Esquiar en Teruel: todo lo que debes saber sobre las pistas de esquí turolenses

¿Viajas a Teruel?

¡Encuentra aquí free tours, excursiones, entradas y mucho más!

Con la llegada del invierno a España no solo se empieza a vislumbrar la época navideña, sino sobre todo la relacionada con los deportes de invierno. En este escenario, las pistas de esquí de Teruel se presentan como el escenario perfecto para quienes quieran deslizarse por la nieve en un entorno natural y familiar muy bien desarrollado. Si estás planeando un viaje para esquiar en Teruel, sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber sobre las pistas de esquí de Teruel, sus características y servicios.

Esquiar en Teruel: ¿qué podemos esperar?

Propiedades del grupo Aramón, existen dos pistas de esquí en Teruel: por un lado está Valdelinares, que es la más antigua y se encuentra en el municipio que le da nombre, mientras que por el otro está la de Javalambre. Las dos se encuentran en la Comarca de Gúdar-Javalambre, al sur de la provincia, y son la principal referencia del deporte rey de la nieve en la provincia. Además, existe una tercera estación, esta dedicada al esquí de fondo, en la muela de Griegos, en la Sierra de Albarracín.

A continuación, repasamos las principales características de estas pistas.

Pistas de esquí en Teruel: esquiar en Valdelinares

Con un total de 13 pistas (cinco verdes, cinco azules y tres rojas) Valdelinares es, por haber sido la primera de la provincia, la pista de esquí en Teruel más popular de todas. Con una cota máxima de 2024 metros, este centro cuenta también con un snowpark ideal para los amantes del snowboard.

Además de las pistas de esquí y el snowpark, el centro de Valdelinares cuenta también con una pista para trineos, circuitos especiales para niños, pistas para practicar slalom, skicross y hasta una dubipista.

Visita guiada por Teruel - Esquiar en Teruel
Tour privado por Teruel - Pistas de esquí en Teruel
Excursión a Teruel y Albarracín - Pistas de esquí en Teruel

¿Por qué esquiar en Teruel en el centro de Valdelinares?

Ideal para quienes quieren esquiar en Teruel con la familia o para quienes se inician en el mundo del esquí, la estación de Valdelinares se presenta como un lugar perfecto para quienes buscan un buen centro de esquí en el que poder disfrutar sin estar rodeados de grandes masificaciones.

Los más peques tienen una pista propia, y los recién iniciados cuentan con una escuela con más de 30 profesores que les enseñarán a dar los primeros pasos sobre la nieve.

Ahora bien, el centro no solo atrae familias y principiantes: con sus cinco pistas azules y tres pistas rojas, Valdelinares tiene más que merecida su predilección por parte de esquiadores avanzados de toda la región.

Qué servicios ofrece Valdelinares

Este centro invernal cuenta con una amplia variedad de servicios y actividades, perfectas para disfrutar al máximo de una jornada de esquí en familia.

Si visitas Valdelinares con tus peques, ellos podrán jugar en el jardín de la nieve, un espacio pensado para ellos en el que podrán jugar con pintacaras, cuentacuentos, dibujos, música y baile. Ahora bien, si lo que quieren es esquiar, tampoco les van a faltar opciones gracias a su skity pista, snowypark, funny track y zona de habilidades.

Después de un intenso día de esquí siempre es bueno recargar energías comiendo y bebiendo, cosa que podrás hacer en algunas de las múltiples cafeterías y restaurantes que podrás encontrar en el centro de esquí de Valdelinares. Allí podrás disfrutar desde delicias locales, como el bizcocho de Valdelinares o la trenza mudéjar de Teruel hasta carnes a las brasas y menús del día. 

Cómo llegar a las pistas de esquí de Valdelinares

Si viajas en coche, es realmente fácil llegar hasta Valdelinares, ya sea desde Teruel como desde Valencia.

Si lo haces desde la capital de la provincia el viaje durará poco más de una hora (son menos de 60 km). Para llegar hasta este centro de esquí deberás coger la carretera A-226 y continuar luego por la carretera de Alcalá hasta la carretera de los Mases. Siguiendo por esa vía deberás seguir las indicaciones a Valdelinares, a donde llegarás en unos 15 minutos.

Si viajas desde Valencia, la manera más rápida de llegar es tomando la carretera V-21, para luego coger la A-23 hacia Aragón y más tarde la A-228. Si continúas por esta última carretera llegarás a estas pistas de esquí en Teruel en poco menos de dos horas (el viaje total es de menos de 150 km)

Información útil

Precio de la entrada

El precio de las entradas depende de la cantidad de días que quieras hacer esquí, la edad que tengas, la época del año, etc. Para averiguar bien el precio de lo que estás buscando, visita este enlace.

Horarios de la estación de esquí de Valdelinares

Oficina atención al clientede 9:00 a 17:00 horas
Ventas de forfaitsde 9:00 a 16:00 horas
Alquiler de esquísde 9:00 a 16:00 horas
Horario de devoluciónde 11:00 a 17:00 horas
Pistasde 9:30 a 16:45 horas
Clases de esquíde 9:00 a 16:30 horas

Especificaciones de este centro de esquí en Teruel

  • 13 Pistas
    • 4 Verdes (Debutantes, Colmenilla, Hornillo y Bujarones).
    • 5 Azules (Central, El Bosque, Villarejo, La Mina y Monegro).
    • 3 Rojas (El Bolage, Tajera y La Chaparrilla).
  • 1 Snowpark (en la pista Villarejo).
  • 11 remontes (tres cintas transportadoras, cinco telesquís y tres telesillas cuatriplaza).
  • Zona especial para trineos.
  • Pista Skity, para niños.
  • 14 kilómetros de pistas esquiables.
  • Cota máxima: 2.024 metros.
  • Cota mínima: 1.700 metros.
Excursión a Albarracín - Esquiar en Teruel
Visita guiada por Albarracín
Entrada a Dinópolis

Pistas de esquí en Teruel: esquiar en Javalambre

Con 15 km de pistas esquiables, Javalambre es la segunda en importancia de las pistas de esquí en Teruel. Cuenta con un total de cuatro pistas verdes, ocho azules y una roja, además de una zona free style muy bien valorada entre los usuarios.

Quizás el punto débil de Javalambre en comparación con Valdelinares es que cuenta con una oferta hotelera algo más floja, ya que la zona en que se encuentra está más despoblada. Esto hace que sea una mejor opción si lo que buscas es una escapada de un día a la nieve y no necesitas hospedarte cerca del centro.

¿Por qué esquiar en Teruel en la pista de Javalambre?

Con 40 profesionales dispuestos a enseñarte las bases del esquí o el snowboard en la escuela de esquí del centro, estas pistas de esquí en Teruel son perfectas si nunca te has puesto a prueba sobre la nieve. Con cuatro pistas verdes ideales para dar tus primeros pasos y otras ocho azules para cuando te sientas más [email protected] sobre los esquís.

Además de eso, sus servicios generales, las actividades para los más peques o el hecho de no estar tan masificado como los Pirineos, por ejemplo, son otros motivos más que atractivos para considerar Javalambre si buscas pistas de esquí en Teruel.

¿Qué vas a hacer en Teruel?

Qué servicios ofrece Javalambre

Distinta a Valdelinares, donde el ambiente es más familiar, Javalambre tiene un público más bien joven, aunque sin dejar a las familias de lado (prueba de ello es su pista de trineos, por ejemplo).

Con seis restaurantes y cafeterías, de entre las que destaca el restaurante El Mercado, en Javalambre también podrás disfrutar de algunas delicias locales y platos riquísimos con los que reponer energías tras una jornada de puro esquí.

Cómo llegar a las pistas de esquí de Javalambre

De las pistas de esquí de Teruel, Javalambre es la más cercana a la capital. Si viajas en coche desde la ciudad de Teruel podrás llegar en unos 45 minutos cogiendo primero la carretera A-23 para seguir luego por la TE-620 hasta alcanzar estas pistas de esquí en Teruel.

Si viajas desde Valencia, también tardarás unos 15 minutos menos en llegar que a Valdelinares. Para hacerlo deberás subir por la carretera V-21 hasta la salida 92, que te conectará con la TE-620, que te llevará hasta tu destino.

Información útil

Precio de la entrada

Al igual que para Valdelinares, el acceso a Javalambre depende de la cantidad de días que quieras comprar, la época del año, tu edad, etc. Puedes averiguar con exactitud cuánto tendrás que pagar visitando este enlace.

Horarios de la estación de esquí de Javalambre

Horarios del centro
Oficina atención al clientede 9:00 a 17:00 horas
Ventas de forfaitsde 9:00 a 16:00 horas
Alquiler de esquísde 9:00 a 16:00 horas
Horario de devoluciónde 11:00 a 17:00 horas
Pistasde 9:30 a 16:45 horas
Clases de esquíde 9:00 a 16:30 horas

Pistas de esquí en Teruel: esquí de fondo en la Muela de San Juan (Griegos)

Si te gusta el contacto con la naturaleza y los pinares nevados, este es el centro de esquí que debes visitar. Aquí solo se practica esquí de fondo y paseos con raqueta, por lo que no es el lugar que buscas si quieres practicar esquí en pendiente.

Ubicado a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar, en la Muela de San Juan, las pistas de esquí de fondo de griegos se desarrollan en un terreno prácticamente llano, por lo que son ideales incluso para los más primerizos.

Una pega de estas pistas es que dependen directamente de la nieve que les provea la naturaleza, ya que no cuentan con cañones artificiales. Es importante saber esto, ya que debes averiguar si hay o no nieve antes de subir hasta allí para evitar hacer el viaje para nada. En este enlace puedes obtener información actualizada sobre el estado de las pistas.

Esperamos que este artículo sobre las pistas de esquí en Teruel te haya servido para planificar tu viaje. Si estás pensando en esquiar en Teruel y esta información te resultó útil, no dejes de compartirla para ayudar a otros viajes a planificar su viaje también.

Artículos relacionados

Deja un comentario