Guía para visitar Brujas en Navidad

Brujas en Navidad es una experiencia inmersiva absolutamente única. Con un ambiente cargado de magia, el casco histórico de la ciudad, de origen medieval, parece salido de un cuento de hadas con luces brillantes, mercados navideños e iglesias góticas.

Cada rincón de la ciudad se impregna del espíritu navideño: las tiendas presumen de hermosas decoraciones navideñas, las calles adoquinadas resuenan con el repiqueteo de los carruajes tirados por caballos y las tiendas de chocolate tiendan a los viandantes para darse un capricho exquisito.

Además de esto, también podrás disfrutar de mercados navideños, luces y un espíritu que parece salido de una película navideña. Si estás pensando en viajar a Brujas en Navidad, a continuación te contamos qué puedes hacer una vez allí y te contamos algunas cositas para convencerte si todavía lo estás dudando. ¿Empezamos?

Diciembre en Brujas

Durante el mes de diciembre, el corazón histórico de la ciudad, el Markt, se empapa con el espíritu de la Navidad: sus grandes estructuras medievales y góticas, así como sus bonitas casas a dos aguas se visten de luces y colores festivos y se decoran con casas de jengibre y follaje navideño. 

La música navideña llena el aire junto con los aromas del vino caliente y las especias de invierno, algo típico en muchos países del norte de Europa. Los árboles están decorados con luces de colores y montones de árboles de Navidad a la venta se suman a la atmósfera navideña. ¿Todavía lo dudas? Brujas en Navidad es un viaje indescriptible, ¡no pierdas la oportunidad!

Mercados de Navidad de Brujas

Ubicaciones del mercado navideño de Brujas

Bruges Winter Glow es la forma en que se conoce a los distintos escenarios, estructuras y conjuntos lumínicos que componen el mercado navideño de Bruselas. La idea de este mercado es hacer que los visitantes de todas las religiones se sientan bienvenidos durante este período festivo. Cada plaza tiene su propia atracción única y todas están conectadas por una luz centelleante y un sendero de experiencias, que comienza en la mismísima estación de tren de Brujas.

Free tour de los misterios y leyendas de Brujas
Free tour por Brujas en Navidad
Autobús turístico por Brujas en Navidad

Mercado de Navidad de Brujas en la Plaza del Mercado

El Markt es la plaza central de la ciudad y es el corazón de Brujas en Navidad. Enmarcada por el gran campanario de Brujas, el Palacio Provincial y las emblemáticas casas gremiales con frontones escalonados, esta plaza es, sin dudas, una de las más bellas de toda Europa.

Durante la época navideña, esta plaza adquiere un aura distinta gracias a la hermosa decoración medieval del principal mercado navideño de Brujas. En él, docenas de puestos de comida y decoración navideña dan la bienvenida a locales y turistas a un lugar único de la ciudad en esta época.

Brujas en Navidad es una experiencia festiva para todos los sentidos, pero el mercado del Markt lo es todavía más: las luces parpadeantes en el enorme árbol de Navidad, las clásicas canciones navideñas, el aroma de glühwein (vino caliente) en el aire y esa taza de chocolate caliente que te calienta las manos hacen que una visita a este mercado más que algo imprescindible sea algo obligatorio.

Si has leído en algún otro sitio que hay una pista de hielo en el Markt, lamentamos decirte que desde hace algunos años ya no está más :(. 

Brujas en Navidad

Mercado de Navidad de Brujas en la plaza Simon Stevin

Hay un segundo mercado navideño en Brujas. A diferencia del de Markt, este cuenta con un ambiente festivo más íntimo, por lo que está bien si quieres escapar un poco de las grandes muchedumbres.

Su ubicación se encuentra a solo unos minutos del mercado navideño principal, en la plaza Simon Stevin, adyacente a la principal calle comercial, llamada Steenstraat. Esta plaza rectangular está alineada simétricamente con árboles y puestos navideños, y es el lugar ideal para comprar regalos hechos a mano o saborear un delicioso gofre con chocolate fundido encima.

Nueva ubicación para este año: ‘t Zand

A partir de este año, también encontrarás puestos de Navidad en ‘t Zand, la plaza frente al Concertgebouw (la sala de conciertos de Brujas). La oferta en este lugar estará dirigida a familias, por lo que apunta a ser el sitio perfecto si viajas con tus peques.

Árbol de Navidad en Burg Square

Si quieres sacarte una foto junto al mejor árbol de navidad de toda la ciudad, solo tienes que acercarte a Brug Square, donde también encontrarás el Ayuntamiento y la Basílica de la Santa Sangre.

Senderos de luz y experiencia

Una curiosidad (o más bien dos) de Brujas en Navidad son sus senderos de luz. Estos innovadores senderos te guiarán desde la estación de tren hasta los principales atractivos navideños de Brujas. Las luces brillarán más a medida que te acerques a tu destino.

  • El primer sendero te conducirá a la plaza Zand en el centro, cerca de la plaza Markt y la plaza Simon Stevin. Las proyecciones de luz iluminarán la plaza alrededor del árbol de Navidad que se encuentra allí.
  • El segundo sendero te conducirá hacia Minnewater, donde se encuentra la pista de hielo que todavía está en funcionamiento.

Pista de patinaje sobre hielo y bar de invierno en Minnewater

Como comentábamos, ya no existe la pista de patinaje sobre hielo que solía estar en el Markt. El ayuntamiento ha decidido seguir la tendencia de sostenibilidad y, por tanto, la pista de hielo ya no tiene sentido. Pero hay una alternativa: una pista de patinaje sobre hielo artificial en Minnewater. 

En Minnewater podrás encontrar, además, una gran barra para beber algo y uno de los entornos más románticos de Brujas. Si quieres patinar, puedes hacerlo de 11:00 a 20:00 hs. (21:00 los viernes y sábados). Las entradas cuestan 8 € por persona (gratis para niños de hasta 3 años).

Brujas en Navidad

Otras cosas que hacer en Brujas en Navidad

No es ningún secreto que Brujas es una de las ciudades más románticas de Europa. Y si bien cubierta por un manto de nieve se convierte en algo absolutamente espectacular, la realidad es que, incluso sin nieve, hay algo fascinante en visitar Brujas en invierno. Aquí te dejamos algunas ideas para llevar al máximo esa sensación acogedora durante tu viaje a Brujas en Navidad:

  • Acurrúcate debajo de una manta durante un paseo en carruaje tirado por caballos. Admirar las tiendas, las casas y los edificios históricos hermosamente decorados desde uno de estos carruajes es una de las cosas esenciales que hacer en Brujas en Navidad.
  • Sube los 366 escalones hasta la cima del campanario de Brujas para disfrutar de la mejor vista posible del pueblo navideño de Markt. Para un punto de vista alternativo, aunque mucho más bajo, tómate una copa en el café Historium.
  • No puedes visitar Brujas sin hacer un paseo en barco. Sí, puede hacer un poco de frío, pero Brujas en barco es una experiencia inolvidable, ya sea que la visite en verano o en invierno.
Entrada al Frietmuseum, el Museo de las Patatas Fritas
Free tour gastronómico por Brujas
Entrada al museo Choco Story

Compras navideñas en Brujas

No puedes irte de Brujas en Navidad sin un recuerdo o un regalo para tus seres queridos. El chocolate siempre es una buena idea, sea a donde sea que viajes, pero si vas a Bélgica y vuelves sin chocolates, mejor ni vuelvas.

Tip: si compras un adorno navideño, recordarás tu viaje cada vez que vayas a armar el arbolito 😉

Cristalería hecha a mano, adornos de madera, ángeles de cristal y árboles de Navidad de todos los tamaños son otros de los regalos ideales que puedes conseguir en Brujas durante la época navideña. Las opciones son muchas y lo único que necesitas es algo de tiempo y no mucho dinero.

Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para preparar tu viaje a Brujas en Navidad, ¿qué otra cosa te gustaría hacer en la ciudad? ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados

Deja un comentario