Ubud, ubicada en las tierras altas de Bali, es un lugar mucho más tranquilo que las famosas ciudades de Kuta o Seminyak. Por mucho tiempo se la ha considerado la capital cultural del país, gracias a su ambiente único y sus galerías de arte, museos y templos.
El Palacio Real en el centro de la ciudad, y los valles y terrazas con campos de arroz son otros de los atractivos que hacen de Ubud una ciudad única. Si quieres probar la gastronomía local, también tendrás muchos lugares de excelente categoría para visitar.
Ubud es generalmente un destino para tomar con calma, disfrutar de los paisajes y no competir contra el reloj. Si quieres este tipo de vacaciones, continúa leyendo que te contaremos exactamente qué ver y hacer en Ubud.
Alquila una bicicleta para recorrer Ubud
Con los paisajes hermosos que tiene Ubud, una de las mejores formas de recorrerlo es en bicicleta. Elige un día en que no haga demasiado calor y pedalea relajado entre la vegetación tropical, el cielo azul y las colinas. Puedes alquilar una bicicleta y hacer tu propio recorrido, o puedes inscribirte en un tour en bicicleta organizado en Ubud.
Recorre Ubud en moto
Si no te apetece gastar energías en una bicicleta, alquilar una moto es otra gran opción para recorrer los alrededores de Ubud.
No gastarás mucho dinero, ya que el costo de una moto es de solo 3 euros, y tampoco es necesario dejar un depósito ni mostrar una licencia. Y aunque no es obligatorio, sí te sugerimos que contrates un seguro (nunca está demás).
El tráfico en Ubud puede ser caótico, así que si eres un principiante, practica en las calles más tranquilas fuera de la ciudad y pídele consejos a alguien local. Una vez que te sientas con confianza, puedes ir hasta cualquiera de los lugares que te mencionamos en esta lista.
Tegalalang – Una visita a las terrazas de arroz de Ubud
Este pintoresco tramo de terrazas de arroz se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Bali. El cielo azul claro, las palmeras altas y una exuberante vegetación tropical que rodea varios niveles de campos de arroz, forman un paisaje soñado.
Es una vista impresionante, y puedes aprovechar el viaje para visitar los pueblos cercanos y escuchar de primera mano las historias de quienes construyeron y mantienen las terrazas.
Tegalalang se encuentra a sólo 15 kilómetros del centro de Ubud en coche y también puedes llegar a través de una excursión.

Gemas escondidas del centro de Ubud
El centro de la ciudad puede ser bastante caótico, con un tráfico al que no estás acostumbrado y grandes multitudes, lo que puede ser abrumador.
Puedes escaparte de este bullicio sin alejarte del centro: el estanque de lotos en el templo de Saraswati y Taksu Spa, donde el desfiladero del río es un oasis del caos, son dos lugares perfectos para relajarse un rato.
Campuhan Ridge Walk – Senderismo en las afueras de Ubud
Si eres de las personas a las que les gusta caminar y recorrer senderos, este camino es el lugar ideal para disfrutar de Ubud y el paisaje local.
La caminata te llevará a través de una zona exuberante de hermosas colinas que dan a un hermoso valle y sigue a lo largo de la cresta. Es un camino fácil, pero ten en cuenta que casi no cuenta con sombra, por lo que lo mejor será evitar hacerlo durante las horas fuertes de sol.
El punto de partida es el Templo Gunung Lebah y el camino está perfectamente marcado para que no sufras ningún contratiempo; es de aproximadamente 3.5 kilómetros.

Museo Puri Lukisan
Como te contamos en un comienzo, Ubud fue conocida como la capital cultural de Bali y todavía tiene la mayor concentración de galerías de arte en la isla.
Uno de los mejores museos para visitar es el Museo Puri Lukisan, donde encontrarás una amplia gama de obras de arte en exhibición.
Si eres amante del arte, este es uno de los mejores lugares para disfrutarlo, incluidas las obras de arte no religiosas que pueden ser difíciles de encontrar en otras galerías.
Bosque de monos de Ubud
Un bosque tranquilo y exuberante hogar de cientos de monos, el Bosque de monos de Ubud es más que una simple atracción natural. El parque de 13 hectáreas tiene un ambiente tranquilo, con árboles imponentes hasta las tradicionales estatuas talladas en piedra.
Pero el complejo en realidad fue construido como una manifestación de una antigua filosofía tradicional llamada Tri Hita Karana, o las «tres causas del bienestar», por lo que también hay muchos templos para explorar. Y claro, monos por todas partes.
Espectáculo de danza Kecak
Estos espectáculos, aunque para algunos son demasiado “turísticos”, son una buena forma de conectar con la cultura balinesa.
Ubud es famoso por sus espectáculos de danza tradicional llamada Kecak. Alrededor de 60 hombres vestidos con pareos entonan canciones algo inquietantes, mientras que los bailarines recrean una historia del Ramayana (un texto religioso).
Es menos concurrido y comercial que las actuaciones en el centro: las 150 familias del pueblo están involucradas y las ganancias se destinan a las actividades del templo.
La actuación de Kecak se lleva a cabo todos los lunes por la noche a las 19:00 horas en el templo del pueblo de Junjungan, en Jalan Tirta Tawar. Las entradas, al momento de escribir este artículo, cuestan 75.000 IDR (poco menos de 5 euros).
Templo Pura Taman Saraswati
Dewi Saraswati es la diosa hindú de la sabiduría y el arte, y este pintoresco templo está dedicado a ella. Por eso, encontrarás hermosos tallados de la diosa en todo el edificio, además de diferentes fuentes en el frente del templo que llenan un gran estanque.
El estanque está cubierto de exuberantes flores de loto y es costumbre bañarse o beber las aguas para aprovechar parte del poder de la diosa.
También hay espectáculos de danza que se llevan a cabo aquí por las noches cuando el templo se ilumina y es aún más mágico que durante el día.
Threads of Life – Centro de Artes Textiles de Indonesia
Otra forma de sumergirse en la cultura balinesa es visitando el Centro de Artes Textiles “Threads of Life” (hilos de vida).
Esta hermosa galería textil en Ubud es parte de una organización benéfica que ayuda a la población local a través de la venta de textiles sostenibles. Todas las piezas aquí están hechas con tintes naturales y con una variedad de técnicas de tejido que se encuentran en Indonesia. Esto significa que puedes disfrutar de siglos de tradiciones artesanales y llevarte algún recuerdo de la tienda adyacente.
Si quieres intentarlo con tus propias manos, también puedes unirte a uno de los cursos internos de apreciación textil.
Practicar yoga
¡Ubud es el paraíso de los amantes del yoga! Ya sea que prefieras el estilo vinyasa de ritmo rápido o yin suave, encontrarás una clase para ti.
El aire fresco, el cálido sol, el canto de los pájaros y la sombra de los árboles crean un ambiente extremadamente relajado. Hay numerosos estudios de yoga de renombre en Ubud, muchos de los cuales ofrecen además tratamientos completos de bienestar.
Si quieres algo diferente, acércate hasta Ambar Ashram y prueba su peculiar yoga de la risa.
Palacio Puri Saren (Palacio Real de Ubud)
Puri Saren Agung, conocido también como el Palacio Real de Ubud, está cerca del Mercado de Arte de Ubud, por lo que puedes visitar fácilmente ambos lugares al mismo tiempo.
Está ubicado en el centro de la ciudad y data del siglo XIX, cuando fue construido durante el reinado de Ida Tjokorda Putu Kandel.
La familia real todavía vive en una parte del palacio, que también se utiliza para eventos ceremoniales, pero puedes caminar por los jardines y disfrutar de la arquitectura balinesa.
Aquí también podrás presenciar durante la noche un espectáculo de danza tradicional balinesa.
Mercado de Arte
Un lugar perfecto donde comprar recuerdos para llevar a casa. Después de que los talentosos artistas y artesanos de Ubud terminan sus estatuas talladas, pinturas, ropa u otros productos hechos a mano, lo llevan todo al mercado. Ubud Art Traditional Market y Sukawati Art Market se encuentran entre los mejores mercados de Bali para obtener recuerdos auténticos a precios asequibles.

Participa de una clase de arte o cocina
Si se te dan bien las manualidades y tienes ganas de aprender técnicas balinesas, hay muchas ramas que puedes explorar: desde pinturas y fabricación de joyas y batik, hasta artesanías y gastronomía.
Si eliges una clase de cocina, probablemente incluya una visita al mercado en la que aprenderás a hacer ofrendas además de cocinar comida típica.
Goa Gajah
Goa Gajah significa “cueva del elefante” y es una de las principales atracciones de la isla de Bali. Se encuentra a las afueras de Ubud, en Bedulu Village, y es una impresionante maravilla arqueológica compuesta por un gran complejo de templos.
Para llegar a la cueva, deberás bajar un tramo de escaleras y luego llegarás a un encantador patio que es la entrada a una cueva que se dice que data del siglo XI.
Dentro de la cueva encontrarás una variedad de pinturas rupestres, así como un pequeño santuario utilizado para la meditación. En el exterior también puedes disfrutar de un templo hindú completo con una resplandeciente piscina para bañarse y algunas fuentes.
Aquí termina la lista de cosas que ver y hacer en Ubud; esperamos que te sirva para planificar tu viaje ¡y no te quede nada por hacer!