Viena en Navidad: guía de viaje para una experiencia navideña indescriptible

Si la capital de Austria es ya de por sí una ciudad absolutamente señorial e imponente, en Navidad adquiere además un aura mágica difícil de explicar. Si estás pensando en visitar Viena en Navidad, sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber, qué ver y que hacer para vivir unas celebraciones absolutamente únicas.

Mercados navideños

Uno de los principales atractivos de esta época son los mercados navideños que surgen a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad. Estos mercados atraen a millones de visitantes, y esto es por una buena razón: son simplemente fantásticos.

Con el aroma de las manzanas acarameladas, las velas perfumadas y las salchichas fritas invadiendo todo el ambiente, los mercados navideños de Viena son el sitio perfecto para sumergirte en una verdadera experiencia navideña en la ciudad.

Podríamos contarte más sobre qué comer, qué beber o a qué mercados ir dependiendo de lo que más te guste, pero como ya lo hemos hecho en nuestro artículo dedicado a los mercados navideños de Viena, te invitamos a leerlo para descubrir todo lo que debes saber sobre ellos.

Viena en Navidad: mercados de Navidad

A continuación te dejamos un listado con todos los mercados navideños de Viena para que los vayas conociendo desde ahora.

  • Christkindlmarkt en Rathausplatz (el más grande)
  • Spittelberg 
  • Karlsplatz (ideal si quieres comprar regalos poco comunes)
  • Freyung
  • Schönbrunn (magnífica ubicación frente al palacio)
  • Am Hof (interesante opción si buscas piezas de arte)
  • Maria-Theresien-Platz (otro mercado muy grande)
  • Belvedere (la mejor oportunidad para tomar fotografías)
  • Stephansplatz (junto a la catedral)
  • Altes AKH
  • Michaelerplatz
  • Genussmarkt bei der Oper
  • Wintermarkt (comida y bebida junto a la noria gigante)
  • Adventmarkt en Palais Niederösterreich (hermosa ubicación interior)
  • Mercado de Adviento medieval (piense en hidromiel)
  • Mercado de Adviento de Stallburg (en los establos de la Escuela Española de Equitación)

Eventos y actividades durante la Navidad en Viena

Pese a ser época de fiestas, la mayoría de los museos, palacios y otras atracciones de la ciudad permanecen abiertos durante el periodo navideño. Además, también existen diversos eventos específico de estas fechas que no te puedes perder.

Descubre los eventos en los alrededores del Rathaus

La Rathausplatz es una de las plazas más importantes de Viena, y en navidad cobra todavía más importancia gracias a su mercado navideño. En sus alrededores podrás disfrutar de diversos eventos tradicionales, como cantos de coros y bandas de música.

Durante el mes de diciembre, las bandas comienzan a tocar alrededor de las 20:00 hs, generalmente junto al árbol de navidad que ocupa el centro del mercado. Los coros cantan villancicos y otras obras relacionadas con la navidad en la cámara principal del propio Rathaus (el Ayuntamiento de la ciudad). Estos conciertos suelen ser los viernes, fines de semana y festivos desde finales de noviembre hasta Nochebuena. El acceso suele ser gratuito.

Si prefieres evitar las muchedumbres, una buena idea es acercarse por la noche (alrededor de las 20 hs) a alguno de los otros mercados navideños de la ciudad, ya que es probable que encuentres diversos coros cantando durante una media hora prácticamente todos los días.

Disfruta de los conciertos de Adviento

Viena en Navidad se llena de música. En distintos espacios de la ciudad (el Palacio Imperial de Hofburg, la sala Deutschordenshaus, el Bösendorfer Saal…) tienen lugar diversos conciertos de orquestas y filarmónicas que tocan destacadas obras de reconocidísimos compositores como Mozart o Strauss.

Si buscas conciertos que tengan todavía más atmósfera navideña, mantente [email protected] a los conciertos que tienen lugar en las iglesias y la catedral del centro de la ciudad.

Patina sobre hielo

Si te apetece vivir la experiencia invernal navideña absoluta, la Asociación de Patinaje sobre Hielo de Viena es el lugar perfecto para hacerlo, ya que cuentan con una enorme pista de hielo al aire libre que abre desde temprano en la mañana.

El mercado navideño de la Rathausplatz también tiene una pista de patinaje sobre hielo bastante interesante, aunque suele estar más concurrida que la primera opciónque te dábamos.

Luces de Viena en Navidad

Luces de Viena en Navidad

Las luces navideñas son uno de esos atractivos que podrás encontrar en la mayoría de las ciudades europeas al llegar fin de año. En Viena, las principales calles comerciales cuentan con atractivos diseños lumínicos que servirán de marco ideal para tus fotos de viaje. Además, muchas grandes tiendas y hoteles también tienen su alumbrado propio, por lo que son un atractivo extra para tu visita a Viena en Navidad.

Ahora bien, si esperas encontrarte luces de mil colores capaces de hacerte explotar las pupilas, desde ya te decimos que no. Viena es una ciudad señorial y, como tal, no se va a poner muy hortera con el tema de los colores. Por el contrario, sus colores en general se limitarán al blanco y a los tradicionales verde y rojo lo que, para nosotros, es un acierto total.

Tour navideño por Viena
Visita guiada por Viena
Free tour nocturno por Viena

Tradiciones locales de una Navidad en Viena

Tradicionalmente hablando, el día de celebración más importante en Austria no es la Navidad en sí, sino la noche buena (Heiligenabend). Aquí es cuando, mientras alguien distrae a los más peques, se coloca la decoración navideña y los regalos, para luego tocar una campanilla que anuncia que Christkind ha pasado.

Christkind es el portador de regalos tradicional, una especie de «manifestación» de Jesús como un niño o un ángel, que suele estar representado con una corona de oro y alas angelicales. Cuando suena la campana, los niños entran a la habitación y se maravillan con la transformación mágica. O, mejor dicho, pasan totalmente de la decoración y se maravillan con los regalos :D.

Ahora bien, si decíamos que Christkind es el portador de regalos «tradicional» es porque este ha ido perdiendo cada vez más terreno frente al más popular Papá Noel. Esto no solo se debe a que Austria es un país con una gran inmigración que lo convierte en un país cada vez más multicultural, sino sobre todo porque la globalización y las películas no ayudan demasiado a mantener el «relato oficial».

¿Qué se come y bebe en Viena en Navidad?

La comida navideña tradicional en Viena es la carpa, generalmente empanada y frita. Ahora bien, volvemos a decir «tradicional» porque no necesariamente es la comida navideña más popular de hoy en día. Por el contrario, la carpa ha ido perdiendo ese estatus de plato navideño por antonomasia; el pollo asado y el cerdo son, hoy en día, las alternativas más populares, mientras que la tradición del pavo está creciendo a través de las influencias culturales extranjeras, principalmente las angloamericanas.

Si nos centramos en la parte dulce de la gastronomía navideña de Austria en general y Viena en particular podemos encontrar, entre otros, los siguientes dulces:

Dulces típicos de Viena en Navidad
  • Lebkuchen: si bien es originario de Alemania, este dulce, parecido al pan de jengibre, ha sabido convertirse en uno de los favoritos de los austriacos en época navideña.
  • Stollen: otro aporte de la gastronomía alemana. Este pan de frutas se sirve como postre después de una comida.
  • Weihnachtskekse: estas galletas de azúcar navideñas son el homologo austriaco del polvorón español, no por sabor, sino porque aparece en diciembre y es imposible encontrar un hogar en todo el país en el que no hay al menos una.
  • Spekulatius: la galleta en la que piensas cuando piensas en esa galleta que tiene pinta de una galleta especiada que, francamente, no tiene nada que la recomiende

Las gastronomía de Austria tiene dos armas más para crear el ambiente navideño perfecto: las castañas asadas y el ponche navideño. Si te cruzas con algún puesto que venda alguno de estos productos, no dudes en probarlos.

Tour navideño por Viena
Free tour por Viena
Vienna Flexi Pass

El clima en Navidad en Viena

Si bien Viena suele disfrutar de algunas nevadas a lo largo del año, es poco probable que lo haga justo en Navidad, por lo que si sueñas con disfrutar de una navidad de blanco, ya te vamos avisando de que deberías moderar tus expectativas. Eso sí, lo del frío sí te lo podemos asegurar, así que no olvides llevarte un buen abrigo, porque lo vas a necesitar.

Si hablamos de temperaturas, podemos decir que la temperatura promedio se encuentra en los 3º, con máximos de hasta 13º y mínimos de -4º por lo que sí, en Viena en Navidad hace frío.

Qué tener en cuenta a la hora de hacer las compras navideñas

Compras en Viena en Navidad

Horarios de apertura

  • Los días 25 y 26 de diciembre son festivos, por lo que casi todas las tiendas y establecimientos permanecerán cerrados durante esos días, incluso aquellos que normalmente abren los domingos y festivos.
  • El 24 no es un día festivo, pero muchas tiendas (podríamos decir que la mayoría) cierran temprano para que sus empleados tengan tiempo de preparar todo lo relacionado con la Heiligenabend . Los supermercados tienden a permanecer abiertos hasta las 2 p.m. – 4 p.m. para que pueda comprar la salsa de arándanos que olvidó (o en caso de que esté preocupado, 25 kg de chocolate todavía no son suficientes para mantener felices a las hordas de adolescentes).
Tour de los misterios y leyendas de Viena
Free tour por la Viena moderna
Vienna Pass

Qué comprar en Viena en Navidad

  • Los dulces que mencionamos antes son obsequios perfectos para llevar a casa como regalos post-navidad. Si necesitas ayuda para decidir qué comprar, es útil que sepas que los lebkuchen tienden a sobrevivir mejor a los viajes que las galletas y los stollen. 
  • Cada vez son más los mercados navideños que sirven su ponche en una taza coleccionable (por la que se paga un depósito). Si no te importa perder tu depósito(sería, técnicamente, comprarla), puedes quedarte con la taza y conseguir así un souvenir realmente chulo y único.
  • Los mercados navideños son el lugar perfecto para encontrar los mejores regalos: velas, sombreros, bolsos, bufandas y otros accesorios de moda, artículos de vidrio, madera, cuero y cerámica, mermeladas, miel, vino, aguardiente, piezas de arte y muchas otras cosas más te esperan en cualquier de estos atractivos mercados.
  • Si lo que buscas son las típicas decoraciones básicas de estilo austriaco tradicional, la mayoría de los grandes almacenes tienen una sección navideña que vende decoraciones «estándar» por mucho menos de lo que te pedirán en los mercados
  • Por último, si buscas más consejos sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo dedicado a qué comprar en Viena.

¿Sabías qué? En el mercado de Karlsplatz cada vendedor debe hacer sus propios productos y aprobar una prueba del jurado.

Artículos relacionados

Deja un comentario