Los pueblos de Andorra que merecen la pena conocer

Con solo 468 km² de superficie y siete parroquias, Andorra tiene una buena cantidad de pintorescos pueblos que vale la pena conocer. Desde aldeas casi ignotas, increíbles paisajes naturales y hasta ciudades bulliciosas como Andorra la Vella, existen lugares para cada tipo de viajero. 

Además de ser un lugar ideal para el turismo, es también un lugar perfecto para realizar compras, gracias a la ventaja de tener impuestos más bajos.

En este artículo te contamos cuáles son las siete parroquias y pueblos de Andorra que debes incluir en tu visita al Principado. 

¿Sabías que?… Parroquia, fuera del ámbito religioso, es el nombre que se da a una entidad de ámbito local inferior al municipio, carente de personalidad jurídica. Son consideradas regiones administrativas. 

Ordino

Ordino es considerada una de las parroquias con los pueblos de Andorra más bellos. Entre ellos se destacan Ordino, Arans, Asalonga, La Cortinada, Sornas, Segudet, Llorts, Les Salines y El Serrat, entre otros.

Esta región se encuentra al nordeste del microestado, a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Aquí se encuentran los pueblos de Andorra que prefieren aquellos viajeros a los que les gusta el contacto con la naturaleza. Podrás hacer caminatas o deportes al aire libre gracias a sus senderos naturales, recorrer la Ruta de los Lagos en Tristaina o el Parque Natural de Sorteny.

Si incluyes esta parroquia en tu viaje, no puedes dejar de dar un paseo por el pueblo de Ordino y dejarte llevar por su belleza. El pueblo de Ordino, el principal de la parroquia homónima, tiene pintorescas edificaciones de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera. De por sí es muy bonito, y si le sumas la nieve en invierno o las flores en verano, los techos son aún más llamativos. 

Tour por el valle de Ordino
Tour por Canillo y el lago de Engolasters
Tour por Pal y Coll de la Botella

Aquí también podrás encontrar la Casa d’Areny-Plandolit, una mansión-museo que data del año 1633, la Casa Rossell y el Museo de la Miniatura. La Plaza de Armas, otro atractivo de este pueblo de Andorra, tiene adosada a una pared un anillo de hierro que se utilizaba para sujetar a los infractores para su exposición pública. 

A poco menos de 3 kilómetros de Ordino pueblo, se encuentra el pueblo La Cortinada, que tiene atracciones como la Iglesia de Sant Martí, la rueda de molino de Mas d’en Solé y Aserradero. Si continúas un poco más al norte, llegarás al pintoresco pueblo de Llorts, que vale la pena recorrer y solo te llevará unos pocos minutos. Aquí se encuentra una mina de hierro del siglo XIX y el mismo estilo de edificación de piedra rodeadas de montañas.

pueblos de Andorra - Ordino

Canillo

Al noroeste de Andorra se encuentra la parroquia de Canillo, la más grande de Andorra, también con un pueblo homónimo como su capital. 

El pueblo ubicado a 1.500 m.s.n.m está cubierto de nieve durante cinco meses al año, y es una de las puertas de entrada a Grandvalira, una de las estaciones de esquí más famosa de los Pirineos dentro del Principado.

Algunas de las principales atracciones para ver en Canillo incluyen el Santuario de Meritxell, una basílica que rinde culto a la Virgen de Meritxell, y la Iglesia de Sant Joan de Caselles, una de las iglesias románicas más importantes de Andorra que data del siglo XII. También podrás visitar el Palacio de Hielo, un centro deportivo donde podrás patinar (entre otras cosas), y el Valle de Incles, uno de los lugares más bonitos de todo Andorra.

Entre los pueblos de Andorra que destacan en esta parroquia, además de Canillo, se encuentran Soldeu y El Tarter, desde los cuales también podrás acceder a la estación de esquí de Grandvalira. 

Ransol, Meritxell, L’Aldosa, Prats, Els Plans y El Forn son otros de los pueblos de la región que puedes incluir en tu recorrido.

pueblos de Andorra - Valle de Incles
Valle de Incles

Encamp

La región de Encamp se encuentra al este de Andorra, y su ciudad homónima bordea al río Valira d’Orient (Valle de Oriente), en el corazón del Principado. 

Ubicado en un valle y rodeado de montañas elevadas, combina la fusión perfecta de la arquitectura moderna y la arquitectura románica. 

Algunos de los principales lugares de interés en Encamp incluyen el Museo Nacional del Automóvil y el Museo Etnográfico Casa Cristo. Desde aquí también tendrás acceso al gran centro de esquí de Grandvalira.

Si quieres practicar senderismo, existe un circuito circular fácil de recorrer llamado Camí de l’Óssa, que pasa por el bello lago de Engolasters.

Los pueblos de Andorra más destacados de esta parroquia, además de Encamp, son Vila,  el Pas de la Casa y varios pueblos de montaña como La Mosquera, Le Tremat y

Les Bons. Este último, es dueño de las ruinas de un conjunto histórico de la época lombarda, que consistía en una torre de defensa, un depósito de agua con un canal de riego cortado en la roca y una casa fortificada.

Tour por Encamp y el mirador de Roc del Quer
Tour por La Massana y Santa Coloma
Paseo en moto de nieve por Grandvalira

La Massana

En la parroquia de la Massana se encuentra la montaña más alta del Principado de Andorra. Se trata del Alto de Comapedrosa, cuyo pico siempre nevado tiene una altura de de 2.943 m.s.n.m. Desde allí, se pueden obtener hermosas vistas del Parque Natural de los Valles del Comapedrosa, uno de los lugares naturales más bellos del Principado.

En esta región podrás practicar diferentes deportes al aire libre, como senderismo, ciclismo de montaña o paseos a caballo. Las atracciones para ver en la ciudad capital (que por supuesto lleva el mismo nombre) incluyen el Centro de Interpretación Farga Rossell, que muestra el patrimonio preindustrial de Andorra y el Museo Casa Rull, que te transportará a la Andorra del siglo XIX. Además, es uno de los pueblos de Andorra en los que más disfrutarás de la vida nocturna.

Pal es otro de los pueblos de Andorra que merece una visita y se encuentra en esta parroquia. Rodeado por bosques de pinos y altos acantilados escarpados, alberga la estación de esquí de Pal-Arinsal, una de las mejores del país. Si quieres ir a la estación de esquí desde el pueblo de La Massana, puedes hacerlo en 10 minutos cogiendo el teleférico que sale desde el centro.

Andorra la Vella

Andorra la Vella (la Vieja en español) es la capital del Principado de Andorra y se encuentra al suroeste del Estado, a una altura de 1.013 m.s.n.m. 


Es uno de los pueblos de Andorra más visitados ya que tiene algo para ofrecer a cada tipo de viajero. Lo curioso, es que es la parroquia más pequeña de Andorra y la más poblada al mismo tiempo.

Si estás acostumbrado a las grandes ciudades, te parecerá un pueblo muy tranquilo; pero si vienes de recorrer el resto de las parroquias lo sentirás como una ciudad bulliciosa. Si estás buscando un paraíso de compras, éste es el lugar que debes visitar, ya que encontrarás locales de famosas marcas a un precio bastante más económico.

Para no perder el contacto con la naturaleza, puedes ir al paisaje cultural del Valle de Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2004. Otra opción es pasear a pie por la ruta del Anillo Verde, un sendero que rodea la ciudad de Andorra la Vella brindando excelentes vistas naturales y de la ciudad.

pueblos de Andorra - Andorra la Vella
Andorra la Vella

Escaldes-Engordany

Aunque comparte una porción del núcleo urbano con Andorra la Vella, Escaldes-Engordany es una parroquia diferente. Los pueblos de Andorra ubicados aquí son Vilars d’Engordany, Engolasters y El Fener. 

Las atracciones principales de esta región incluyen las iglesias de Sant Roma dels Vilars y Sant Miquel de Engolasters.

El pueblo se creó en torno a las aguas termales que brotan desde el subsuelo, y dió lugar al Centro Termolúdico Caldea. Este balneario de aguas termales es ícono de la región, tanto por su función de bienestar y salud como arquitectónicamente.

De todos los pueblos de Andorra, Escaldes es el más jóven, ya que se creó en el año 1978. Dada su juventud, es el único pueblo no tradicional y con una arquitectura mucho más moderna.

Entrada a Caldea con espectáculo nocturno
Entrada a Caldea
Entrada a Inúu Caldea

Sant Julià de Loria

La última parroquia de este listado, que comparte frontera con España, incluye seis pueblos de Andorra: Auvigny, Certes, Fontaneda, Juberri, Nagol y Bixessarri. Al ser la región de Andorra más baja en cuanto a altura, siempre encontrarás un clima mucho más cálido por estos lados.

Bixessarri es considerado uno de los pueblos de Andorra más bellos, gracias al río de Os que atraviesa por el centro. Si bien no hay muchas atracciones para visitar aparte de la Iglesia Sant Esteve de Bixessarri, vale la pena simplemente recorrer el pueblo a pie. 
En la región de Sant Julia también encontrarás el parque de atracciones Naturlandia, ideal para visitar en familia. Si quieres salir de compras, existen algunos centros comerciales donde quitarte las ganas.  Otros lugares de interés incluyen el Santuario de Canòlic, la iglesia del siglo XI Sant Serni de Nagol y el Museo del Tabaco.

pueblos de Andorra - Encamp
Encamp

Hasta aquí llegamos con nuestro repaso por los mejores pueblos de Andorra, esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para preparar tu visita al Principado. Si te gusto el artículo, no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario