalactitas y cascadas.

En el lago Thun también podrás realizar actividades como windsurf, vela, piragüismo o un paseo en crucero.

Lago Lungern (Lungerersee)

Lungern, cantón de Obwalden

A solo 20 minutos de Brienz, se encuentra la ciudad de Lungern que da nombre a este lago. Las pequeñas casas con techo rojo bordean la costa del lago y el contraste con el pasto verde y el lago de fondo le da un efecto de película.

Situado a medio camino entre Interlaken y Lucerna, el lago se puede ver desde la línea de ferrocarril que corre a su lado. Los trenes cada hora conectan Lungern con Berna, Interlaken y Lucerna.

El lago Lungern es un pequeño lago en una posición tranquila y es perfecto para nadar, pescar y relajarse.

Tour panorámico por Ginebra + Paseo en barco
Crucero de 1 hora lago Lucerna
Excursión al Monte Rigi

Lago de Zúrich (Zürichsee)

Zúrich, cantón de Zúrich

Este es uno de los lagos de más fácil acceso de todo Suiza, ya que su sección norte se adentra en la ciudad más grande y famosa del pais. Las otras costas están rodeadas por las colinas Ibis, Zimmerberg y Pfannenstiel.

Una de las actividades más elegidas por los viajeros es realizar una excursión en crucero por las aguas de este lago de casi 89 kilómetros cuadrados. Si bien la mayor parte del lago pertenece al cantón de Zúrich, la parte sur se divide entre los cantones de Schwyz y Sankt Gallen. En este último cantón se encuentra la ciudad medieval de Rapperswil, que merece la pena una visita. En esta ciudad podrás caminar por un paseo junto al lago, admirar el castillo medieval y explorar más de 600 variedades de rosas en los jardines públicos.

Gracias a su acceso simple y lo hermoso de los pueblos que lo rodean, el Lago de Zúrich es sin duda uno de los mejores lagos de Suiza.

Lago de Walen (Walensee)

Heidiland, entre los cantones de Sankt Gallen y Claris

¿Has leído el nombre de la región donde se encuentra? Heidiland, la región que inspiró las famosas historias de Heidi, asique ya puedes imaginarte el paisaje que te espera.

Walensee es uno de los lagos más grandes de Suiza, y esparcidos por sus costas del sur encontrarás una serie de pueblos de cuento, balnearios y estaciones de esquí. En su costa norte, predomina la cadena montañosa Churfirsten y la aldea de Quinten, a la que solo se puede llegar en bote o a pie.

Los paseos en bote y el senderismo son moneda corriente para los visitantes de este lago, que cuenta con vistas espectaculares del macizo de Mürtschenstock  y el pico montañoso Todi. El camino a lo largo de la costa sur del lago es el único acceso en transporte y es extremadamente hermoso.

Los mejores lagos de Suiza - Lago de Walen

Lago de Lugano (Ceresio)

Lugano, cantón de Tesino

Este lago de 48,7 kilómetros cuadrados comparte superficie con Italia, por lo que ofrece una experiencia multicultural.

Este lago grande y ramificado cuenta con vistas espectaculares desde todos los ángulos. Una excelente manera de verificarlo es subiendo por el tren cremallera desde el pueblo de Capolago hasta la cima del Monte Generoso. Otra opción es ir hasta la iglesia renacentista en Morcote, donde las vistas al lago son increíbles.

Hay excursiones en barco disponibles para los visitantes, que ofrecen magníficos viajes a lugares alrededor del lago, incluido el maravilloso pueblo histórico de Gandria.

Lago de Ginebra (Lac Léman)


Ginebra, cantón de Ginebra

Se trata de uno de los lagos más grandes de Europa occidental, con 580 kilómetros cuadrados compartidos entre Suiza y Francia. Pero no es uno de los mejores lagos de Suiza solo por su tamaño, sino que también es dueño de una asombrosa belleza. Se encuentra a una altura de 372 metros y está completamente rodeado por picos de montaña, con vistas a Grand Combin y Mont Blanc.

Los pueblos que salpican las costas del lago de Ginebra se pueden visitar haciendo un paseo en barco. También puedes aprovechar la visita para practicar remo, vela, windsurf, esquí acuático y hasta buceo.

En el lago de Ginebra encontrarás el icónico Jet d’Eau, una enorme fuente que es uno de los principales símbolos de la ciudad y, con 140 metros de altura, es una de las más grandes de su tipo en el mundo. 

Crucero de 1 hora por lago Ginebra
Stand up lago Brienz
Kayak lago brienz

Lago de Lucerna (Vierwaldstättersee)

Lucerna, cantón de Lucerna

Se lo conoce como lago de Lucerna debido a la famosa ciudad homónima en la cara norte del mismo. Sin embargo, su nombre original es Vierwaldstättersee, que se traduce como “Lago de los Cuatro Cantones”. Esto es porque no solo el cantón de Lucerna disfruta de sus costas, sino que son compartidas con los cantones de Nidwalden, Schwyz y Uri.

Con casi 114 kilómetros cuadrados en su haber, se trata del cuarto lago más grande de Suiza. Está rodeado por los Alpes y ofrece  gran variedad de hoteles y complejos turísticos en sus costas. Además de paseos en bote, senderismo y ciclismo, las actividades populares incluyen visitas a la pradera de Rutli, el lugar legendario de la fundación de la independencia suiza.

Una excursión obligada para todos los visitantes es recorrer el lago en un crucero histórico de vapor con ruedas de paletas. También es muy recomendable dar un paseo por el Swiss Path, un circuito alrededor de un brazo del lago.

Lago Mayor (Lago Maggiore)

Cantón de Piamonte

Aunque la mayor parte de este lago se encuentra del lado de Italia, hay un motivo por el cual el lago Mayor se lleva un puesto en los mejores lagos de Suiza. En el lado suizo se encuentran las islas de Brissago, uno de los mayores atractivos del lago gracias a su jardín botánico.

El lago también está rodeado de imponentes picos nevados, lo que lo convierte en un lugar verdaderamente espectacular. Dueño de un clima templado, y con muchas opciones de alojamiento y restaurantes, es un excelente destino para pasar unas vacaciones inolvidables.

Lago de Neuchâtel (Neuenburgersee)

Neuchâtel, cantón de Neuchâtel

El lago Neuchâtel es el lago más grande que se encuentra completamente dentro de Suiza, con casi 219 kilómetros cuadrados, y comparte superficie con otros cantones. Se encuentra a solo 45 minutos en coche de la ciudad de Berna, por lo que lo puedes incluir en tus planes si visitas esta ciudad.

El lado norte del lago está bordeado de viñedos y paisajes montañosos, con las montañas del Jura como telón de fondo. La costa sur del lago es una zona pantanosa y un lugar perfecto para el avistamiento de aves, y a lo largo de la costa sureste se encuentra la ruta ciclista nacional conocida como “Mittelland”

Lago de Biel (Bielersee)

Biel, cantón de Berna

A 10 kilómetros al noreste del lago Neuchâtel se encuentra el lago de Biel, también al pie de las montañas de Jura.  El lago de 39,3 kilómetros cuadrados lleva el nombre de la ciudad de Biel, que se encuentra a lo largo de su extremo norte. También en este extremo encontrarás el Parque Regional Chasseral, que cuenta con viñedos y bosques que merece la pena visitar.

La ruta 5 que bordea la cara norte del lago, desde Biel hasta La Neuveville, es conocida como Vineyard Way, y es una de las grandes atracciones de la zona.

Otra opción para disfrutar el día en el Lago de Biel es tomar un barco, en el que disfrutarás de espectaculares vistas de las montañas, los pueblos y los viñedos que rodean el lago.

Los mejores lagos de Suiza - Lago Biel

Lago de Joux (Lac de Joux)

Valle de Joux, cantón de Vaud

El lago de Joux está ubicado a 1.004 m.s.n.m, en el Valle de Joux, al pie de las montañas del Jura.

En tu visita al lago podrás realizar diferentes actividades acuáticas como windsurf, vela, esquí acuático, wakeboard y remo. Si prefieres las actividades terrestres, el senderismo, ciclismo y ciclismo de montaña son las opciones que tienes para elegir.

Durante los fines de semana de verano hay un barco que ofrece un hermoso recorrido a través del lago. Si te toca ir en invierno, podrás demostrar tu destreza patinando sobre el hielo del lago congelado.

Lago Negro (Schwarzsee)

Friburgo, cantón de Friburgo

Este pequeño lago de solo 0.47 kilómetros cuadrados está completamente rodeado por picos montañosos. De allí deriva su nombre de “lago Negro”, ya que el agua aparenta ser oscura a causa de las sombras generadas por los pre-Alpes de Friburgo.
El lago es un destino popular de invierno, debido a su cercano valle alpino y glaciares; muchos turistas y locales vienen aquí para practicar esquí o snowboard.

Durante el verano también recibe mucho turismo, ya que se puede practicar natación, pesca y remo en sus aguas.

El senderismo es otra de las actividades populares del lago Schwarzsee, con un camino de cuatro kilómetros que rodea el lago o una red  de caminos de 200 kilómetros en los alrededores.

Lago de Seeberg (Seebergsee)

Seeberg, cantón de Berna

Con la apariencia de un estanque en comparación a la enormidad de los otros lagos de esta lista, el lago de Seeberg es sumamente pintoresco. Se encuentra a 1.831 m.s.n.m, y es un lago típico de montaña con agua fría y clara. Aquí no hay actividades acuáticas ni paseos en barco, es un lago para ir a pasar el día y relajarse en sus orillas.

A su alrededor hay una serie de senderos que atrae tanto a ciclistas como a caminantes. Estos senderos suaves que serpentean a través de las verdes colinas de los Alpes ofrecen impresionantes vistas panorámicas de este maravilloso paisaje.

Interlaken - paseo en lancha motora
Tour en bote por Lucerna
Crucero de 2 horas desde Montreux

Lago de Gelmer (Gelmersee)

Handegg, cantón de Berna

El lago Gelmersee se ubica en los Alpes suizos y es uno de los lagos más bonitos del país. El color del agua es increíble, así como las vistas de las montañas y los valles circundantes

Hay dos formas de llegar al lago, que es lo más espectacular de visitarlo: subiendo a pie la montaña o tomando el Funicular Gelmerbahn.

El Funicular Gelmerbahn es el segundo ferrocarril de montaña más empinado de Suiza La pendiente es del 106% (es decir que cada cada 100 metros en horizontal, sube 106 en altura). Fue construido para que los mineros subieran y bajaran de la montaña, pero ahora se usa como una atracción turística muy popular.

Volviendo al lago Gelmersee, debes saber que aquí no hay instalaciones, por lo que debes asegurarte de llevar lo que vayas a necesitar para pasar el día. Para bajar, puedes volver a tomar el funicular (el boleto de vuelta debes comprarlo antes de subir), o puedes caminar de regreso por la montaña, lo que te llevará varias horas pero vale la pena.

Hasta aquí nuestro repaso por los 20 mejores lagos de Suiza. Esperamos que te haya servido para planear tu viaje por ese hermoso país.

Artículos relacionados

Deja un comentario