¿Qué debe llevar un botiquín básico? Repasamos cada elemento y su utilidad para tu viaje

No existe una respuesta sencilla a la pregunta «¿Qué debe llevar un botiquín de viaje?», ya que cada botiquín se debe armar con todo lo necesario, teniendo en cuenta el destino al que se viaja (ej: llevar pastillas potabilizadoras si viajas a un destino cuya agua no sea particularmente limpia) y las características propias de cada viajero (ej: si tomas algún medicamento).

Ahora bien, más allá de que cada botiquín de viaje se debe adaptar a cada situación, sí existen ciertos elementos básicos que deberán estar siempre presentes, como gasas, tiritas, alcohol, etc. Sigue leyendo y entérate de cuáles son estos elementos básicos que no pueden faltar en tu botiquín de viaje y en qué situaciones deberás utilizarlos.

¿Para qué sirve un botiquín de viaje?

La finalidad de un botiquín de viaje es ni más ni menos que brindar «primeros auxilios» y evitar que las heridas y los síntomas leves pasen a mayores, por lo menos hasta que podamos ser asistidos correctamente por personal capacitado en algún hospital o centro de salud.

¿Cómo armar tu botiquín de viaje básico?

Hay dos maneras: o bien comprando cada elemento por separado y luego metiendo todo en un neceser, o bien comprando directamente el botiquín de viaje entero. Esta última opción resulta mucho más práctica, ya que no solo consigues lo que necesitas en una sola compra sino que, como el neceser es exactamente del tamaño necesario, ocupará solo lo justo del espacio de tu maleta. Puedes conseguir todo tipo de botiquines de viaje en Amazón.

Dependiendo de lo que necesites, encontrarás botiquines pequeños o más completos. Un botiquín como este te valdrá para la gran mayoría de los viajes que hagas

¿Qué debe llevar un botiquín de viaje?

Como dijimos, cada botiquín debe adaptarse a cada viaje y a cada viajero. Independientemente de eso, un buen botiquín de viaje tendrá todos o, al menos, la mayoría de los siguientes artículos:

Alcohol

Un básico en cualquier botiquín, sea de viaje, de hogar o de cualquier tipo. El alcohol es un antiséptico y antibacteriano de uso general, por lo que es imprescindible para eliminar cualquier bacteria o microorganismo nocivo para la salud.

Se utiliza de muchas maneras, aunque las principales son la limpieza y desinfección de heridas o para la desinfección de la piel previo a una inyección o extracción de sangre.

Agua oxigenada

El agua oxigenada es un antimicrobiano muy popular también en los botiquines de viaje. Su utilización es muy similar a la del alcohol, principalmente en lo relacionado con la limpieza y desinfección de heridas, por lo que si tu botiquín tiene uno de estos dos productos, puedes prescindir del otro.

Algodón

Elemento muy popular en todo el ambiente sanitario y, por supuestos, en cualquier botiquín de viaje, el algodón se utiliza como herramienta para aplicar el alcohol o el agua oxigenada sobre la piel o las heridas. Eso sí, asegúrate de que el algodón no entre en contacto directo con una herida abierta, ya que sus fibras pueden separarse y quedar pegadas a la herida.

Gasas esterilizadas

Las gasas se utilizan de forma similar al algodón, en lo que refiere a la aplicación del alcohol o el agua oxigenada. Pero además, las gasas también se utilizan como compresas para cubrir heridas y realizar curas en general. Un último uso de este producto es el de realizar vendajes, con los que se evitan que las heridas entren en contacto con el aire o los agentes externos.

A diferencia del algodón, las gasas no se pegan a la herida, por lo que son perfectas para hacer curas sobre heridas abiertas.

Botiquín de viaje que llevar
Botiquín Honyao
Que debe llevar un botiquín de viaje

Esparadrapo o tela adhesiva

El esparadrapo no tiene una aplicación sanitaria en sí, sino que se utiliza como herramienta para sujetar las gasas, los algodones o los vendajes en general. Son imprescindibles en cualquier botiquín de viaje

Tijeras

Fundamentales a la hora de realizar vendajes, ya que facilitan la tarea de cortar las gasas y esparadrapos. Lo ideal es que las tijeras sean de punta redonda para evitar accidentes.

Recuerda que si tu botiquín de viaje cuenta con tijeras, NO puedes llevarlo en la maleta de mano y deberás meterlo en el equipaje que va a parar a la bodega

Termómetro

Imprescindible a la hora de medir la temperatura corporal, el termómetro nos permite saber, a través de la presencia o no de fiebre, si estamos sufriendo alguna enfermedad o reacción a algo. Recuerda que la fiebre es un síntoma, no una enfermedad en sí.

Aspirinas, Ibuprofeno, Paracetamol, etc.

Este tipo de medicamentos de venta libre te ayudarán ante dolores de cabeza, musculares, cuadros febriles, etc. Te recomendamos descargarte en tu móvil el prospecto de cada uno para tenerlo a mano siempre que lo necesites y así saber en el momento cuál es la mejor opción para cada cosa que te pueda pasar.

Tiritas

Las tiritas (también llamadas curitas o apósitos en otros países de habla hispana) son útiles para cubrir y proteger pequeñas heridas como cortes o raspones. No sirven para heridas profundas (para eso, mejor las gasas con esparadrapos), aunque sí ayudan mucho para las rozaduras de los pies que nos produce el calzado (en España, las Compeed son, con diferencia, las mejores para estos casos).

Vendas

Si bien puedes hacer un vendaje más o menos funcional con gasas, lo ideal es que tu botiquín de viaje cuente con un rollo de vendas, lo que facilitará infinitamente el proceso de realizar el vendaje necesario.

Los malestares más comunes que puedes solucionar con un botiquín de viaje

A menos que se presente una situación excepcional, los síntomas y malestares más comunes que suelen presentarse durante un viaje son:

  • Fiebre
  • Náuseas
  • Mareos
  • Diarrea
  • Dolores de cabeza

Si experimentas estos síntomas durante un viaje, bastará con tomar Antihistamínicos para aliviar las náuseas y los mareos, analgésicos o antiinflamatorios para aliviar las migrañas y la fiebre, y pastillas de carbón para aliviar la diarrea.

Por supuesto que estas son soluciones transitorias, lo primero que se debe hacer en caso de que los síntomas persistan es visitar a un médico lo más rápido posible.

Mejor prevenir que curar

Más allá de contar con los elementos necesarios para poder llevar a cabo la atención primaria, también se recomienda tener precaución con las quemaduras solares, las picaduras de insectos, etc.

Qué Botiquín de viaje
Que debe llevar un botiquín de viaje
Botiquín de primeros auxilios Zenwells

Elementos que debes llevar por precaución en tu botiquín de viaje

  • Repelente de insectos
  • Protector solar
  • Gel post-solar o aloe vera (aunque en caso de no conseguir se pueden aplicar rodajas de tomate sobre las heridas)

Recuerda que nada de esto reemplaza la atención médica profesional.

¿Qué hacer con una herida leve?

  1. Lava la herida con abundante agua.
  2. Desinféctala con alcohol o agua oxigenada.
  3. Cubre la herida con una gasa o un apósito protector, dependiendo de la profundidad de la herida.

Si tienes una herida que sangre puedes aplicar presión con una gasa esterilizada hasta que pare la hemorragia.

Viajes especiales, medidas especiales

  • Si tienes una enfermedad crónica habla con tu médico antes de realizar un viaje ya que podrá darte consejos y medicamentos específicos para ti (incluso puede prohibirte algunos otros).
  • Si estás embarazada necesitarás tener precauciones extra. Consulta con tu médico.
  • Si has decidido viajar a un destino exótico, tendrás que asesorarte muy bien antes de partir. Por ejemplo, a lugares donde escasea el agua puedes llevar pastillas purificadoras o un purificador portátil para potabilizar el agua.
  • Dependiendo del destino hacia donde vayas, hay toda clase de elementos que te podrán ayudar. ¿Sabías que hay pastillas contra la fiebre amarilla?

Artículos relacionados

Deja un comentario