El Castillo de Kronborg, una gema de la arquitectura danesa

El castillo de Kronborg (al que se conoce como castillo de Hamlet, ya que Shakespeare ubicó su obra en este castillo) se encuentra en una península del estrecho de Oresund que conduce al Mar Báltico. Está ubicado en Dinamarca, aunque en un punto tan estrecho de la frontera con Suecia que puedes ver fácilmente la costa sueca al otro lado. Se encuentra a 45 minutos en coche de la ciudad danesa de Copenhague y a 1:20 horas de la ciudad sueca de Malmö.

Aunque por su ubicación estratégica hubo fortificaciones anteriores en este lugar, el castillo actual se remonta a finales del siglo XVI. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000.

Breve historia del Castillo de Kronborg

El primer castillo que ocupó este lugar se construyó en la década de 1420. El mismo tenía dimensiones similares que el castillo que ves actualmente y muchas de las paredes de la antigua fortificación aún son visibles hoy en día, ya que cuando ampliaron el castillo, el antiguo no fue derribado, sino que simplemente construyeron sobre él. 

Después de ganar una gran guerra contra Suecia en 1563-1570, el rey danés Federico II amplió el castillo de Kronborg. Federico quería un magnífico castillo renacentista para demostrar el dominio danés de Escandinavia. Suecia había ampliado su castillo más grande en Kalmar, por lo que Federico II, naturalmente, tuvo que asegurarse de que el castillo de Kronborg fuera más grande.

El castillo pasó a llamarse «Kronborg», que se traduce como «Castillo de la Corona». La ampliación se terminó en 1585 y el castillo no se ha modificado mucho desde entonces. 

Desafortunadamente, Kronborg se incendió en 1629 y la mayoría de las habitaciones, excepto la capilla, quedaron destruidas. La renovación se dio en la década de 1630 por el rey Christian IV y muestra de ello son las iniciales C4 que aparecen por todo el castillo.

El castillo de Kronborg fue conquistado por Suecia en 1658, en una guerra en la que Dinamarca perdió lo que hoy es el sur de Suecia y en la que casi fue aniquilada como país. El ejercitó sueco se encargó, además de incendiar varias ciudades, de saquear el castillo. Por este motivo, si quieres ver las pinturas que faltan las encontrarás en castillos de Suecia. La fuente que se encontraba en el patio también fue tomada por el ejército sueco y fundida para convertirla en balas de cañón y campanas de iglesia, razón por la cual tampoco verás ninguna fuente en el castillo..

Cómo llegar al castillo de Kronborg

Helsingør es el nombre de la ciudad en la que se encuentra el castillo, aunque también puedes encontrarlo bajo su nombre en inglés, Elsinore.

Desde Copenhague, son varias las opciones que tienes para llegar al castillo de Kronborg.

Tour

Una de las más elegidas es contratando una excursión, ya que podrás recorrer el castillo mientras conoces en detalle su historia y sus secretos. Además, muchas excursiones incluyen la visita a otros castillos o a ciudades cercanas, por lo que matas dos pájaros de un tiro.

Aquí te dejamos algunas opciones de tours en español para que elijas la que mejor se amolde a tus gustos, tus tiempos y tu bolsillo.

castillo kronborg frederiksborg y fredensborg
castillo konborg excursion
castillo konborg lund y malmo

Coche

Si prefieres ir por tu cuenta en coche, la ruta más rápida y sencilla es a lo largo de la carretera interior norte-sur, la E47. La ruta, que es muy pintoresca, sigue la costa y atraviesa los pueblos en el camino durante 50 kilómetros.

Tren

Hay trenes que salen de la estación central de Copenhague (Københavns Hovedbanegård) a Helsingør cada 20 minutos aproximadamente, y te llevará a tu destino en aproximadamente 40 minutos.

Una vez que llegues a Helsingør, el castillo de Kronborg se encuentra inmediatamente adyacente a la pequeña ciudad y está a un corto paseo desde la estación de tren.

Autobús

El autobús es otra opción para llegar hasta el castillo de Kronborg, pero no hay una línea que te deje directamente en tu destino. Deberás hacer una combinación, lo que te quitará algo más de tiempo ya que el viaje dura aproximadamente 2 horas.

¿Qué ver en el castillo de Kronborg?

Con un interior oscuro y aireado, el castillo de Kronborg es definitivamente escandinavo, con pisos de madera, líneas limpias y mucho espacio abierto.

En la visita verás que hay muebles antiguos y una decoración que te dan al menos una idea de cómo podría haberse visto en sus tiempos de gloria, pero muchos de los muebles son reproducciones o se adquirieron mucho más tarde que el siglo XVI.

Desde al menos dos lados del castillo puedes disfrutar de una vista del canal que separa Dinamarca de Suecia, que es la entrada al estrecho de Oresund, que proporciona acceso al Mar Báltico. Uno de esos lados es la vivienda de Federico II, quien no solo disfrutaba de una bonita vista sino que podía controlar los barcos comerciales que ingresaban, quienes debían pagar un impuesto para reponer las arcas reales después de años de guerra. Es decir, cada barco que pasaba enriquecía a Dinamarca y al rey.

Hay muchísimas cosas que ver dentro del castillo, aquí te nombraremos solo algunas de las más importantes.

Hamlet en el castillo de Kronborg

Debido a su conexión con Hamlet, el castillo se ha convertido en un escenario para la representación in situ de la famosa obra de Shakespeare. La tradición de representar Hamlet en el castillo de Kronborg se remonta a 1816, cuando la obra se representó por primera vez aquí con motivo del bicentenario de la muerte de Shakespeare.

En 1937, Laurence Olivier y Vivien Leigh interpretaron a Hamlet y Ophelia en el patio del castillo. Desde entonces, otros aclamados actores han representado la obra aquí, e incluso se filmó aquí una película que utilizó el castillo como su estudio cinematográfico.

En el castillo podrás disfrutar de estas actuaciones, que van deambulando por distintas partes del mismo. Estas actuaciones comienzan en el patio principal, y van desarrollando diversas escenas en distintas salas, basta con verificar el horario de cada escena en un tablero que hay en el patio cerca de la entrada principal para no perderte ninguna. Además, en tu visita al castillo te cruzarás todo el tiempo con actores que estarán más que felices de posar para las fotos.

castillo konborg free tour copenhague
castillo konborg autobus turistico
castillo konborg tour panoramico copenhague

Holger el danés

Una de las atracciones más famosas del castillo de Kronborg es una gran estatua de Holger el danés, de Hans Peder Pedersen-Dan. Holger el danés es un guerrero que aparece en leyendas de la era vikinga. Lo podrás encontrar en los túneles debajo del castillo (las casamatas). Es una figura impresionante y poderosa: según la leyenda, si Dinamarca es atacada, se despertará y luchará por su país.

Los apartamentos reales

Los Apartamentos Reales ocupan un piso del castillo y se componen de las habitaciones y los dormitorios, así como lo que equivalía a oficinas reales y salas de recepción. Fueron utilizados por el rey Federico II y su reina, Sofía, a finales del siglo XVI y han sido renovados para aproximarse a su apariencia en ese momento.

La capilla

La capilla de Kronborg no es especialmente grande y no está adornada con los estándares de otras iglesias europeas, pero tiene sus encantos.

Un incendio en el castillo en 1629 dejó la Capilla casi intacta, pero cuando el castillo fue reutilizado en el siglo XVIII como guarnición militar, el espacio se utilizó para almacenamiento y entrenamiento. En la década de 1840 volvió a su propósito religioso. Ocasionalmente se usa para bodas reales, y de vez en cuando los miembros de la congregación local de la iglesia de St. Marie lo usan para bodas. Las campanas todavía suenan el primer domingo de cada mes y para las fiestas de la iglesia.

Booking.com

Qué debes saber antes de ir al castillo de Kronborg

Horarios de apertura

  • De enero a abril, permanecerá abierto de martes a domingos de 11 a 16 hs.
  • De mayo a septiembre, su horario de apertura será todos los días de 10 a 17 hs.
  • De octubre a diciembre, abrirá de martes a domingos de 11 a 16 hs.

Valor de la entrada

Todas las entradas incluyen una visita guiada y acceso a los túneles. Los adultos pagará 95 DKK (alrededor de 13 euros) y los menores de 18 años entran gratis. Puedes comprar la entrada en el sitio web del castillo

Consejos finales

  • Como ya te hemos contado, Helsingør es el mismo lugar que Elsinore. Pero ten cuidado de no confundirlo con Helsingborg, o terminarás en Suecia, justo del otro lado del estrecho de Oresund.
  • Al atravesar las puertas del castillo, también pasarás por el Museo Marítimo de Dinamarca, que se encuentra inmediatamente adyacente al castillo en un dique seco reacondicionado. Si te interesa, puedes hacer una visita.
  • Hay algunos cafés dentro de las defensas del castillo, fuera del foso, pero tendrás muchas más opciones en la ciudad que está a un corto paseo y merece la pena visitarla.

Hasta aquí llega nuestra pequeña guía para visitar el castillo de Kronborg, esperamos que te haya sido de utilidad. Si así fue, no dejes de comentar y compartir! 😉

Artículos relacionados

Deja un comentario