¿Estás pensando en pasar tus vacaciones a bordo de un crucero, pero no sabes si es la forma indicada para ti? Entonces mira estas ventajas y desventajas de viajar en crucero y algunos consejos para tener en cuenta.
Pros y contras de viajar en crucero
Antes, viajar en crucero era una especie de sueño inalcanzable que solo podían cumplir unos pocos; o eran apacibles viajes diseñados exclusivamente para personas mayores.
Hoy, los viajes en cruceros están dirigidos a todos los públicos, para todas las edades, con una gran variedad de itinerarios y con múltiples actividades para hacer. Pero, ¿cómo saber si las vacaciones en cruceros son para nosotros?, ¿cuáles son las ventajas y las contras de viajar en crucero?
Desventajas de viajar en crucero
Siempre estarás rodeado de gente
Si estás acostumbrado a viajar de manera independiente, a pequeños pueblos todavía poco explotados por el turismo, entonces estar rodeado por 3.000 personas puede resultarte por momentos un poco agobiante.
Generalmente, los momentos de mayor aglomeración suelen ser los embarques y desembarques, los horarios para el comedor, la entrada a los espectáculos y las piscinas. Una de las opciones es evitar los momentos de mayor concentración, tratar de no ser de los primeros en desembarcar o aprovechar la piscina cuando todos están haciendo alguna actividad.
No podrás explorar en profundidad las ciudades de escala
Más que los destinos a recorrer, lo que cobra valor en estos viajes es la experiencia del crucero en sí misma. Por lo que el tiempo dedicado a cada escala suele ser escaso e insuficiente para lograr un acercamiento con la cultura o la población local. Además, debes estar atento a los estrictos horarios de arribo y partida, para no correr riesgos de quedarte abajo.
Se puede llegar a sentir el movimiento del mar
No hay que embarcarse en estos viajes esperando que no se vaya a mover, porque puede pasar. Sin embargo, el bamboleo del barco también es parte del encanto de los cruceros. Y hay muchas soluciones para el mareo: comer manzana, tomar un té de jengibre, alguna medicación (recetada por favor), o dar un paseo por la cubierta.
Razones por las que sí viajar en crucero
Es como estar en un gran hotel de lujo en el mar
Hoy en día, la mayoría de los barcos cuentan con varias cubiertas en los que se distribuyen bares, restaurantes, salones, discotecas, casino, spa, gimnasio y piscinas, entre otras cosas. Por lo que siempre habrá algún lugar interesante en donde pasar el tiempo.
A bordo están casi todas las necesidades cubiertas.
Gracias a la modalidad «todo incluido», uno puede comer cuanto le apetezca y repetir las veces que se desee (en algunos cruceros la bebida no está incluida). También, se dispone de spa, piscina y gimnasio para usar en el momento que uno quiera y múltiples entretenimientos y actividades. Todo sin tener que sacar la cartera y pagar.
Siempre habrá miembros de la tripulación dispuestos a ayudarte
En cualquier circunstancia, con una sonrisa amable y en tu propio idioma. Además, habrá detalles que harán reconfortante la estadía en todo momento como, por ejemplo, que a diario te dejen en el camarote una guía con información del próximo destino, condiciones climáticas y actividades previstas.
El equipaje siempre estará en el mismo lugar
Durante todo el recorrido se visitarán varios destinos pero no habrá que preocuparse por hacer y deshacer las maletas. Al momento de finalizar el recorrido, y abandonar el camarote, te darás cuenta que debes deshacer ese pequeño hogar y tendrás que meter todas tus cosas en la maleta de nuevo.
A bordo de los cruceros se puede conocer mucha gente
Los grandes buques pueden llevar desde 2.500 hasta aproximadamente 5.000 pasajeros. Por lo que seguramente encontrarás gente con tus mismos intereses y podrás hacer nuevos amigos.
Viajar en crucero es apto para todo público
Esto quiere decir que pueden viajar familias con niños pequeños, bebés, parejas jóvenes, adolescentes, ancianos y todos encontrarán actividades acordes a su ritmo y pasarán unas vacaciones inolvidables. Existen cruceros que son únicamente para adultos, pero estará claro al momento de reservarlo.
Conocerás destinos caros o exóticos
Los cruceros también brindan la posibilidad de conocer destinos caros o exóticos, que por cuenta propia serían muy difíciles de alcanzar o de afrontar los costos de pasajes y alojamiento. Hay compañías de cruceros que realizan itinerarios por los fiordos noruegos, por la Antártida o por los Emiratos Árabes. Por supuesto que tú tendrás que pagar por ese crucero, pero será mucho más económico que hacerlo de otra manera.
Parafraseando a Jack Dawson, te sentirás el rey del mundo
Se puede experimentar la incomparable sensación de estar en el medio del mar, surcando la inmensidad de los océanos, con un gran cielo azul sobre nosotros y la posibilidad de ver hermosos amaneceres y atardeceres desde la cubierta.
Algunos consejos para viajar en crucero
- En la mayoría de los cruceros la bebida se paga a bordo, no así la comida que ya viene incluida con el pago de tu viaje. Es aconsejable comprar algunos de los paquetes de bebidas libres: algunos sólo incluyen gaseosas y jugos (para los menores) y otros adicionales como cervezas, vinos, o alguna otra bebida alcohólica.
- Ser muy puntuales con las salidas del barco en los distintos puertos que atraque, el barco realmente no espera y te quedarás en tierra.
- Los tours que contratas con el crucero terminan siendo más caros que crearlos uno mismo contratando un taxi o un colectivo en el puerto de desembarque y además no se depende de las demás personas que también van en el tour.
- Si prefieres el tour que contratas en el crucero por un tema de comodidad, hazlo con anticipación, ya que las reservas a bordo se agotan rápidamente.
- Llega a la primera ciudad de embarque con anticipación de un día o más. Evita el riesgo de perder el crucero por una demora en el avión.
- Averigua con anticipación cuales son los costos no incluidos en el crucero, para no llevarte sorpresas y disgustos a bordo (propinas, internet, cargos portuarios o impuestos pueden ser algunos de esos costos)
Esperamos que esta información te sirva para decidir si viajar en crucero es una opción para ti en este momento.
¿Ya has viajado en crucero alguna vez? ¡Comparte tu experiencia con nosotros y el resto de los viajeros!