Diez lugares perfectos para practicar buceo en Egipto

Con más de 2.900 km de costa, aguas cristalinas, naufragios misteriosos y una enorme cantidad de arrecifes multicolores repletos de vida marina, Egipto es un paraíso para los buceadores. Bañado por el Mediterráneo y el Mar Rojo, la ‘Tierra de los Faraones’ tiene entornos submarinos espectaculares que se presentan como algunos de los mejores lugares para practicar buceo en Egipto.

En el pasado Egipto ha luchado con problemas de seguridad, pero hoy en día el turismo en el país goza de muy buena salud. Egipto, especialmente conocido por sus sitios y monumentos históricos, también ofrece algunos de los mejores lugares para bucear del mundo a precios increíblemente económicos. Ya sea que esté buscando arrecifes vibrantes y poco profundos o una emocionante inmersión en naufragios, a continuación te presentamos una selección de los diez mejores sitios para practicar buceo en Egipto.

1. Dahab

El tranquilo pueblo de Dahab, uno de los destinos más conocidos en el Mar Rojo para practicar buceo en Egipto, tiene algo que ofrecer a todos los visitantes. Lighthouse Bay es perfecto para buceadores principiantes.

buceo en Egipto

Un corto viaje por la costa te llevará hasta el Blue Hole, un magnífico abismo de 100 metros de profundidad que ofrece excelentes inmersiones técnicas donde se pueden observar grandes barracudas y atunes. 

Hay un cañón muy cerca, que es básicamente una profunda grieta rocosa que alberga arrecifes espectaculares, tortugas y grandes bancos de peces bandera.

2. El Quseir

El Quseir es una ciudad antigua de unos 5.000 años, que alguna vez fue uno de los puertos más importantes de Egipto debido a su proximidad al Nilo. 

Ubicado aproximadamente a medio camino entre Hurghada al norte y Marsa Alam al sur, El Quseir ha permanecido relativamente poco afectado por el enorme crecimiento del turismo que formó los centros turísticos de Hurghada y Sharm El Sheikh.

Gran parte del buceo se realiza desde la costa, con muchos lugares poco profundos para entrenamiento y para buceadores principiantes, pero los buceadores con certificación más allá del nivel básico encontrarán muchas más opciones para disfrutar.

Los grandes pelágicos son solo visitantes ocasionales, pero los arrecifes vírgenes y vibrantes están llenos de todos los habitantes populares del Mar Rojo, desde el omnipresente pez león hasta las serpientes marinas y el pez guitarra. 

Los buceadores que quieran encontrar cosas más grandes pueden visitar el legendario arrecife de Elphinstone. famoso por los frecuentes encuentros con los tiburones oceánicos en la segunda mitad del año. También podrán explorar los inquietantes restos del Salem Express

Las visitas para ver las inscripciones rupestres de 4.000 años de antigüedad en Wadi Hammamat, o las ruinas del antiguo puerto de Myos Hormos completan un viaje perfecto a este destino histórico.

3. Sharm el-Sheikh

Sharm es el destino de buceo más popular de Egipto con una gran cantidad de centros de buceo en el Mar Rojo. Es el hogar del parque nacional Ras Mohammed que ofrece algunos de los mejores lugares para bucear en la región. 

Los arrecifes Shark y Yolanda tienen corales llamativos repletos de jureles y barracudas, mientras que Anemone City tiene una interesante topografía submarina y un montón de anémonas y peces payaso. El estrecho de Tiran ofrece inmersiones rápidas a lo largo de vastas paredes de coral, mientras que el naufragio del SS Thistlegorm, de fama mundial, es una inmersión desafiante con fuertes corrientes, pero vale la pena el esfuerzo.

buceo en Egipto
buceo en Egipto

4. Marsa Alam

Marsa Alam, que ofrece un respiro tranquilo de las multitudes en Hurghada y Sharm El Sheikh, es un lugar fantástico para bucear cerca de la costa en el Mar Rojo, ya que permite explorar coloridos arrecifes y ver grandes bancos de peces sin pasar horas en un bote. También ofrece excursiones de un día a impresionantes sitios de buceo, como Elphinstone, donde se pueden avistar tiburones de punta blanca y tiburones martillo.

No pierdas la oportunidad de bucear con la población residente de dugongos en Marsa Abu Dabab, una de las últimas poblaciones en el Mar Rojo de estas dóciles criaturas.

5. El Gouna

El Gouna es un complejo construido específicamente para la práctica de buceo, y se ubica aproximadamente a 25 km al norte de Hurghada. 

Aquí hay muy poco de un Egipto «auténtico», pero ha sido muy bien diseñado con una variedad de hoteles boutique, spas y villas privadas disponibles para alquilar. El complejo es popular para practicar kitesurf y cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, todo ello en un entorno mucho más tranquilo que el ajetreo y el bullicio de Hurghada.

Los visitantes pueden disfrutar de la libertad de caminar sin ser molestados constantemente por comprar recuerdos, y la vida nocturna será una experiencia disfrutable y moderada. El paseo marítimo de Abu Tig es un lugar maravilloso para pasar la noche, con excelentes restaurantes. 

El Gouna es uno de los favoritos entre los buceadores de naufragios por su proximidad a Sha’ab Abu Nuhas, donde reposan los famosos pecios del Chisola K, Carnatic y Giannis D, entre otros. 

Sha’ab El Erg y Dolphin House, visitados con menos frecuencia por los botes diurnos desde Hurghada, son el hogar de una gran manada de delfines y los encuentros son comunes.

Una persona practicando buceo en Egipto cerca de un barco hundido
Podrás encontrar gran cantidad de naufragios practicando buceo en Egipto

6. Hurghada

buceo en Egipto

Hurghada es el centro turístico más grande del Mar Rojo y una meca del buceo. Hogar de muchos arrecifes escondidos en bahías poco profundas y protegidas, es un gran lugar practicar buceo en Egipto si eres principiante. Los sitios desafiantes para los buceadores más avanzados incluyen impresionantes naufragios en El Gouna y Sha’ab Abu Nuhas.

Hurghada es el principal punto de partida de los cruceros que recorren y se adentran en el sur del Mar Rojo. Un viaje de un día a las islas Giftun promete impresionantes corales duros y blandos, caídas espectaculares y cuevas interesantes para buceadores experimentados. También verá peces napoleón y bancos de peces pelágicos como barracudas y atunes.

7. Alejandría

El puerto marítimo de Alejandría, con base en el Mediterráneo, es una visita obligada para los amantes de la historia y los buceadores que desean un desafío emocionante.

Las aguas oscuras y frescas cubren muchas ruinas antiguas hundidas, incluido el palacio de Cleopatra, el faro de Alejandría y naufragios que tuvieron lugar a lo largo de la historia. 

Alejandría no ofrece corales brillantes ni una gran cantidad de fauna marina, pero si haces una excursión de un día a Omu Sukan podrás ver hermosos corales que albergan peces ballesta, tortugas, tiburones de arrecife de punta blanca y rayas águila y mucho más.

8. Safaga

Safaga se encuentra a unos 70 km al sur de Hurghada, un popular destino de buceo famoso por sus inmersiones en paredes rocosas, hermosos jardines de coral y los restos del Salem Express, un ferry de pasajeros que se hundió en 1991 con la pérdida de unas 470 vidas.

buceo en Egipto

Las inmersiones en Ras Abu Soma se consideran algunas de las mejores de la región, junto con los arrecifes de Tobia, también conocidos como los ‘Siete Pináculos’. Todos los sitios están fácilmente disponibles en barco, con algo de buceo en la costa dependiendo de si te quedas o no en Safaga o en la cercana bahía de Soma

Panorama Reef, el que quizás es el sitio de buceo más famoso de la región y uno de los más reconocidos para practicar buceo en Egipto, alberga espectaculares paredes de 200 m de profundidad, enormes formaciones de coral duro y blando y avistamientos de tiburones grises de arrecife, barracudas y cardúmenes. Abu Kafan ofrece una experiencia similar, incluso más espectacular, y Middle Reef alberga algunos de los arrecifes de coral más lujosos de la región. 

El Salem Express se considera una de las mejores inmersiones en naufragios del mundo, una inmersión muy respetada pero algo sombría, con el casco ahora incrustado en coral. La bahía de Makadi, a unos 30 km al norte, también es una excelente opción, ya que ofrece una opción a medio camino entre los sitios de buceo de Hurghada y Safaga, pero no tan conocida por los turistas.

9. Arrecife de San Juan (St John’s Reef)

St John’s permite practicar desde un buceo bastante fácil hasta descensos y corrientes mucho más espectaculares. Además, es hogar de los arrecifes de coral más ricos del Mar Rojo, bosques de espectaculares gorgonias y algunos de los animales salvajes más biodiversos de la región.

10. Los hermanos

Big Brother y Little Brother son dos arrecifes insulares ubicados a unos 70 km de distancia de la ciudad portuaria de El Quseir, a los que solo se puede acceder en liveaboard.

buceo en Egipto

Estas dos islas son dos de los mejores sitios para practicar buceo en Egipto y en todo el Mar Rojo, ya que su distancia y las corrientes circundantes hacen que los arrecifes sean aptos solo para buceadores avanzados. Aquellos que estén preparados para enfrentarse a las condiciones cambiantes, descubrirán que la recompensa es espectacular, especialmente para los amantes de los peces grandes, ya que los tiburones y otros grandes pelágicos se ven regularmente en varias épocas del año.

Big Brother tiene alrededor de 400 m de longitud con paredes profundas y todo tipo de corales duros y blandos. Los entusiastas de los naufragios adorarán el Numidia, hundido en 1901 y el Aida, hundido en 1956.

Little Brother, a unos 500 metros de su «hermano», suele ser el hogar de tiburones martillo, tiburones zorro y puntas blancas oceánicas, junto con una variedad igualmente espectacular de formaciones de coral.

Esperamos que este repaso por algunos de los mejores lugares donde practicar buceo en Egipto te haya gustado y te sirva para planificar tu visita e inmersiones en la Tierra de los Faraones. Si así ha sido, no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario