La salud en viajes, ¿qué tener en cuenta para no pasar un mal trago?

¿Viajas a algún sitio?

¡Encuentra aquí free tours, excursiones, entradas y mucho más!

Un viaje de placer puede transformarse en una pesadilla si se tiene algún accidente o imprevisto que requiera atención médica, ya que nada nos garantiza como turistas que sea de calidad, y menos aún, que efectivamente podamos ser atendidos. En este artículo vamos a contarte algunos recursos con los que podrás contar para asegurar tu salud en tus viajes.

Iati seguros

Extensión de tu seguro de salud

Antes de contratar cualquier otro servicio, infórmate bien sobre aquellos con los que ya cuentas. Dependiendo de tu país de residencia es más o menos probable que cuentes con un seguro privado de salud, muchos de los cuales cuentan con la posibilidad de ampliar esa cobertura al exterior del país. Probablemente te cobren algo por esa ampliación, pero generalmente el cargo a pagar es menor que si tuvieses que contratar un seguro de viaje.

Ahora bien, a la hora de averiguar sobre esta extensión recuerda consultar por las limitaciones de la misma. Esto es importante ya que es imprescindible saber si la cobertura llega a cualquier país o solo a algunos (en algunos países de Sudamérica esta limitación llega hasta los países limítrofes solamente), además de saber qué es lo que te cubre (generalmente serán elementos básicos, desde consultas y/o derivación, hasta urgencias y emergencias). En todo caso, por muy limitada que pueda estar esta ampliación, sin dudas podría ser de ayuda para sacarte de un apuro y ayudarte a mantener tu salud en tus viajes.

Seguros de viaje

Iati seguros

Los seguros de viaje o servicios de asistencia al viajero se contratan de forma separada a tu seguro social, y puedes hacerlo por tu cuenta o a través de la agencia de viajes que utilices.

Existe una gran variedad de planes y coberturas que dependen de la cantidad de días que dure tu travesía, el destino al que te diriges y el dinero que estás dispuesto a invertir. Los seguros de viaje son bastante completos; cubren desde traslados en ambulancia hasta atención de urgencias, operaciones, hospedaje de un familiar en caso de internación o repatriación en caso de atención delicada o fallecimiento.

Estos ítems son indispensables y debes asegurarte de que te sean ofrecidos, como también de que no haya situación alguna en la que no esté contemplada por la póliza la atención médica correspondiente.

También pueden obtenerse algunas coberturas más específicas, como asegurar el hospedaje y comida en caso de que haya problemas con la compañía de viajes, transporte en caso de desencuentros entre familiares a causa de pérdidas o demoras de vuelo, o mismo el reintegro parcial del dinero en caso de cancelar el viaje por fuerza mayor.

Contrata tu seguro de viaje

En el siguiente cuadro podrás ingresar la información necesaria para calcular el precio de tu seguro y contratarlo, si lo deseas.

Iati seguros

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Para los residentes en España (o cualquier titular o beneficiario del derecho a prestaciones sanitarias por legislación española) hay una opción más a la hora de disfrutar de una atención médica de calidad durante sus viajes: La Tarjeta Sanitaria Europea. Esta puede solicitarse en Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, y le permite a quien la obtenga recibir durante sus viajes a cualquier país de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, incluyendo el territorio de Suiza, las prestaciones sanitarias que recibirían en su país de origen.

La tarjeta es valida durante un año luego de haber sido expedida, salvo en caso de pensionistas, cuyas tarjetas expiran en el plazo de cuatro años. Esta herramienta de gran practicidad viene a reemplazar a los precarios E-111 y E-128, dos documentos que poseían un lapso de vencimiento mucho más breve.

Iati seguros

Toma precauciones para cuidar tu salud en tus viajes

Además de todas estas medidas de seguridad, no puedes ignorar también los detalles que pueden correr por tu cuenta:

  • Infórmate de las correspondientes vacunas que pueda requerir el destino que has elegido.
  • Investiga las enfermedades típicas del lugar que piensas visitar, así como también la ubicación de los centros médicos en el perímetro de tu alojamiento.
  • Lleva un buen botiquín de viaje, con los útiles necesarios para todo tipo de accidentes que puedan darse durante tu itinerario.

Con estos consejos tendrás asegurada tu salud y podrás disfrutar de un viaje de placer sin tener que preocuparte por nada inesperado.

Hasta aquí llegamos con este artículo dedicado al cuidado de la salud en los viajes. Esperamos que te haya resultado útil y te haya servido para resolver alguna duda con respecto a cómo cuidar de ti de la mejor manera durante cada una de tus escapadas. Si te sirvió y consideras que puede serle útil a algún otro viajero, compártelo en tus redes sociales y ayuda a otras personas a planificar sus viajes de la forma más segura.

Artículos relacionados

Deja un comentario