Todo lo que debes saber sobre el Templo Ulun Danu

El Templo Ulun Danu, o tambipen llamado Pura Ulun Danu Bratan, es uno de los templos más bellos y populares del norte de Bali. Situado en el lago Beratan, a 1200 m.s.n.m y rodeado de montañas, tanto el templo como su entorno te dejarán sin aliento.

Si tienes planeado un viaje a Bali y quieres incluir varios templos en tu lista, sin dudas este es uno que no puede faltar. Si tienes dudas, aquí te dejamos un listado de preguntas y respuestas que pueden serte útil para tomar la decisión. 

¿Dónde queda el Templo Ulun Danu?

El templo flotante está ubicado sobre el lago Beratan, en la ciudad de Bedugul, al norte de Bali. Se encuentra a dos horas en coche desde Kuta y a una hora y media, como mucho, de la ciudad de Ubud.

Cómo llegar al templo Pura Ulun Danu Bratan 

La forma más fácil de visitar y llegar temprano al templo es quedarse en Bedugul, donde está el templo, o Munduk, a solo 35 minutos en coche.

Lo más sencillo para llegar al templo Ulun Danu es en scooter, taxi o alquilando un coche con conductor. También hay varias excursiones de un día que parten de ciudades más populares como Ubud, y son una buena opción para resolver el traslado y aprender mucho más en tu visita. Además, estas excursiones suelen incluir otros templos o sitios de interés, por lo que matarás dos pájaros de un tiro.

Excursión privada a los lagos y templos de Bedugul y Tanah Lot
Tour privado por Tanah Lot, cascadas Nung Nung y Bedugul
Alquiler de coche con conductor en Bali

Tarifa de entrada al Templo Ulun Danu

La entrada a Ulun Danu es un poco menos económica que muchos otros sitios de Bali; sin embargo, sigue siendo barata para lo que estamos acostumbrados en otras partes del mundo occidental. 

La entrada para un adulto cuesta IDR 75.000, que son aproximadamente 4,35 euros. Los niños abonan una entrada de IDR 50.000, que equivale a un poco menos de 3 euros.

Si vas en moto o coche privado, deberás abonar una tarifa de estacionamiento de IDR 3.000 o IDR 5.000 respectivamente (menos de 30 centavos de euro)

templo Ulun Danu

Horario de visita de Pura Ulun Danu Bratan

El horario oficial es de lunes a viernes de 7 a 19 hrs, y los sábados de 5 a 19 hrs.

Sin embargo, si te acercas antes y estás dando vueltas por ahí, es probable que alguien te abra las puertas del templo.

¿Cuál es el mejor momento para visitar el Templo Ulun Danu?

A pesar de que tiene un horario muy amplio para visitarlo, no hay mejor momento que apenas antes de su apertura, al amanecer. Como el templo es sumamente popular, y el sitio es bastante pequeño, ir más tarde equivale a compartir el lugar con muchos otros visitantes. 

Otro dato importante para ir temprano, es que por la mañana el cielo suele estar despejado, mientras que por la tarde hay muchas más probabilidades de nubes, neblina e incluso, lluvias. 

¿En dónde conviene alojarse para visitar el templo?

Lo más recomendable es dedicarle más de un día a esa zona de Bali y alojarse en Bedugul, para que ir temprano al templo Ulun Danu no sea un enorme desafío. 

Dicho esto, es posible que no encuentres muchas opciones de alojamiento y las pocas que encuentres, dependiendo de tus estándares, tal vez no cumplan tus expectativas.

Si no te molesta madrugar para hacer tu visita por la mañana, o si no te molesta compartir la visita con mucha gente, Ubud es la ciudad más cercana en la que podrás encontrar mejor oferta hotelera.

¿Qué ver en el templo Ulun Danu?

Ulun Danu es, aunque pequeño, un complejo con varios templos y jardines. Una vez que esté dentro de los terrenos del templo, solo queda caminar y disfrutar de las vistas. 

Si quieres sumarle un poco de aventura a tu visita, puedes alquilar pequeños botes de remos o a pedales con forma de cisne para recorrer el lago. 

templo Ulun Danu 2

La lista de templos que conforman Ulun Danu son los siguientes.

Penatarang Agun

El templo está dedicado a Tri Purusha Shiva, la trinidad de Dioses formada por Shiva, Sadha Shiva y Parama Shiva. 

Fundado por I Gusti Agung Putu en el año 1634 d.C., está orientado al sur, y se puede ver después de entrar por la puerta balinesa “Candi Bentar” hacia el lago Beratan.

Dalem Prajapati

Este es el primer templo que verás al entrar a los terrenos de Ulun Danu. Orientado al oeste, aquí encontrarás un enorme árbol de Banyan que se erige como símbolo de este templo. Por mucho tiempo funcionó como un palacio de la diosa «Dewi Durga». 

Tour privado por Ubud, Goa Gajah y centro de Bali
Tour privado por los palacios flotantes de Taman Ujung y Tirta Gangga
Visita guiada por Ubud

Dalem Purwa

El templo de Dalem Purwa está conformado por tres santuarios principales. 

Uno es Pelinggih Dalem Purwa, que rinde homenaje a la diosa Dewi Durga y los dioses Dewa Ludra, como fuente de prosperidad. El segundo santuario es el Mani Murda y el tercero es «Bale Pemaruman”. Los tres santuarios están orientados al este a orillas de la parte sur del lago Beratan

Lingga Petak

Estos templos son tal vez la imagen más famosa de Ulun Danu.

Está formado por tres santuarios. Hay dos santuarios llamados Tengahing Segara Temple, construidos con un techo de once capas para adorar a Vishnu y la diosa del lago «Dewi Danu». El tercer santuario, el Lingga Petak, tiene un techo de tres capas y el pozo sagrado con agua bendita, que se cree que es la principal fuente de agua y fertilidad del lago Beratan. 

templo Ulun Danu

Mientras que los santuarios de los 11 techos están orientados hacia el sur, el de 3 techos tiene cuatro puertas que apuntan a los cuatro puntos cardinales.

Taman Beji

Funcionaron como pozos para el agua bendita «Tirta» y las ceremonias de súplica y purificación «Ngebejiang o Melasti» por las comunidades circundantes. 

Buddhist Stupa

La estupa budista le da un sentido religioso a toda el área. Está orientada al sur y se encuentra fuera de los templos principales de Ulun Danu.

En la zona también hay jardines, un restaurante y varias tiendas (una especie de mercado) para comprar algún recuerdo. Si vas con tus peques, encontrarás una zona con juegos infantiles en la que pasar el rato.

Si vas por tu cuenta, el tiempo que debes dedicarle al lugar dependerá exclusivamente de ti y el tipo de visita que quieras hacer. Como has visto, el horario de visita es bastante amplio para dedicarle todo el tiempo que necesites. 

Visita guiada privada por Denpasar
Excursión privada a Pura Lempuyang, Besakih y Tirta Gangga
Tour privado por el este de Bali y Templo Madre de Besakih

¿Vale la pena ir a Ulun Danu?

Definitivamente. Si quieres visitar un templo balinés único en tu viaje, debes considerar ir hasta el Templo Ulun Danu. 

Esperamos que este artículo haya disipado tus dudas con respecto al templo Ulun Danu. Si ya has estado allí, déjanos un comentario y ayuda a los demás viajeros con tus consejos 😉

Artículos relacionados

Deja un comentario