Buceo en Bohol: guía para encontrar las mejores zonas

Filipinas cuenta con kilómetros y kilómetros de hermosas playas en las que puedes sumergirte y descubrir la rica vida marina que baña sus costas. Ahora bien, de entre todos los lugares que ofrecen actividades de este tipo, probablemente el buceo en Bohol sea el más popular, o al menos es una de las zonas que más fuerza ha estado cogiendo en los últimos años.

El buceo en Bohol es interesante por varios aspectos, entre los que se destacan los corales del fondo marino, los numerosos peces pelágicos, los tiburones de arrecife o las impactantes paredes marinas que podrás ver cuando te sumerjas en las cálidas aguas del Mar de Bohol. Incluso podrás ver algún que otro tiburón martillo si tienes suerte.

Si quieres descubrir cuáles son las mejores zonas para practicar buceo en Bohol, sigue leyendo y te lo contamos todo.

Mejores zonas para practicar buceo en Bohol

Existen cuatro lugares destacados para la práctica de buceo en la zona. Todos ellos se encuentran a poca distancia en barco de Bohol, en las islas cercanas. Estos lugares son la Balicasag, Isla Cabilao, Pamilicán e Isla Panglao. Vamos a repasar cada uno de estos lugares:

Pamilican

La pequeña isla de Pamilacan, ubicada al sur de Bohol, es otro destino inmejorable para la práctica de buceo y esnorquel, principalmente gracias a sus corales duros y blandos y a la excelente visibilidad que se puede disfrutar bajo el agua en esta zona.

Dentro de la fauna marina que podrás ver en esta zona se encuentran barracudas, atunes dientes de perro, jureles y hasta manta rayas! Ahora bien, si hay algo que convierte a Pamilican en uno de los principales destinos para practicar buceo en Bohol es la posibilidad de ver también delfines y ballenas.

Buceo en los arrecifes de Bohol
Excursión a las islas de Balicasag y Pamilacan
Visita guiada por Bohol

Balicasag

Uno de los destinos más populares para practicar buceo en Bohol es Balicasag, una pequeña isla que ha sido convertida en Santuario Marino. 

Famosa por sus tortugas, en Balicasag hay mucho para ver, con varios sitios para bucear que incluyen enormes «bosques» de coral negro o un turtle point en el que, obviamente, podrás ver tortugas marinas. Esta zona cuenta también con lo que se conoce como la Catedral, una pared de piedra donde podrás ver diferentes peces dentro de las grietas rocosas.

Balicasag cuenta también con magníficos corales, abundantes arrecifes y una nutrida fauna marina. Si buscas un buen lugar para practicar buceo en Bohol, esta isla debe estar dentro de tus principales opciones.

Buceo en Bohol: tortugas marinas en Balicasag

Isla Cabilao

Ubicada a unos 6 kilómetros de la isla principal de Bohol se encuentra la Isla Cabilao. El viaje para llegar hasta allí dura unas dos horas aproximadamente, lo que convierte a la isla en una excursión perfecta si buscas una escapada de todo un día.

La fauna marina de esta zona es realmente atractiva; aquí podrás ver peces pelágicos como barracudas, atunes dientes de perro o trevallies gigantes, entre muchas otras especies.

Ahora bien, si te atrae la idea de ir un poco más allá, la Isla Cabilao te ofrecerá también la posibilidad de alojarte en alguno de sus hospedajes para realizar una inmersión nocturna, una experiencia absolutamente única e indescriptible.

Si quieres ver el tiburón martillo, en esta zona podrás ver cientos en la primera mitad del año. El mejor momento para verlos es justo después del amanecer o justo antes del atardecer.

Isla Panglao (Playa Alona)

La isla Panglao, y especialmente la playa Alona es el último de los lugares destacados de Bohol para practicar buceo. Si te gusta la idea de tomar algunas buenas fotografías macro submarinas, este es el lugar al que tienes que ir.

Dentro de la fauna marina que podrás observar en esta zona se encuentran el pez pipa fantasma, uno de los más extraños que puedas llegar a ver, y el pez rana, que también compite por el puesto de más extraño del Mar de Bohol :P.

Una opción muy popular en la zona es realizar una excursión en barco que te lleva por varias islas, dentro de las que se incluye Panglao. Esto está bien porque te permite conocer una mayor variedad de flora y fauna marina con cada nueva inmersión.

Excursión a la isla de Panglao
Paseo en barco con avistamiento de luciérnagas
Avistamiento de cetáceos en Bohol

Información general para la práctica de buceo en Bohol

Temperatura del agua: 27° C de media. El rango general oscila entre 25° C y 30° C.

Corrientes: muy suaves en la mayoría de los sitios de buceo locales. Esto hace que sea una zona ideal para primerizos o buceadores con poca experiencia. Por el contrario, las corrientes pueden ser bastante fuertes en los canales entre las islas.

Visibilidad: generalmente, entre 10 y 20 metros. Puede llegar a 30 metros si practicas buceo en alta mar.

¿Cuál es la mejor época para practicar buceo en Bohol?

Bohol se presenta como un lugar donde la práctica de buceo se puede realizar durante todo el año, ya que presenta buenas condiciones para la práctica de este deporte independientemente del clima. Sí es verdad que la visibilidad suele reducirse durante la temporada de lluvias, que va de julio a septiembre, pero estas lluvias, que suelen ser cortas y fuertes, no impiden el buceo.

Snorkel en la isla de Bohol

El snorkel es otra de las actividades más famosas de Bohol, y esto es así debido a que el archipiélago cuenta con excelentes características para practicar snorkel. Podrás sumergirte y ver una enorme variedad de fauna marina directamente desde la playa, aunque debes tener cuidado con los barcos que van de aquí para allá continuamente. Si quieres evitar este tipo de molestias, la mejor manera de hacerlo es alquilando un barco con capitán para realizar una excursión de un día por los mejores lugares en los que practicar snorkel en Bohol ;-).

Bautismo de buceo en Bohol
Tour privado por Bohol con guía en español
Crucero por el río Loboc

Seguridad en el buceo

Si estás planificando tu viaje a Bohol, es una buena idea contratar un seguro que te cubra durante todo tu viaje, incluso durante la práctica de buceo. El buceo suele ser una actividad absolutamente segura, pero como en la práctica de cualquier otra actividad deportiva o de entretenimiento puede ocurrir algún accidente, por lo que estar cubierto ante cualquier tipo de imprevistos es fundamental para disfrutar la experiencia con tranquilidad.

Si buscas un buen seguro de viaje que te cubra durante toda tu estadía en Filipinas, IATI es una de las empresas más recomendadas, por lo que no estaría de más que le eches un ojo.

Cómo llegar a Bohol

Bohol se encuentra a dos horas al sur de Cebu, y llegar allí es muy fácil. Solo tienes que dirigirte al muelle 1 de la ciudad de Cebu y comprar un boleto para Tagbilaran, que es la ciudad principal de Bohol.

Los ferries salen cada hora hasta las 5 o 6 de la tarde. Hay algunas empresas que recorren la ruta, pero Ocean Jet es la más popular. Es posible comprar el pasaje para viajar en el momento o con poca antelación, pero si eres la clase de [email protected] que prefiere llegar y tener todo organizado, puedes reservar tus tickets a través de la web de Bookaway.

Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para preparar tu viaje si decides visitar Bohol y sumergirte en sus cálidas aguas para descubrir todo lo que la flora y fauna marina de la zona tienen para ofrecer. Si te gustó, no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario