Un día en la ciudad antigua de Polonnaruwa

Polonnaruwa es una de las antiguas ciudades reales de Sri Lanka, donde podrás ver muchos templos, ruinas y otros lugares de interés. Si te fascinan los destinos culturales, esta ciudad será una gran opción para ti. Además, a solo media hora se encuentra el Parque Nacional Wasgamuwa, uno de los parques nacionales más bellos de Sri Lanka.

Si tienes planeado visitar este Patrimonio Mundial de la UNESCO te dejamos una lista de los lugares que no puedes dejar de ver. Ten en cuenta que pueden estar bastante alejados unos de otros, por este motivo muchos turistas eligen alquilar una bicicleta para hacer el recorrido.

Polonnaruwa

Breve historia de Polonnaruwa

A finales del siglo X, la dinastía Chola del sur de la India conquistó Sri Lanka y eligieron a Polonnaruwa como su nueva capital, dejando sin dicho título a Anuradhapura. Esta elección se dio por la ubicación estratégica de la ciudad, que permitía protegerse mejor de los ataques del reino cingalés.

Sin embargo, no sirvió de mucho, ya que en 1070, la dinastía Chola fue superada por el reino cingalés (con el rey Vijayabahu I a la cabeza), que mantuvo a Polonnaruwa como su capital. Fue durante este período que la ciudad alcanzó su máximo esplendor.

El segundo rey (Parakramabahu I, 1153-1186) construyó grandes edificios, hermosos parques y un enorme lago/embalse de agua (25 kilómetros cuadrados).

El tercer rey (Rey Nisanka Malla, 1187 – 1196) trató de igualar los logros de sus predecesores, pero no estuvo ni cerca, más bien todo lo contrario.

Luego de tres siglos de gloria, la ciudad comenzó un franco declive que la fue llevando a la decadencia, fue abandonada y la capital se trasladó al lado occidental de la isla hasta el día de hoy, en la ciudad de Colombo.

Excursión Polonnaruwa +Parque nacional Minneriya

Las 10 visitas obligadas en la antigua ciudad de Polonnaruwa

Antes de entrar a la Ciudad Antigua hay un Museo Arqueológico que puedes visitar para ponerte en contexto. No es necesario que le dediques mucho tiempo, ya que fuera está lo verdaderamente interesante. ¿Para que ver en un museo lo que puedes ver en directo?

Palacio Real

El primer grupo de ruinas que encontrarás después de entrar en el terreno de la Ciudad Antigua es el Royal Palace Group.

Este grupo de edificios data del período del rey Parakramabahu I (1153-1186). El Palacio Real es una gran estructura, que mide 31 por 13 metros, que alguna vez incluyó 50 habitaciones sostenidas por 30 columnas.

Incluso hoy en día es un edificio bastante impresionante, aunque es difícil de imaginar que allí había 7 pisos de altura y paredes de 3 metros de espesor.

Polonnaruwa

Salón de audiencias

La sala de audiencias del rey es una de las estructuras mejor conservadas del Royal Palace Group, con hermosos elefantes tallados en piedra en las paredes.

Piscina

En una esquina de los terrenos del palacio se encuentra la piscina del rey, con esculturas de bocas de cocodrilo que se utilizan para llevar agua fresca a la piscina. Hoy en día, el agua no es muy tentadora para nadar, pero merece la pena la visita.

Cuadrángulo Sagrado de Polonnaruwa

El Cuadrángulo Sagrado es un grupo compacto de hermosas e impresionantes ruinas dentro de una plataforma elevada delimitada por una pared. 

Esta es la colección de edificios más concentrada de toda la Ciudad Antigua, ¡y una visita obligada para cualquier visitante!

En el medio del Cuadrángulo se encuentra The Vatadage, una casa de reliquias circular típica de su tipo. 

La terraza más externa tiene un impresionante diámetro de 18 metros y tiene cuatro entradas, todas flanqueadas por grandes piedras de guardia en muy buenas condiciones.

Shiva Devale No. 2

Este es el edificio más antiguo de Polonnaruwa, ya que se remonta al breve período de la dinastía Chola del sur de la India (alrededor de 1070) cuando los invasores indios establecieron la ciudad. 

Este es uno de los pocos templos hindúes en el terreno. Debido a que se encuentra entre los pocos edificios construidos íntegramente en piedra, se encuentra básicamente en las mismas condiciones que cuando se construyó.

Pabalu Vehera

Pabalu Vehera, es otro domo típico budista que se remonta al rey Parakramabahu I (1153-1186). Este es el tercer domo más grande de Polonnaruwa y está en excelentes condiciones.

Polonnaruwa

Rankot Vihara

Rankot Vihara es un enorme domo o dagaba en excelentes condiciones, ¡de unos impresionantes 54 metros de altura! 

Es el dagaba más grande de Polonnaruwa y el cuarto más grande de Sri Lanka. Se remonta al rey Nissanka Malla (1187-1196).

Entre ruinas y templos, también encontrarás rastros de la jungla tratando de apoderarse de la ciudad antigua. 

Paseando por estas impresionantes estructuras que aún se encuentran en tan buenas condiciones, no podrás dejar de pensar en todo el arduo trabajo realizado para restaurarlas desde que los arqueólogos descubrieron por primera vez la Ciudad Antigua cubierta de árboles.

Polonnaruwa está cerca de los parques nacionales poblados de elefantes. Y como los elefantes no entienden dónde terminan los parques nacionales y, a veces, caminan hacia áreas en las que se supone que no deben estar (como la Ciudad Antigua o los terrenos de los agricultores) tal vez te encuentres alguno

Alrededor de la jungla, hay estructuras en los árboles, desde donde podrás ver a los elefantes que se alejan de los Parques Nacionales.

Dagaba Kiri Vihara

La hermosa dagaba Kiri Vihara (que significa «blanco como la leche») fue construida en honor a la Reina. Cuando los arqueólogos llegaron al área y la despejaron de la maleza selvática que la cubría, encontraron el yeso de cal original todavía en perfecto estado blanco después de 700 años. Este es el dagaba sin restaurar mejor conservado de Polonnaruwa.

Tour privado por Sigiriya, POlonnaruwa y Meridigiya

Estatua de Buda en Lankatilaka

¡El enorme Lankatilaka es realmente impresionante con sus paredes de 17 metros de altura! Aunque el techo ya no está, todavía te dará una sensación de catedral, y el pasillo conduce a un enorme Buda de pie sin cabeza.

Figuras de Buda en Gal Vihara

Gal Vihara es un grupo de cuatro hermosos Budas en perfecto estado, esculpidos en una larga losa de granito.

El Buda de pie mide 7 m de altura y se dice que es el mejor de la serie, con su posición inusual de los brazos y expresión facial triste.

El Buda reclinado mide 14 m de largo y representa a Buda entrando en el Nirvana.

Información útil para visitar Polonnaruwa

  • Para llegar, puedes tomar un autobús desde Colombo (6 horas), Kandy (3 horas), Anuradhapura (3 horas) o Dambulla (1 hora). 
  • El precio para ingresar a la Ciudad Antigua son unos 20€ por adulto y 10€ por niño, que se compran en el museo de la entrada.
  • Asegúrate de llevar ropa que cubra tus rodillas y hombros (especialmente si eres mujer), ya que algunas de las ruinas de la Ciudad Antigua son sagradas.
  • Si no llevas suficiente agua, hay algunos puestos dentro de la ciudad antigua donde puedes comprar refrigerios.
  • No te tomes fotos dando la espalda a los budas, es considerado una ofensa.
  • Como te contamos en un principio, puedes recorrer la Ciudad Antigua a pie pero las distancias son bastante grandes. Otras opciones son alquilar una bicicleta, tomar un tuk tuk o contratar un coche con conductor.

Hasta aquí llega nuestra breve guía sobre la ciudad vieja de Polonnaruwa, un lugar increíble que visitar en Sri Lanka. Si te gustó el artículo no dejes de compartirlo. Y si ya has estado allí comenta abajo y cuéntanos tu experiencia!

Artículos relacionados

Deja un comentario