Wat Mahathat, el Templeo de la Gran Reliquia del reino de Ayutthaya

Tailandia cuenta con una enorme cantidad de antiguos templos escondidos en lo más recóndito de su espesa vegetación. Conocer y recorrer algunos de estos templos es, sin duda alguna, y de las mejores partes de visitar este país del sudeste asiático. Wat Mahathat es uno de estos templos, y hoy vamos a hablar sobre él.

Wat Mahathat, «el templo de la Gran Reliquia», fue uno de los templos más importantes del Reino de Ayutthaya. Este monasterio cuenta con un enorme prang central, un viharn y ubosot principales muy grandes y un gran número de chedis y viharns subsidiarios (para que lo entiendas: un montón de cosas arquitectónicas superchulas :D). La parte superior de su otrora gigantesca prang central se derrumbó, por lo que hoy solo queda la base.

Uno de los objetos más fotografiados del templo, y sin duda una de las imágenes más icónicas del lugar, es la cabeza de una imagen de piedra de Buda entrelazada en las raíces de un árbol.

Explorando Wat Mahathat

Como decíamos, Wat Mahathat fue uno de los templos más importantes de Ayutthaya. Consagraba las reliquias de Buda, era la sede del Patriarca Supremo del Budismo y, por lo tanto, el centro del Budismo mismo en el Reino de Ayutthaya.

Wat Mahathat era un monasterio real ubicado cerca del palacio. El Rey realizó importantes ceremonias aquí, como la ceremonia Royal Kathin.

Historia de Wat Mahathat

wat-mahathat excursion ayutthaya crucero rio

El templo fue construido en 1374 por el rey Boromma Rachathirat I, y en él se construyó un gran prang para consagrar las reliquias de Buda. El Prang se derrumbó a principios del siglo XVII, después de lo cual fue restaurado y ampliado. Durante el reinado de los reyes posteriores se han añadido un gran número de viharns (salas de reuniones) y chedis.

Cuando los birmanos invadieron y destruyeron en gran parte Ayutthaya en 1767, el Wat Mahathat fue incendiado. El centro del Prang se derrumbó de nuevo a principios del siglo XX, y desde entonces no ha vuelto a ser restaurado.

Excavaciones

Wat Mahathat crucero thanatharee por ayutthaya

Durante los trabajos de excavación llevados a cabo en el templo en 1956 por parte del Departamento de Bellas Artes se descubrió una cripta en el prang central. En el interior había un gran recipiente de piedra hueco en el que se encontraban reliquias y objetos preciosos como tablillas votivas, adornos de oro, imágenes antiguas de Buda y otros objetos preciosos. Los artefactos descubiertos en la cripta se exhiben en el Museo Nacional Chao Sam Phraya.

Arquitectura del Wat Mahathat

El diseño del Wat Mahathat sigue los conceptos de los antiguos templos de montaña jemer de Angkor en Camboya. Estos conceptos se basan en los siguientes elementos:

Prang central y galerías circundantes

Este templo fue construido para simbolizar la visión hindú y budista del universo.

El prang central sobre una plataforma elevada en el centro del templo representa el Monte Meru, el centro del universo rodeado por océanos. Solo queda la base grande, la parte superior de ladrillo del prang, como ya hemos comentado, se derrumbó a principios del siglo pasado.

El prang central está rodeado por otros cuatro prangs más pequeños, que se ubican en las esquinas de la plataforma, y que a su vez están rodeados por galerías que encierran un patio. Innumerables imágenes del Buda se alinean en estas galerías, que en la época en que se construyó el templo estaban cubierta con un techo de madera.

Wat Mahathat, Tailandia

Viharn Luang

Al este del prang central se encuentra el Viharn Luang, el salón de actos principal que conecta con la galería en el oeste. Su entrada principal se ubicaba hacia el este, hacia el sol naciente. Dos filas de pilares sostenían el techo del edificio de 40 metros de largo.

La imagen principal de Buda se sentó en un pedestal en la parte trasera del viharn mirando hacia el este. Hoy se conserva su base elevada y algunos tramos de los muros con falsas ventanas.

La sala de ordenación

wat-mahathat mercado sobre vias, flotante y ruinas ayutthaya

Al otro lado del prang central se encuentra el ubosot, el salón donde los novicios fueron ordenados como monjes. Más pequeño que el Viharn Luang, se conecta a la galería en el este. El salón está rodeado por ocho piedras sema que marcan el área sagrada del ubosot.

Otras estructuras

A ambos lados de los edificios principales del templo se encuentran, alineados de este a oeste, varios viharns y chedis más pequeños construidos en diferentes períodos de tiempo. 

Por otro lado, el complejo del templo estaba rodeado por un muro con grandes puertas de entrada al oeste y al este.

Información importante para tu visita a Wat Mahathat

Horario de apertura de Wat Mahathat

El templo Wat Mahathat abre todos los días de 8 am a 5 pm.

wat-mahathat bangkok chiang rai y chiang mai 8 dias
wat-mahathat tailandia 11 dias
wat-mahathat tailandia 16 dias

Precio de la entrada

El precio de la entrada es de La entrada cuesta 50 baht tailandeses, que equivalen a menos de 1.50€

Cómo llegar a Wat Mahathat

La forma más fácil de llegar a Wat Mahathat es en barco hasta el muelle de Chang. Una vez allí tendrás que caminar directamente desde el muelle hacia el patio, donde el Gran Palacio estará directamente frente a ti a la derecha.

Una vez allí, gira a la izquierda en la carretera y sube por Mahathat Road. Suele haber muchos vendedores en la calle vendiendo amuletos de la suerte y otros artículos. La entrada a Wat Mahathat estará a tu derecha a unos 100 metros de la calle.

Wat Mahathat

Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para preparar y planificar tu visita a Wat Mahathat o, por lo menos, para querer conocer más sobre este increíble lugar. Si así fue, no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario