Anímate a un viaje a Laponia con niños

Un viaje a Laponia con niños no solo es posible, sino que es recomendable, porque los niños ¡realmente se lo pasan bien!

Tienes dos opciones al visitar la Laponia finlandesa; la primera es volar a Rovaniemi y visitar a Papá Noel o el Santa Park, dos lugares donde es Navidad todo el año (¡sí, todos los días!).

La segunda opción es volar a  Kittilä y viajar al pueblo de Äkäslompolo en lo alto del círculo polar ártico. Esta tranquila ciudad está al lado de Ylläs, una de las estaciones de esquí alpino más populares de Finlandia, y es un lugar maravilloso para alojarse en Laponia con niños

Laponia es un rincón del mundo verdaderamente especial que merece ser disfrutado, apreciado y saboreado, y para hacerlo bien, te dejamos una guía para que tu viaje a Laponia con niños sea inolvidable.

Viaje a Laponia con niños: ¿Qué hacer?

Aunque tu visita a Laponia tenga lugar durante la noche polar, podrás disfrutar de todas las actividades o paseos que tiene para ofrecer, ya que la vida allí sigue con normalidad aún en plena oscuridad.

Hay muchas cosas que hacer en Laponia para las familias, además de pasar mucho tiempo construyendo muñecos de nieve y trineos.

Pasear en trineo

Un paseo en trineo es sin dudas una actividad muy divertida para disfrutar con [email protected] peques.

Hay varias opciones, desde tirados por renos o perros huskys, hasta trineos tirados por una moto de nieve bajo la aurora boreal.

Paseo en trinero de perros Husky para un viaje a Laponia con niños
Paseo en trineo bajo la aurora boreal
Paseo en trineo con Renos

Las excursiones generalmente incluyen una visita a la granja de renos o perros huskys, en el que verás y aprenderás sobre la vida diaria de estos simpáticos animales.

También verás que hay diferentes recorridos a través del bosque, con la pista bordeada por árboles y cielos llenos de estrellas. Algunos son solo de 700 metros, y otros tienen una extensión de 20 kilómetros (en estos generalmente hacen una parada a mitad de viaje para convidarte con una bebida o comida caliente)

Visitar Snow Village en tu viaje a Laponia con niños

Situado a medio camino entre Äkäslompolo y Kittilä (donde está el aeropuerto), el Snow Village es un hotel de hielo abierto a los huéspedes para pasar la noche o simplemente hacer una excursión de un día.

Cada año, se construye una nueva aldea de nieve utilizando alrededor de 20 millones de kilos de nieve y 350.000 kilos de hielo natural cristalino.

El diseño cambia anualmente, por lo que no podemos decirte con qué te encontrarás cuando vayas, ¡déjate sorprender!

La “aldea de nieve” alberga una serie de suites y habitaciones estándar donde puedes pasar la noche en un armazón de cama hecho de hielo, metido en un saco de dormir ártico.

También está el Ice Restaurant, Ice Bar, Ice Chapel (¡una capilla donde se celebran bodas!) e incluso el Ice Cinema. Pero como el viaje está pensando para los niños, lo que no pueden perderse es el Ice Slide, un divertido tobogán de hielo.

Paseo en moto y pesca en hielo
Excursión a snowvillage
Excursión a snowvillage

Caminar con raquetas de nieve

Un paseo con raquetas es una actividad muy amigable para tu viaje a Laponia con niños, y podrán aprender mucho sobre el área con el guía que los acompaña a través del bosque.

Caminar con raquetas de nieve es una manera maravillosa de disfrutar de Laponia y experimentar el completo silencio y la tranquilidad del bosque (si tus niñ@s te lo permiten)

A los niños les encantará esta actividad y sentirán que son auténticos exploradores en su expedición ártica.

Paseo con raquetas de nieve
Paseo en moto y raquetas de nieve
Tour aurora boreal con raquetas de nieve

Practicar esquí

Travesía en esquí

Si nunca has probado esquiar antes, los finlandeses harán que parezca muy fácil. Casi en cualquier lugar al que vayas en este rincón de Laponia, verás a los lugareños deslizándose por las pistas del bosque aparentemente sin esfuerzo.

Los esquís son largos, delgados y muy ligeros y se necesita algo (bastante) de equilibrio; con algo de práctica seguro lo dominarás

Puedes ir a Ylläs, que tiene dos estaciones de esquí separadas, Sport Resort Ylläs en el lado del pueblo de Ylläsjärvi y Ylläs Ski Resort en el lado del pueblo de Äkäslompolo. En temporada alta (alrededor de febrero), el espacio que une las dos estaciones están abiertos y se puede pasar esquiando de uno a otro.

Esquiar en Finlandia es muy diferente a esquiar en algún lugar como los Alpes. Los complejos turísticos son pequeños y el terreno no es particularmente desafiante, especialmente si eres un esquiador experimentado. Lo que sí ofrece, sin embargo, es la nieve más increíble y las pistas prácticamente vacías.

Conocer a Santa Claus en tu viaje a Laponia con niños

No puedes hacer un viaje a Laponia con niños y no conocer a Santa.  

Hay varias formas de conocer a Santa, ya sea visitándolo en el bosque (hay recorridos que te llevan a su escondite secreto) o haciendo arreglos para que vaya a visitarte y golpee tu puerta. ¡No hay dudas que los peques estarán realmente sorprendidos!

Vestido con ropa tradicional finlandesa, con una barba larga y con un saco, hasta tú creerás que Papa Noel existe cuando lo veas.

Según cómo sea la visita que arregles, Santa se sentará y hablará con vosotros durante casi una hora y los niños quedarán hechizados mientras escuchan las leyendas de la aurora boreal, historias de la vida de Santa o cantan canciones tradicionales en finlandés, aunque no entiendan ni una palabra de lo que diga.

Tour de Papá Noel en Laponia con niños
Aldea de Papá Noel en un viaje a Laponia con niños
Aldea de Papá Noel en Laponia

Ver la aurora boreal

El invierno es el momento perfecto para ver la aurora boreal en Laponia, pero lamentablemente no es una vista asegurada. El mejor momento para detectar las auroras es a altas horas de la noche y en las primeras horas de la mañana, tal vez un horario difícil si estás con niñ@s.

Si quieres conocer más consejos para ver auroras boreales, échale un vistazo a nuestro artículo “8 países donde ver auroras boreales”

Cena bajo la aurora boreal
Paseo en moto de nieve bajo la aurora boreal
Paseo en trineo bajo la aurora boreal

Qué empacar para tu viaje a Laponia con niños

Hace frío en la Laponia finlandesa (¡mucho frío!), pero como alguien dijo alguna vez, “no existe el mal tiempo, solo una mala elección de ropa”.

Estas son las cosas que deberías empacar para asegurarte de pasártelo bien.

  • Capas base: Mantener el calor en temperaturas bajo cero se trata de vestirse en capas. Asegúrate de tener un buen par de camisetas térmicas (o varios pares), idealmente hechas de lana merino. La lana merino atrapa el aire caliente entre sus finas fibras, lo que te mantiene caliente y al mismo tiempo repele el agua de la piel.
  • Traje de esquí / ropa de abrigo: Una chaqueta de esquí y pantalones o un traje de nieve todo en uno son esenciales en cualquier viaje a Laponia.
  • Calcetines: Un buen par (o pares) de calcetines de esquí son esenciales para mantener los pies calientes. Evita los calcetines de algodón (que no mantendrán tus pies calientes) e invierte en unos como estos.
  • Botas de nieve: Es una buena idea invertir en un par de botas de invierno para ti y para tus peques antes de tu viaje a Laponia.
  • Guantes: Asegúrate de comprar un buen par de guantes de esquí impermeables para tu viaje. También vale la pena comprar unos guantes interiores que puedas usar debajo de tus guantes de esquí.
  • Gorros: La mayor parte del calor corporal se pierde a través de la cabeza, por lo que es importante llevar un buen gorro a Laponia.
  • Gafas de protección: Si planeas esquiar en Finlandia asegúrate de llevar unas gafas de esquí. Puedes alquilar esquís, bastones, botas y cascos, pero necesitarás tus propias gafas.

Hasta aquí hemos llegado con nuestra guía para que tu viaje a Laponia con niños sea increíble. Esperamos que te sirva para planificar el viaje y ¡para que todos se lo pasen en grande!

Artículos relacionados

Deja un comentario