Transporte público en Zúrich: opciones y precios

La red de transporte público en Zúrich es una de las más confiables y eficientes del mundo. Desde una importante red de tranvías y autobuses, hasta funiculares y trenes, las opciones son muchas y para todos los gustos.

La estación Zúrich HB (Hauptbahnhof) es el centro principal de todos los servicios de transporte, ubicada en el corazón de la ciudad. Aparte de los tranvías y autobuses que se mueven dentro de Zúrich, desde aquí salen trenes hacia otras ciudades de Suiza, así como a países vecinos.

La terminal de autobuses, llamada “Sihlquai”, se encuentra a unos 100 metros al norte de Zúrich HB.

Todo el transporte público en Zúrich es gratuito si compras una Swiss Travel Pass. Otra opción es obtener la Zúrich Card, que también sirve como pase libre por el transporte público de Zúrich.

Del aeropuerto al centro de la ciudad

Es probable que uno de los primeros viajes que hagas en la ciudad sea desde el aeropuerto internacional Flughafen Zúrich (ZRH) hasta el centro, que son unos 13 kilómetros al sur.

A continuación te contamos cuales son las opciones para realizar ese trayecto.

Tren desde el aeropuerto

Dentro de la terminal encontrarás la estación de tren, el cual te llevará hasta la estación central Zúrich HB. El tren demora sólo 11 minutos en realizar el tramo aeropuerto/centro, y opera cada 15 minutos entre las 5 am y las 12:30 am. El precio de un boleto sencillo para un adulto es de 6,80 CHF (6.20 euros) y podrás comprarlo en las máquinas expendedoras de la estación.

Tranvía

Te puedes tomar el tranvía número 10 que te dejará también en el centro de la ciudad (estación Zúrich HB). El recorrido es el mismo que realiza el tren, pero demora de 35 a 45 minutos, con lo cual solo es conveniente si alguna de las estaciones antes del centro te deja cerca de tu alojamiento. El precio del boleto es también de 6.80 CHF

transporte pubico en zurich - tour al completo
transporte pubico en zurich - tour privado
transporte pubico en zurich - tour panoramico

Traslados privados

Si el viaje a Zúrich es grupal, y prefieren que el traslado sea hasta la puerta del hotel, podrán contratar un traslado privado. El tiempo del trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad es de entre 15 a 30 minutos, dependiendo el tráfico. La reserva puede ser para 3, 7 o 13 plazas y de eso dependerá el precio.

¿Cuánto cuesta un taxi del aeropuerto de Zúrich al centro?

Si no quieres saber nada con el transporte público en Zúrich cuando estás con tus maletas a cuestas, puedes coger un taxi. Las paradas designadas están frente a las terminales 1 y 2, y están disponibles de 6 a 23:30. Si llegas fuera de este horario, debes llamar al teléfono 0848 850 852 (desde Suiza) para pedirlo. La tarifa es de 70 CHF desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad y tarda aproximadamente unos 20 minutos.

Transporte público en Zúrich (dentro de la ciudad)

La red de transporte público de Zúrich, está completamente integrada y te ayudará a llegar a cualquier parte de la ciudad, de manera rápida y sencilla. La compañía ZVV (o Zurcher Verkehrsbund) es la que gestiona la infraestructura básica del transporte público en Zúrich.

Tren cremallera de Zúrich

El tren cremallera de Zúrich es conocido como Dolderbahn, y sube a través de la ladera de la montaña Adlisberg. La estación inferior es Römerhof, la superior Bergstation Dolderbahn y hay dos intermedias llamadas Titlisstrasse y Waldhaus Dolder. El trayecto en total tiene una duración de solo 5 minutos.

Si bien la estación inferior no está ubicada en el centro de la ciudad, hay varios tranvías que te conectarán a ella. O también puedes caminar, ya que está solo a 1,3 kilómetros. El horario en que funciona es de 6:20 a 23:30 horas todos los días, con una frecuencia de entre 10 y 20 minutos según el momento del día.

transporte pubico en zurich - pie, bote y funicular
transporte pubico en zurich - tour en autobus
transporte pubico en zurich -  tour crucero lindt

Autobuses en Zúrich

El servicio de autobús, así como los tranvías y los trenes suburbanos se complementan entre sí. Hay 15 líneas para la red de autobuses de la ciudad (Stadtbusnetz) y otras 9 líneas para los suburbios (Quartiernetz).

También existe un servicio especial para zonas concurridas dentro de la ciudad (Regionalnetz) y 14 líneas de servicio nocturno, que operan de viernes a domingo (Nachtnezt). 

Trenes, el transporte público en Zúrich mas utilizado

Los trenes de cercanías también conocidos como S-Bahn, conectan el centro de Zúrich con otros barrios de la ciudad. Funcionan desde las 5 am hasta las 12:30 am con un intervalo de 15 minutos entre sí. Hay 26 líneas de S-Bahn de servicio regular, y una que funciona por la noche llamada City Night Line.

Como ya mencionamos, Zúrich HB es la estación central, y de aquí no solo parten los trenes de cercanía sino también aquellos que viajan hasta otros países limítrofes.

Hay otros servicios de tren utilizados por los turistas. Uno es el Polybahn, un funicular que te acerca hasta la Universidad de Zúrich ubicada sobre una montaña. El otro es el Seilbahn Rigiblick, que va hacia el norte de Zúrich y es muy popular por las vistas que se obtienen en el trayecto.

Tranvías, el transporte público en Zúrich más pintoresco

La mayoría de los lugares de interés turístico son accesibles en tranvía. Si estas en una ciudad donde el tranvía no es una opción, es una interesante forma de moverse. El servicio está disponible cada 7 minutos y es sumamente puntual.

Hay más de 12 líneas que sirven a la ciudad, y las principales paradas de interés turístico son Bahnhofstrasse, Rennweg, Paradeplatz y Boersenstrasse.

Es importante saber que los tranvías tienen la prioridad de paso, incluso sobre los peatones, por lo que debes tener cuidado al cruzar.

Ferry

ZSG opera el servicio de ferries en el lago de Zúrich.

Hay dos tipos de viajes que puedes hacer en barco: largo y/o corto. La duración del viaje largo es de 4 horas y cuesta 24 CHF. El viaje corto cuesta 8,20 CHF y el trayecto dura 1:30 horas.

Los boletos se pueden comprar en la taquilla de ZVV, en la taquilla de Burkliplatz o en el barco. Se acepta el boleto de la zona ZVV, pero para viajes largos de ida y vuelta se requiere un boleto para todas las zonas.

Boletos y zonas tarifarias del transporte público en Zúrich

Toda la ciudad de Zúrich se divide en zonas tarifarias, y según por donde te quieras mover, dependerá el boleto que debas comprar. El centro de la ciudad, y, por lo tanto, las atracciones más importantes se encuentran en la zona 110. El aeropuerto internacional de Zúrich se encuentra en la zona contigua, la 121.

Todos los transportes públicos que te nombramos comparten el mismo sistema de precios y boletos. Es decir, si compras un boleto para el tranvía, podrás combinarlo con cualquiera de los otros transportes siempre que esté dentro del periodo de validez.

A continuación verás algunas de las diversas opciones de venta de boletos, que creemos que pueden llegar a ser de utilidad.

En cuanto a los precios, siempre corresponderán a un adulto y en segunda clase. Si quieres conocer otro tipo de tarifas puedes consultarlo en el sitio web oficial de ZVV, donde también es posible adquirir los boletos.

Por último, es importante que sepas que deberás pagar por la cantidad de zonas que tengas que atravesar para llegar hasta el punto de destino. Si viajas desde la zona 110 hasta la 114, tendrás que pagar por 4 zonas.

transporte publico en zurich - tour ferry teleferico y autocar
transporte publico en zurich - zurich card
transporte publico en zurich - grindelwald e interlaken

Billete sencillo

El billete que abarca una o dos zonas, con una validez de 1 hora, cuesta 4.40 CHF. Si prefieres uno de 3 zonas, el precio es de 6.80 CHF. Las mismas opciones, pero con una validez de 24 horas, te costarán 8.80 CHF y 13.60 CHF respectivamente.

Billete de viajes múltiple

Un billete de viajes múltiples comprende seis viajes individuales. Con este billete, ahorrarás hasta un 10% en las tarifas de un viaje sencillo (excepto distancias cortas).
Los billetes de varios viajes deben validarse en la máquina expendedora de billetes antes del mismo, a diferencia de los billetes sencillos.

Los billetes de una o dos zonas cuestan 23.80 CHF y tienen una validez de 1 hora. El de 3 zonas, con validez de 1 hora, cuestan 36.60 CHF. Por las mismas opciones pero con una validez de 24 horas pagarás 47.60 CHF y 73.20 CHF respectivamente

Zurich Card 

Es ideal para turistas que se alojen hasta 3 días en Zúrich. Está disponible durante 24 y 72 horas y es válida para las 7 zonas.  Además del acceso gratuito e ilimitado al transporte público, la Zúrich Card también te da acceso gratuito a la mayoría de los museos y, además, ofrece un 10% de descuento en tiendas seleccionadas. 

Hasta aquí nuestro repaso por el transporte público en Zúrich. ¡Esperamos que te sirva esta información!

Artículos relacionados

Deja un comentario