Situada en los Balcanes, Rumanía es un país con una larga tradición artesanal. Una de las mejores ciudades para ir de compras es Bucarest, su capital, donde se concentran la mayoría de tiendas nacionales y firmas internacionales. Si estás preparando tu viaje y te preguntas qué comprar en Rumania, que sea útil y fácil de transportar, aquí te daremos algunas ideas.
Entre los artículos típicos que se pueden adquirir en todo el territorio se encuentran figuras de madera hechas a mano, cristalería, porcelana y textiles, entre los que destacan las alfombras, los bordados y la vestimenta tradicional.
Cerámica Horezu
La cerámica hecha a mano es una tradición muy antigua en Rumanía y cada región tiene su propio tipo en términos de diseño, color, forma y dibujos. Por ejemplo, hay una amplia gama de tazas tradicionales que comprar en Rumanía, y se encuentran fácilmente en las tiendas de souvenir o mercados tradicionales.
Los diseños más apreciados y populares son los de la ciudad de Horezu, que se destacan por sus motivos florales junto con la imagen del gallo, y los de Corund, con rasgos rojos y azules. Estos son souvenirs bastante económicos, ya que cuestan alrededor de los 4 euros. Eso sí, asegúrate de protegerlos bien para que lleguen a casa sanos y salvos.

Blusa tradicional rumana
La blusa rumana es definitivamente el recuerdo más tradicional que comprar en Rumanía, y la pueden utilizar tanto mujeres como hombres. Con orígenes ancestrales, hasta el día de hoy estas blusas son bordadas a mano con mucha dedicación y creatividad. Cada signo o símbolo que se agrega sobre ella, representa una determinada característica o deseo de quien lo borda.
Botella de vino
Los dacios, quienes habitaban la actual región de Rumanía alrededor del año 100 a.C, ya producían el vino en estas tierras. De esta forma, la elaboración del vino se ha convertido en una tradición ancestral y representa hoy en día un negocio realmente competitivo en el país.
El vino tinto es el vino más popular, sobre todo el vino tinto seco, siendo “feteasca neagra” la variedad de la uva que le da su sabor. Las bodegas más populares son Halewood, Dealu Mare, Valea Calugareasca, Jidvei, Rottenberg, Oprisor, Ceptura y Tohani.
Cuchara de madera tallada
Si bien se trata de un souvenir decorativo con pocas funciones prácticas, las cucharas de madera tallada representan un antiguo oficio en la cultura rumana. Se cree que cada cuchara, gracias a los motivos tallados, está contando una historia a la persona que la recibe o la utiliza. El pueblo rumano, además de religioso, es muy supersticioso. Es por eso que existe una amplia gama de motivos tallados en las cucharas que atraen riqueza, salud, buena suerte, amor o bienestar a todos aquellos a quienes se les ofrecen.
Si en el pasado se usaban para cocinar o incluso para comer, este arte evolucionó y las cucharas se hicieron cada vez más hermosas, manteniéndose en las casas como objetos decorativos, pero con “poderes especiales”. Por ejemplo, una abubilla o un gallo tallado en la cola de la cuchara simboliza la esperanza; la cigüeña tallada trae buena suerte, y se cree que la serpiente es el espíritu protector de la casa. Este es un recuerdo muy bonito que comprar en Rumanía, sobre todo si lo llevas para alguien especial.

Huevos de Pascua pintados
Otra tradición muy antigua en Rumanía, sobre todo en la región histórica de Bucovina, es pintar huevos. Si, huevos reales, los que pone la gallina, pero antes los vacían.
También se cree que cada huevo va contando una historia en función de los motivos que se pintan en la cáscara. Puede haber símbolos religiosos, siendo la cruz el más común, símbolos de la naturaleza, o símbolos que representan herramientas del hogar y del campo como el rastrillo, la pala o el arado. Pintarlos requiere mucha paciencia además de talento y una buena técnica.
En Semana Santa, los huevos pintados son un regalo típico para ofrecer a los seres queridos. Sin embargo, podrás encontrarlos en cualquier momento del año y, al igual que las tazas, debes tener mucho cuidado al empacarlos ya que son bastante frágiles.

Velos tradicionales
A medida que se acerca la temporada de frío, el mejor y más práctico recuerdo que comprar en Rumanía es un velo. Los velos tradicionales fueron utilizados por las mujeres rumanas en el pasado para cubrirse la cabeza y mostrar un cierto estatus social. Los colores y los símbolos bordados en los velos son muy bonitos y, como el resto de objetos hechos a mano, van contando la historia de la mujer que lo lleva. Hoy en día, los velos se utilizan además para cubrir el cuello durante la estación fría, como si fueran una bufanda.
<<¿Viajas a Rumanía? ¡Visita todos nuestros artículos dedicados al país!>>
Alfombras y tapetes de Oltenia
Hechas a mano con hilos de algodón y lana, las alfombras de Oltenia son una verdadera maravilla de la artesanía tradicional rumana. Hoy en día, las alfombras se producen tanto en pequeñas fábricas artesanales, utilizando equipos parcialmente mecanizados, como en los hogares, hechos por mujeres utilizando técnicas tradicionales.
Las alfombras de Oltenia se destacan por sus patrones geométricos, imágenes estilizadas de pájaros, flores y personas. Con una gran paleta de colores y fascinantes diseños, son un verdadero placer para la vista y un gran artículo que comprar en Rumanía para decorar el hogar.
Miel casera
Claro que el listado de cosas que comprar en Rumanía incluye algo para comer o degustar. Los dacios fueron muy famosos por la apicultura y la producción de miel, y esta tradición continuó a lo largo de la historia hasta el día de hoy.
Rumanía es uno de los productores de miel más importantes del mundo y la mayor parte de la producción se exporta. Hay muchos tipos de miel que se pueden comprar, y cada tipo tiene sus propios efectos beneficiosos para el cuerpo humano. Hay miel de acacia, miel de tilo, colza o miel polifloral, y el tarro cuesta entre 4 o 5 euros, lo que lo convierte en un souvenir bastante económico.
Mermelada de nuez
Esta es sin duda la reina de las mermeladas rumanas. Hecha de nueces verdes frescas, esta mermelada es ampliamente considerada por los lugareños como una necesidad definitiva para los golosos. Tradicionalmente, la elaboración de mermeladas era del dominio de las abuelas de la casa, matriarcas de la familia que se sentían orgullosas de preparar mermeladas con las recetas más difíciles. Y aunque todavía se cree que las mejores mermeladas son caseras,la producción industrial de mermeladas en Rumanía ha ido en aumento. Otras variedades que puedes conseguir son las de albaricoque, pétalos de rosa, frambuesa y melocotón. Definitivamente un souvenir delicioso que comprar en Rumanía.C
Palinka
El aguardiente de ciruela casero es una bebida muy fuerte que los rumanos consumen antes del almuerzo o la cena. Además de los elaborados con ciruelas, puedes llegar a encontrar de sabores como el melocotón, uva, guinda, manzana o peras.
Puedes encontrar pequeñas botellas de palinka en las tiendas de recuerdos o en los supermercados, pero si quieres algo más artesanal, deberás comprarla en los mercados tradicionales.

Aquí termina nuestro listado con los 10 artículos tradicionales que comprar en Rumanía. Esperamos que te haya inspirado y vayas sabiendo en qué vas a gastar tu dinero una vez que estés allí 😛