Conociendo el Templo de Hefesto, el templo antiguo mejor conservado de Grecia

Que Grecia cuenta con una enorme cantidad de sitios históricos bien conservados no es noticia para nadie que viva en este planeta, aunque algunos de ellos estén mejor conservados que otros. Un ejemplo de esto, quizás el mejor, es el Templo de Hefesto (también conocido como Templo de Hefestión), un sitio histórico de visita obligada para toda persona que quiera conocer la historia del país helénico.

Si quieres saber más sobre este lugar, además de obtener información importante para su visita, sigue leyendo y te contamos todo.

¿Qué es el Templo de Hefesto?

El Templo de Hefesto es el templo antiguo mejor conservado de Grecia. Estaba dedicado a Hefesto, dios del fuego, y a Atenea, diosa de la alfarería y la artesanía. 

Según los arqueólogos, el templo fue construido alrededor del 450 a. C. en el extremo occidental de la ciudad, en la cima de la colina Agoreos Koronos, y es un ejemplo clásico de la arquitectura doria. El templo fue diseñado por Iktinus, uno de los talentosos arquitectos que también trabajó en el Partenón. Sin embargo, muchos otros artesanos trabajaron en este fantástico templo, aunque sus nombres no llegaron hasta nuestros días.

Tour por Atenas y visita a la Acrópolis
Excursión a Delfos
Oferta: Visita guiada + Museo de la Acrópolis

Breve historia del Templo de Hefesto

Como decíamos, los trabajos de construcción del templo comenzaron alrededor del año 450 a.C. (se cree que más precisamente en el 445 a.C.) cuando Pericles estaba en el poder. Las ansias del icónico político ateniense por convertir a Atenas en el centro de la cultura griega hizo que mandara al arquitecto Iktinus a diseñar el templo. El resultado final no se alcanzo sino hasta treinta años después, ya que tanto Iktinus como los fondos se desviaron temporalmente para la construcción del Partenón.

El lado oriental del templo se completó en 445-440 a. C. y el lado occidental, un poco más tarde, en 435-430 a.C. El enorme techo de mármol tardó varios años en construirse, entre el 421 y 415 a.C. y, posteriormente, el edificio fue profusamente decorado con estatuas e inaugurado oficialmente en 415 a.C.

En el siglo VII d.C. el templo se convirtió en la iglesia cristiana de Ayios Yeoryios Akamatus (St George de Akamatus- después arzobispo Akamatus de Atenas). Durante la era otomana, el templo solo se usaba una vez al año para un servicio religioso el día de San Jorge (23 de abril). La última liturgia divina tuvo lugar en el templo el 12 de febrero de 1833.

Fue precisamente el uso continuado del edificio como templo religioso lo que permitió que llegará hasta nuestros días en un estado de conservación tan elevado.

En 1834 el rey Otto ordenó que el edificio se utilizara como museo, función que cumplió hasta 1934, momento en que fue declarado monumento antiguo y se realizaron extensas excavaciones arqueológicas

templo de Hefesto

Arquitectura del Templo de Hefesto

El templo mide 31,78 metros de este a oeste y 13,71 metros de norte a sur. De estilo periférico dórico, para su construcción se utilizó mármol extraído del cercano monte Penteli.

Existen seis columnas en cada uno de los extremos más cortos del templo (norte y sur) y trece columnas a lo largo de cada uno de los lados más largos (este y oeste). También había una columnata dórica interior con más columnas en forma de Π.

Al final de la columnata había un gran pedestal con dos estatuas de bronce de gran tamaño de Hefesto y Atenea. Había muchas otras estatuas en todo el templo y los arqueólogos han descubierto que estaban hechas de mármol Pantelic y Paran (de la isla de Paros).

Las paredes del templo también estaban profusamente decoradas. El pronaos (vestíbulo delantero) y el opisthodomos (atrio trasero) fueron decorados con frisos magníficamente esculpidos por el escultor Alkemenis. El friso del pronaos representaba los trabajos de Hércules y escenas de la batalla de Teseo, con los Pallentides (que eran los 50 hijos de Pallas).

El friso de los opisthodomos retrataba la batalla de los centauros y lapitas y la caída de Troya. Afuera, se plantó un jardín de granadas, mirtos y laureles alrededor del templo. Se cree que los frisos que representan a Teseo se podían ver desde el Ágora y que esto le dio al templo su apodo: «Thision».

Tour privado por Atenas con guía en español y Templo de Hefesto
Autobús turístico de Atenas
Tour de Atenas, la Acrópolis, templo de Hefesto y Plaka para cruceros

Información para el visitante

Consejos

  • El Templo de Hefesto está situado en el lado noroeste del Ágora y se encuentra a pocos pasos de la Plaza Syntagma, en el centro de Atenas, y a poca distancia de la Acrópolis.
  • Puedes combinar fácilmente una visita al Templo de Hefesto con una visita a la Acrópolis, el Museo de la Acrópolis, la Puerta de Adriano y los Jardines Botánicos.
  • Si vas a visitar el Templo de Hefesto, te recomendamos que uses un calzado cómodo, ya que tendrás que subir y bajar varios escalones.

Cómo llegar al Templo de Hefesto

Hay muchas formas de llegar al Templo de Hefesto, desde cualquier lugar de Atenas.

Con una excursión

Quizás la forma más cómoda de llegar, ya que en muchas de ellas te pasarán a buscar por tu hotel y te llevarán directamente hasta el templo. Si quieres saber qué opciones tienes, puedes visitar este enlace.

A pie

Como el Templo de Hefesto se encuentra en la zona central de Atenas, se puede llegar fácilmente a pie desde cualquier punto céntrico de la ciudad.

En metro

Las estaciones de metro más cercanas son Thissio, de la línea 1, y Monastiraki, de las líneas 1 y 3. Estás estaciones no están pegadas al templo, sino que tendrás que caminar para llegar hasta él. Eso sí, no te preocupes, porque el viaje a pie no te llevará ni diez minutos. Si quieres conseguir un mapa del metro de Grecia puedes visitar este enlace.

Templo de Hefesto

Horario del Templo de Hefesto

El templo abre sus puertas todos los días de 8:00 hs a 19:00 hs, en verano. En invierno, el horario de cierre se adelanta dos horas, hasta las cinco de la tarde.

Ten en cuenta que hay algunos días que el templo permanece cerrado. Estos son:

  • 1 de enero
  • 25 de marzo
  • Domingo de Pascua
  • 1 de mayo
  • 25 de diciembre
  • 26 de diciembre

Precio de las entradas para el Templo de Hefesto

  • El valor general de la entrada es de 10€, aunque puedes conseguir un descuento del 50% si eres mayor de 65 años o estudiante (tendrás que demostrarlo con algún tipo de carnet o tarjeta válida).
  • Una buena idea es comprar la entrada combinada por 30€. Esta entrada te permite el acceso, además de al Templo de Hefesto, a la Acrópolis y las laderas norte y sur de la Acrópolis, la Biblioteca de Adriano, el Templo de Zeus Olímpico, el Ágora Antigua, el Museo del Ágora Antigua, el Ágora Romana, Kermakeikos, el Museo Arqueológico de Kerameikos y el Sitio Arqueológico de Lykeion. Ten en cuenta que la entrada combinada es válida durante cinco días, por lo que no tienes que visitar todo en un mismo día.
  • Por último, existen días en los que la entrada al templo es gratuita. Estos días son el 6 de marzo, 18 de abril, 18 de mayo, último fin de semana de septiembre, 28 de octubre y todos los primeros domingos del mes desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo.
Entrada a la Acrópolis de Atenas
Excursión a Corinto, Micenas y Epidauro
Circuito clásico de 4 días

Hasta aquí llega esta pequeña guía sobre el Hefestión. Esperamos que te haya gustado y que te sirva para planificar tu visita a este increíble templo. Si te resultó útil, no dejes de compartirlo para ayudar a otros viajeros a planificar sus viajes.

Artículos relacionados

Deja un comentario