Si estás de visita por la capital española, o eres un lugareño/a en busca de una buena cata de vinos en Madrid, hay varias opciones para ti. Desde tours sin salir de la ciudad hasta excursiones de un día en las que te llevarán por la Ribera del Duero o el Valle del Tajo, podrás pasar un buen día entre uvas y maridajes.
En este artículo te contamos cuáles son las opciones más elegidas por los amantes del enoturismo, ¡descúbrelas a continuación!
Cata de vinos en Madrid: dentro de la ciudad
Si no quieres perder mucho tiempo ni alejarte demasiado del centro de Madrid, estas son las mejores opciones para ti.
Tour de tapas y vinos por Madrid
Esta es una alternativa espectacular entre quienes quieran combinar un tour clásico por la ciudad con comida (para nosotros, la mejor opción XD). Ya sea para el almuerzo o para la cena, con este tour recorrerán las mejores zonas y bares de tapas de Madrid. Partiendo del corazón de la ciudad, el recorrido de dos horas y media te llevará por lo más destacado de la gastronomía española.
Recorrerán el casco histórico de Madrid, el centro y el Madrid de los Austrias, dónde podrán aprender sobre la historia de la ciudad además de disfrutar de las delicias locales. Visitarán algunos de los mejores bares de tapas de la ciudad, muchos de los cuales datan del siglo pasado. Según el aforo de cada lugar, podrás sentarte con tu grupo en una mesa o permanecerás de pie como un verdadero madrileño. Podrás degustar tapas de jamón ibérico de bellota, gambas al ajillo, cazón en adobo y muchas otras.
Y como llegaste hasta aquí buscando una cata de vinos por Madrid, te imaginarás que esta degustación viene acompañada de vinos de las mejores D.O. del país, además de una consumición en cada bar.
Visita a la Bodega “Vino y Aceite de Arganda”
Si bien para participar de esta cata de vinos en Madrid deberás salir del centro de la ciudad, es la única bodega europea a la que puedes llegar en metro.
El punto de encuentro es en la misma bodega, a la que puedes llegar con la línea 9 del metro de Madrid hasta la parada “Arganda del Rey”. Desde allí deberás caminar unos 10 minutos para llegar a la bodega. Otra forma de hacerlo es en autobús con la línea 312, aunque deberás caminar lo mismo y el viaje tarda más.
Una vez en el punto de encuentro, podrás disfrutar de una excelente experiencia enológica mientras recorres las bodegas con un agricultor. Te contará sobre los secretos para elaborar un buen vino, la historia de los vinos locales y la producción en su bodega. Toda esta explicación estará acompañada de varias degustaciones de tres vinos con diferentes maridajes, entre los que se incluyen ceviche de salmón, risotto de champiñones y croquetas españolas.
Para coronar la visita, te llevarás a casa una botella de vino y un abridor de cortesía.
Cata de vinos en Madrid: tours de medio día
Si no tienes problema en dedicarle medio día a una cata de vinos en Madrid, estas son algunas de las alternativas por la Comunidad Autónoma.
Tour de bodegas de medio día con degustación
Con este tour de 4 horas te alejarás un poco del centro de la ciudad para disfrutar de una visita a una de las bodegas más tradicionales.
En un recorrido con un guía especializado, podrás conocer las diferentes instalaciones de la bodega y aprender sobre el proceso de elaboración del vino. Y por supuesto, sobre el final podrás hacer una degustación de vinos de la propia bodega.
Bodegas de Madrid: tour guiado y catas
Con este tour de cata de vinos que dura 6 horas, conocerás tres bodegas de la Comunidad de Madrid. Ubicadas al sur de la sierra de Guadarrama, con este recorrido aprenderás más sobre la fabricación y la historia del vino en esta parte de España.
Tendrás la posibilidad de conocer las cubas de barro y las cuevas centenarias en las que se elaboraban vinos en la época de la reconquista. Además, en cada una de las bodegas podrás hacer una cata de vinos, con uvas cultivadas en terrenos protegidos por Medio Ambiente.
Tour de bodegas por el Valle del Tajo
Partiendo por la mañana desde el centro de Madrid, el autobús te llevará en un viaje de 45 minutos hasta el Valle del Tajo. En la primera bodega, atendida por sus dueños, realizarás una cata de dos vinos acompañada de queso, productos ibéricos y aceite de oliva. Por supuesto, también aprenderás sobre la elaboración del vino en esta región.
En la segunda bodega, donde visitarás el interior y sus viñedos, podrás degustar otros dos tipos de vino; y en la tercera, participarán de un tour guiado por sus diferentes salas mientras hacen otra cata de vinos.
Las bodegas más habituales que recorren con este tour son Bodegas Peral, del Nero, Jesús Díaz y Andrés Morate.
Cata de vinos en Madrid: excursiones de un día
Para quienes quieran conocer los alrededores de Madrid y no tengan problema en dedicarle un día completo, aquí están las opciones más elegidas.
Tour del vino por la Ribera del Duero
Esta excursión de 8 horas de duración te llevará hasta la comunidad de Castilla y León, para conocer los vinos de la famosa D.O. Ribera del Duero.

Partiendo por la mañana desde el centro de Madrid, tendrás la posibilidad de visitar tres bodegas, en las que conocerás todo el proceso de producción del vino. Con una charla muy completa aprenderás a distinguir los aromas, sabores y características de los vinos Ribera del Duero. La cata irá acompañada con queso y embutidos típicos.
Luego de la visita tendrás 45 minutos de tiempo libre para almorzar por tu cuenta en un restaurante de la región. Finalizado el almuerzo, el viaje continúa hasta un sitio histórico de la región donde conocerás un poco más de la historia que lo rodea. La vuelta a Madrid es alrededor de las 20:00 hs.
Excursión a Toledo + Cata de vinos
Toledo es una visita casi obligada para quienes pasen unos días en la capital española. Con esta excursión, podrás combinar una visita a la Ciudad de las Tres Culturas con una cata de vinos desde Madrid.
Tras una hora de recorrido llegarás a Toledo, donde el guía te contará sobre la historia de la ciudad mientras recorres sus callejuelas medievales. Algunos lugares que visitarás son la iglesia de los Jesuitas, el monasterio de San Juan de los Reyes, el barrio judío, la iglesia de Santo Tomé y la sinagoga de Santa María la Blanca, entre otros hitos arquitectónicos.
Una vez que finalice el recorrido por la ciudad, llega el momento de visitar la vinoteca donde conocerás en detalle el proceso de elaboración del vino. Con la cata guiada por un enólogo, podrás distinguir los aromas, matices y distinguir entre los diferentes tipos de vino. Además, la cata irá acompañada por unas tapas de la región y una degustación de aceites.
Por último, tendrás algo de tiempo libre para seguir disfrutando de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, y volverás a Madrid alrededor de las 18 hs.
Tour del vino por La Mancha
Este tour te llevará hasta Tomelloso, la mayor productora de vino de Europa. Pero antes, habrá una parada en Consuegra, la localidad famosa por sus molinos de viento. De la mano del guía podrás conocer más acerca de este sitio relacionado a Don Quijote.
Dejando atrás los molinos seguirás el recorrido por La Mancha en Tomelloso, donde visitarás el Museo del Carro y Aperos de Labranza y accederás al interior de una antigua bodega de 1900. El recorrido continúa por una cueva de tinajas en la que se hará la cata de vinos manchegos acompañada con unos quesos.
Más tarde, podrás seguir disfrutando de la gastronomía de la región en un almuerzo tradicional manchego, que está incluído en el precio. Después de comer, pasarás por las antiguas alcoholeras y destilerías de Tomelloso, hasta llegar a una quesería tradicional donde aprenderás el proceso de elaboración de este producto. Como no podía ser de otra forma, al final de la visita habrá una degustación de quesos. La vuelta a Madrid será alrededor de las 20:00 hs
¡Esperamos que estas opciones te hayan inspirado para reservar tu cata de vinos en Madrid! Si conoces algún otro sitio y quieres compartir la experiencia, ¡déjanos un comentario!