Viaje a las Tierras Altas de Escocia

Si has visto películas sobre la Tierra Media, rebosantes de criaturas mágicas y hermosos paisajes, te sentirás como en casa visitando las Tierras Altas de Escocia. Así es exactamente como luce esta zona: hierba verde moviéndose con el viento, enormes montañas de picos nevados, y la sensación de ser Mel Gibson en Braveheart (por que ¿quién no quiere ser Mel Gibson en Bravehear?).

Lo bueno de visitar las Tierras Altas de Escocia es que las vistas que puedes disfrutar no solo son espectaculares, sino que además están llenas de historia. Y no estamos hablando de ficción, sino de historia reales que involucran a tribus, clanes y vikingos de carne y hueso.

Hay muchas cosas que ver en las Tierras Altas de Escocia, teniendo en cuenta que se extiende a través de una vasta área desde el centro hasta el norte de Escocia. Para visitarlas, puedes tomar uno de los muchos tours que salen de las principales ciudades o recorrerlas en coche.

Si quieres hacer un tour, puedes reservar algunos de los que aparecen aquí abajo. Ahora bien, si planeas aventurarte por tu cuenta, a continuación encontrarás una lista con los mejores lugares que visitar en las Tierras Altas de Escocia, que te ayudará un poco a planificar tu viaje. Si vas a hacer una excursión, sigue leyendo igual para saber lo que te espera y hacer crecer la ilusión por el viaje ;).

Breve historia de las Tierras Altas

Escocia está dividida en Highlands al norte y Lowlands al sur. En el pasado, las Tierras Altas fueron ocupadas por los gaélicos, un pueblo antiguo que tenía su propia cultura e idioma, mientras que las Tierras Bajas eran la tierra de los escoceses. Con el tiempo, debido a muchos factores, la gente de Gael comenzó a migrar a las Tierras Bajas, dejando a las Tierras Altas poco pobladas.

Aunque la cultura gaélica desapareció casi por completo, muchas personas en las Tierras Altas mantienen viva una buena parte de ella, incluido el idioma. En algunas áreas, todavía se enseña en las escuelas y algunos ancianos todavía pueden comunicarse en este idioma. Algunas palabras utilizadas en Escocia también son del vocabulario gaélico, como Loch (lago) y Glen (valle).

Las Tierras Altas no solo son ricas en paisajes sino también en historia, hay muchos lugares históricos para visitar, como castillos, campos de batalla, pueblos antiguos y menhires. Muchas batallas ocurrieron en las tierras altas, desde la invasión vikinga hasta la ocupación del ejército británico y la rebelión de los jacobitas.

Con el tiempo, estos conflictos y el aumento de la industrialización en el cinturón central que prometía trabajo para los ahora ex-trabajadores agrícolas, obligaron a la población a migrar hacia la parte sur de Escocia, dejando atrás pequeños pueblos poco poblados.

¿Qué ver en las Highlands escocesas?

Las Tierras Altas de Escocia se componen principalmente de pequeñas ciudades y pueblos. Excepto por Aberdeen, todas las grandes ciudades de Escocia se encuentran en la parte sur del país.

Esta región es perfecta para pasar unas vacaciones, si lo que buscas es un lugar tranquilo para descansar lejos de la multitud. Tiene hermosos lugares para ver e increíbles actividades al aire libre que practicar. A continuación te detallamos algunos de estos sitios.

Callander

Siempre hay divergencias en señalar dónde exactamente terminan las Tierras Bajas y comienzan las Tierras Altas, pero en general, se considera que Callander es la primera ciudad, la puerta de entrada a las Tierras Altas.

Es una ciudad bastante pequeña, con una población de sólo 3.000 personas.

La realidad es que no hay mucho que ver y hacer en la ciudad, pero desde allí se puede acceder a Callander Crags, un sendero de 30 minutos que lleva a una hermosa cascada, así como muchos otros senderos y paseos.

Loch Lomond

Ubicado en la entrada de las Tierras Altas, cerca de Callander, el lago Lomond y el Parque Nacional Trossach son excelentes lugares para visitar si te gustan las actividades al aire libre, la aventura y el contacto con la naturaleza.

Incluso si solo quieres relajarte admirando las excelentes vistas desde este lago, este es un lugar perfecto para ver en las Tierras Altas

Inverness

Conocida como la capital de las Highlands, Inverness se estableció por primera vez en el siglo VI y se encuentra cerca de dos importantes sitios de batalla, uno en Aird que tuvo lugar en el siglo XI y el otro ubicado en Culloden Moor que tuvo lugar en el siglo XVIII

Inverness se encuentra en la desembocadura del famoso río Ness, por lo que es muy fácil llegar a Fort George y al lago Ness desde aquí. Hogar de una fuerte tradición y cultura, muchos recordarán esta ciudad de la serie Outlander.

Inverness también tiene su propio castillo construido en 1836. Aunque desafortunadamente no está abierto al público, puedes admirar el edificio desde el exterior.

Fort Augustus

Esta ciudad también es muy pequeña, con solo 650 residentes según el último censo. Pero desde aquí podrás tomar un crucero por el lago Ness, y quien sabe, ¡tal vez aparezca Nessie! 😀

¿Sabías que? Hay un periódico escoces que hasta el día de hoy ofrece una recompensa monetaria a quien lleve una foto nítida del monstruo del lago Ness.

Además de eso, allí también puedes ver las esclusas del Canal Calledonian, una construcción muy interesante que encontrarás exactamente frente al muelle donde tomarás el crucero por el Lago Ness.

Lago Ness

Es, probablemente, el lugar más famoso del mundo relacionado con una leyenda: ¡el monstruo del Lago Ness!

El lago Ness tiene una extensión larga y muy profunda y el agua es tan oscura que parece Coca Cola.

Hay muchos lugares a orillas del Lago Ness donde puedes hacer un picnic, o incluso restaurantes o cafeterías con vistas hermosas.  

Glencoe

Hogar del hermoso complejo de montañas llamado Bidean nam Bian, cuya parte más famosa se la conoce como las Tres Hermanas de Glencoe.

Glencoe es parte de un Parque Nacional y es considerado uno de los lugares más bellos de Escocia.

También guarda un pasado sangriento, ya que fue aquí donde ocurrió la masacre de Glencoe en 1692, cuando los MacDonalds fueron perseguidos y asesinados por sus invitados por no jurar lealtad a los nuevos monarcas.

Para los fanáticos de Harry Potter, visitar Glencoe y Fort William, un pueblo cercano, es una obligación: aquí se filmaron muchas escenas.

Commando Memorial

Este es en realidad un monumento en honor a las Fuerzas de Comando Británicas durante la Segunda Guerra Mundial. El monumento se encuentra en la cima de una colina, y desde allí, puedes obtener una hermosa vista de todas las Tierras Altas.

Castillos

Castillo de Urquhart

El castillo de Urquhart se encuentra ubicado junto al lago Ness. Las ruinas datan de los siglos XIII y XVI, pero la fortificación se construyó sobre otra del período medieval temprano.

El castillo se mantuvo como castillo real desde el siglo XIV hasta el siglo XVII cuando fue abandonado.

Hoy en día es el castillo más visitado de Escocia. Está abierto al público y como se encuentra en la cima de una colina, se puede tener una vista maravillosa del lago Ness.

Castillo de Eilean Donan

Este es probablemente el castillo que aparece con más frecuencia en las fotos de las Tierras Altas de Escocia, tal vez porque es uno de los mejores conservados del país.

Está ubicado en su propia pequeña isla con un puente de piedra que conduce a su entrada, tiene vistas a la isla de Skye y está rodeado por un bosque.

Fue construido en el siglo XIII como fortaleza del Clan Mckenzie, pero fue destruido en 1719 durante las rebeliones jacobitas. En el siglo XX, el castillo fue reconstruido tal como lo vemos hoy.

Hasta aquí llega esta pequeña lista de algunas de las cosas más interesantes que puedes visitar en las Tierras Altas escocesas. Pero, por supuesto, la lista continúa. Es impresionante la cantidad de lugares únicos para visitar en un terreno tan relativamente pequeño. Hay muchos otros castillos, montones de montañas para admirar y, si eres una persona aventurera, lugares para caminar, islas y hermosas ciudades que visitar.

Así que ya sabes, si estás pensando en descubrir las Highlands escocesas, ya puedes empezar a organizar tu viaje!

Artículos relacionados

Deja un comentario